Buscar este blog

16 febrero, 2015

LA NIEVE AMENAZA LA RECAUDACIÓN DE LAS SUBASTAS DE CAZA EN PICOS DE EUROPA

La nieve amenaza la recaudación de las subastas de caza en Picos de Europa

De la Sierra insta a que se alimente a los herbívoros para que no merme su número.

José mª campos | boca 16/02/2015
dl.

El alcalde de Boca de Huérgano, Tomás De la Sierra, ha manifestado la preocupación de los ayuntamientos de las reservas de caza de la Montaña Oriental por el efecto de las nevadas en las especies cinegéticas. «El único recurso económico con el que contamos es la caza y dentro de un mes no sabemos si podremos subastar las piezas, ya que es posible que muchas de ellas hayan muerto», explicó. De la Sierra solicita un esfuerzo a la Administración autonómica para que se alimente a estos animales, especialmente a venados y corzos, lanzado alpacas de paja. Considera que en estas circunstancias no tiene que dejarse todo a lo que algunos definen como la selección natural de los animales. Por el contrario, hay que intentar ayudarles porque son parte del sustento económico de los municipios».

Los municipios de Picos de Europa se encuentran dentro de las reservas de Riaño y Mampodre esto les ha permitido hasta hace dos años recibir ayudas ZIS al 100% para la ejecución de obras correspondientes a los ayuntamientos y juntas vecinales. Esta situación les permitía programar actuaciones anuales en función de la parte económica que les correspondía. Con la eliminación de estas ayudas por parte de la Junta de Castilla y León a raíz de la crisis los ayuntamientos se han quedado sin un importante apoyo económico. Así, su único recurso se centra en las subastas de caza que cada año se realiza en los meses de marzo o abril. En función de lo recaudado así se reparten las ayudas. Es por ello que el alcalde de Boca de Huérgano centre sus esfuerzo en solicitar a la Junta un esfuerzo para alimentar a la fauna salvaje.

Precisamente es éste el primer Ayuntamiento en celebrar la subasta de caza dentro de la Feria Reinatur. Le sigue Riaño y, finalmente, Puebla de Lillo.

Por lo que respeta al temporal la comunicación por la N-621 hasta Llánaves de la Reina está abierto en cuyas calles trabaja una máquina del Ayuntamiento de Boca. La complejidad se dan para transitar por el puerto de San Glorio.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde esta el alcalde de oseja ahora?Ya no es tan necesaria la caza para su ayuntamiento o no le dejan opinar el gestor de la reserva?

Anónimo dijo...

Se han muerto la mayoría de animales por inanición.¿Dónde está La Junta para llevar alimentos junto con los helicópteros?.

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo en que la caza es un recurso económico para la zona. Y la pesca?? Que pasa que los pescadores no dejan nada de dinero en la zona?? Quizás el ingreso no repercuta directamente en la administración local y por eso no interese protestar. Pero al pequeño comercio??? No he visto a ningún alcalde protestar contra la nueva Ley de pesca.
Bueno lo cierto es que algunos alcaldes no protestan por nada, no sea, que pierdan su puesto.

Anónimo dijo...

Para eso no hay dinero,pero si para balas.

Anónimo dijo...

Señor peral tiene una carga ganadera ( venados jabalies)superior a la que puede soportar su cortijo

Anónimo dijo...

Por dios, dejar de decir tonterias¡¡¡ El sábado entre Boca y Portilla se contaron más de 300 animales desde la carretera.

La próxima primavera con más recursos tróficos y menos competencia las hembras darán a luz más crías, y tendrán una supervivencia mayor d elo habitual.

Las bajas no van a superar el 20%, ¿ creeis que se puede estar pagando los 3500 euros la hora de un helicóptero para tirar hierba a los ciervos?

Estamos tontos?

Lo del Alcalde de Boca para meterle una alpargata en la idem.

Anónimo dijo...

Claro las hembras estan esperando haber cuanta nieve cae para parir uno o dos.Luego somos los demas.los que.somos.tontos.en fin

Anónimo dijo...

¿Alguna base científica para que la cifra sea el 20%? ¿Por qué no el 21,765%, o el 58.01%?
No creáis a quién no tenga referencias científicas recientes.

¿Qué culpa tiene un alcalde, sea del partido que sea? Ha nevado. Eso no lo controla ningún alcalde, ni ningún motril. HA NEVADO.

Los animales irracionales se mueren. Y los racionales también (una mujeruca de Valdeón ha estado a punto de jincarla por la nieve...) "Mementa morti", que decía el hijoputa del esclavo que sujetaba la corona de laurel encima de la cabeza del César triunfante: "Piensa que has de morir"

CAFE

Anónimo dijo...

El ganado en las cuadras los venados entre el campo y los talibanes amantes de todos ellos en los tribunales.

Anónimo dijo...

Chiringuito montado entre cazadores locales con demasiados privilegios. alcaldes con muy poco nivel político y mucho ego personal, amantes del dinero y recursos públicos, ahora macheteros furtivos decapitando todo lo que se ponga a su alcance.

¡Que lecciones de ética y moral estamos dando al mundo!

Anónimo dijo...

Es imposible que las montañas de Riaño progresen.
No hay más que inútiles,talibanes y mandos municipales que no sirven ni sirven al pueblo.¡Que los investiguen "púnicamente".

Anónimo dijo...

Don Tomás el ecologista