Buscar este blog

05 mayo, 2015

CARLOS CUENYA: SOBRE LA COMARCA (DONDE ESTÁ PICOS II)



SOBRE LA COMARCA (DÓNDE ESTÁ PICOS II)
 
   En el primer artículo, publicado en el número anterior de esta revista, exponía la situación creada por la Junta de Castiga a León cuando en 1994 decidió declarar como Parque Regional la Montaña de Riaño y la del Porma, y les puso falsamente el nombre de Picos de Europa. Afirmaba que no hay más Picos en León que Sajambre y Valdeón. Explicaba (o lo intentaba) el cambio fundamental que introduce la nueva Ley de Patrimonio Natural, al dejar Valdeón y Sajambre fuera del Parque Regional. Contaba que, tras esa modificación, el Regional se queda sin un solo centímetro de Picos de Europa, con lo que el cambio de nombre resulta ahora imperativo. Proponía el nombre de Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre y me comprometía a dar no menos de 10 argumentos para defender mi postura.
   Pero para ello, necesito primero hacer una reflexión sobre nuestra comarca; qué es ser comarca, porqué es importante ser comarca y dónde está (si es que aún está en alguna parte) la Comarca. Esto me ayudará a intentar explicar diferencias y coincidencias entre la Montaña Oriental, los Picos de Europa y la Montaña de Riaño. A ello dedicaré este artículo; así que, señores, vamos allá.
   Recuerdo, a mediados de los 80, cuando se hablaba de “la desarticulación de la Comarca” como una de las peores consecuencias de la ejecución del pantano de Riaño. Aquello sonaba abstracto para mucha gente. Hoy, si hiciéramos una encuesta sobre qué es y dónde está la Comarca, sería casi imposible encontrar unanimidad en las respuestas. Ese es uno de nuestros problemas más graves: nuestra desubicación territorial. Puede parecer un simplismo, pero es evidente que para decidir hacia dónde vamos, lo primero que hay que saber es quiénes somos y dónde estamos. 

