Buscar este blog

28 enero, 2015

LOS CONSERVACIONISTAS ADVIERTEN DEL PELIGRO DE LA GESTIÓN CINÉTICA EN RIAÑO

Los conservacionistas advierten del peligro de la gestión cinética en Riaño
La gestión cinegética de la Reserva de Caza de Riaño puede acabar con la ganadería de la zona, según señalan nueve entidades conservacionistas
leonoticias
28/01/2015 (19:13 horas)


                                                            Nueve entidades conservacionistas suscriben un comunicado en el que señalan que la gestión cinegética de la Reserva de Caza de Riaño puede acabar con la ganadería de la zona en menos de una década. El modelo implantado desde hace años en ese espacio, basado en la sobrepoblación de ciervos y jabalíes, emulando modelos de explotación intensiva del sur de la península, aseguran, “está causando un aumento exponencial en la incidencia de enfermedades sobre la cabaña ganadera, al actuar estos animales silvestres como reservorios de las mismas”.
 
Los firmantes (Grupo para el estudio y defensa de la montaña oriental leonesa, Gedemol, Fundación Oso Pardo, Ecologistas en Acción Cantabria, Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria, Arca, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, SEO Birdlife, Asociación para la Conservación del Urogallo, Acu, y Filón Verde opinan que la brucelosis y la tuberculina son los verdaderos problemas de la ganadería y denuncian una presión excesiva sobre la población de lobos.

Añaden que consideran “terminal” la situación de la ganadería en la comarca de Riaño, embarcada -dicen- en “una espiral constante de vaciados de cuadras y reses sacrificadas, que ha acabado ya con buena parte de la ganadería de la montaña”. En municipios como Boca de Huérgano, recalcan, se ha pasado de 50 explotaciones ganaderas en el año 2000 a poco más de diez en la actualidad, abocadas al cierre en los próximos años ante las escasas compensaciones por las reses afectadas, con centenares de animales sacrificados cada temporada.

En el caso del jabalí en análisis sobre reses abatidas en acción de caza se ha encontrado hasta un 15 por ciento de positivos en tuberculosis, cifra que denota la gravedad del problema. Desde un punto de vista ecológico, la sobrepoblación de ciervos y jabalíes, argumentan, está dañando seriamente hábitats naturales importantes para especies en peligro de extinción como las arandaneras, acebedas, pastos subalpinos o turberas, detectándose serios procesos de deterioro en hábitats de interés comunitario de los Parques Nacional y Regional de Picos de Europa.

Desde un punto de vista económico, el modelo actual carece igualmente de sentido para ellos. Por ejemplo, entre los años 2003 y 2007 la administración pagó un total de 610.887,61 euros por daños a pradería, fundamentalmente de ciervo y de jabalí, dentro de la Reserva de Riaño, que contrasta con los poco más de 69.000 pagados en ese mismo periodo por daños de lobo.

“No somos insensibles a los problemas que el lobo acarrea a los ganaderos locales, y creemos que hay mucho que hacer para que la presencia del lobo tenga un coste cero para la ganadería local. Para nosotros ese debe de ser el objetivo, pero sin perder de vista que las actuales densidades de lobo vienen determinadas por las densidades actuales de ungulados silvestres, y que un fuerte retroceso del lobo en el sector traerá como consecuencia, entre otros factores, un repunte de las enfermedades como la brucelosis y la tuberculina en el ganado”, expresan en un comunicado conjunto.

Recuerdan además que recientemente un grupo de investigadores de la Unidad de Sanidad Animal del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Irec), y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), llevó a cabo un estudio en el que se analizó cómo evoluciona la incidencia de la tuberculosis en jabalís al reducir artificialmente sus densidades. Los resultados demostraron que densidades bajas o moderadas de jabalíes presentan una menor incidencia porcentual de la enfermedad que poblaciones con altas densidades de suidos. Por ello, el papel de los superpredadores como el lobo les parece esencial para evitar que los ungulados salvajes se conviertan en un reservorio permanente de la enfermedad.

