Buscar este blog

30 mayo, 2012

EN FILA ¡AR!

Pixdaus

Mafo no dará su versión sobre la crisis de Bankia "porque el Gobierno quiere silencio"

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado en el Senado que no dará su versión sobre la crisis de Bankia que desembocó en su nacionalización "porque el Gobierno quiere que permanezca en silencio", a pesar de que eso le impide desmontar "la campaña de desprestigio" lanzada contra la supervisión llevada a cabo por el organismo regulador.

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/05/30/mafo-no-dara-su-version-sobre-la-crisis-de-bankia-porque-el-gobierno-quiere-silencio-98993/

Por qué (casi) nadie quiere investigar Bankia

1. Gobierno y Partido Popular. Bankia es el gran banco del Partido Popular. Es el resultado de la fusión, principalmente, de Caja Madrid y Bancaja, controladas y gestionadas a lo largo de toda la pasada década por personas elegidas por el PP y que han financiado proyectos de comunidades y ayuntamientos clave. El presidente de Caja Madrid hasta 2010 fue Miguel Blesa, amigo personal de José María Aznar, y lo sustituyó el ex ministro Rodrigo Rato por deseo expreso de Mariano Rajoy. El presidente de Bancaja hasta su dimisión la pasada semana ha sido José Luis Olivas, que llegó a dirigir temporalmente la Generalitat valenciana en nombre del PP antes de encabezar la entidad financiera.

El argumento para que el partido mayoritario no autorice la comisión de investigación es que el sector financiero se encuentra en un momento delicado y no conviene hacer desfilar a varios de sus protagonistas con comparecencias que dañarían la imagen del sistema con escándalos como el de algunas indemnizaciones millonarias para empezar. Pero, además, está claro que si Blesa comparece relatará su sublevación cainita en compañía de Gallardón para hacer frente al intento de Esperanza Aguirre de colocar a su lugarteniente Ignacio González al frente de Caja Madrid y quién sabe qué más cosas. O si comparece Olivas pueden aflorar trapos sucios del PP valenciano que no está para más trotes. El ex alcalde de Madrid y ministro de Justicia asegura ahora que el caso llegará al Parlamento "cuando sea oportuno". Y el propio Rajoy, que él apoya continuar con el sistema del pasado año de una subcomisión parlamentaria específica sobre el uso del dinero del fondo bancario Frob -a la que asiste de vez en cuando sólo el subgobernador del Banco de España- y "es todo lo que tengo que decir".

2. El PSOE. Rubalcaba afirma que "apoya" la petición de comisión de investigación que sí ha presentado en la Asamblea de Madrid Tomás Gómez, pero se cuida de hacer lo propio en el Congreso de los Diputados. Lo más que pide es "una comisión de expertos" que estudie "el desarrollo de la burbuja inmobiliaria". Si se creara en Las Cortes la comisión de investigación, deberían desfilar Elena Salgado y el propio Zapatero para explicar su inoperancia en el saneamiento del sector financiero español y cómo apoyaron resueltamente al gobernador del Banco de España, el también simpatizante socialista Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en que era una buena idea la fusión de Caja Madrid y Bancaja, dos gigantes del crédito al ladrillo. Dos enfermos que, juntos, empeoraban el diagnóstico. Además, ha habido socialistas en los órganos de gobierno de ambas cajas en todos estos años, incluido el nuevo presidente de Bancaja en funciones, Antonio Tirado. Ordóñez será de momento el único que sí tenga que comparecer y sea objeto de fuego cruzado en el Parlamento. Rubalcaba se limita a pedir que comparezca éste y los antiguos gestores del PP, pero no una comisión de investigación en la que el partido en el poder impondría su mayoría y haría desfilar seguramente a quien no interesa al líder socialista.

3. CiU y PNV. Convèrgencia i Uniò casi nunca apoya comisiones de investigación en el Congreso. Además, si la hubiera, podría verse obligado a comparecer una personalidad catalana del calibre del jefe de la Caixa, Isidro Fainé, que intentó una fusión por absorción con Bankia el pasado invierno sin llegar a convencer a Rodrigo Rato. Además, sí se hace una investigación sobre Bankia, ¿por qué no sobre Catalunya Caixa y otras entidades catalanas rescatadas por el Estado? En cuanto al PNV, apoya el nombramiento del nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri y éste dice que lo que conviene "es mirar hacia el futuro".