     En principio, la Real Academia de la Lengua define comarca como una “división del territorio que comprende varias poblaciones”. Luego dándole la vuelta a la frase podemos definir comarca como “varias poblaciones que comparten territorio”. Compartir territorio implica también tener clima e historia similares, repito, similares. Una comarca suele también compartir economía, lo cual casi siempre significa compartir problemas; no olviden ese concepto, “compartir problemas”, porque fue determinante en el proceso de los derribos. Con todo eso junto, una comarca acaba compartiendo también cultura, costumbres y lo que pone nombre a todas esas cosas: el habla.
    Yo me atrevo a añadir que una comarca debe ser operativa, es decir, debe servir para algo ser comarca. Es fundamental también que la comarca sea reconocida como tal desde el exterior, esto es, yo me puedo cansar de decir que Prioro es Picos de Europa (como hizo Silván la vez que estuvo), y engañaré a algunos, pero es una mentira que no puede durar siempre, por la sencilla razón de que todo el que sabe lo que son los Picos de Europa sabe que Prioro no es de los Picos de Europa (ni necesita serlo, tiene atractivos de sobra). Por último, para que exista comarca, debe existir por parte de sus ciudadanos un sentimiento de pertenencia a ella (algo que a nosotros nos falta). La administración no puede inventase comarcas contra el sentimiento de sus ciudadanos (lo que hizo la Junta con las DOT) ni contra la realidad (como han hecho con el nombre de Picos de Europa), ni los ciudadanos pueden inventarse comarcas o países a su antojo.
   Sabemos que muchos de los estados más desarrollados del mundo organizan su territorio por comarcas: los Districts en Inglaterra, los Landkreis alemanes, los Counties irlandeses o estadounidenses. ¿Pero por qué es importante “ser” comarca? ¿Qué se gana “siendo” comarca? En principio, ser comarca nos hace más fuertes. Siempre tendrá mayor repercusión una petición que venga de una comarca entera que una que parta de un solo ayuntamiento. Para hacer fuerza y preocupar de verdad a los que mandan (León, Valladolid, Madrid y Bruselas) una comarca debe tener una extensión y/o una población respetables. Ahí encontramos una de las finalidades principales de ser comarca: la posibilidad de luchar juntos ante problemas comunes; y dos factores limitantes a la hora de ser comarca: la extensión y el número de población.
     Aparte de hacernos más fuertes, una ordenación territorial por comarcas sirve para prestar más y mejores servicios. Esto se hace especialmente relevante en zonas rurales de montaña. Cuando tienes la gente dispersa por un territorio amplio, difícil y alejado de zonas pobladas y capitales, no queda otra que concentrar servicios en lugares estratégicos. Entiendo que mi calidad de vida mejora si a una distancia razonable tengo un supermercado, un polideportivo, un taller, o un sitio con un poco de ambiente donde tomarme una copa. Por motivos evidentes, cuando hablamos de localidades muy pequeñas, no puede haber un instituto, un cine, una farmacia o un hospital en cada pueblo. Todos ellos son servicios que se suelen prestar si hay un centro comarcal fuerte. Y si no hay un centro comarcal fuerte, simplemente no se prestan, y hay que ir a buscar esos servicios muchísimo más lejos. No lo digo yo sólo, lo dicen las DOT de la Junta: “Las cabeceras son centros de prestación de servicios y de dinamización de los espacios rurales”. Se impone, por tanto, elegir una localidad que haga de motor y eje, o sea, de cabecera comarcal. Y ahí es donde viene el lío. ¿Por qué ese pueblo sí y el mío no? El lío es bastante gratuito porque en una zona de montaña el centro comarcal lo impone la naturaleza. El asunto es bien simple: dónde se juntan los ríos, allí está el centro. Eso no convierte a nadie en más listo o en más tonto que otro, ni es mérito ni demérito de nadie. Es una casualidad geográfica; como ser guapo o feo es una casualidad genética. Lo cierto es que una cabecera comarcal debe ser operativa, y para ser operativa debe estar, si puede ser, en mitá el medio.
   Nunca fui tan consciente de esto como durante los dos años que viví en Cangas del Narcea. “En el medio de mil montañas, que se elevan alrededor, en el medio se encuentra Cangas, como un nido de ruiseñor”, dice el himno del pueblo. El mayor concejo de Asturias; cerca de dos horas de viaje a Oviedo en sus mejores tiempos; cincuenta y cuatro parroquias, casi doscientos lugares entre aldeas y caseríos desperdigados por una geografía imposible: ni fondos de valle ni una hectárea llana. Y en el medio Cangas del Narcea. Con todos los servicios que usted pueda imaginar; entre otras cosas un hospital comarcal en el que trabajaban trescientas personas. Siempre pensé en lo que sería del concejo sin Cangas, en lo que hubiese sido de aquella comarca con Cangas borrado del mapa.
— ¿Pero no podrían poner la cabecera en otro sitio?
— Lo sentimos caballero, es que no “hay” otro sitio.
   Eso sí, Cangas entendía perfectamente su papel de cabecera comarcal. Allí no oías gilipolleces de esas de “ya vienen los de los pueblos”. Los jueves había mercado y Cangas ponía una alfombra roja a toda la gente que bajaba de aquellas montañas. La comarca sabía que no era nada sin Cangas, pero Cangas sabía que no era nada sin su comarca. En realidad no hace falta ir tan lejos, piensen en Liébana y ahora imagínenla con un pantano en medio que tapara Potes. ¿Se podría encontrar otra cabecera comarcal? Quizá sí, pero todo sería más complicado para ellos.
   Hasta aquí la teoría, pero la práctica es mucho más difícil. En España la ordenación territorial (el arma principal para prevenir las ocurrencias de los políticos) sigue siendo una asignatura pendiente y casi ninguna comunidad autónoma tiene una organización comarcal oficial. Es más, las comarcas históricas tienen a veces vocación transfronteriza y no respetan ni los límites provinciales (la Mancha, la Alcarria, la Rioja, Tierra de Campos). Quizás por eso ni el Estado ni las autonomías se han atrevido a articular el territorio en comarcas. Por eso y por la dificultad enorme que supone establecer en cada caso donde empieza y dónde acaba una comarca. No todos los casos son tan redondos como el de Liébana.
   En nuestra zona el territorio es enorme y difícil; los límites comarcales histórica y geográficamente no están nada claros; los valles son muchos y diversos (recuerden esa palabra), la Junta lleva décadas jugando deliberadamente a la confusión territorial, y el asunto incluye aspectos en los que pesan tanto lo emocional y lo afectivo como lo geográfico. La opinión de cada uno está condicionada no sólo por el sitio donde nació o reside; sino también por vivencias personales que nos hacen considerar más comarca unos lugares que otros, dependiendo de por dónde vayan nuestras costumbres y nuestros afectos. Es normal que una persona que vive en un valle considere primero como comarca a los pueblos de su valle y después a los de los valles que rodean al suyo. Es lógico que a una persona de Valdeburón le cueste percibir a alguien del valle del Tuéjar como de su misma comarca. Muchos de las valles que conforman la Montaña Oriental tendrían entidad suficiente para ser comarcas por sí mismos, el único requisito que les falta es población. La Montaña Oriental Leonesa (sobre todo en la parte norte) tiene una vocación natural centrífuga, de escapismo hacia afuera, y tras la desaparición del viejo Riaño muchísimo más: Tierra de la Reina bascula hacia Potes y Guardo, Sajambre hacia Cangas, Valdeburón hacia Asturias y el Porma, el Alto Cea hacia Palencia, etc. Yo, ante tanta duda, lo que hago es agarrarme a las pocas certezas que tengo como a clavo ardiendo.
  Históricamente, el espacio que hoy ocupa la Montaña Oriental, desde La Ercina hasta Sajambre, tiene ya un antecedente comarcal en el territorio de Vadinia y en sus habitantes, los Vadinienses (Primera certeza). Vadinia ocupaba el extremo suroccidental de la Cantabria prerromana y los Vadinienses eran una de las once tribus cántabras; por lo tanto, me atrevo a entender Vadinia como una de las once “comarcas” cántabras. Lo que es seguro es que los Vadinienses tenían mucho más sentimiento de pertenencia a un territorio común que nosotros. Lo ponían en sus lápidas: “Aquí yace Amparamio, vadiniense… “¿Qué pondríamos hoy, 2000 años después? ¿“Aquí yace Bartolo, el más gallo del barrio de Abajo”? Hemos evolucionado muy poco y para mal. Los Vadinienses lucharon contra los romanos y perdieron, pero perviven hasta el siglo IV.
   Desde el siglo IV hasta el XIX se pierde toda traza de organización comarcal. Historiadores de prestigio tenemos en la Comarca y en la Revista que pueden explicar mucho mejor que yo lo que pasó durante ese largo y oscuro tiempo. Desde el siglo IV al VIII pertenecimos a Cantabria y del VIII al XIX la comarca está dividida en señoríos y gestionada desde lugares lejanos que nada tienen que ver con nosotros (eso ha cambiado poco); lo único parecido a una agrupación territorial elegida por hombres “libres” fue la Merindad de Valdeburón.
    En 1812 viene la Constitución de Cádiz y por primera vez se plantea la necesidad de una ordenación territorial del Estado. Nacen las provincias, las diputaciones, los ayuntamientos y los partidos judiciales como primer ensayo de ordenación por comarcas. En esa época hay un episodio clave en nuestra historia porque la primera cabeza del Partido Judicial que se plantea es Burón, pero el pueblo renuncia a ello porque temían perder los derechos que les correspondían tradicionalmente como cabecera de la Merindad. Finalmente en 1836 se decreta el Partido Judicial de Riaño en detrimento de Burón. Segunda certeza. La primera figura oficial de ordenación comarcal que nos encontramos en nuestra historia incluía según el diccionario geográfica de Madoz (1845) estos ayuntamientos: Acebedo, Boca, Burón, Cistierna, Lillo, Morgovejo, Oseja, Portilla, Posada, Prado, Prioro, Renedo, Reyero, Riaño, Salomón, Vegamián y Villayandre.
   Ser cabecera de partido judicial era mucho más que tener los juzgados. Toda la documentación, testamentos, contratos, ventas, donaciones, propiedades, etc., de Puente Almuhey y Cistierna para arriba eran registrados por notarios y escribanos desde Riaño; la cartería se recibía y emitía allí, y lo mismo para el dinero (la primera oficina de España del Banco de Santander, fuera de Santander, fue la de Riaño). Pero Riaño no llevaba sólo el papeleo. El comercio y las relaciones entre pueblos y personas del Partido Judicial se desarrollaban allí; se celebraba mercado todos los sábados (Madoz); la carretería de la madera que venía de Sajambre, Valdeón y Valdeburón hacia el sur pasaban por allí en su mayoría; las cañadas que venían de Prioro por el Pando hacia el norte; los caminos nuevos y los viejos se cruzaban allí. Riaño ejerció de cabecera comarcal prácticamente durante dos siglos. El Partido Judicial establecía con bastante exactitud cuál era el ámbito de la Comarca, y con esa ordenación territorial llegamos al año 1963, con bastante éxito, por cierto, porque en aquel momento la Montaña de Riaño tenía unos estándares de vida superiores al resto de la España rural del momento.
   En 1963 echa a andar el proyecto del pantano de Riaño y poco después viene el traslado de cabecera comarcal de Riaño a Cistierna. El centro de servicios se alejó del eje central del territorio. A la vez, ocurrió algo menos visible pero igual de grave: dejamos de compartir problemas. Ya no éramos comarca. Mientras unos se enfrentaban a las expropiaciones y a marcharse con dignidad, otros afrontaban la incertidumbre de quedarse con toda la zona central del territorio ocupada por un charco.
   Es en esos tiempos cuando empieza a oírse el nombre de Montaña Oriental Leonesa, un término que acuñó más que nadie el periodismo provincial. Se ve que les daba pudor llamarnos Montaña de Cistierna con Riaño todavía vivo. Lo cierto es que el término Montaña Oriental se va aceptando con el tiempo y queda consolidado en 1983 con la ley orgánica que determina que la adjudicación de los puestos de Diputados Provinciales se hará por Partidos Judiciales. Nos encontramos con un territorio que elige (de cómo se elige mejor hablamos otro día) a una persona para que le represente en un organismo de gobierno público. Esto redondea la figura del Partido Judicial como entidad comarcal, como Comarca. Al diputado del partido de Cistierna, por el motivo que sea, se le empieza a llamar automáticamente diputado de la Montaña Oriental. El actual partido judicial de Cistierna incluye casi lo mismo que en tiempos de Madoz: Acebedo, Boca, Burón, Cistierna, Crémenes, La Ercina, Maraña, Oseja, Posada, Prado, Prioro, Lillo, Reyero, Riaño, Sabero y Valderrueda. Algunos añaden a la Montaña Oriental Boñar, aunque pertenece al partido judicial de León. Yo tengo mis dudas sobre Boñar, Reyero y Lillo, ya que pienso que la estación de san Isidro y su cercanía a León y al superpoblado Ocho Asturiano les pone en una coyuntura muy distinta a la nuestra; pero si ellos se consideran de la Montaña Oriental para mí también lo son. De lo que no tengo ninguna duda (Tercera certeza) es que desde las vías del ferrocarril de la Feve hasta Caín y desde el puerto de las Señales al Espigüete estamos en la Montaña Oriental Leonesa.
   En 1987 llega el cierre del pantano y a partir de ahí se hace evidente la temida “desarticulación de la Comarca”. El valle del Cea y el del Esla quedan prácticamente incomunicados por el norte y la ruta Prioro-Riaño, que antes del pantano era un paseo, se convierte en un viaje. En el valle del Esla el propio muro del pantano crea una barrera sicológica que se repite como un mantra: “de la presa parriba y de la presa pabajo”. En la zona superior del Valle, el eje Valdeburón-Riaño-Tierra de la Reina que antes se articulaba con 5 rectas, hoy nos “regala” tropocientasmil curvas y convierte en tortura lo que antes era un placer. El Nuevo Riaño, además, se plantea erróneamente como un centro de caza y descanso para ricachones más que como la cabecera comarcal de una zona rural.
   A finales de los 80 la Junta de Castilla y León hace un ensayo de comarcalización y lanza un guante a los ayuntamientos para que libremente se unan en mancomunidades. El Porma renuncia a crear mancomunidad. En el sur de la Montaña Oriental se crea la Mancomunidad de Municipios Alto Esla-Cea. El norte se agrupa en la Mancomunidad de Municipios “Montaña de Riaño”. Sé que la Mancomunidad se percibe hoy como un simple servicio de recogida de basuras, pero en su momento se planteó como un ensayo para articular la Comunidad en comarcas; finalmente sólo el Bierzo alcanzó el reconocimiento oficial como comarca (los que respiráis leonesista adivinaréis fácilmente porqué).
    Lo realmente importante, para lo que nos ocupa, es que nuestros representantes elegidos democráticamente se agruparon libre y voluntariamente y decidieron un nombre para un territorio: Montaña de Riaño. Nadie nos lo impuso, lo elegimos nosotros, y eso para mí, como internacionalista y defensor de que cada tierra sea lo que quiera ser, tiene una validez total. Para el que dude, la fecha de boletín es 21 de agosto de 1990. Las palabras “libre” y “voluntariamente” están por todas partes. Con eso llego a mi Cuarta certeza. Montaña de Riaño: Ayuntamientos de Acebedo, Boca, Burón, Crémenes, Maraña, Oseja, Posada, Prioro y Riaño.
  Es cierto que pertenecer a la misma mancomunidad no nos convierte automáticamente en comarca, pero ha sido el único paso territorial que se ha dado con el consenso de todas las partes interesadas. Para mí el único acierto territorial que hemos tenido desde el día funesto en que se cerró la presa.
   La conclusión es que hoy tenemos una comarca dividida en tres pedazos, de difícil tránsito entre ellos, con varios nombres que se solapan y articulada por tres “cabeceras”: Riaño, Cistierna y Puente Almuhey (a menudo olvidado pero importantísimo en el organigrama de la Comarca). Nos corresponde a todos defender los servicios que quedan en esos tres pueblos como si fueran del nuestro propio. ¿Quiere eso decir que los demás pueblos no son importantes? Para nada. Los ayuntamientos que articulan sus valles son importantísimos y todos esos pueblos cabeceros donde nace el río y muere la carretera (Tejerina, Caminayo, Maraña, Remolina, Casasuertes, Lois y un larguísimo etcétera) son los que dan a nuestra comarca su carácter único y singular. Son, por lo tanto, imprescindibles.
   Con estos mimbres haga cada cual su propio cesto. Quede claro que a nivel particular cada uno tiene derecho a sentirse de donde le dé la real gana. A mí me sirven por igual las denominaciones Montaña Oriental y Montaña de Riaño, porque tan sugerentes me resultan los valles del Norte como ese piedemonte pegado al ferrocarril que se llevaba en el mismo tren a nuestra gente y a nuestro carbón; pero hay un nivel oficial que sirve precisamente para evitar las interpretaciones personales. En ese sentido dijimos al principio que ni la gente ni las administraciones pueden inventarse comarcas a su antojo, que hace falta un consenso por todas las partes y que se necesita un reconocimiento desde el exterior para que un nombre sea real; pues aquí viene mi Quinta certeza. La Junta de Castilla y León se ha inventado unilateralmente que toda la Montaña de Riaño y la del Porma son Picos de Europa, cosa que es absolutamente falsa. A explicar esto con detalle y a alguna cosa más dedicaré el tercer artículo. Mientras tanto, salud. Y más que nunca, gracias por su tiempo.

