Buscar este blog

11 diciembre, 2013

BARBAS, VECINO, CORTAR, SAN GLORIO A REMOJAR

'Palo' del Tribunal Constitucional a la política medioambiental de la Junta
 Por ileon.com/ical | 10/12/2013

El Tribunal declara inconstitucional y nula la Ley de aprobación del proyecto regional 'Ciudad del Medio Ambiente'. Podría ser un precedente para la tramitación que se sigue para autorizar la estación invernal de San Glorio.

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionalidad y por tanto, nula, la Ley 6/2007, de 28 de marzo, de aprobación del proyecto regional 'Ciudad del Medio Ambiente' de Soria. El recurso fue presentado por más de 50 diputados del Grupo Socialista en el Congreso, el 24 de julio de 2007.

La sentencia supone un varapalo a la política medioambiental de la Junta y su estrategia de procedimiento para dar autorización a polémicos proyectos como el de Soria. Los magistrados del Constitucional sostienen que la vía empleada de ley singular para aprobar el proyecto elimina la posibilidad de control judicial y solo puede recurrirse a ella en casos excepcionales.

Uno de los proyectos que podría verse afectado por esta sentencia podría ser el de la estación invernal de San Glorio en León, donde los tribunales ya tumbaron modificaciones legales para su autorización y la Junta sigue una estrategia similar a la de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria para autorizarla.

El alto tribunal entiende desproporcionado por parte del legislador, el uso de una ley singular o de caso único y asegura que vulnera el artículo 24.1 de la Constitución Española, "al impedir el control judicial de derechos e intereses legítimos afectados y eliminar la posibilidad de un control judicial de la misma intensidad que hubieran podido realizar los tribunales de la jurisdicción contencioso administrativa, si el proyecto se hubiera aprobado por reglamento".

El tribunal asume la existencia de leyes singulares, pero advierte de que éstas "no constituyen un ejercicio normal de la potestad legislativa" y en su control incide en que deben presentar "razonabilidad, proporcionalidad y adecuación", un "triple canon" que deberían superar. En este sentido, el TC incide en que el legislador "no ha explicitado las razones por las que entiende que la utilización de la ley es una medida razonable y proporcionada, a sabiendas de que ... la utilización de la ley eliminaba el control de la jurisdicción contencioso administrativa".

Asimismo, recalca que la ley impugnada "no presenta peculiaridad alguna con respecto a cualquier otra ordenación urbanística regional aprobada por el Consejo de Gobierno y la memoria del proyecto contiene "un extensa y completa justificación del cumplimiento de los aspectos regulados por leyes y disposiciones generales de inferior rango". "No consta en modo alguno en el Proyecto la inaplicación de norma legal o reglamentaria alguna, por lo que la misma ordenación podría haberse abordado mediante una norma aprobada por el Consejo de Gobierno", indica la sentencia recogida por Ical.

El TC recuerda que en la propia ley singular de la Ciudad del Medio Ambiente se incluye una disposición final que asume que determinadas normas urbanísticas podrán ser modificadas por decreto de la Junta y argumenta que "nada añade la aprobación por ley a lo que puede ser modificado desde el momento mismo de su entrada en vigor, por vía reglamentaria como, en efecto, así ha ocurrido". Asevera que la utilización de la ley "no respondía en modo alguno a una situación excepcional, sino al ejercicio normal de la postestad legislativa".

Así, insiste el TC en que la utilización de la ley singular "ha sacrificado el control de la legalidad ordinaria a la que el proyecto afirma responder" en el contencioso administrativo, a cargo de los titulares de los derechos e intereses legítimos o de la acción pública renocida en materia de urbanismo y medio ambiente".