Las entidades conservacionistas quieren dar a conocer su compromiso por preservar una ganadería sostenible y por la conservación de todos los ecosistemas naturales de la Montaña de Riaño y muestran su disposición a reunirse con sindicatos ganaderos y políticos locales para buscar vías de entendimiento comunes que permitan compatibilizar la presencia del lobo ibérico en nuestros montes, con la supervivencia de este tipo de ganadería, intentando desarrollar un debate sereno y razonado, que conduzca a acuerdos globales.

Igualmente, entienden que la figura de la Reserva de Caza y los derechos de los propietarios son perfectamente compatibles con un espacio natural como el Parque Regional de los Picos de Europa. Sin embargo, creen que la gestión cinegética debe de estar supeditada a los objetivos de conservación y desarrollo sostenible del Parque y no al revés, como viene sucediendo desde hace demasiados años en Riaño.

Por último, reclaman a la Junta un cambio urgente de dirección técnica en las Reservas de Caza leonesas y, paralelamente, otro modelo de gestión que favorezca y garantice la compatibilidad de la actividad cinegética con la ganadería y el turismo de naturaleza. “Entendemos además que es, a día de hoy, una reclamación mayoritaria en la montaña, que no debe de demorarse más”, concluyen.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien! Lo he leído dos veces y me parece difícilmente rebatible en lo esencial.
La gestión de la Reserva de Caza de Riaño una rémora para el desarrollo de la comarca. Cambio en la Dirección ya, por favor!

Anónimo dijo...

A ese no se le hecha ni con agua caliente.

Anónimo dijo...

Será cinegética no cinética, digo yo...

Anónimo dijo...

Morirá matando, que es lo único que de verdad se le da bien hacer.

Anónimo dijo...

¿Porque la reserva de Riaño se le escapo de las manos a la dirección?
Los representantes de la Junta Consultiva tienen mucho que explicar a los vecinos.
Las Juntas Consultivas que se celebran son de risa,en ella hay representantes de propietarios de Ayuntamientos, cazadores,Un representante,Etc. es difícil ver en tan poco espacio tanta mezquindad y cara dura.
si una reunión dura una hora el 90% del tiempo se pasa discutiendo de asuntos relacionados con los cazadores locales,quieren más cupos más cacerías de jabalí y si puede ser con una buena nevada mucho mejor para abatir más piezas.

Esto es fácil de entender los representantes de propietarios, que es el grupo mayor con derecho a voto son casi todos cazadores y se dedican a mirar para sus intereses de caza y no a mirar para los intereses de los propietarios que es para lo que se fueron elegidos.
El señor Tomas presenta de representantes a los Pedaneos que el quier y se mira muy mucho en llevarle la contraría porque iría en contra de sus intereses electorales, lo mismo pasa en Burón, de Riaño mejor no hablar.

De todos es conocido el problema de los venados en el Ayuntamiento de Boca,se debería bajar la población al menos un 50% o el Jabalí en toda la reserva, sucede lo mismo.
¿cual es el Problema para llevar a cabo esta reducción?
Cuantas menos población menos cacerías gratis o casi gratis.

No voy a aprobar la gestión de la la reserva, el Señor Juan Carlos Peral debería haber cortado esto de raíz.

De todos es sabido las presiones que soporta este hombre de en temporada de caza por parte de alcaldes y cazadores para conseguir más y más cacerías, pero si no puede solucionarlo que deje el puesto a otro que de de un puñetazo en la mesa y ponga a cada uno en su sitio

Lo de Riaño es de traca.
Dejan morir de sarna las cabras por no querer subastar una pieza para comprar pienso, echaron a pique una inversión de años que daba un importante beneficio tanto para Riaño como Burón o Liegos, primero empezaron con el valle de Anciles que le pagaba la reserva un alquiler de 12000 € y le dejaba segar la hierba y meter apastar 50 yeguas le parecía poco y aumentaron la carga ganadera hasta arrasar con todo, muchos de esos animales parece que no son ni de los ganaderos de Riaño solo están de veraneo.