“Los Hobbits son un pueblo sencillo y muy antiguo, más numerosos en tiempos remotos que en la actualidad. Amaban la paz, la tranquilidad y el cultivo de la buena tierra, y no había para ellos paraje mejor que un campo bien aprovechado y bien ordenado... Desde las fronteras del oeste hasta el puente del  Brandivino había unas cuarenta leguas y casi cincuenta desde los páramos del norte hasta los pantanos del sur. Los Hobbits denominaron a estas tierras La Comarca”. J.R.R.Tolkien

137 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy de Valdeón y Picos de Europa me representa, también Montaña Oriental, pero eso de Montaña de Riaño para nada. Toda la vida jodiéndonos y todavía pretenden colarnos eso.

Anónimo dijo...

Estaria bien un articulo donde nace el rio Esla,mas que nada para aclarar dudas

Anónimo dijo...

En Tarna, Ponton, Panderruedas, Pandetrave, San Glorio, Picones.... Es un nacimiento de los denominados en Herradura

Anónimo dijo...

Lo de Montaña de Riaño olvidarlo ya es inaceptable para los pueblos que quedaron los de la montaña de Riaño ya no existen asi de claro

Anónimo dijo...

MONTAÑA DE RIAÑO

Si en La Bañeza, Ponferrada, Astorga, Sahagún, León, Cistierna, Salio, dices que eres de Cuenabres, de Larío, La Uña, Villafrea ETC,no saben donde situarte pero si mencionas RIAÑO te ponen en el mapa.

SOMORUGOS, que sois unos SOMORUGOS.

Anónimo dijo...

Yo digo de donde soy y me situan no necesito usar esa el nombre de ningún pantano ni pueblo artificial para nada. Os creeis el ombligo del mundo dejad de soñar ya

Anónimo dijo...

El punto más lejano a la desembocadura del Esla en el Duero es 9 fuentes, collao de Robadoiro, valle de Naranco (Llánaves).

Miguel Valladares dijo...

