Buscar este blog

29 octubre, 2012

EL TRISTE FINAL DE JIMENA

El triste final de Jimena
La Fundación Oso Pardo (FOP) lamenta la muerte de la osezna durante su tralado y recuerda que la sedación "es normal" en este tipo de traslados.
 
Javier Calvo       27/10/2012
leonoticias.com


Para la Fundación Oso Pardo la pérdida de esta osezna es "una muy mala noticia, que se une a los incidentes recientes de un oso macho en el concejo asturiano de Cangas del Narcea (muerto tras ser atrapado en un lazo), del oso herido por un cazador en la Montaña Palentina, y del fallecimiento de ‘La Güela’ en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno en condiciones deficientes".

La muerte de Jimena se produjo durante el operativo de liberación en el municipio de Boca de Huérgano una vez que el ejemplar había adquirido el peso suficiente y el monte presentaba unas buenas condiciones de alimentación.

Según ha recordado este sabado José Luis García, coordinador de proyectos de la Fundación Oso Pardo, habrá que esperar al informe de la necropsia para conocer las causas exactas del fallecimiento, informe que elaborará la Universidad de León.

Como "en todos los casos de este tipo" desde la FOP se ha recordado que la osezna iba sedada en su traslado "puede que eso pudiera influir o puede que no. No se sabe. Lo que sí es cierto es que la sedación se realiza por el propio bien del animal, para evitarle un estres excesivo durante el traslado".

Apoyo al traslado

La FOP apoyó desde el inicio la intención de liberar a la joven osa y de hacerlo en la montaña oriental leonesa, pues era -según recuerda en el comunicado- "una excelente oportunidad para reforzar la subpoblación oriental cantábrica, que cuenta solamente con unos 30 ejemplares".

El apoyo se realizó expresamente en este caso al contrario de lo que sucedió con la liberación de otra osa de año y medio de edad –conocida como Lara y recogida herida en el occidente asturiano-, en el que el equipo de investigación de Doñana "que asesoraba al Principado se opuso con unos argumentos sorprendentes a su suelta en el núcleo oriental, contribuyendo así a frustrar una esperanzador reforzamiento, en esta ocasión el consenso entre las comunidades autónomas y los científicos consultados fue total".

"A nadie se le ocultaba que era una operación con riesgos, pues a los problemas propios del manejo de un ejemplar salvaje se sumaba la juventud e inexperiencia de Jimena, pero fueron asumidos por todos ya que se estimó que merecía la pena si finalmente se conseguía contar con una osa reproductora más en la subpoblación oriental", advierte en el mismo comunicado la Fundación Oso Pardo.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es un sabotaje de los de la nieve

Anónimo dijo...

Menos tonterias..

Anónimo dijo...

Una pena total lo de la osina, me consta que los implicados estaban hechos polvo, el sitio para soltarla el mejor de los posibles, la única pega clara que se puede sacar es ¿qué hace un centro de recuperación de osos en Burgos?

Anónimo dijo...

¿Y la causa real de su muerte, se conoce ya?

Anónimo dijo...

Por supuesto que lo del sabotaje era una broma, pero uno de los argumentos más sólidos de aquellos que no desean una estación de esquí alpino, es la existencia de osos pardos por estos lares. Y desde luego esta circunstancia la mirarán con lupa en las más altas instancias europeas que entiendan de este asunto.

Anónimo dijo...

Pero que hacían aquellos 12 de la fotografía del Diario de León ¿iban o venían del entierro?
Lo del osu por estas tierras... mal asunto.

Anónimo dijo...

La causa real parece ser puro stress causado por el traslado y la reacción que le hubiera provocado la anestesia. Lo cierto es que en Saldaña la osina estaba viva y por pura matemática si el centro hubiera estado en León habría llegado viva.

Anónimo dijo...

Mi agüela se murió porque no había un hospital de especialidades en Lois y porque le "dió reacción" la vacuna de la gripe. El caso es que siempre tiene que haber un culpable de que, por ejemplo, caiga un rayo en la iglesia de Prioro.
La osa se ha muerto porque sí. Porque se tenía que morir.

Anónimo dijo...

El rayo en la Iglesia de Prioro fue un aviso de los cielos a los priorudos para que de una vez quiten el monumento a los caídos (de un solo bando), el próximo será granizo de fuego y una plaga de ratas mutantes grandes como conejos, que vayan tomando nota.

Anónimo dijo...

