Buscar este blog

22 octubre, 2012

CENTROS DE VISITANTES, OTRA VEZ SERÁ

Los centros de visitantes de Picos, sin consignación en las cuentas del 2013
Parques Nacionales reduce su presupuesto un 55% y deja en el aire los proyectos.
 
maría carnero | león 22/10/2012. diariodeleon.es

Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre no terminan de ver como se materializa la construcción de sus centros de visitantes. Dos proyectos, que según han defendido siempre sus representantes municipales, servirán para revitalizar turísticamente la zona leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, y poder competir así con Asturias y Cantabria cuyos centros de visitantes son los auténticos polos de atracción de la gran parte del turismo que acude a este espacio natural protegido.

Pese a que estos dos proyectos, cuya inversión conjunta supera los nueve millones de euros, son un compromiso firme reflejado por el Ministerio de Medio Ambiente en el traspaso de competencias del parque a las comunidades autónomas firmado en enero del 2011, los recortes económicos que afectan a todas las áreas de los Presupuestos Generales del Estados para el 2013, han dejado sin partida económica a los dos centros leoneses de Picos de Europa.

Concretamente, las cuentas de Organismo Autónomo de Parques Nacionales reflejan un presupuesto total de 12.998 euros para el 2013, casi un 55% menos de presupuesto que el año anterior, en el que alcanzó los 28.749 euros. Dentro del capítulo de nuevas infraestructuras de uso general, en que deberían reflejarse los centros leoneses, tan solo hay una partida de 3.185 euros sin determinar con los que difícilmente se podrá afrontar el inicio de las obras este año, tal y como estaba previsto.

Según el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, «el gobierno autonómico no tiene constancia oficial de que las obras no se vayan a realizar este año, tal y como estaba previsto», por lo que confía en que el Ministerio cumpla, su palabra y ejecute los proyectos cuanto antes.

En el caso de Posada de Valdeón, el proyecto fue adjudicado a principios de año a la empresa Tragsa por 6,7 millones de euros. El inicio de los trabajos estaba previsto para el pasado mes de abril, después de que el Ayuntamiento formalizara la cesión de los terrenos del paraje de San Juan, a las afueras de la localidad, al Ministerio de Medio Ambiente. Después, según fuentes de la Junta de Castilla y León, las obras se retrasaban a octubre para no afectar a los meses más turisticos de la zona con las molestias de las obras. A menos de diez días de concluir el mes los trabajos aún no han comenzado.

Más retrasados están los trámites del centro de visitantes de la Fonseya en Oseja de Sajambre, ya que estos, aunque el proyecto está licitado desde el pasado mes de abril, por 2,4 millones de euros, a diferencia del de Posada aún no han sido adjudicados a ninguna empresa.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es poco o mucho dinero 6,4 millones de euros para el centro de visitantes? ¿Será algo parecido al laberíntico centro de Lario lleno de fotos de pajaritos y arbolitos? ¿Para qué sirve un centro de visitantes? ¿No es ese el papel de la Hostelería local? ¿Cuántos funcionarios se necesitan para llevar un centro de visitantes?

Anónimo dijo...

El centro de visitantes es la pieza clave de cualquier espacio natural protegido. El de Lario es un centro muerto porque es el centro de interpretación de un parque muerto.

Anónimo dijo...

Valdeón y Sajambre par que quieren eso, mejor estaria en Riaño centralizado

Anónimo dijo...

Anonimo 3 yo creo que estaría todo mejor en Valdeón que es la zona con mayor potencial turístico. PURA LOGICA. Riaño ha demostrado ser un fiasco en todos los sentidos.

Anonymous dijo...

6,4 millones no es mucho para un centro de visitantes en condiciones, el de Tama llegó casi al doble, creo. Se trata de edificios de referencia con un atractivo propio y que permiten a todos los usuarios llevarse una idea clara de los valores del espacio protegido, paisajísticos, naturales y etnográficos. Especialmente indicado para aquellos que no pueden subir a la peña o que no tienen herramientas para comprender por qué en Valdeón aún existen más de 80 hórreos en pie, o por qué de la distribución de masas forestales y pastos en cada valle y otras particularidades que hacen que sea un espacio natural protegido del máximo nivel en España.

Son un reclamo en sí mismos cuando se gestionan adecuadamente.
Lo de Lario te lo ha contestado el segundo anónimo, con el que coincido.

Sobre el papel que debería cumplir la hostelería creo que es fácil documentarse, casi tan fácil como entender que la hostelería en la Montaña no cumple con dicho papel.

Se necesitarían unos diez trabajadores para mantener abierto ese centro (funcionarios o no) de los que varios solían estar ya currando hasta que han despedido a tres de los guías, y el montante económico de esos sueldos se transfirió a las comunidades autónomas tras la pasadas transferencias. No sé si ahora se habrá destinado a un palacio de Congresos en Palencia o en Tordesillas.

Anónimo dijo...

La montaña oriental es como España y sus ayuntamientos como las autonomias
Cada uno a su bola

Anónimo dijo...

Riaño con esas miasmas pantanales y el desastre urbanístico que representa, nacio muerto para el turismo.

Anónimo dijo...

Poner en Riaño un centro de interpretación del Parque Nacional de Picos de Europa sería como poner en Boca un centro de interpretación del Parque Natural de Fuentes Carrionas.

Anónimo dijo...

Si los carteles del Centro de Visitantes los hacen los mismos que hicieron el panel que está en Portilla y cuenta "cosas" del castillo que allí tiene sus ruinas estamos apañados. Nunca fue Portilla frontera con Castilla como en el se dice, otra cosa es, que ese castillo y otros de la montaña como el de Siero o Aguilar pasasen a manos de castilla cuando alguno de nuestros reyes se casaba con alguna barragana castellana. O el panel que está junto al torreón de los Tovar que muestra un dibujo de la torre y dice "así era el castillo de los Tovar" no se lo cree ni el que lo dibujo. Y el que comenta que el centro de Lario es un fiasco tiene toda la razón.

Anónimo dijo...

¿Y el cartel que aún hay en Boca y dice que por allí se pasa de Portilla a Casasuertes?

Anónimo dijo...

¡Y el cartel que pusieron en Cistierna como Vía de la Plata¡.