La documentacion existente aclara bastante el tema de los nombres de los ríos. Personalmente me congratula la riqueza de nombres referidos a nuestra hidrografia. En la antiguedad no debio existir ese ansia por llevar el Esla a la puerta de casa de cada uno.
A finales del siglo XI se dona a sahagún una iglesia en el pueblo de Éscaro y en dicho documento se mencionan sus términos. Referido a la hidrografia se dice que esta situada entre los ríos San Pelayo (Valle de San Pelayo, en Éscaro), el río Orza y el río Yuso.
Creo que es en el mismo siglo cuando en otro documento referido al Monasterio de Sta Engracia en Riaño, a boca del Valle de Carande, próximo a lo que fue el emplazamiento original de la ermita de Quintanilla, se menciona que está a orillas del río Bierón. Este mismo río aparece en otro documento al referirse a la iglesia de San Vicente en Barniedo y también dice que está a orillas del Bieron.
Por último, en cuanto a la documentación existente, fue hallada en las inmediaciones de la antigua iglesia de San Cristobal, al suroeste de la actual isla frente a Riaño, lo que conocimos como el antiguo cementerio, una piedra referida a su construcción y en ella encontramos la expresión "oritur esla".
Ahora que cada uno saque sus conclusiones.

Anónimo dijo...

¿Toda la vida jodiéndonos? No sé a que te refieres...

Anónimo dijo...

Pues cosas como decir a los turistas que de Riaño para arriba no había nada que ver, que la gente que habitaba por arriba eran medio salvajes, que estábamos todo el día liados en peleas y pleitos, y joyas semejantes. Muy de agradecer

Anónimo dijo...

Que manera de marear la perdiz Miguel,al grano

Anónimo dijo...

Llamar picos de europa a Riaño esta mal,pero llamar esla al yuso no,ley del embudo cuando queremos

Anónimo dijo...

En estos comentarios queda demostrao que ni somos comarca ni nada solo unos resentidos con el vecino y nada mas,eso si seguiremos besando la mano que nos esta jodiendo,

Anónimo dijo...

Y a la vista esta que vos sos un picapleitos. Un tonto diria algo y otro tonto lo esparcería como si fuera abono en una tierra.

Anónimo dijo...

Grande Cuenya, una gran y acertada reflexión, que comparto desde la A a la Z.

Anónimo dijo...

Sr. Moderador, haga su trabajo, pisamoñigas, somorugos...yo creo que debería censurar los insultos de una vez por todas.

Miguel Valladares dijo...

Por alusión:

Créame que lo he sopesado, lo de los insultos, pero tengo dudas, razonables,¿y si tienen algo de razón?...eliminarlos me podría acarrear problemas de conciencia en un futuro inmediato.

Anónimo dijo...

En cuanto al nacimiento del Esla la documentación más antigua (romana y Alto Medieval)lo hace venir de Valdeburón. En cuanto a la Comarca de Riaño o Montaña de Riaño, la documentación más antigua (Alto Medieval) denomina Territorio de Riaño a Valdeburón, Valdeón. En cuanto al articulo del Señor Cuenya completamente de acuerdo. El documento ubi oritur Estola, es del San Cristobal de la Uña no de Riaño y el documento de Escaro lo interpretó D. Antonio de Valbuena que era muy cuco de tal forma que pareciese que el río de Tierra de la Reina era el Esla. Si hubiesen venido a la última charla del Bíblico en Cistierna verían que tanto los de Valdeburón como los de la Tierra de la Reina tienen razón en llamar ESLA al Esla. Eso si, con estas trifulcas entre valle y valle nunca haremos nada de provecho.

Miguel Valladares dijo...

Discrepo abiertamente: El documento sobre Éscaro pertenece a la Colección Diplomatica del Monasterio de Sahagún (Marta Herrero) e independientemente de lo que interpretara Valbuena,dice textualmente:
Basilise Sancti Martini in Villa Iskaro, in territorio Buradone, alueum discurrente Iusu et de alia parte flumina Hoza...

En cuanto a la Iglesia de San Cristobal, si es cierto que hay otra en La Uña, pero la piedra aparecio en la de San Cristóbal de Riaño, la suposición de que fuera arrastrada por el río está fuera de lugar.

Anónimo dijo...

Estimado Miguel:
Son dos los documentos en los cuales se dice "ubi oritur Estula", uno de 1089 (M, Herrero) y otro de 1110 (J,A FDZ Florez) escritos en pergamino no en piedra, creo que los confundes con la lapida que apareció en las cercanías o en la ruina de S. Critobal de Riaño, una lapida vadiniense reutilizada en su parte posterior como acta de fundación de la iglesia de Santi Cristophori de Riaño, oritur por otra parte tiene sentido de manantial no de confluencia que es lo que ocurre en Riaño, alude por lo tanto a la Uña, en ese mismo documento se cita a la familia de Martín Diaz que se asocia a la región de Tarna. En cuanto al documento de Escaro es muy largo de explicar aquí, pero D. Antonio de Valbuena lo retuerce para decir que el Esla es el de Tierra de la Reina, En otra ocasión ya hablaremos. Y para concluir también se incluye en la Alta Edad Media a Sajambre dentro del "Territorio de Riaño". Por lo tanto no se hace una meta historia cuando se dice de que Sajambre y Valdeón (Picos de Europa)y Valdeburón son Montaña de Riaño.
Saludos a todos los montañeses
Siro

Anónimo dijo...

Creo que a partir de la construcciónn del embalse, el Esla nace oficialmente despues de la presa lo de arriba se consideran arroyos de aportación al embalse

Anónimo dijo...

Seria antes de formarse el puerto de Pontón cuando el agua del Esla iba hacia Asturias

Matilde Alvarado dijo...

Totalmente de acuerdo. La unión como siempre brillando por su ausencia

Anónimo dijo...

"El Esla nace en San Glorio, en el Pontón y en Arcenorio"

Anónimo dijo...

La unión hace la fuerza, con ella vencimos a romanos y moros, ahora toca vencer a los invasores que dicen pertenecer a Picos de Europa.

Anónimo dijo...

Sajambre y Valdeón no son de la Montaña de Riaño, son de los Picos de Europa. ¿Montaña de Riaño quien lo conoce fuera de León?. Picos en todas partes. Otra cosa es que a efectos de prestación de servicios usen la mancomunidad de esa montaña ya que las comunicaciones con el resto de picos de otras provincias son malas

Anónimo dijo...

Creo que usar Picos de Europa para el Parque Regional es perjudicar a la Montaña de Riaño ya que la gente se informa antes de ir a Picos y desde luego no paran en Riaño o Prioro para nada, si el parque se denominara Montaña Oriental o de Manpodre y Riaño o cuencas altas la gente alguna vez iria a visitarlo

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con esta denominacion todo el mundo acaba en Caín

Manuel Gómez. dijo...

Que me maten, si entiendo la división que destilan algunos comentarios; por no decir rencillas, animadversión o rechazo de plano del argumentario del que no piensa como yo.
El artículo del Señor Cuenya es más que loable, señores. Fundamentalmente porque su intención indisimulada es absolutamente constructiva, lo cual es, por este orden: esperanzador, deseable, y por fin, realista. Por estas últimas tres RAZONES es por lo que no entiendo que alguien piense que intentar mantener la esperanza, desear que la zona mejore en todos los sentidos y fijarse metas realistas -y viables- se convierta para alguien en "toda la vida jodiéndonos". Pues, bien: Que se saque a colación la alternativa pertinente en que se basa esa afirmación; de lo contrario, quedará como una simple afirmación gratuita. Y eso -el hacer afirmaciones gratuitas- no conduce a ninguna parte. Saludos.

Anónimo dijo...

Riaño es conocidísmo fuera de León, te equivocas en eso, y se puede ser Picos de Europa y Montaña de Riaño a la vez.

Anónimo dijo...