En este contexto, recuerda el tribunal que la actuación urbanística planteada suscitaba problemas con la declaración de suelo urbanizable de zonas antes protegidas por su valor natural, ya que estaban incluidas en la Red natura 2000 y formaban parte de un lugar de interés comunitario. Asimismo, recuerda el aumento de la población del municipio de Garray prevista en 4.000 personas, frente a las 500 censadas, y la imposibilidad de abastecimiento de agua en un volumen suficiente por parte de la potabilizadora de Soria.

"La aprobación por ley de ese planeamiento urbanístico ha impedido que los tribunales de la jurisdicción contencioso administrativa puedan controlar la legalidad de la nueva clasificación del suelo, la adecuación del proyecto a la evaluación ambiental y la legalidad misma de la evaluación ambiental, control jurisdiccional al que hubiera tenido acceso si la norma hubiera sido aprobada por Consejo de Gobierno", resume.

La sentencia también expone que aunque la ley asegura que se aprueba un proyecto regional, su contenido lo aproxima a un plan regional, que tiene por objetivo planificar la ejecución de actuaciones industriales, residenciales, terciarias y dotacionales.

Fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente señalaron que la sentencia les fue notificada hoy y los servicios jurídicos de la Junta la están analizando. Mostraron su respeto a la sentencia y lo están estudiando para conocer su alcance y adoptar las medidas oportunas.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

San Glorio es una mentira. Ni siquiera es un proyecto para una estación de esquí. San Glorio es un proyecto privado para urbanizar con dinero público y privado una de las zonas vírgenes de la cantábrica. Una vía rápida para el pelotazo económico de algunos que se piensan que somos idiotas. Si los tribunales españoles no tumban definitivamente el proyecto lo harán los tribunales europeos.

Anónimo dijo...

El legado de María Jesús Ruiz, y en menor medida, de Carriedo: Meseta Ski, vertedero de Santovenia, Las Navas del Marqués, los cielos abiertos de Laciana, la Ciudad del Medio Ambiente, y próximamente, San Glorio. Impresionante palmarés de la Consejería de Medio Ambiente, creo que aspiraría al oro en las olimpiadas de los despropósitos judiciales, pilla en todos los frentes, Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el de la Comunidad Europea, el Supremo y hasta en el Constitucional.
Bravo.

Anónimo dijo...

San Glorio es la utopía de San Tomás Sierra. Con algunos más como Tomás levantábamos España.

Anónimo dijo...

San Glorio es el futuro si no se hace estamos muertos

Anónimo dijo...


Gran noticia

Cuanto antes nos olvidemos de tal insensatez y comencemos a trabajar de verdad por el porvenir de la montaña de manera leal y respetuosa con nuestro medio ambiente, mejor nos irá.

Anónimo dijo...

Si se sigue apostando por un proyecto irreal y utópico es cuando la montaña estará muerta. NO A SAN GLORIO

Anónimo dijo...

Todos de Hacendera a San Glorio, entre todos podemos hacerlo pasando de políticos

Anónimo dijo...

Conmigo no cuentes, tengo catecismo esos días y precisamente estamos dando el 6º mandamiento, el de "no cometeras aptos impuros"

Anónimo dijo...

San Glorio creará 4000 puestos de trabajo.


Ja ja ja Jaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones si esto fallo del TC sirve para eliminar el anti-natura proyecto para San Glorio de la empresa Tres Provincias.

Pero, en mi criterio, deberíamos de wvitar mezclar churras con merinas. Una cosa es este macro-proyecto de Tres Provincias que lleva 10 años poniendonos la "pierna encima" y otra muy distinta las aspiraciones leonesas de utilizar la nieve para relanzar el turismo en la montaña de Riaño.

El esperado y muy razonable fracaso del macro-proyecto de esquí de Tres Provincias y la Junta de CYL, medioambieltamente lesivo e injusto para los intereses leoneses, no debería anular las aspiraciones leonesas de crear una estación de esquí más reducida y respetuosa con el Medioambiente.

Anónimo dijo...

¿Y quién la paga?

Anónimo dijo...