Se dice prioreños...

Anónimo dijo...

Por el Cea abajo se dijo siempre priorudos.

Anónimo dijo...

Pues de las Conjas al Pando se dice PRIOREÑOS.

Anónimo dijo...

Prioreños o priorudos, que vote el personal, a mi personalmente me gusta más priorudo va más con la idiosincrasia del pueblo.

Anónimo dijo...

Si señor, priorudos les va como anillo al dedo.

Anónimo dijo...

Priorudo creo que es algo ofensivo ¿no?, prioreño no termina de convencerme. Propongo utilizar el sufijo cántabro eco-ego que daría prioriegos; como: lebaniego, sajambriego, cisterniego etc.

Anónimo dijo...

Hablando de Prioro los trastornados del FAPAS ya han dado con el problema definitivo de la población oriental de oso pardo. Menuda panda: http://www.fapas.es/index.php/fapas-hoy/456-nota-de-prensa-31-10-2012

Anónimo dijo...

¿Menos de 10 km.? De Portilla a Prioro hay algo más de 18 km. en línea recta. De Vallorza a la zona de cacerías citada, más de 20 km. Pero al FAPAS le da igual. Es mejor vivir del sensacionalismo cutre del que se llevan alimentando desde hace años para tapar miserias como el mezquino soborno de la mina de Tapia de Casariego o el de las plantaciones de eucalipto, o el de REE. ¿Desplazamientos de hembras en radios superiores a 15 km? Qué mas da, la cosa es buscar protagonismo fácil. Son un cáncer para el conservacionismo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cuando los pueblos estaban llenos, más o menos mediados del siglo pasado, había más osos.
Uno vi en cierta ocasión (ya tengo 78 inviernos), que calzaba madreñas y llevaba un caldero de cinc con unto de gocho hasta los bordes.

Anónimo dijo...

Yo vi otro cerca de Prioro, éste tenía puesto un mono azul y calzaba unas alpargatas llenas de moñicas. Por la forma en que levantaba el cabezón venteaba alguna hembra pa la parte de Tejerina.

Juan Sordo dijo...

Prioriego es el gentilicio que corresponde. Y es extensible a los de Tejerina, todos ellos prioriegos. ¿Y usted donde mamó los calosttros? Soy prioriego de Tejerina.

Noble gente, coctel de sangre con lo más duro de la Extremadura, vadinienses vanguardia contra las cohortes de Octavio. Olvidados hogaño tras Monte Viejo (evocador nombre), tras su aislamiento, víctimas colaterales del embalse...

Menos claro lo tengo con los de la Tierra de la Reina y con los del Val de Burón. Mundo aparte es Crémenes y sus iglesias.

Anónimo dijo...


Hace poco vi un documental en Discovery Max en el que en un pueblo a un oso negro que hurgaba en los contenedores le metian un jeringazo con un fusil le ponian un gps y le echaban en una jaula y lo llevaban a 100 km al pie de una estacion de esqui. Alli lo soltaban y lo azuzaban con perros monte arriba y el cabron del oso al año siguiente andaba por el monte como si nada.

Anónimo dijo...

Preguntábais de que murió. Versión oficial:

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/la-necropsia-revela-que-jimena-rsquo-murio-por-estres-que-le-produjo-traslado_741754.html


http://www.lacronicadeleon.es/2012/11/10/el-bierzo/la-necropsia-de-la-osa-jimena-concluye-que-murio-por-miopatia-de-estres-166129.htm

Esto es noticia, porque ha sucedido en nuestra tierra, y Maikel no se entera.

Anónimo dijo...

A mi lo que mas me jode es esta gente que en cuanto puede se arrima a la trebede.

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/los-veterinarios-niegan-que-jimena-muriera-por-negligencia-pero-ligan-a-carencia-de-servicios-en-junta_741872.html

Mas veterinarios que son expertos porque son universitarios contratados por la Yunta Castellana Quien no aprovecha la ocasion es un castron.

Anónimo dijo...

Pero bueno, la osa muere de estrés por el largo recorrido y ¿nadie se hace responsable?. No hay en León ningún lugar donde pudo quedarse?

Anónimo dijo...

A mi también me gusta más el gentilicio prioriego. ¿Me puede explicar lo que quiere decir el anónimo que dice que Crémenes y sus iglesias son un mundo aparte?. El pantano afectó a toda la comarca y a todos los valles en diferente forma y medida.