Entiendo que Sajambre y Valdeón no desean pertenecer a esa denominada Montaña de Riaño ya que ellos están integrados en los Picos de Europa y los servicios que les presta la mancomunidad podrían asumirlos el Parque Nacional siendo gratuitos para ellos. Esta postura no la comparto pero entiendo que es lo que expresan con esos comentarios. Personalmente no comparto tampoco la denominación

Anónimo dijo...

Me da que hay alguien interesado en hacer quedar mal a los de Sajambre y Valdeón ante el resto, esos comentarios que parecen provenir de ellos creo que no son de ellos. Mucha mala leche ahi por aqui

Anónimo dijo...

Yo no sé si el sentir de todo Sajambre Y Valdeón tienen ese sentir contrario al concepto Montaña de Riaño. Yo trabajé allí dos años y no percibí eso, de hecho el presidente de la Mancomunidad es Sajambriego.
Sus alcaldes empujaron igual que los demás por el nombre Montaña de Riaño para la Mancomunidad.
Sea como sea lo que propongo. (cambiar el nombre del Parque Regional ) sólo puede beneficiarles. CCG

Anónimo dijo...

Pues menuda la ha liado Cuenya con este articulo, que si esla que si yuso. No creo que muchos de los opinadores sobre este articulo viva en la comarca de Vadinia. A estos no les interesa mucho esta disputa. No tienen tiempo para sandeces.

Anónimo dijo...


Tienes razón en lo de que, los que vivimos aquí todo el año, no tenemos tiempo para sandeces.
Lo de Cuenya me parece un análisis muy inteligente e interesado.
En España, por lo menos en la España intelectual actual, la tendencia es a escribir para leerse uno mismo, no para que nos lean los demás. Aunque hagamos llamamientos a "gracias por su tiempo". Este es una fórmula literaria de autosatisfacción. Algo onanista, desde el punto de vista de la inteligencia (inteligencia, intelecto, conocimiento)
El humano es un animal gregario, idénticamente que otros.
La diferencia es que, además, la especie somos (y perdonen que me incluya), personalmente únicos.
Otros seres superiores se reúnen con sus congéneres solo para cazar, protegerse o follar (¿he dicho follar en vez de reproducirse?... Sí, he dicho follar) Los humanos nos agrupamos, adicionalmente a los otros motivos animales, para decir lo que nos sale del bálano, contradecir lo de los demás humanos y contar chistes de leperos.
Cuando hacemos algo individualmente, sin colectividad, nos entra el complejo de culpa adquirido a través de siglos de ideología y religión.
Por eso tenemos que ser de un barrio, de un pueblo, de un municipio, de una comarca, región, nación, continente, raza, planeta...
Reivindico el poder hacer lo que me salga de los cojones (¿he dicho cojones? Parece que sí...)
Cuenya, quizá tengas algo de razón, pero, intelectualmente, no organices mi vida.

(¡Ah, no lo he dicho! No soy político. Ni me interesa la política. De hecho, solo he votado una vez, hace tantos años que ni recuerdo qué, ni a quién)

Anónimo dijo...


No entiendo una puta palabra.

Anónimo dijo...


Hay que ver la fijación que tiene la gente con el pantano si ya hace casi 30 años que existe.
Para mi y muchos como yo lo que pasa por mi pueblo es el rio. Sin nombre.
Donde nace el Esla? Me la trae floja.

Anónimo dijo...


Cuenya es un ecologista.

miscelanea histórica de Cistierna y Montaña Oriental Leonesa dijo...

Señores: el nombre de las personas montañas y ríos es de suma importancia desde la antiguedad: nombran, identifican, ubican, marcan linderos, fronteras, resuelven o dificultan la vida de los pueblos, nos explica el pasado etc etc. Para buscar el ganado o ir de un sitio a otro lo primero es saber el nombre del paisaje y territorio. Sin los nombres y los conceptos que encierran ¿a dónde nos dirigimos? . Nuestras montañas y ríos están bautizados desde hace milenios. Los nombres: Esla (Astura, Sella (Salia, tienen milenios y por milenios han marcado comarcas y fronteras, el tema en absoluto es baladí. Por cierto... cuando se dice del Señor Cuenya que es ecologista, eso es bueno o malo...
Siro S. G.

Anónimo dijo...

El señor Cuenya tiene un par.

Anónimo dijo...

Lo de llamar ecologista a alguien a modo de insulto demuestra que esa persona de inteligencia anda un poco escaso,cosa muy tipica de los desmanga azuelas llenos de complejos que pueblan la comarca

Anónimo dijo...

Hombre ya tardaba en salir el de Cistierna para decir la última palabra, seguro que no anda muy lejos el de Sajambre, no doy crédito,no se como se atreven, después de revolver la Historia Antigua de la montaña como les da la gana y de apartar a los arqueólogos e historiadores oficiales de Asturias y León.

Anónimo dijo...

¿Menuda la ha liado? ¿Esla, Yuso? No recuerdo haber dicho ni escrito una sola palabra sobre eso.
¿Sandeces? Quizá. Pero criticar una artículo sin haberlo leído es una sandez mucho mayor.
¿Escribir para leerme? Escribo principalmente para no volverme loco. Por supuesto que si alguien se toma la molestia de leer un artículo de casi 4000 palabras lo menos que puedo hacer es darle las gracias. Usted evidentemente no lo ha leído ya que en el último párrafo digo lo mismo que usted dice que no digo:"Quede claro que a nivel particular cada uno tiene derecho a sentirse de donde le dé la real gana".
¿Ecologista?
Depende de lo que entendamos como ecologista... Si entendemos ecologista como "persona que comulga con todos los desatinos y demagogias de algunos que se llaman a sí mismos ecologistas" yo no soy la persona que usted dice.
Si entendemos ecologista como "Persona que es consciente de que si el ser humano no cambia su forma de relaccionarse con el planeta,el mundo tal y como lo conocemos, tarde o temprano, se va a ir al carajo"; entonces sí, por supuesto, soy ecologista. Y doy por descontado que usted también lo es ya que lo contrario sería
una insensated.
¿Obsesión con el pantano?
Sí, lo reconozco, yo y mucha más gente. Y mientras las consecuencias de su construcción sigan ahí seguiremos obsesionados.

Miguel Valladares dijo...

Yo también soy ecologista

Anónimo dijo...

Yo soy una persona Persona que es consciente de que si el ser humano no cambia su forma de relaccionarse con el planeta,el mundo tal y como lo conocemos, tarde o temprano, se va a ir al carajo" y si alguien me llama ecologista lo demando en el juzgado. de ese vocablo se han apropiado gente impresentable y yo se le dejo para ellos.

Anónimo dijo...

Correcto. Pues si estamos de acuerdo para qué discutimos.

Anónimo dijo...

Solamente un apunte para los que dicen que la "zona", "comarca", o como quiereas llamarlo solo se conoce desde fuera cuando das la indicación de RIAÑO.

Yo, que soy de la "casta" de los veraneantes, he de reconocer que para dar indicaciones en la capital sobre donde está tu pueblo uso RIAÑO. La gente se queda como pensativa y te dicen que les suena. Enseguida tienes que decir: "si hombre, el pueblo este que tapó un pantano". Es entonces cuando lo sitúan, más o menos, en el mapa.

Es decir, reconocen la comarca porque una vez se construyó un pantano, no por el pueblo en si.

Así que menos mirarse el ombligo.

BESANDE SOLO !!!!!!!!!

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con el ultimo comentario, Riaño si no es por el pantano solo lo conocian 4 tratantes que iban a la feria a timar a los paisanos. Triste pero cierto

Anónimo dijo...