4. Sindicatos. Tanto UGT como CCOO han recibido habitualmente créditos blandos de Caja Madrid y Bancaja. La entidad madrileña ha albergado además en su consejo de administración a dirigentes sindicales de alto voltaje como el líder madrileño José Ricardo Martínez o el ex secretario de Organización de CCOO, Rodolfo Benito. El secretario general de CCOO-Comfia (la federación de banca del sindicato), José María Martínez, ha dado un primer paso al frente pidiendo una comisión parlamentaria sobre lo ocurrido en el sector financiero en general, reconociendo que su organización tiene también parte de responsabilidad.

5. CEOE. Nada menos que el que fuera presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, fue consejero de Caja Madrid en los años de burbuja inmobiliaria y recibió créditos de la entidad. El vicepresidente primero de la patronal, Arturo Fernández, fue hasta el viernes consejero de Bankia. Además, el grupo BFA-Bankia participa desde la pasada década en empresas muy importantes del país, desde Iberdrola a Iberia.

6. Casa del Rey. Por si hubiera poco establishment vinculado a Bankia, la propia Casa del Rey es aún el teórico primer accionista de la ya inerte Caja Madrid como fundador de la entidad, sin ánimo de lucro, junto al parlamento regional de madrid y otras instituciones. El Rey Juan Carlos ha declinado siempre designar representantes en el consejo de administración aunque su actual jefe de la Casa, Rafael Spottorno, fue presidente de la Fundación Caja Madrid entre los años 2002 y 2011. Además, Bancaja y Banco de Valencia han sido clientes del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/contraopa/2012/05/26/por-que-casi-nadie-quiere-investigar.html

La CNMV se saltó la ley en las OPS de Bankia y Banca Cívica

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, defendió ayer la labor del organismo supervisor en la salida a bolsa de Bankia, al asegurar que si no hubiera sido por sus exigencias los inversores hubieran perdido mucho más dinero. Sin embargo, Segura olvidó que la Comisión regateó la ley para permitir unas Ofertas Públicas de Suscripción (OPS) de acciones que no cumplían un requisito indispensable.

Ni Bankia ni Cívica presentaron cuentas auditadas o proforma de los tres ejercicios previos al año de su salida a bolsa, una información indispensable para saber la sostenibilidad de los balances de los emisores de las acciones. Una obligación que años atrás impidió que en España varios equipos de fútbol, como el Atlético de Madrid, el Espanyol o el Real Valladolid, pudieran debutar en los mercados de capitales como ocurre en gran parte de los países de Europa.

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/05/30/la-cnmv-se-salto-la-ley-en-las-ops-de-bankia-y-banca-civica--98973/

Soraya confiesa a los empresarios la rendición del Gobierno ante el BCE

No hay vuelta de hoja. Soraya Sáenz de Santamaría lo reconoce con pesadumbre de puertas adentro. La meritoria vicepresidenta del Gobierno se confesó ante los conocidos empresarios del lobby del Puente Aéreo el pasado martes por la noche, en el transcurso de una cena que tuvo lugar en la sede de la eléctrica Endesa, con su presidente Borja Prado como anfitrión del evento en su quinta cita.

A la hora de explicar la situación actual que atraviesan las cuentas públicas, la número dos del Gobierno reveló que la solución "no está ya en nuestras manos". Todos los asistentes al acto privado entendieron entonces que la intervención del BCE y la inyección de recursos es inminente y necesaria, a pesar de las reticencias del resto de socios de la UE, con la canciller Ángela Merkel a la cabeza.

http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2012/05/30/soraya-confiesa-a-los-empresarios-la-rendicion-del-gobierno-ante-el-bce-9270/

Urdangarin cobró 300.000 euros por una «asesoría verbal»

Eduardo Inda | Esteban Urreiztieta | Madrid
Martes, 29 de mayo de 2012 21:29

Iñaki Urdangarin asegura que los 300.000 euros que le abonó el empresario castellanomanchego Domingo Díaz de Mera fueron por las "asesorías verbales" que le prestó. El donante, por su parte, da a entender que fue un regalo, versión [...]

http://elmundo.orbyt.es/2012/05/29/elmundo_en_orbyt/1338319765.html


2 comentarios:

Miguel Valladares dijo...

http://www.elmundofinanciero.com/noticia/2815/Economía/crece-indignación-implicaciones-directas-pp-gestión-bankia.html

Anónimo dijo...

Lo increible es que nadie convoque movilización ciudadana