Buscar este blog

11 octubre, 2013

MONTARAZ, EL LIBRO DIGITAL DE MIGUEL ÁNGEL AMBROSIO

Miguel Ángel Ambrosio ofrece su ‘Montaraz’ por entregas digitales

El escritor de origen leonés ambienta de nuevo una obra en la Montaña de Riaño.

e. gancedo | león 11/10/2013
«¿Y si gusta? Es una sencilla pregunta que nos hemos hecho, hacemos y haremos a lo largo de nuestra vida cada vez que nos enfrentamos ante el escrutinio de los demás...». Largo y tendido ha reflexionado sobre esa sencilla pregunta Miguel Ambrosio, escritor y guionista bilbaíno con raíces familiares en la Montaña de Riaño, concretamente en Cuénabres, donde ambientó su anterior novela, Cartucho. Una pregunta que en el ruedo literario plantea la eterna duda entre si ‘¿gustará?’ o ‘¿no gustará?’ y ante la cual Ambrosio ha querido ir «un poco más allá»: «Por eso me he planteado las consecuencias de esta cuestión pero sólo si la respuesta es afirmativa».

Y así, el nuevo proyecto de Miguel Ángel Ambrosio, como explica él mismo, «es sencillo». «Cada semana colgaré en mi blog http://cartucholanovela.wordpress.com/ diez páginas de mi nueva obra, El Montaraz, aún sin publicar». «Y por qué diez? «Porque en el caso de que no gusten no son más que unas pocas páginas con las que no habréis perdido demasiado tiempo. Pero, ¿y si gusta? Entonces esperaréis con expectación durante siete días a las diez páginas siguientes».

«Una vez leídas las diez páginas, si no gustan, cerraréis el blog y os dedicaréis a vuestras labores diarias cotidianas. Pero, ¿y si gustan? Entonces quizás, y esa es mi esperanza, reenviaréis el link de la página, lo daréis a conocer por mail, Twitter, Facebook… a vuestros contactos porque querréis compartir con ellos algo con lo que habéis disfrutado. Si lo hacemos con vídeos de gatitos mimosos, perros que se parecen a sus dueños o de adolescentes que se dan golpes ridículos en sus monopatines, ¿por qué no lo vamos a hacer con pequeñas dosis de literatura? Si os gusta, claro...», recuerda.

«La finalidad del proyecto es evidente», responde el novelista. «En los tiempos de crisis económica y cultural que vivimos es extremadamente complicado llamar la atención de una editorial para que estudie la posibilidad de publicar una obra de un autor poco conocido, como es mi caso. En una ocasión escuché a un escritor decir que escribir no será fácil, pero publicar es una odisea. Suscribo sus palabras». No obstante, tal y como se viene preguntando, ¿y si gusta? «Entonces quizás decenas, cientos, quién sabe si miles de personas, llamarán, con su mera lectura de diez páginas semanales, la atención a esas editoriales para que estudien la posibilidad de publicar El Montaraz», indica Ambrosio, que ha trabajado en programas como España directo, de TVE, y fue guionista del célebre Vaya semanita. El escritor no desvela si en cualquier caso terminará la novela hasta su última página ni tampoco cuántas tendrá.

Este proyecto novelístico ha alcanzado ya su página 60 y, como pasaba en Cartucho, también está ambientado en la ganadera y cazadora Montaña leonesa.

No hay comentarios: