Buscar este blog

20 julio, 2012

TRIBUNA DIARIO DE LEÓN: JUNTAS VECINALES, UNA SUPRESIÓN INJUSTIFICABLE

TRIBUNA

Juntas vecinales, una supresión injustificable

Laureano M. Rubio Pérez Catedrático de Historia Moderna de la universidad de león 20/07/2012. d.l.

Todo parece indicar que el Gobierno de esta cosa que aun se llama España tiene que justificar ante los españoles que las feroces e injustificadas reformas no sólo afectan a los paganos de siempre, a la sanidad o a la educación, sino también a lo que ellos llaman las estructuras del Estado. Pero en la práctica y a juzgar por el anteproyecto presentado el 13 de julio se trata de un camelo que pretende reformar sin modificar las estructuras que sostienen y alimentan a la casta política, pues mientras se proponen modificaciones que son el chocolate del loro y afectan a lo más débil, se mantienen los loros, es decir: diputaciones sin sentido si no se reforman; ayuntamientos sin población, Senado para vividores, consejos consultivos para nada, defensores de no sabemos quien, empresas públicas y las sagradas comunidades autónomas. En esta tesitura, en la que una vez más se pretende engañar al pueblo y dar la idea de que se reforman la estructura del Estado sin reformarla realmente, surge un anteproyecto de reforma de la administración local que en la línea de lo anterior no sólo es el chocolate del loro, sino que ataca a los más débiles y en modo alguno a los loros, es decir a las instituciones y cargos políticos que nos cuestan una pasta a los españoles.

Buena muestra de ello es que en base a una supuesta «racionalidad y sostenibilidad de la administración local» se pretende suprimir las únicas instituciones históricas, milenarias y democráticas que a modo de fósiles históricos nada nos cuestan a los españoles, ya que se sostienen con sus propios recursos y tan sólo suponen 3.725 juntas vecinales adscritas a otros tantos pequeños pueblos, el 60% de ellas en la provincia de León.

Quiero pensar que la pretensión de supresión de las juntas vecinales y del concejo como institución histórica de gobierno de nuestros pueblos leoneses y castellanos es un error producto del desconocimiento de políticos de alta alcurnia que, o bien no saben que son las juntas vecinales, ni lo que significan, o bien han sido engañados por informantes interesados. Espero que la Diputación de León, que se dice defensora de esos pequeños pueblos « que no podrían subsistir sin su tutela», llame la atención sobre tal barbaridad y haga llegar a las instancias superiores las razones de una desacertada y aberrante propuesta. Para facilitarle la labor, esas razones, entre otras, se pueden resumir en las siguientes: las juntas vecinales y sus concejos, tal como recoge la Ley de Régimen Local de Castilla y León, son instituciones históricas que gobiernan y administran los recursos y términos de cada pueblo, al margen de la adscripción a un ayuntamiento, lo que se hizo en el siglo XIX frente al origen medieval de éstas. Con la reforma municipal de dicho siglo los pueblos del norte de Castilla y León lucharon por mantener su autogobierno a través de una serie de oficios que, desempeñados por los vecinos y elegidos por el concejo de cada comunidad, no sólo eran entendidos como un servicio y por ende no pagados, sino como un medio de conservación de los recursos y el régimen comunal. Ni los reformadores liberales, ni Franco, fueron capaces de suprimir las juntas vecinales de nuestros pueblos, pese a los intereses económicos que había detrás de los nuevos ayuntamientos y del propio Estado. Dado que nunca supusieron coste alguno, los sucesivos regímenes políticos legalizaron de alguna forma los gobiernos pedáneos y le dieron capacidad jurídica dentro de los márgenes de las leyes vigentes. Bien es cierto que detrás de esos intereses estaba el gran patrimonio que ostentaban y aún ostentan la mayor parte de los pueblos y que son administrados por sus juntas vecinales, lo que hace que en la actualidad más del 50% de la tierra de la provincia leonesa este bajo el dominio y titularidad de los pueblos y sus juntas. La propia Elionor Ostrom , premio novel de economía del 2008, sostiene la importancia que tiene la capacidad de autogestión de los pueblos a la hora de conservar los bienes comunales y el régimen comunal, muy presenta aún hoy en buena parte de los pueblos leoneses y castellanos.