El esquí en San Glorio se puede aprovechar, existen otras opciones: una estación más reducida o el esquí de fondo. Pero nada de recalificación de terrenos para que otros urbanicen y metan más ladrillo

Anónimo dijo...

Yo sigo pensando que un teleférico de Naranco a Bobias sería lo más justo y lo más proporcionado.

Anónimo dijo...

Recordemos con alegría algunas de las actuaciones comprendidas por el último proyecto presentado por 3 provincias...

«Suelo rústico:

(...) Se limitan las nuevas urbanizaciones en suelo rústico pero se permiten, como en el caso anterior y excepcionalmente, y previa Evaluación de Impacto Ambiental, la autorización de edificaciones e instalaciones de utilidad pública o interés social que hayan de emplazarse en el medio rural para lo cual el Proyecto Regional justificará debidamente para cada actividad y uso dicha utilidad pública e interés social dentro del conjunto de actuaciones previstas

(...) Además las plazas hoteleras de los SPA y de los centros hípicos y de golf podrían también desarrollarse sobre suelo rústico en función de sus especiales características.»

«Tipo: ocio deportivo: GOLF:
AMBITO Lugar Núcleo de población
GO_11.1_LE Campo de la Nava Carande
GO_3.1_LE Argalladas Barniedo de la Reina
GO_3.1_PA El Conarcioso Alba de los Cardaños
GO_3.2_LE Valdeminguero Barniedo de la Reina
GO_6.1_PA Peña Raposera ‐ Las Lampazas La Lastra
GO_6.2_PA Alto Rebollo La Lastra
GO_8.1_LE Las Vargas Valverde de la Sierra
GO_8.2_LE Arroyo de Valderruebano Valverde de la Sierra
GO_8.3_LE Arroyo de Valbuena Valverde de la Sierra
GO_9.1_LE La Llampaza Besande
GO_9.2_LE El Egido Besande
GO_9.3_LE Recuencos Besande
GO_7.1_Pa Las Pradillas Camporredondo de Alba»

¿4.000 PUESTOS DE TRABAJO?
40.000 MÁS BIEN !!!

Anónimo dijo...

Es un disparate de proporciones memorables. Si los montañeses quieren tener algún día una estación de esquí tienen que decir ya a estos flipaos GOOD BYE¡¡¡

agustin lasai rodrigez dijo...

él; al parecer, intocable y sacrosanto pantano de Riaño en las mentes de los montañeses; mantiene hipotecado el pasado, presente y futuro de la montaña, aguas arriba y abajo del susodicho entrampo....No miremos para otro lado que lo tenemos bien presente, ni nos encomendemos a ningún dudoso santo. La Montaña de Riaño, lo que pudo ser, y no fue, es lo que debe Ser. Y ser a la vez, el principal motivo por lo que luchar; el futuro verdadero que nos arrebataron. Ya se, ...no me lo digáis, es una utopía, pero, no es la utopía el problema...
Salud amigos y paisanos en días de helada y escarcha que me recuerdan a mi mismo cuando lo era ...calderos.

Anónimo dijo...

Con ellos acabamos con todo el paro de León,Palencia y del mundo mundial.No comprendemos que el progreso tiene que empezar con una bolita y un palo,SPA,y muchos bares con luces para que Pacita se haga con el control de tres o cuatro provincias.Matriz-Las Nenas.

Anónimo dijo...

Ya ZP pronosticó según las lenguas de triple filo cuando anduvo por ahí (en mi pueblo andó)en hacer helipuertos y uno de ellos en San Jolgorio para subir con esquís puestos desde Boca.
Seremos los más adelantados de la provincia con helicópteros para todo y el barco de Alsa en Riaño que lo saquen para escanciar orujo.
Cuando lleguen las fiestas de Quintanilla soltaremos a los gochos de la matanza.

Anónimo dijo...