¿Y ahora preguntan por el macho montes? ¡No tienen vergüenza!
Que le explique a los vecinos los miles de euros que van a dejar de ingresa en las arcas del Ayuntamiento o la Junta Vecinal.








Anónimo dijo...


Pero vamos a ver.

¿Por que demonios la junta vecinal de Riaño tiene que aportar fondos para subvencionar la compra de piensos medicalizados para las cabras? y ¿por que leches tenemos que sacar el ganado de Anciles, bajo amenaza?

Nosotros cedemos el recurso para su gestión y tenemos unos derechos. Que lo gestiones bien y fuera.

Y sino que pongan otro funcionario al frente.

Anónimo dijo...

La junta Vecinal de Riaño tiene que participar con fondos para el mantenimiento de instalaciones o compra de pienso igual que Buróñ, Liegos o Ayuntamiento de Riaño según su participación en el cuartel.
Los mayores ingresos que tiene la Juna Vecinal de Riaño al igual que las demás provienen de la caza .
los derechos de los ganaderos no se los quita nadie, pero estos tienen unas obligaciones por ejemplo pagar la licencia de pastos por todos sus reses que se aprovechan de los pastos y no tener una carga ganadera excesiva con yeguas que vienen de veraneo

Por cierto el valle de Anciles pertenece al Ayuntamiento por lo que los beneficios de este valle no deben de ser solo para Riaño
deben compartirse con los demás pueblos del Ayuntamiento.





Anónimo dijo...

¿Pero eso de que tiene que participar con fondos para comprar pienso donde esta escrito?, porque en la normativa no lo encuentro.

¿Y quién decide las necesidades del mantenimiento o lo que se debe mantener?

Y por cierto, ¿ no deberíamos cazar animales que no necesiten de medicinas ni vacunas, ni cerramientos para sobrevivir?

Anónimo dijo...

Es fácil no hace falta que este escrito en normativa alguna, la reserva no tiene dinero suficiente para hacer frente a los gastos que supone mantener el cuartel en condiciones optimas.

las cabras son de los propietarios
y es a estos a los que le conviene
que no se mueran de sarna ya que se necesitan años para criar un macho de con trofeo tipo A

Si sería bueno cazar animales que no necesitasen medicinas ni vallas para sobrevivir.

¿ Me quiere decir como haríamos frente a los gastos en los pueblos?

¿Pagamos más tasas?

No me parece que estemos por la labor.
Cuando había dinero de la reserva y el parque todos poníamos la mano para hacer infraestructuras en los pueblos
y salir de la miseria.

¿Cuanto dinero entro en la Comarca para hacer todo tipo de obras?

¿cuantas empresas subsistieron gracias al dinero de la reserva?

¿cuantos vecinos trabajaron para esas empresa?

Creo que ahora que no hay dinero por la crisis debemos ayudar en lo posible y arrimar el hombro en todo lo que podamos, para mantener las instalaciones, pistas, cierres u animales.

Esto no va a durar siempre,debemos estar en condiciones para cuando vuelva a repuntar la economía.

Si no hacemos eso tendremos que empezar de cero y eso llevaría mucho tiempo y costaría mucho dinero.

¡No seamos egoistas!

Anónimo dijo...

Esta reserva debería tener como pieza de referencia el rebeco, pero la gestión de esta especie como del resto de especies cinegéticas de caza mayor que se hace en la reserva es nefasta o nula. Que no nos vendan la moto de que con las cabras se saca mucho dinero que por esa lógica... ¿porqué no subastamos los lobos? si que los lobos salgan a subasta y los dejen de matar por diversión los discípulos de Peral. Se paga mucho dinero por ellos en otras reservas....

Anónimo dijo...


