Buscar este blog

09 mayo, 2014

¿DÍA DE EUROPA? ¿QUE HAY QUE CELEBRAR?




Hoy es el día de Europa, y no quiero celebrarlo, primero porque tengo miedo que esto sea entendido como "sectarismo", soy más persona de "mundo" porque en cuestiones de humanidad, de cultura, he de reconocer que estoy globalizado.

En segundo lugar no quiero celebrarlo por desengaño; desde el 78, cuando se confirmaba la Francocracia, no habría ruptura con la dictadura, sino reforma, mis esperanzas estaban puestas en Europa, una Europa que caminaba hacía una unión de países en pos de una Constitución única que nos daría pluralidad electoral, separación de poderes, etc., que haría posible que nuestra sociedad fuera más justa.

Hoy día mis expectativas europeístas están rotas, no me aporta soluciones, ni tan siquiera ilusiones futuras, ni a corto ni a medio plazo.

Al revés me desanima, el camino emprendido por Europa y su tratado comercial con EE.UU.  el llamado TTIP, ya comentado en una reciente entrada, o los acuerdos del tratado "ultrasecreto" TISA, ponen de manifiesto que Europa no tiene intención de arreglar nada, lo que va mal se pondrá peor, aplicando aquel principio de es mejor lo malo conocido que lo malo por conocer.

El informe TISA, lleno de letra ininteligible para la mayoría de los mortales, no es más que un suero al capitalismo, no solamente para que se mantenga, sino para que como un vampiro se alimente de sangre, y esa sangre es la del resto de la humanidad. 

Al Capitalismo le pasa como al Comunismo, el tiempo, la erosión, lo come todo y lo más lógico sería buscar nuevas vías tendentes a mejorar el sistema en vez de empozarse más cada día. El Capitalismo no es capaz de mantener una línea, cada vez exige mayores rendimientos, pensaron que la desregulación era la panacea y las burbujas y los ciclos, debacles, económicas se suceden desde aquel maldito mandado de Nixón y su nuevo dólar, todo especulador quiere ganar dinero, y lo gana, pero ese dinero no existe, como hace poco confirmaba el Banco de Inglaterra, y cuando se huele inestabilidad y el especulador quiere hacer tangible su dinero de algún sitio tiene que salir…y sale, vamos que sí sale.

El acuerdo TISA no es otra cosa que la apertura a la especulación, al negociado, de todo aquello que se considere que puede generar beneficios, seguridad social, registros, etc., en definitiva negociar con los servicios públicos, sin trabas y amparados por la Ley. Cambiar el artículo 35 de la Constitución fue abrir la caja de pandora.

Definitivamente, y por un tiempo indeterminado no celebraré el día de Europa, “rezaré” por la humanidad.
Miguel Valladares

12 comentarios:

Anónimo dijo...

NADA DE NADA.

Anónimo dijo...

Recé mucho de pequeño en el seminario.
Salí escaldado pasando muchos lustros cuasi escaldado y ahora no me queda más remedio porque esto no hay quién lo remedie en comenzar de nuevo a rezar cuasi reconvertido.

Anónimo dijo...

Reza,reza que necesitaremos salir de esta situación amarga en la que han dejado nuestros valles y pueblos sin protección ciudadana.
Los mandamases o están agustito o de vacaciones.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Qué bueno Miguel...

Anonymous dijo...

Muy bueno el comentario, Don Miguel, pero echo de menos concretar esas "nuevas vías tendentes a mejorar el sistema", porque dicho así, la verdad y con todo el respeto, me parece un canto a la perroflautez poco digno de un comentario tan documentado como el suyo.

Estoy de acuerdo, pero en lo que se concreta y no, estamos con el agua hasta la boca y necesitamos opciones políticas que, al menos, nos puedan dar un respiro para recomponernos y planificar las cosas de otra manera, pues cuando uno se ahoga no es el momento de pensar en cómo hacer la lista de la compra para ser más eficientes, sino de sobrevivir.

Recordemos que, engañados o no, hemos caminado hacia esta situación colocando nosotros las fichas sobre el tablero. Europa se ha escorado hacia el liberalismo del capital y los europeos somos cada vez más simplemente otro medio de producción, como la materia prima o el equipamiento, a mayor gloria de consejos de administración ignotos con sede en las Caimán que, como bien dice, cuando quieren hacer caja, miran a nuestros bolsillos y a nuestros hospitales y colegios.