SAn Glorio solo busca recalificar terrenos y hacer urbanizaciones horteras.Cuatro mil puestos de trabajo, que risa tía felisa. Ojala abriese de nuevo el Nenas y Pacita nos consolase con sus buenos guisos.
Pacita te echamos de menos, sin ti estamos huérfanos, vuelve.

Anónimo dijo...

Club de fans de Pacita:

Si señor, que vuelva Pacita, ella si que conocía todas nuestras necesidades espirituales y temporales. Con cuatro como ella levantábamos la hostelería de la montaña.

Anónimo dijo...

Esta tía infame, con planta de matrona siniestra, la que ni se leyó aquellas DOT en las que se compromeió personalmente, todavía dice que ella no sabe nada, que pregunten en la Junta. Aun me acuero de verla entrar en Loor de multitudes en el ayuntamiento de Boca. La salvadora de la Montaña.
El senado es un cementerio de elefantes.

Anónimo dijo...

¡menuda gente habita la montaña oriental!

Anónimo dijo...

Un fan de Pacita:

Yo creo que usted confunde a la inefable Pacita de Maraña, con Isabelita Carrasco ¿no?. Pues le digo que ni punto de comparación. Los tesoros de bondad de Pacita se derramaban en rico y caudaloso manantial de gracias para todos los montañeses. Ella siempre tuvo una mirada compasiva por su tierra no como la maldad y desolación que ha traído la otra.

Anónimo dijo...

Sheldon Adelson y su séquito van hacia La Montaña Oriental precisamente a San Jolgorio cuya capital Boca es un enclave en donde la comitiva con su caravana de damiselas negociarán después de que Alcorcón se negara a su independencia como los catalinos sin damiselas.
Van a negociar con Pacita para el control de abstinentes,célibes,viejos verdes,mayores compungidos y para poner el mástil de Don Pelayo en el Tarna.

Anónimo dijo...

Miles y miles de puestos de trabajo, hoteles sin fin y gente a manadas, ese maná de capitalinos del que después reniegan algunos lugareños de ceja única porque algún os traen ideas propias...¿Quién paga el sueldo a ese incombustible Iriondo? Seamos realistas y utópicos, dos líneas que se juntan en el infinito: ¡¡¡ FUERA PANTANO Y ALTERNATIVAS A SAN GLORIO !!!, algunas ya están en marcha

Anónimo dijo...

Que va, son peores algunos que habitaban Soria.

Anónimo dijo...

Carretera de Bocc a el alto del puerto(1609 metros)tercermundista,accidentes en verano, con nieve y heladas sería horrible,vamos,como en Los Alpes.
Que se quede como está no sea que inauguren un bingo en todo lo alto y pongan a la osa polar de portera.

Anónimo dijo...

Una mujer ante todas las alcaldesas y concejalas destaca en todas las formas y condiciones imponiendo autoridad.
Alcaldesas hay en Maraña,Acebedo,todas del signo dominante actual pero como sino existieran.Pacita en lugar de todas ellas estaría parte de la Montaña Oriental gobernada y ordenada.
Los estómagos agradecidos están locos por la fiesta en el Sanjolgorio ante las recalificaciones y expropiaciones no van a dejar sitio ni para las luces del laser y neón que quiere instalar Pacita....no será como en Nevada pero, la Lechevegas no tiene igual.

Están todos los alcaldes acongojados al ver a Pacita visitando y hablando con los interesados en hacer una zona de ocio sin patinaje en el Norte de España.

Anónimo dijo...

Un admirador de Pacita:

Como Pacita no hay otra.Siempre guardaba y administraba fielmente los secretos que se le confiaban, nunca engañaba en la calidad de los géneros que expendía,siempre guardo el recato y modestia conveniente en todas sus acciones, pasar por su casa era verse libre de toda contrariedad, vamos un trocito del paraíso en la montaña.