Sea por lo que sea y pese a quien pese Riaño es el referente de esta comarca.

Anónimo dijo...

y yo me pregunto:

si decir "ecologista", en ésta comarca unos lo ven como despectivo, que podríamos decir atendiendo a los acontecimientos del pasado y presente de los conceptos de " peperos " " sociatas "

me quedo con los primeros, al menos se merecen 35 años de confianza visto lo visto hasta ahora....destrucción, muerte y choriceo.....

Anónimo dijo...

Valladares, cuelga ya otro articulo que esta después de 50 comentarios termina sin acuerdo.

Anónimo dijo...


Ya, ¿pero es un ecologista o una persona normal?

A ver si nos aclaramos, que esto se está liando bastante.

Por cierto, ayer se me escapó una trucha cuando la tenía casi en la bota. Era pequeñina, pero como debe ser la única que queda en el Esla, me haría ilusión hacerme una tortilla con ella. Si la veis avisadme, que estoy hasta el cumbre de las patas de comer bogas. Al que me dé razón de ella le invito a unos sequillos con vino de consagrar, faltaría más.

¡Con Dios!... y que os den por donde el hollín del puchero.

Anónimo dijo...

La trucha la vi yo hoy temprano llevaba una sonrisa de agalla a agalla era pequeñina y resalada subía por el rio Esla camino de Acebedo llevaba un butrón quería pescar un pescador de Acebedo que le llaman el palanganero de Laviana que dicen también que es presidente de no se que asociación de caza.

MArTa92 dijo...


<>

GENIAL!!!!!!! ME HE HARTADO A REIR!!!!
DICE LAS MISMAS COSAS QUE MI PADRE!!!!
BUENIIIIIISIIIMOOOO!

Anónimo dijo...


no se si sera la misma que dices pero hay una por cima el puente villafrea
?es rubia o negra?
la que digo yo esta por bajo de san roque donde paran los coches por cima de la caseta de los autobuses
tien eun palmo no mas
muy guapa la truchina

Anónimo dijo...

Vais a tener palanganero para rato,continuará de cacique próximo si la buena voluntad del pueblo no lo remedia.

Anónimo dijo...

El palanganero tendrá que cambiar de oficio ya no puede prestarle sus servicios a la Alcaldesa y la Reina de la Vega Santiago, el jefe le dio el finiquito por incompetentes.

Anónimo dijo...

Jajajajjajajajjaja...
Buenísimo: frases como "el cumbre de las patas" y "donde el hollín del puchero" son muy nuestras. ¿Y lo de los sequillos con vino de misa?. ¡Anda que las veces que he comido sequillos mojados en vino embocado!. Deberían incluirse en la carta de los restaurantes de la zona.
Me encanta esta gente que pasa de política y vive el día a día. ¡Gente sana, vive dios!
El de Acebedo, un pesado. En su línea habitual, que se le va ha hacer.

... dijo...


No digo truchas, dónde hay bogas????
Cada vez menos gente en los pueblos y las depuradoras funcionando bien o mal pero depurando
Antes había cuadras con vacas y los purines, se labava con detergentes y habia mas pescadores de caña que se llevaban las truchas a casa legalmente o no
Quien contamina los rios porque no hay pescadores porque no hay truchas ni se lava mas ni menos ni hay ganado ni nada
De eso no habla nadie y no es cosa de los politicos creo yo

Anónimo dijo...

No hay truchas por culpa del pantano, a raíz del cierre empezaron a desaparecer.
El tío de la trucha perdida, simplemente genial.
Yo también me he reído. Me ha recordado viejos tiempos con su ironía, su forma retórica de decir y su sentido del humor, que buena falta nos hace en la Montaña.

Anónimo dijo...


El comentario del cachondo de ese de la trucha sería en Twitter trending topic.
O como dice la santa de mi suegra un "tendintropi" ja, ja, ja
Lo más cachondo que se ha leído por aquí despues del paisano ese que cumple con la parienta a pesar de su edad y critica a los que no van a misa.
Me reí un rato porque me recuerda a mi padre, como ha dicho la Marta antes.

Anónimo dijo...

Yo vi una pezanca sentada en una torrente a la entrada de Cuenabres estaba triste y llorosa porque se había rasguñado con una lavadora vieja que encontró pasando Vegacerneja

Anónimo dijo...


Ya están otra vez los putos tolls desvirtuando los hilos de la Revista.
Miguel si no pones punto pelota a tanto majadero mal vamos...

Anónimo dijo...

¿A ver home Pero endonde te picó la truchina? (debias andar a caña por que dices que la trajiste a la punta del pie por que pescando de otra forma te viene a la mano)
Sabiendo donde pescabas podemos ayudar a encontralro.
En que Esla la pescastes? en el de la tierra de la Reina on en el de Buron?
Se supone que volverias por ella. Estaba depues? o marcho? Era en poza o en regero? Con lombriz o lo mas normal ahora a gusarapa? O a mosca? Si fue con pelusa con cual? Sarnosa o falangista?
Danos una pista home que tanbien nos a petece tortilla de truchina que hace que no la comemos!

Anónimo dijo...


¡Vaya cabrón!

¡Es ecologista o una PERSONA NORMAL pregunta el cabronazo!

Y luego, para distraer, cuenta el cuento de la trucha.

Y acaba mandando a tomar por culo a los que defendemos unas políticas que acaben con el caciquismo corrupto en la Comarca de Riaño de tantos siglos.

¿Nadie nos damos cuenta de que el fascista este es un esbirro de la casta que nos ahoga en León?

No les riamos las gracias a estos y votar en consecuencia.

Anónimo dijo...

Genial. Simplemente, genial.
Este año no he sacado la licencia.
Me he hartado.
No hay ni bogas.
La culpa no debe ser de la contaminación de los rios porque no hay gente en los pueblos que los contamine.
Tampoco es de los pescadores porque el verano pasado en mi pueblo,que es coto Libre sin Muerte no conté mas de una docena de pescadores, contándome a mi y a otro del pueblo que va a pescar más tardes que yo.
¡Ha. soy de Barniedo y por aquí pasa el Esla, no el Yuso!

Anónimo dijo...


Acabo de llegar a Madrid esperando un atasco del copón bendito y leo esto.
Me he partido el culo con el tio de la trucha.
Muy bueno. Ya era hora de que tuviesemos un poco de humor en esta web.
Lo del culo del puchero se lo ohí a la tía de mi madre, que era de Salio y tenía fama de ser de lengua viperina.
Yo lo uso de vez en cuando en el curro.

Anónimo dijo...


Cambia de noticia Miguel por favor....

Anónimo dijo...

Si veo la trucha te llamo
Pasáme el wassap
Que mamonazo!!! JA. JA. JA. JA.


Anónimo dijo...

Perdonarme la pregunta pero no entiendo lo de los sequillos con vino de consagrar.
Mi madre me contó lo de su familia de Lario y yo fui una vez hace años, con seis o siete.
Soy Jorge y mi abuela era Faustina.

jortiz(arroba)gmail(dot)com


Enviado desde mi iPad

Anónimo dijo...

El "CUMBRE" es la viga más alta del tejado de una casa. Generalmente, es la más gruesa, y, por tanto, la más fuerte del edificio.
El "CUMBRE", se decía de las ingles porque, separando las piernas, parecen estas las "dos aguas" de un tejado.
Estar hasta el "CUMBRE" de algo (con cierta finura), se decía en los pueblos de nuestra tierra antaño, cuando se quería decir "hasta el coño" o, "hasta los cojones"
Saludos.