A partir de aquí, la supresión por decreto de las juntas vecinales es un grave atentado contra los derechos históricos de los pueblos y una flagrante aberración, sólo explicable desde la ignorancia o desde intereses ocultos o intentos de despistar a la sociedad española. En primer lugar porque son las únicas instituciones locales con coste cero a las arcas del Estado y en segundo lugar por lo que significan y la función que cumplen en el sostenimiento y funcionamiento de nuestros pueblos. A su vez, hay que tener en cuenta la estructura municipal presente en estos territorios donde los municipios están formados por diferentes pueblos, muchos de los cuales no tienen representación municipal, y son los titulares de un patrimonio comunal formado durante siglos y heredado de sus antepasados que nada tiene que ver con los municipios. A su vez, hay que tener en cuenta que existe una relación directa entre conservación del patrimonio, especialmente montes y recursos naturales, y gobiernos locales.

¿Qué va a ocurrir con ese patrimonio comunal o concejil que desde su titularidad gestiona cada comunidad a través de su respectiva junta? ¿Va a pasar el dominio y gestión a los ayuntamientos cuando en ellos no están representados los intereses de cada pueblo?. ¿Acaso olvidan los legisladores urbanícolas que el rico patrimonio natural y comunal de los pueblos leoneses se conservó gracias a las juntas vecinales y a la capacidad de gestión que desde la Edad Media tuvieron sobre él?. ¿Cómo se puede plantear la supresión de unas instituciones y formas de gestión plenamente democráticas y ligadas a la histórica institución concejil presente en cada comunidad que, como hemos demostrado y comprobado en diferentes foros internacionales, son referente y envidia del resto de los pueblos de Europa? ¿Acaso se olvidan que los propios concejos y sus juntas vecinales han sido y son los que llevaron el agua corriente a los pueblos, empedraron sus calles, defendieron el monte del fuego, administraron sus recursos, costeaban y siguen costeando con sus propios recursos la fiesta y no pocas asistencias sociales? Ante esto, ¿cómo pueden tener los legisladores españoles la desfachatez de suprimir las instituciones que en mayor medida representan y son garantes de pasado histórico y del futuro de nuestros pueblos? Quiero pensar que la premura impuesta por una complicada situación económica y el total desconocimiento de lo que son y significan estas entidades locales menores es lo que ha generado este intento de reformar el chocolate de los loros, sin tocar para nada a los loros protagonistas de esta historia.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no consiguieron los pérfidos Tovar y compañía lo van a lograr estos malnacidos con el silencio manso y bobo de los pueblos.

Anónimo dijo...

Es increíble lo que está pasando y no se habla de ello ni en los bares.

Anónimo dijo...

Como para dejar las cosas en manos de los paletos esos que viven por ahi todo el año y les molestan que los de Bilbao, Barcelona, Gijón digan algo.

Anónimo dijo...

A mi, que me considero un paleto homologado, lo que me molesta es que un veraneante, mientras que uno dribla y pina en la bolera esta en que se ha convertido la Montaña, diga que no hago nada.

Ya que tu estás de vacaciones mientras yo cargo pacas, podías acercarte a Cistierna y encargar (de tu bolsillo) 1000 hojas de firmas contra la desaparición de las Juntas y pasar luego, casa por casa, por todos los pueblos, para que te las firmemos.

Ya verás como consigues que no estemos molestos.

Anónimo dijo...

¿eso de cargar pacas es un juego para pc?
¿de donde lo bajo?

Anónimo dijo...

En realidad ese trabajo de las mil firmas deberían estarlo haciendo ya nuestro pelotón de alcaldes profesionales de la política, que para eso les pagamos. Algunos no han ido de senadores por los pelos.

Anónimo dijo...

Lo de siempre. Que trabajen otros.

Anónimo dijo...