¡Así que menos mofa y befa con Pacita, que era una empresaria autónoma como la copa de un pino!
Y en la Revista de Riaño en vez de tanta biografía de condesas ligeras de cascos a ver si alguno de ustedes se decide por escribir una pequeña reseña de ésta gran mujer, que a algunos les libro de colgarse de la viga donde se curan los jamones.

Anónimo dijo...

Señor Valladares, si Umbral no hubiese fallecido hace años, pensaría que anda por este blog, la montaña es un esperpento.

Anónimo dijo...

Menuda energumena Pacita, delirais o no la conociais

Anónimo dijo...

Es una señora como la copa de un pino a la hora de hablar y ejecutar, muy distinta a las autoridades femeninas de la zona que solamente con el griterío desentonan el carácter montañés deteriorando el fino oído de la zona.
Las féminas autoritarias portectoras de lo suyo y de sus amiguetes caciquiles, salen al balcón de palacio gritando en los plenos lo mismo que gallinas gangosas con sonidos de guerra apache,entre Toro Sentado y ternera loca..Pacita es otra cosa como persona y como autoridad.

¡Presidenta de la Montaña Oriental!.
Eres la mejor del mundo mundial.

Anónimo dijo...

Muchas faenas en su pueblo y otros le han hecho sus familiares políticos y vecinos a esta gran señora.Hasta le han llevado a un sobrino a un lugar que no era el suyo....
Mañana será otro día pero en la montaña de valdeburón como no haya alguien que ponga pie en pared este valle se va al garete;o les han dado algo raro porque parece que han perdido la chaveta siendo abducidos por espíritus impuros moviéndose entre julandrones y una casta política desmadrada.
La Sra Pacita es capaz de apaciguar a estas manadas de julandros con pócimas ancestrales pero de grandes beneficios y magníficos resultados.

Anónimo dijo...

Otro admirador de Pacita

Pacita es de derechas, eso bien se le notaba. Pero le cantaba las verdades al lucero del alba, incluso se atrevió con la derechona local y se lo hicieron pagar. Lo que pasa es que a una mujer así, de carácter, no se le perdona que diga ciertas cosas a los hombres, y les trate de tu a tu. Con el pueblo de Valdeburón y aledaños siempre compartía todo lo que tenía, si ella ponía la carne nosotros el pan, si la mesa nosotros lo manteles, quien no sabía su nombre o su casa es que era extranjero. En cuestiones de hostelería, Pacita tiene ideas muy válidas y avanzadas, es una señora que ha viajado mucho y a visto más, lo que pasa es que aquí los políticos locales no quieren que cambie nada,vamos, "que no dan la talla".

Anónimo dijo...

Pesaditos con Pacita. Pues a mí me caía mejor Abelardo.

Anónimo dijo...

Si señor, Abelardo era una gran persona, pero Pacita fue siempre el cerebro la cabeza pensante, y que manos para las patatas con corzo...

Anónimo dijo...

Pacita y Abelardo, un matrimonio muy bien avenido.

Anónimo dijo...

¡Fémina incomparable!.Mientras las féminas alcaldesas y otras que no salieron con votos y la forma de parlar con la Señora Pacita,no hay color.
Chillan en los tablaos, en los bares,en el ayuntamioento,en las calles pidiendo votos con estridente espectáculo, esperámos una patrulla de municipales subiera al escenario a ponerles una multa a las vociferantes mitineras en elecciones por pasarse de decibelios incumpliendo la ordenanza municipal y medioambiental por ruido y contaminación acústica.

¡NO HAY COLOR!

Anónimo dijo...

¡Cómo nos reprendía Pacita cuando malgastábamos nuestros bienes en embriagueces y cosas ilícitas!Siempre nos sugería con palabras suaves y amorosas transitar por el buen camino. ¡Qué bien llevaba su casa y su negocio! Estoy de acuerdo con los que dicen que necesitábamos unas cuantas como Pacita, ya verían estos alcaldones caciquiles del PP.