Lo que dices es falso

El dinero ZIS de que el Sr. peral a repartido a conveniencia, no es más que un importe abonado por compensación en el uso cinegetico de los terrenos. Son unas cantidades que corresponden a los propietarios ( cuando hay partida presupuestaria para ello) y que no depende del gestor de turno sino que están contempladas en la normativa de la RRCC de Caza.

La caza puede ser útil para afrontar los gastos de los pueblos claro que si, nadie propone acabar con ello. Pero de eso, a los delirios de este señor cuanto hay? antes había unos rebecos cojonudos, una buena abundancia de corzos y poco o casi ningun ciervo y jabalis, y la reserva funcionaba.

Ahora que se ha convertido en un Cabarceno, con unos guardas que se creen semidioses es todo un desastre.

El dinero de Espacios Naturales que se gasto en hace kilometros y kilometros de pistas en casasuertes y otros lugares de la reserva, los cientos de miles que se gastaron en las estúpidas casetas esas, que el oso tiene medio destrozadas.

Riaño fue un lugar legendario y hemos permitido que estos señores lo conviertan en su coto, no para interés de los vecinos, sino para su mayor gloria, y ahora mismo vergüenza.

Anónimo dijo...

Se han llegado a pagar 19.000€ mas tasas por un lobo en la culebra.

Aquí se les tirotean desde la carretera.

Anónimo dijo...

Tienes razón, pero los rebecos sufrieron un brote de sarna muy fuerte y estos no entran al pienso por lo que es imposible tratarlos, de todas formas en el cuartel de Anciles también hay rebecos.

En cuanto al lobo claro que se podía subastar alguna batida.

No nos sobra el dinero.

También se debería subastar la caza menor que se la están cazando loa vecinos por el morro.

la reserva esta regalando a los cazadores vecinos cacerías por valor de mas de 100.000 € a parte de lo que le corresponde por ley
pero en la Junta Consultiva los propietarios no dicen nada de es,o no les interesa.










Anónimo dijo...

Veo que no hay más que problemas; la caza, la no caza, la escuela, el ganado enfermo, la sarna, la tuberculosis, el lobo..etc.
Lo curioso es la postura de los Alcaldes, mudos... no les preocupa ninguno de estos problemas, no va con ellos, ni la más minima queja, ni en grupo, ni particularmente. Deberian estar encerrados en la mancomunidad hasta que se les de soluciones a todos estos problemas.

Anónimo dijo...


El problema está en la libertad.Desde el siglo I antes de el Nazareno.

Eso y que en los últimos 50 años sois una raza de blandos de mierda (con mis disculpas, motivada, a la mierda)

DESPERTAD!!!!

Anónimo dijo...


DE acuerdo. Hace falta que despertemos.
(Escribo en otro post, el de la obra de teatro)

Yo también digo:
DESPERTAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Acabo de leer el artículo, y la verdad que es vergonzoso.

El ilustrísimo, Sr. Director de la Reserva de Caza es mucho más que un simple funcionario, no lo podeis comparar con un maestro o un policía municipal, es un visionario, que a base de jugar con el dinero publico que sale del bolsillo de todos/as ha sabido colocar a Riaño en la NBA de la caza.

El supo ver que le hacía falta a Riaño para esto, antes de nada, una guardería de confianza, y seamos claros a base de opositores letrados eso no parecía posible. Resulta curioso como algunas personas que en la oposición anterior habían quedado de los últimos entre centenares o miles de personas, a la siguiente obtenían la plaza sin ningún problema. Dios me libre de insinuar que tuvieron ayuda para ello¡¡¡ Solo diré que la posibilidad de trabajar en tan gloriosa instancia les iluminó para estudiar y superar sus carencia. Atrás quedaron biólogos o ingenieros forestales, con muchos más conocimientos pero con menos pasión por los colores.

