Buscar este blog

06 junio, 2012

ESO RIAÑO: "QUE LOS NIÑOS RECORRAN 120 KM NO ES UNA ALTERNATIVA"

Wert: «Que los niños recorran más de 120 kilómetros no es una alternativa»
Sobre el caso de Riaño, el ministro cree que la educación está por encima de los . costes.

piluca burgos | valladolid 06/06/2012. dl

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, se reunió ayer con el presidente Juan Vicente Herrera en Valladolid, y con el consejero del ramo Juan José Mateos, para abordar direfentes temas de actualidad referentes a Castilla y León. Entre los asuntos tratados se habló de la propuesta de supresión de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Riaño, lo que obligaría a sus 17 alumnos a transladarse al Instituto de Educación Secundaria (IES) de Cistierna, algunos de ellos desde localidades de las zonas más occidentales de Picos de Europa, como Posada de Valdeón o Caín, lo que supone para ellos un recorrido de más de 130 kilómetros, por una carretera de alta montaña.

Sobre este asunto Wert explicó que «estas cuestiones que están determinadas por los factores demográficos, en ningún caso hay que ser doctrinario. Evidentemente, los centros con muy pocos alumnos plantean un problema de coste y de eficiencia, pero estos problemas tienen que ser examinados en relación con las alternativas». En este sentido avanzó que «si un CRA en una zona poco poblada necesitase ocho alumnos y no los hay, y la alternativa es que los niños tengan que hacer 120 kilómetros, pues deja de ser una alternativa». El ministro reconoció que «hay que ser realistas y considerar que esto es un Gobierno y no un proyecto de ingeniería social, no le vamos a decir a la gente dónde tiene que vivir».

Por eso, el ministro aseguró que «si en esas zonas falta masa crítica, para que el coste del proceso educativo responda a unos patrones establecidos de eficiencia, pues qué le vamos a hacer», y confirmó que «por encima de todo está el valor superior de la Educación y el compromiso constitucional de facilitar una educación de calidad como está establecido».

«Lo vamos a estudiar»

Por su parte, el consejero de Educación insistió en que, como ya explicó en la comparecencia de las Cortes de Castilla y León, «estudiaremos las características de cada centro y, por supuesto, habrá excepciones. Vamos a reconsiderar y estudiar la situación de los alumnos de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre, porque el hecho de que se tengan que desplazar 130 kilómetros por carreteras de montaña supone una condición más que importante y una variable que, sin duda, vamos a tener en cuenta».

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No me lo puedo creer, al fin una buena noticia

Anónimo dijo...

Los Valdeones siempre dando problemas.

Anónimo dijo...

Al reves hombre, que no te enteras, gracias a Valdeón habrá ESO en Riaño. Si Valdeón y Oseja estuvieran mas cerca todos a Cistierna o León.

Anónimo dijo...

¿Los de las Salas y Crémenes van a Riaño o Cistierna?

Anónimo dijo...

Van a Cistierna

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

¿Los de las Salas y Crémenes van a Riaño o Cistierna?


La idea es buena. De Crémenes a Riaño hay 18,5 km y a Cistierna dos menos. Nada significativo. Desde Las Salas, 5 km más a Cistierna y menos a Riaño, respectivamente.

Pero, la cuestión es: ¿qué opinarían sus habitantes?

Me temo que no van a querer: Cistierna tiene más "caché", mejor "imagen" que Riaño. Comprendo que un cambio como ese lo interpretarían como "a peor"

Aún así, no estoy seguro de que Las Salas solamente, o la suma de Las Salas y Crémenes, pudiesen aportar el número suficiente de rapacines para cubrir el "cupo".

Anónimo dijo...

Pues entonces no entiendo porque se hace en Riaño, se podría subir más al norte

Anónimo dijo...

¿A la Vega por ejemplo?

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es como Valdeón no empieza a pedir comunicación con Asturias por el Cares. Es muy sencillo solo tienen que expropiar el canal por interés publico y meter por el canal un trasporte hasta Camarmeña
Esto no originará ningún impacto ambiental

Anónimo dijo...

¿y los de portilla?. Si acaso a Casasuertes y que pasen andando

Anónimo dijo...

Yo opino que es mejor una línea de helicópteros, un poco más de ruido pero más respetuosa para el medio ambiente. Las avionetas darían algún problema por el tema del espacio para aterrizar... aunque se podría rasar a base de dinamita alguna superficie del Macizo Central de Picos, total es un pedruscal que no sirve más que para el medre de alguna mata rastrera.
Un relincho desde el helicóptero por esa garganta del Cares sería pura épica.

Anónimo dijo...

Venga, venga, tanta escuela y tanta tontería. ¡Con esa edad ya pueden ir de motriles, coño!

Anónimo dijo...

Los padres de los chavales de Valdeón se están organizando y no se les va a tornar fácilmente. Los de Oseja seguro que apoyan, pero ellos miran a Cangas, donde van los escolares tras dejar la primaria.

Esto no es más que "otro comienzo" en la debilitación de atención y servicios sociales en la Montaña en busca de su completa despoblación y nos jugamos más que "la honrilla" y el desarraigo de los rapaces, amén de condenar a los chavales a pasar un tercio de su vida escolar en transporte o, la otra opción, tirados en la escuela hogar.

Hay que ajustarse los machos, apretados unos contra otros para que no pase ni el aire y aprovechar que estamos de esta guisa para exigir el segundo ciclo de la ESO en Riaño de una puñetera vez y que lo carguen a un par de sueldos de la Carrasco, que con eso valdrá.