Debemos empezar a organizarnos y con rapidez. Las gentes de La Omaña consiguieron parar el pantano (es verdad que corrían otros tiempos, no como en Riaño)con una lucha de 9 años inundaron a la Junta Castellana con 210000 alegaciones que no contestaron, manifestaciones etc. Con la Sama Velilla: Guardo, Puente, Prado, Cistierna, La Ercina, Matallana, La Robla, La Pola y algun otro Ayun que olvido, llevan luchando 5 años, uno de los principales argumentos utilizados en esta lucha ha sido el menoscabo y robo de la propiedad comunal de montes, pastos, cotos (en definitiva la propiedad ancestral de nuestros concejos). Hemos enviado 27000 alegaciones que aún no han contestado y seguiremos...
No es tan díficil organizarse, eso es lo que nos quieren hacer creer, es más no esperan como en La Omaña con la Sama Velilla ningún tipo de resistencia.Me llama la antención que ningún alcalde pedaneo se manifieste al respecto. Con el tema de la Sama, fue la sociedad civil la que comenzó a exigir a los políticos y alcaldes un posicionamiento. Un relincho de ánimo y a organizarnos.... El Blog de la revista es el lugar ideal para debatir y comenzar la lucha

IiiiiiiiiJuuuuuuuuJuuuuuuuuIiiiii

Anónimo dijo...

Algunos hemos trabajado bastante por la jeta y lo único que hemos conseguido es que no nos hable nadie.

Anónimo dijo...

También os digo que tal como están las cosas tampoco perdemos gran cosa...

Anónimo dijo...

Para el que le quita hierro al asunto, cuando tengamos que volvernos al pueblo ante el panorama que se barrunta, y para cortar cuatro piornos tengas que pedir licencia de obra menor en el ayuntamiento, o para regar el huerto tengas que rellenar una instancia de 4 páginas y abona runa tasa, no nos cuentes la pena de murcia

Anónimo dijo...

Ya, es muy distinto a hoy en día, que se pueden tener 50 hayas tiradas en la collada de la salsa y vender leña de Riaño en Oseja de Sajambre, si eres familia del pedáneo claro...

Anónimo dijo...

El sábado pasado, "al parecer", en algún ayuntamiento se reunieron los pedáneos y el alcalde.
Se acordó "elevar" respetuosos escritos a la Junta y la Diputación, pero no plantear una "consulta popular" porque, además de considerarse inútil porque no se reunirian suficientes firmas, podría ser malinterpretado "políticamente".
Pregúntese directamente a Tomás si es cierto lo que cuento.

Anónimo dijo...

Pregunta en Boñar qué tal les va a los pueblos sin Juntas Vecinales, que hasta para la cloración del agua han tenido que pagar una tasa los vecinos.

agustin lasai rodrigez dijo...

En mi modesta opinión, rara empezar en este mismo foro, si de verdad queremos hacer algo al respecto y echarle el valor que este asunto requiere, dejando a un lado la sumisión y el miedo a nada de los que son responsables ahora; como se hizo siempre en los Concejos abiertos, HABLEMOS CON RESPETO Y A CARA DESCUBIERTA.
Saludos afectuosos para todos.
Creo que me conocéis.

Anónimo dijo...

En la nueva reforma territorial las Diputaciones pasan a gestionar todas las inversiones de los Ayuntamientos "solo inversiones no otros gastos" osea el dinerito lo van a gestionar desde León. ¿donde esta el dinero? pues en las Juntas Vecinales, ¿donde se integrarán las Juntas vecinales?pues en lo Ayuntamientos. Adios dinero de la leña, pastos, caza, subastas de madera ...
Lo necesitan para hacer los regadios del pantano

Anónimo dijo...

¿No sería mejor crear un grupo en Facebook?

Anónimo dijo...

¿No sería mejor crear un grupo en Facebook?

Anónimo dijo...