Eso si, llegó un momento que parece que dejaron de estudiar y no empezó a entrar más que chusma en las oposiciones. ¿Cómo hacemos?, sin problema, contratamos a peones de Tragsa que además eso no supone un coste fijo en los presupuestos de la comunidad y a correr, en otros lugares estos peones no pueden coger un arma, Fuentes Carrionas sin ir más lejos, pero aquí se les da el kit completo de scheriff del oeste y a tirar millas. Además, con un sistema de elección ejemplar y de acceso público, donde se contrató a casi todos los hijos y sobrinos de todos los guardas anteriores. En ningún caso hubo favoritismo con el dinero público¡¡…miren ustedes, es que no había más gente interesada.

¿Si tienes ya un cortijo y unos guardas que haces?, pues crear infraestructura. Se abrieron centenares de kilómetros de pistas con la excusa de limpiar veredas que aquello daba miedo, se colocaron decenas de kilómetros de cercado ganadero en Anciles……y es que los coches tenían que llegar a cualquier punto, no fuera a ser que los cazadores se torciesen un tobillo en el intento. Ah¡¡¡ y casetas y torretas de tiro colocadas con helicóptero, toma ya ¡¡como en Canada.

Ni idea de donde salió el dinero, porque en las otras reservas tienen un prismático para cada tres guardas…pero que coño, Riaño era diferente, era la Marbella de las Reservas de Caza , el Sant Moritz de la escopeta¡¡ y Peral el pocero de los Directores de Reserva.

Ahhhhhh¡¡¡ y cuidadito con los lobos, que en Puertollano no hay lobos. Y si no hay lobos en Puertollano que pintan en Riaño? El Sr. Peral se ilustro perfectamente sobre la ecología del lobo leyendose 5 veces el cuento de caperucita y de los tres cerditos y decidió acabar con todos ellos, no fuera a ser que se pusieran a soplar y soplar y tirasen abajo las torretas canadienses.

Una de las cosas que no se le puede achacar al actual gestor es que sea racista, le gusta la diversidad. Que hacíamos antes con rebecos, corzos, pardas y urogallos por favor¡ unas cabras monteses, unos ciervos toledanos, abundancia de jabalí para montear ( los arruis, y los muflones se quedaron por el camino por falta de espacio), pero todavía están pensando en los gamos y los tigres dientes de sable, lo que haga falta.

Eso si, luego tenemos que meter a la osina Jimena en Vallorza y la subimos en furgoneta, que los helicópteros están para las torretas y para tirar comida a los ciervos en invierno. Cuando hay que ser austeros hay que ser austeros.

La cosa ahora, pues no va bien, porque antes con varios millones de euros en el bolsillo se gestionaba todo muy bien, ahora esos desagradecidos de la Junta le han recortado un poco, como va a volver el rey así¡¡ como va a tener el jeque de Dubai una cabeza de cabra de Riaño en su salón de 500m2?

No hombre, lo que sobran son hospitales, colegios, residencias, zorros y lobos

De verdad que sois unos desagradecidos.

Anónimo dijo...

Estamos representados por escopeteros que quieren gestionar los recursos de los vecinos a su antojo.
El asunto es tener caza suficiente para calentar el cañón de la escopeta ellos y sus amigos, pero para ser admitido en el club de excelencia es necesario ser condescendiente con el MACHO ALFA sino puedes acabar con tus huesos fuera de la cuadrilla.

Anónimo dijo...

Ahhh¡¡ y que me decis de los excursionistas u/o domingueros?

En Puertollano NO HAY excursionistas u/o domingueros.

Si alli saltas una valla y te metes en una finca, te va un postazo a los riñones que estas dando de comer a los buitres antes de contar hasta tres. Que coño, como debe de ser¡¡.

No obstante Riaño es otro level y somos mucho mas cool.

Aquí se hace como cuando entras en una tienda de Luis Vuitton en zapatillas y el portero te dice – perdone caballero, no puede usted pasar con ese calzado- ( o traducido, -mugroso de mierda vete a ver escaparates a otro lado-)

Aquí tenemos al típico padre de familia castellano que lleva meses intentando convencer a su familia de pasar un fin de semana en la montaña. Y no en cualquier montaña…en la Montaña de Riaño.

