Buscar este blog

28 junio, 2013

LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN QUE LA JUNTA MATA LOBOS EN PICOS EN ÉPOCA DE CRIA



Los ecologistas denuncian que la Junta mata lobos en Picos en época de cría

Medio Ambiente justifica la batida por los «graves daños» al ganado de Acebedo.

p. infiesta/j.m. campos | león 28/06/2013
La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico y WWF España denuncian que la Junta ha iniciado una serie de «controles» a estos mamíferos en Picos de Europa «en plena época de cría y en espacios naturales», según asegura el ecologista Alberto Fernández. Por eso exigen la inmediata paralización de la que consideran «matanza de lobos en zonas protegidas de la Red Natura 2000, que son unos terrenos amparados por la directiva europea de Hábitats 92/43/CEE», recuerda.

Ambas organizaciones, que participan en el Comité Técnico del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, han pedido explicaciones «urgentes» a la Junta por abrir supuestamente la veda contra estos depredadores durante la cría y en áreas de la red de espacios protegidos de la comunidad autónoma.

Los representantes conservacionistas han solicitado a la Junta los detalles y motivos que hayan podido justificar legalmente los controles del depredador en un momento en que los lobos están atendiendo a sus cachorros de apenas un mes de vida. El propio plan de gestión de la especie de Castilla y León contiene excepciones para respetar la época de cría.

«Tenemos constancia de que celadores de la Junta, armados, están efectuando la selección, y una medida tan drástica y excepcional por coincidir con un periodo crucial para la vida de los lobos debe ser explicada por parte de la Junta con una claridad también excepcional», indica.

La directiva europea aplicable al Parque Regional de los Picos de Europa incluye al lobo entre las especies que han de ser conservadas por mandato legal y cuyas medidas de gestión han de ser debidamente argumentadas y justificadas por los estados miembros.

Especie protegida
Las organizaciones conservacionistas recuerdan que el Ejecutivo autonómico recibe y gestiona fondos comunitarios en concepto de Red Natura 2000 (incluyendo fondos para actividades agrícolas y ganaderas). A cambio, la gestión de esos espacios naturales debe de ser compatible con el mandato legal de conservación de las especies y hábitats contemplados en la normativa comunitaria, que incluye al lobo entre otras muchas especies a proteger.

«Por ello creemos que la Junta ha de justificar escrupulosamente cualquier medida de gestión que desarrolle en Red Natura 2000 y que pueda afectar a la conservación de una de esas especies, más aún si las medidas se desarrollan en época de reproducción. De ahí que hayamos solicitado que cautelarmente se paralicen los controles».

Por su parte fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León confirmaron ayer a este periódico la autorización para abatir a dos ejemplares en la zona de la Reserva Regional de Caza. De este modo, la Junta justifica que «se trata de una medida de control de una especie cinegética llevada a cabo tras los ataques de especial gravedad a la cabaña ganadera en la montaña de Riaño». Además concluye que la extracción de estos ejemplares «no supone perjudicar el mantenimiento en un estado de conservación favorable de las poblaciones de la especie». La normativa de caza permite la ejecución de estos controles para prevenir perjuicios importantes a los cultivos, el ganado, a los bosques, a la pesca y a las aguas continentales. En la temporada cinegética 2012/2013 el cupo asignado para las Reservas Regionales de Caza de Riaño y Mampodre fue de 22 ejemplares, habiéndose extraído únicamente la mitad de ese cupo.

Hechos contrastados
Medio Ambiente apunta además que el pasado 16 de mayo el Ayuntamiento de Acebedo y de las Juntas Vecinales de Acebedo, Liegos y La Uña solicitaron a la Dirección General de Medio Natural medidas oportunas para el control del número de lobos, tras los «graves daños» que están originando en la cabaña ganadera, y evitar las enormes pérdidas causadas por dichos ataques en los ganaderos, y en última instancia en la economía del municipio.

Este hecho, contrastado además por la delegación territorial de León, fue ayer confirmado por la alcaldesa del municipio, Ana María Alonso, quien no obstante precisó que «no se trata de sólo de abatir los lobos sino de tomar las medidas necesarias por parte de la Junta ya que tiene que haber un control».

18 comentarios:

Anónimo dijo...


Hay que exigir a la Junta que forme una Comisión, que establezca una calendario de reuniones y que negocie con los lobos hasta alcanzar un acuerdo de consenso.

Anónimo dijo...

No se pueden reunir lobos con lobos hombre...