¿Un grupo en feisbu? Vuelvo a insistir: aquí pocos tenemos acceso a internet.
FIRMAS, FIRMAS, FIRMAS... de puerta a puerta en todos los pueblos...
Hay que ejercer el derecho de petición que recoge el artículo 29 de nuestra nefasta Constitución y que regula la LO 4/2001.
Quien piense que con la recogida de firmas este Gobierno (ni ningún otro, sea del signo que sea) va a dar marcha atrás, está equivocado. Entonces, ¿para que sirve?
El respaldo social tiene un peso medio en un futuro recurso de amparo ante el T. Constitucional. Y un enorme peso ante el T. J. de la UE y el T. Europeo de Derechos Humanos (Estrasburgo).
Supongamos que el Gobierno no recoja velas (lo más probable) ante la presión popular. Tardará de 3 meses (procedimiento de urgencia) a 1 año en resolver el Constitucional (comones un tribunal politizado, nunca se sabe como resolverá). Y de 3 a 6 años en resolver la justicia europea, que pienso que será contraria a esta reforma del Régimen Local.
Es cierto que lo que hagamos en la Montaña, para el Gobierno (cualquier Gobierno) es como una sola pulga para una vaca. Pero si ni siquiera hay una pulga
...

Anónimo dijo...

un grupo en feisbu para conocernos y organizar el tema desde alli

Anónimo dijo...

Este no es un asunto de "buscar novio" en Facebook.

Es tiempo de andar, carretera arriba y carretera abajo, a pelear el asunto en los Concejos.

agustin lasai rodrigez dijo...

Por aquí, algo se esta proponiendo al respecto. Firmas digitales: http://www.change.org/es/peticiones/evitemos-la-desaparici%C3%B3n-de-las-juntas-vecinales-de-le%C3%B3n
Saludos

Anónimo dijo...

ari ari ari iriondo lendacari. ya sabemos lo que quiere hacer la junta con los terrenos que las diputaciones y hay-untamientos usurpen a nuestras juntas vecinales: ¡¡¡¡un macro campo de golf!!!! Dios mío si no teníamos suficientes emociones fuertes con el puente tibetano, ahora viene iriondo pidiendo 500 millones de euros a la chunta para hoyo y par, no salgo de mi asombro.

Anónimo dijo...

Algunos pedaneos no están por la labor. Es más pasan de todo y son muy partidistas en sus actuaciones. El defender los comunales no puede ser resposabilidad única de los pedaneos es responsabilidad de todos los vecinos que en el concejo tienen voz y voto. Cuando pidan alegaciones hay que moverse y hacerlas con sentido común e histórico y de respeto a los que nos han pasado la propiedad comunal. Vienen a por la propiedad comunal y la razón es que ven dinero en ella. Nuestros nietos nos pedirán responsabilidades si no planteamos esta lucha.

IiiiiiiiiJuuuuuuuuJuuuuuIiiiiiiii

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón la junta quiere el dinero de la caza para ella, más claro el agua desaparecen las juntas, pasan las competencias a los ayuntamientos, estos como son pequeños no pueden gestionar sus recursos, que los gestionaran de fuera, con lo cual el dinero evaporado.

agustin lasai rodrigez dijo...

Estoy de acuerdo con el que toca el turullo y también estoy dispuesto a hacer y a hablar menos si hay consenso.
Mi nombre y apellidos: Alfonso González Matorra natural de Riaño (León)
Estado: mas que harto aunque optimista por naturaleza.
IiiiiiiiiJuuuuuuuuJuuuuuIiiiiiiii

Anónimo dijo...

Sr Alfonso, no toco el turullo eso lo hace el poeta de Remolina, Don Satur, el que resucita cristos de los árboles caídos, yo relincho con el grito ancestral de nuestros abuelos cántabros, me alegro que usted relinche también. En el Bierzo se está formando alguna plataforma para defender las juntas vecinales, el tema es más grave de lo que algunos piensan. Aquí alcaldes y pedaneos estan ausentes y muy calladitos ¿qué está pasando?.
Un relincho para que despierten.

IiiiiiJuuuuuuuJuuuuuuuIiiiiiiiiii

Anónimo dijo...

Doña Isabel ha dicho en público que no hay nada escrito sobre eliminar pedanías. Debería cesar al que le pasa los resúmenes de prensa:
www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Notas%20Prensa/2012/CONSEJO%20DE%20MINISTROS/13-07-12%20NP%20informe%20Reforma%20local.pdf

Anónimo dijo...

m.europapress.es/nacional/noticia-hacienda-explicara-hoy-ayuntamientos-planteamiento-reforma-administracion-local-20120730070646.html

Anónimo dijo...