PD-Es una frase coloquial perdida como otras muchas. Lo del hollín del puchero no lo había oído. Tomo nota de la frase, que me parece muy graciosa.

Anónimo dijo...


¿Por qué hemos de llamarnos algo? No estoy de acuerdo con lo que dice Carlos Cuenya.
Ser una comarca es algo reprobable. Igual que ser de una región, una nación, un estado o cualquier otra división con líneas sobre un mapa.
Carlos Cuenya (Cuenya es un apellido asturiano. ¿Por qué no siembra allí?) nos cuenta (y adorna su monólogo) que, históricamente, esto fue Vadinia, después Riangulo y desde hace 2, 3 o 4 siglos, Riaño.
A mi me da igual todo este razonamiento, sesgado, sobre como se tiene que llamar un sitio.
Un topónimo no es algo inamovible. Tampoco lo es que la bibliografía sea un dogma (¿Cuantas veces hemos visto que un historiador como Herodoto, o un funcionario (como el de los becerros de Sahagún) han metido la pata o, sencillamente, se han equivocado como cualquiera de nosotros?)
La mayor parte de los seres humanos (el resto, la minoría de la especie, no) piensa en sí mismo como persona. Después está la familia ( la progenie, la sangre). Tras ello está un conglomerado artificial compuesto de intereses personales (relacionados, primero, con uno mismo, y, después, con la familia.
La pertenencia a ese conglomerado (su pueblo, su municipio, su comarca, su país, su continente... obedece a una organización social basada en la debilidad. Los hombres, teóricamente en la cúspide de la esca trófica, somos nada
Y es que los humanos, débiles como ningún otro animal y cobardes como no hay parangón en toda la naturaleza, necesitamos, para protegernos de los demás humanos, tan débiles y cobardes como los otros, pertenecer a algo. una agrupación de casas, un valle, una península, un continente, un planeta...
¿De donde soy yo?¿De la montaña oriental leonesa, de vadinia, de riaño, de los picos de europa (todo con minúsculas)?
No soy de nada y no dejaré que nadie diga de qué cosa soy. Ni Cuenya.

Anónimo dijo...

¿Y si llamamos a los rios de otra forma y nos dejamos de tonterías (rio Macdonal, arroyo Iquea, Fuente Carrefur)?
¿Y los valles (ValdePesoe, Tierra de Pepe, Tarnupele)?
Estoy por cambiar mi apellido de origen extremeño desde hace tres siglos... ¿Valladares, quizás...?

Anónimo dijo...



Lo normal es defender la naturaleza.
No tiene sentido establecer una distropía http://es.wikipedia.org/wiki/Distop%C3%ADa sobre el ecologismo.
Todos somos ecologistas. No cabe entender el ecologismo como un insulto.

Anónimo dijo...

Lo de la trucha que se escapó es para ponerlo en los periodicos
Tronchao estoy de reirme

Anónimo dijo...


Yo no voy a votar a ninguno de esos que se presentan ni en las Autonomicas ni en la Municipales. Que les den por el culo del puchero.

Anónimo dijo...


Si veo la trucha te lo digo.

Anónimo dijo...

¡EDDICTO!

Los Alcaldes pedaneos de la ribera del Rio Esla Burón, Liegos, Lario, Acebedo tocaran las campanas a rebato hoy lunes a las 15,47 horas para convocar a los vecinos con el fin de localizar la truchina rubia y negra que deambula por el rio Esla.
Según las autoridades la truchina anda desorientada y corre el peligro de acabar en la sarten de algún desaprensivo.
la no asistencia estará penada con una multa de 50 € y la retirada de la licencia de recogida de setas durante dos años

Anónimo dijo...

Trucha avistada en compañia del langostino de pescanova en aguas de Anciles...posible flechazo.

Anónimo dijo...

Yo ya no sé en que idioma explicarte que yo no pretendo decirle a nadie de donde tiene que ser. Te recomiendo escribir un artículo para la revista (que lo están deseando) y exponer tu punto de vista. Y por cierto, es gracioso lo del apellido para alguien que afirma que nadie es de ningún sitio.

Anónimo dijo...

Le dije que era virgen y se puso a rezar el jodío.
Es lo que tiene ser novato en política dicen que se lo comen todo y te vacían el frigo...
Puede que el palanganero porte una gran palangana para recoger lágrimas de cocodrilo el día 24 Elecciones.
Para ponerse a miccionar y no echar gota en el mingitorio.

Anónimo dijo...

Carlos grande, cuanta envidia de tus huevos para decir lo que piensas

Anónimo dijo...

Quiero decir para empezar que soy de Riaño, del nuevo Riaño además...uuuuhhhh!!!! Ya podeís empezar a insultarme; que si somos unos chulos, que si que frío hace en este pueblo, que si el otro Riaño era mucho mejor, que si, que si, que si... pero después de todo eso, también he de decir que soy algo sajambriega y que en Valdeón me siento como en casa también. Creo que la unión es la única solución si queremos que la montaña resucite pero tampoco creo en la denominación "Montaña de Riaño" , somos una comarca con tanta variedad que es muy difícil crear una marca donde con sólo 2 ó 3 palabras podamos meter todo lo que tenemos y podemos ofrecer; pero podemos empezar por dar ideas y no en criticar lo que a otro se le ha ocurrido. A mi por ejemplo se me ocurre... Las Comarcas de Vadinia y desde ahí podemos dividir en subcomarcas (Picos,Valdeburon, Riaño, La Reina...) no sé es por dar un ejemplo. Yo que sé! como si nos queremos llamar la Comarca de Mordor si al final lo que hay que hacer es una campaña de marketing conjunta... pero bueno eso suena a ciencia ficción!
Venga! Vamos a utilizar nuestras cabecitas para sacar algo en positivo no sólo para el... pues tu mas!!
Un saludo a todos!
Bárbara la de Rosa y Manolín

Bárbara dijo...

Otra, otra!! Se me ocurre otra!!! " Fuentes del Esla" Si el Río Esla nace en todos esos lugares... Quién no se siente identificado?? Un saludo!

Anónimo dijo...

El Mampodre ni lo mencionáis cuando cobija bajo su manto a Maraña y Acebedo contemplando Los Pelosines y La Vega Santiago, ¿a que os suena ?.Pues eso,que eso, que el Esla nace en Valdosín.

Anónimo dijo...


Soy fascista y están algunos empeñados en utilizar la palabra fascista como insulto. Lo cierto es que sí me siento insultado, porque al nombrar así a los que no lo son, me insultan a mí.

"Todos somos ecologistas. No cabe entender el ecologismo como un insulto."

¡Por qué fascista es un insulto y ecologista no?

Yo no soy ecologista, así que no hace falta que me metan en el "todos" genérico.