Anónimo dijo...

Yo como lobo valdeón me pido unas vacaciones en Alicante cuando empiecen las batidas.

Anónimo dijo...

Toma el bastón,entra a saco,cuida su carnicería,comienzan los alardes de letrada por doquier además de alcaldesa de Acebedo ¿verdad que se nota Doña Ana?.

La humildad no es su don.

Anónimo dijo...

Q paguen los ecologistas los danos

Anónimo dijo...


¡Esta guerra la vamos a ganar!
Yo, en cuanto vea un paisano, le morderé.
Y no me importa que sea una especie en vía de extinción.

Anónimo dijo...

Las vacas y yeguas paren encima de la nieve ¿Tienen culpa los lobos?.
¿Dónde paran o paren los políticos?.En los bares jugando al mus junto a los ganaderos.Algunos alcaldes y ganaderos telegestionan sus ganados y sus vecinos desde León y Cantabria como las alcaldesas de Maraña y Acebedo.

Anónimo dijo...

La anina ha salido ranina para cuidar y proteger a las lobinas y "zorrinas" de Acebedo.Deporte autóctono:a matar zorros,lobos y todo lo que se `ponga por delante.

Anónimo dijo...

Peñacorada dijo:
Lobos y lobas andan por medio de los pueblos, lobean a todo el mundo sobre todo desde los consistorios y oficinas de recaudación. Muerden sin piedad y con cada bocado nos matan un poquito más.

Anónimo dijo...

A mi no me parece tan mal que se elimine a lobos especialmente conflictivos.

Anónimo dijo...

Felix Samuel Rodríguez de la Fuente se asustaría del descontrol en flora y fauna;antes estaba la transhumancia con merinas y ovejas que con sus mastines y pastores regulaban el campo al lobo,hoy el lobo campa a sus anchas hasta "güele a chorizo" en consistorios en que los alcaldes y ganaderos viven lejos y a los furtivos no les interesa la carne del lobo.
Hasta los GPS avisan al llegar a Picos -Se está usted acercando a zona corrupta".En las carreteras las señales de peligro por cruzarse con animales las han cambiado por chorizos rancios colgados de los árboles.
Todo ello lo saben los lobos, y los zorros se escoj..onan con las gallinas por los pueblos entrando de día y hasta el mismo gallinero .

Anónimo dijo...

fapas.es ..proyecto lobo.

Muchas asociaciones hay en defensa de los animales.
Hay muchas asociaciones en defensa de los animales domésticcos y no se cumplen como vivir en la nieve,parir en la misma,condiciones de sacrificio y los veterinarios en el limbo + los alcaldes al pairo.

TODOS QUIEREN SUBVENCIONES Y NADA MÁS.

Anónimo dijo...

¿Qué significa "y no se cumplen como vivir en la nieve"?

Anónimo dijo...


No, si la culpa de que los lobos maten la tendrán los alcaldes. Por cada potro muerto, un ecologista asfaltando carreteras en mitad de La Mancha en agosto. Eso sí, no se le cobraría al ecologista el agua que bebiese.

Anónimo dijo...

ovejas buenas, cabras buenas, vacas buenas, potros buenos, lobo malo, y ecologista tonto,

Anónimo dijo...

Paisanos, que mi abuelo tenia cinco vacas y estaba tol puto día encima de ellas. A él el lobo no se las mataba.
Ahora están siempre solas y encima ni se bajan del todo terreno a ver si necesitan algo.

Que os creeis que el lobo es tonto??
Si mi abuelo levantase la cabeza, antes que al lobo, daría unos cachavazos a algún espabilado.

Anónimo dijo...

Cuando se llama directamente ecologista a alguien por el mero hecho de defender en este caso a los lobos salvajes, deja claro que no es honesto y que defiende de manera egoísta su postura.
Los lobos, los únicos honestos.
Salud para mantenerse.

Amador Garcia Primo dijo...

Vacas estabuladas, gallinas en jaulas, gansos eenterrados vivos, cada vez más importaciones en temas de manduca y las protectoras sólo viendo animales en perros, gatos, lobos y osos. Ojala seamos capaces de aceptar q hemos influenciado y trastocado grandemente los entornos naturales lo q no siempre tiene por q ser malo y q la gran deuda pendiente con el resto de animales con los q compartimos planeta es darles una vida lo más parecida a la q hubieran tenido si no hubiéramos existido Ah y me apunto a lo de ecologistas tontos