Nunca he simpatizado con la izquierda, pero actualmente, ante la postración liberal de los gobiernos ante los mercados, me parece que los nuevos partidos pequeños de izquierdas son la única solución inmediata para poner freno a una situación cada vez más próxima a la condición de siervos con vasallaje a un señor representado por un logotipo al que no se puede ahorcar.

No celebraré el día de Europa, no hay nada que celebrar como señala, pero podemos reaccionar de alguna manera para que los europeos tengamos algo que decir en el futuro de Europa. De otra forma, creo que condenamos a las próximas generaciones a un período de oscuridad del que no se suele salir bien parado ni con soluciones negociadas y pacíficas.

Anónimo dijo...

Como Europa se escore hacia la izquierda en Las Islas Caimán no hay espacio para colocar tanto nivel económico.

Anónimo dijo...

Pongamos que hablo en azul.
Pongamos que me refiero al verano azul.
Pongamos una imagen del mar azul.
Disponemos de río amarillo.
Disponemos de depuradoras marrones.
Coloreamos el agua amarillenta con purines de cuadras.
Amarronamos las aguas con abonos tirados en la presa.
¿Para esta porquería yo necesito votar a Europa?.
No seamos demagogos y hablemos en plata.
Mientras en la montaña no haya un partido único e independiente que de coces en la diputación de León y no hagan la pelota a cazadores gratis en la montaña no vamos a ninguna parte.
Otra cuestión es que es imposible vaciar la presa y pasar todo el fango a Bruselas.
La estadista velenciano dice que se reconvirtió en un concierto de música de Camilo VI con Jesucristo Superstar.En estas manos y personajes estamos con Maleni al frente que no la mueven ni con agua caliente de la nómina de 30 mil/mes.
El día de la votación me fumo un puro y les hago la señal del toro español.
Voy a comprarme un traje de buzo y neopreno por si acaso tengo que tirarme al pantano.
Un rifle con flechas submarino por si me salen los cocodrilos.

Anónimo dijo...

El día de las votaciones lo voy a celebrar con un buen rioja y un chuletón no contaminado de buey del Esla.
Se lo voy a dedicar al insultador que dice no estar el forero en Alemania.
Yo he estado multitud de veces y no precisamente fregando platos...que no es ninguna deshonra comparado con estar dos horas en la cola del INEM a 10 grados bajo cero en la pulcra y leonina ciudad de León para que te vacile el funcionario de turno cuando pides pan,agua y asiento en la lumbre insistiendo que el valor se me supone jurando por mi honra como lo hice en las milicias.
A los 50 tacos no te consideran ni para esquilar ovejas.
¡Que voten y boten los pelotas!En España nos sobran elementos y órganos redondos como el ciruelo.

Anónimo dijo...

No me siento europeo,no le doy a ganar un puto duro a la maleni con los gastos públicos incontrolados y después no hay una subvención para nuestro paisano que saluda en el cruce de carretera. Horcadas..¿Nó?.
Por un plato de lentejas no me vendo aunque en la montaña hay platos de lentejas con buenos chorizos...

Anónimo dijo...

Soy euroescéptico y no me siento partícipe de los dispendios que se gastan en alimentar a estos eurodiputados con la cantidad de necesidades que hay aquí.
Habrá que averiguar donde han ido la cantidad de subvenciones en la montaña como lo de los polígonos ganaderos.
Y ya para colofón viendo al caballero barbudo pienso que votamos a elementos barbudos en las elecciones.
Necesitamos una comisión europea que no intervenga ningún español para realizar una visita a la montaña oriental de Picos y dar un veredicto sobre el Medio Ambiente comparado con los Alpes.

Miguel Valladares dijo...

"nuevas vías tendentes a mejorar el sistema"
Dejaba esto un poco en el aire porque cualquier solución pasa por sanear las vías de actuación politica. Antañob los gobiernos estaban asesoraos por técnicos, sociologos, pedagogos, físicos, matematicos etc,y hoy los técnicos han sido sustituidos por políticos, es más, es un escándalo la cantidad de "técnicos" que han sido acusados de trabajar para las grandes supercoporaciones farmaceuticas, agroalimentarias etc. En definitiva no se trata de nuesvos sistemas económicos o nuevos enfoques de los existentes, no hay quien los plantee, a eso me referia con nuevas vías´para cambiar el sistema de necesita material humano de primera calidad...y no lo hay