El tio ahí con una ilusión del copón, reserva hotel, una buena comida, lleva a los niños a comprar sus primeras botas de monte de quechua, full equipe.

Sale el sábado por la mañana, venga, Simancas, Valladolid, Venta de Baños, Palencia, Carrión, Saldaña, Guardo¡¡¡¡¡ baja el puerto de las Portillas y emocionado decide parar el coche, se pone las botas del Decathlon, das dos pasos con los niños sobre el prao …y de repente, traca. Frenazo de pick up, freno de mano y baja un tipo de verde del coche mirando para el suelo y se aproxima a ti con un palillo en la boca sin mediar palabra, con andares estilo John Wayne.

Levanta la cabeza, se aparta el sombrero y mirándote a los ojos te dice la mítica frase de - ¿ Acaso no sabe usted que esta molestando a la fauna?-

Pobre de ti¡¡ en ese momento miras a tus botas del Decathlon y ven un saltamontes peleando por escapar de la suela de tú calzado llamándote - ¡¡hijo puta!!-

Te entra el pánico, uno sudores frios por la frente del demonio. Sin mediar palabra coges a los niños del cuello y con paso ligero y sin mirar para atrás te metes en el coche y no miras el retrovisor hasta pasar el puente de Velilla, para no volver jamás.

Convencido de que el agujero en la capa de ozono y el jodido cambio climático es culpa solo tuya.

Trabajo hecho, con estilo, sin levantar la voz.

Anónimo dijo...

Pero si la única representante ecologista que Había en la junta Consultiva abandono por la presión de los escopeteros

Claro ahora ese puesto lo tiene un cazador con derecho a voto de el Ayuntamiento de Boca puesto por la geta de Don Tomas.

El Señor Tomas y sus ayudantes solo piensan en controlar la reserva por medio de sus representantes.

Su intención se fue al trasto en las últimas elecciones de la Junta Consultiva al no contar con mayoría.

¿Cuál es el interés del Señor Tomas en deshacer la dirección de la Reserva?
Este Señor siempre le intereso sembrar la discordia no tiene remedio, quiere controlar todo al precio que sea, no le importa enfrentar a propietarios, cazadores locales, celadores, siempre hizo lo posible por contratar los celadores de su confianza para controlar mejor la caza y poder arrimar el ascua a su sardina.
¿Quien es el mayor beneficiario en deshacer el cuartel de Anciles?

Eta claro, este Señor quiere que el Ayuntamiento de boca sea el referente en la cabra montes y si alguien no lo para piensa morir matando

Bueno... si los de Riaño son tontos y están en el limbo que espabilen.

Anónimo dijo...

Ahi las dao

Quien domine la cabra dominará el mundo¡¡¡

algunos perdeis la chaveta

Anónimo dijo...

Que bueno lo de puerto llano, ja, ja, ja

Anónimo dijo...

Los problemas cuando tienen nombre hay que utilizarlo, y el problema medioambiental de Riaño es JuanCarlosPeral. Esta persona es considerada un as, un magnífico, un crac en el mundo de los escopeteros, pero no por su contribución técnica, ni científica ni de gestión, sino a base de dilapidar dinero público, parte del cual debería haberse dedicado a promocionar turisticamente el Parque, al que esa Castilla simplista siempre ha supeditado a la "maravillosa" reserva de caza,porque Castilla sólo se relaciona con el medio ambiente a través de la caza. Se dilapidó dinero en balas, en pienso, en pistas sin sentido, en vehículos oficiales, etc, etc... y no en atraer a turismo que molestara a las andanzas cinegéticas, de las que en ocasiones es mejor que no existan observadores. La introducción de la cabra ha sido una cuestión personal de Peral, por lo que debería ser él mismo quién respondiera, funcionarialmente e incluso patrimonialmente, de la desastrosa gestión sanitaria, poblacional y extractiva de la reserva