La Carrasco no entiende el concepto "verdad"

Anónimo dijo...

la carrasco no conoce la escritura

Anónimo dijo...

Están aprovechando el verano para lanzar un globo sonda ó para hacer un proyecto de ley sin que nadie se entere. Sin quitan las juntas vecinales (lo que queda del concejo antiguo) nos quitan todos los recursos que generan las tierras comunes. La Carrasco solo espera a ver que le dicen de arriba. No moverá un dedo por los concejos, al igual que ya hizo cuando se planteo la lucha contra la Sama-Velilla. La Diputación de León, Ayuntamiento de todos los Ayuntamientos de León y de sus concejos no hará nada por nosotros. La lucha tiene que hacerse desde abajo sin esperar nada de políticos vende patrias. La Diputación sigue calladita, ¡no se puede caer más bajo¡ o si.

Anónimo dijo...

Los Ayuntamientos se ocuparán de las competencias del agua en los concejos menores? hasta ahora pasan mucho del tema. Los Ayuntamientos se ocuparan de designar en cada concejo menor, las cortas de leña, su cantidad, los árboles que tienen que caer, los caminos que se tienen que hacer para el retrecheo? No podrán ni sabrán.Los Ayuntamientos organizarán la fiesta en cada concejo menor? no tienen dinero ni para la cabeza del Ayuntamiento. ¿Se ocupará la Diputación de estos asuntos y otros muchos que genera la propiedad comunal? No pueden ni saben...

Anónimo dijo...

A León todos los concejos a manifestarse delante de la diputación con el pendón de cada pueblo, con cohetes y salvas de pólvora para que todo el mundo se entere de la miserable maniobra para robarnos nuestra historia, nuestra tradición y nuestros recursos, defendidos generación tras generación. Para parar a tanto mamonazo, castron, manfloritos, mocazos,morrales, morugos, musos y sacauntos que quieren acabar con nosotros.
Y cuando estemos todos delante de la doña, a rosnar y relinchar con ganas.

Miguel Valladares dijo...

Demasiada gente anónima, no se puede valorar la capacidad de trabajo que un grupo podría llevar a cabo.
Aunque sea de forma anónima ¿Se puede hacer una valoración de lo que poseen cada Junta Vecinal? pueblo por pueblo. Existe en el BOP el presupuesto de las Juntas, y así a bote pronto la suma sobrepasa el millón de euros, de este dinero dependen fiestas, actividades culturales, averias varias, mejora de caminos y muchos otros servicios.
Por lo general los pueblos tienen varios edificios: dispensarios, escuelas, casas del pueblo, molinos, toriles. Terrenos dentro de los cascos urbanos, eras, los antiguos abonales etc, etc. Derechos de agua para riego de prados y huertos que habría que pagar cada vecino.
¿Se puede valorar todo esto?
Además de montes, derechos de leña,puertos etc.

Anónimo dijo...

Los que quieren acabar con las juntas vecinales Señor Valladares ya lo han valorado y vienen a por ello. Tenemos que organizarnos y dejar de criticar lo que pueda hacer mal alguna junta vecinal, eso que se discuta en cada concejo. De lo que se trata ahora es de la supervivencia de un institución milenaria que ha regido y administrado la propiedad comunal de nuestros pueblos hasta hoy. Gracias Señor Valladares, por colgar todas las noticias referentes al caso en la Revista Comarcal, el único foro en el cual hasta ahora se está debatiendo el tema.

Anónimo dijo...

Y los Alcaldes de la MOntaña, que dicen al respecto... pues nada de nada. En Cistierna se reunieron el pasado lunes con los Procuradores Fidentino Reyero y la Diputada Nacional Arancha Miguel para explicar la nueva ordenación del territorio. ¿No hablaron nada de la supresión de las Junta vecinales?
Venga alcaldes un paso al frente que no vais a poder con tanto pueblo si se suprimen las juntas vecinales y a la gente que os hace todo gratis.