Buscar este blog

14 mayo, 2013

AUTORIZAN A BURÓN EL APROVECHAMIENTO DE PASTOS DE TERRENOS EXTRAEMBALSE DE RIAÑO


COMARCAS
Autorizan a Burón el aprovechamiento de pastos de terrenos extraembalse de Riaño
La concesión no implica la cesión de titularidad del terreno que continúa siendo de dominio público de titularidad estatal 

leonoticias.com       14/05/2013
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha otorgado a la Junta Vecinal de Burón, atendiendo a su petición, la concesión para el aprovechamiento de pastos de los terrenos extraembalse, situados dentro de los límites de su término municipal, que fueron expropiados con motivo de la construcción del embalse de Riaño.

Se trata de varias parcelas que tienen una superficie total de 289,1 hectáreas y que se encuentran en el término municipal de Burón. La resolución establece como requisito imprescindible para el aprovechamiento de los pastos que los propietarios del ganado sean vecinos de Burón y que el ganado que paste en las parcelas cumpla las normas sobre sanidad, identificación y registro animal.

La concesión está sujeta a la tasa por utilización privativa de bienes de dominio público y se otorga por un plazo de cinco años aunque podrá ser objeto de prórrogas sucesivas, previa petición del concesionario, hasta un límite de setenta y cinco años.

El concesionario, aunque está obligado a respetar el derecho de paso que contempla la legislación vigente, deberá realizar el vallado de las parcelas concedidas, en los límites en los que estas son colindantes con la carretera nacional N-625, que impida el acceso a ésta delganado, con objeto de evitar posibles accidentes de circulación producidos por la presencia de ganado suelto.

Los terrenos cedidos forman parte del Parque Regional de Picos de Europa, perteneciente a la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, que cuenta con su correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

La Junta Vecinal de Burón deberá atenerse a lo prescrito para los terrenos objeto de la concesión con especial atención a lo contemplado sobre aprovechamientos ganaderos, ordenación ganadera y usos prohibidos por ser fincas ubicadas en un Espacio Natural Protegido. También deberá atenerse a lo que establezca el futuro Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional de Picos de Europa, pendiente de aprobación.

Son compatibles con este aprovechamiento la instalación de pantalanes, muelles flotantes, campamentos infantiles o juveniles y, en general, la realización de cualquier otra actividad cuya duración no exceda de 30 días cada año.

Esta concesión comenzará a surtir efectos en el momento en el que la Junta Vecinal de Burón remita a la CHD el acuerdo donde haga constar la aceptación íntegra del condicionado; acuerdo que habrá de adoptar el órganos de gobierno que, conforme a sus estatutos y ordenanzas, tengan competencia para hacerlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Plan rector de qué, hombre?

agustin lasai rodrigez dijo...

Bajar la cota es el comienzo, si de verdad queremos comenzar a levantar cabeza en esta anegada Montaña, aunque para ello haya que llevar la contraria a los señores alcaldes y compañía, pues para ellos, vale más el pantano que todo lo que hay debajo. Bajezas a parte, gritamos RIAÑO VIVE. Desde Cistierna hasta los los confines de las vertientes del agua incluidos Valdeón y Sajambre. Salud para manternerse.

agustin lasai rodrigez dijo...

Se empieza por el comienzo... http://rianovive.blogspot.com.es/2012/01/en-la-cota-1080.html
Saludos y calderos amigos y paisanos