El ecologismo forma parte de una ideología específica. No es una ideología en sí, es un instrumento. Y un instrumento marxista ¿Alguien conoce algún partido que no sea de la izquierda filo-comunista que sea ecologista?
De hecho, quizá os llegue al buzón un dia de estos propaganda de los viejos leninistas de Izquierda Unida y veréis que están acompañados de los ecologistas: IU-Los Verdes, dice la papeleta.
Y dile a un partido capitalista sobre el ecologismo. Y no precisamente porque los ecologistas sean comunistas, sino porque su propia filosofía es ganar dinero, hasta el hartazgo, pasando por encima de todo. Tampoco es que ellos estén perjudicando específicamente el entorno. El que lo perjudica es el populacho, que compra los productos que el capital vende porque le es cómodo. Las bolsas de plástico, los detergentes isopropílicos, los fertilizantes complejos, la tecnología universal...
Igual piensa alguno que renunciar a eso sería volver al pasado, tan bueno y tan lejano ¿Qué ocurriría si, de repente, desapareciese INTERNET, el mayor contaminante en los últimos 30 años y de futuro? El caos. Y, además, los marxisto-ecologistas se quedarían sin altavoz... y sin el medio ideológico de influir en la sociedad para lograr sus fines que es el ecologismo

No hace falta ser ecologista para disfrutar del Mundo. Además, es un insulto que a uno lo llamen así.

Anónimo dijo...

Prioro, Valdeón y Sajambre no se sentirían identificados... pero bien Bárbara, aportando...

Anónimo dijo...

tierras de la reconquista

Anónimo dijo...

Con una parte del contenido que ademas es totalmente artificial (Riaño) no se puede denominar a todo el continente. Eso nunca tendra futuro

Anónimo dijo...

Con una parte del contenido que ademas es totalmente artificial (Riaño) no se puede denominar a todo el continente. Eso nunca tendra futuro

Anónimo dijo...

Y si lo llamamos Aureliano?
Es que mi bisabuelo se llamaba Aureliano.
Cuando nació mi hijo le dije a mi pareja que me gustaba Aureliano y por poco se va de casa.
Se llama Íker.

Carmen dijo...

Jaja!
Un hilo divertidisimo
Lo del hollin lo decian tambien mi padre y mi tia pero dicen el tizne que es lo mismo
Somos de Salio

Anónimo dijo...


Lo de llamar a la comarca Aureliano no está mal pero mejor: Comarca de AureRiaño

Aure=oro y Riaño de Riángulo

Suena de puta madre

Anónimo dijo...

El primer ecologista español fue un marqués, amiguete, deja de decir sandeces de chorradas marxistas.

Anónimo dijo...

Ese empeño en ser de algo es nefasto. De un partido político, de un equipo de fútbol, una comunidad autónoma, un pueblo , de una comarca o de un barrio.
Los hombres son un cordero de rebaño y debería ser un oso solitario poderoso y con orgullo.
Cuenlla escribe sobre nombres antiguos y no es necesario hacerlo porque, la gente se organiza sin dar títulos a la Tierra.
Se debe reinvindicar la pequeña organización popular, que en León es el concejo.YNo los grandes nombres, locales, o, comarcales, provinciales o regionales.Montaña Oriental de Riaño, qué mas da?
Me parece bien que este señor investige de donde nace el Esla o como se llama la Comarca, pero no me gusta su tonillo.

Anónimo dijo...

El taxista de Pedrosa, creo que se llamaba Adolfo,aunque le decían Ochín, también decía eso de "estar hasta el cumbre"
Decía muchas cosas, como llamar machorras a las solteronas o las mujeres que dominaban al marido.
Alguien debería contar la historia de este hombre y de su hermano que tambien tenía u taxi en Pedrosa.
Buena gente y trabajadora

Anónimo dijo...

Fascista es un insulto porque el fascismo propugna la superioridad de unos seres humanos sobre otros llegando incluso a la eliminación física sistemática de las razas que no nos gustan. El ecologismo es una ideología que propugna un planeta habitable para todos y habla de la supervivencia del propio ser humano, ¿cómo puedes comparar una cosa con otra?

Anónimo dijo...

Haber si esta discusión sobre dónde nace el Esla acaba por olvidar la tontuna esa del pantano y los calderos.

Anónimo dijo...

No es posible conseguir nada si no somos identitarios.
No saldremos de este pozo obscuro que es la despoblación y la pérdida de referentes y/o ilusión de futuro.
Hay que ganar, democráticamente, en las urnas del próximo domingo, nuetro propio futuro.
Carlos es un exponente de las personas que sin interes personal, quieren a nuestra Comarca Riañesa.
SDi queremos tener un futuro lo unico que se puede hacer es votar el próxino día 24 a las opciones regionales.









Anónimo dijo...


Fascismo es tan insulto como lo que tú escribes, ¡castrón!.
Tu, gusano, dices que el fascismo propugna la superioridad sobre otros seres humanos? Y QUE HACEIS VOSOTROS IDEOLOGICAMENTE? El que no es de los vuestros lo insultais y menosprecias hasta la humillación!!!
Y de lo eliminar a la gente que nopina como vosotros, QU ME DICES? Los marxistas habeis matado sin motivo a muchos más millones de personas.
Y seguis haciéndolo, que es lo peor.

Anónimo dijo...

El 99,999999 de los que escriben no han nacido aquí.
Ni siquiera son veraneantes.
¿Porqué se permiten opinar sobre nuestra tierra?

Anónimo dijo...

Ecologismo es una forma de totalitarismo.
No hay diferencia entre fascistas, comunistas y su variación, que son los ecologistas.
Todos ellos son el pasado, van contra la prosperidad y el futuro.
Para mí está claro, los ecologistas son una secta anti-democrática.
Consiguen, poco a poco, que se modifiquen las leyes para que la gente vaya perdiendo derechos individuales. Insultan, con más o menos sutileza, a quienes mantienen las tradiciones.
Consiguen que la sociedad en general, mayoritariamente urbana, que nunca ha visto un urogallo, un oso, un lince, un lobo una garduña, si no es en Youtube, se sienta "implicada en la conservación de la naturaleza"
Los únicos que dañan al planeta son los capitalistas, con su bestial avasallamiento de la Tierra para obtener beneficio económico, y los ecologistas, que entienden el planeta como su feudo sin entender que los demás, humanos, forman parte de la naturaleza.

Anónimo dijo...

Estar hasta el cumbre también se decía en Remolina.

Anónimo dijo...

Y que cojones nos inporta como llamar a esta comarca si este invierno no se quito la nieve y las carreteras estan hechas una mierda
Fuera de aqui el puto PP

Anónimo dijo...

Cómo que nadie conocía antes a Riaño?????????
Riaño era el Parador de Turismo y el Campamento de Mandos.
Toda España conocía Riaño!!!!!!

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo, pero yo tengo que hacerle una pregunta al Sr. Cuenya (sin acritud, que le quede claro): ¿Porque nos tenemos que llamar Comarcadalgo?
Creo, Carlos, que eso, siendo importante, e lo menos importante.
Por lo que veo día a día, los que vivimos aquí todo el año no tenemos en cuenta como se llama el territorio. Vamos a comprar a las tiendas de la zona, nos peleamos con el alcalde y el presidente del concejo por cosas menores (para alguno, mayores...)

Anónimo dijo...

Despues del tio de los jatos muertos para Ford Levenwotohr el tonto este le la trucha es el mejor

Anónimo dijo...

El tal Cnueya deber estar hinchado de plumas como un urogallo en celo.
Nunca habría tenido tanto éxito.

Anónimo dijo...

Me pareció ver una truchina en el Rabanal, por los Caleros. Era negra, no rubia, creo. La vi pasar antes de chorrero en un segundo, muy guapina.
Bogas hasta la polla. No hay mas que bogas y pocas.
Hace unos años venían turistas a pescar aora ni eso.

Anónimo dijo...

Yo no he nacido en Valencia y opino que la Barberá es un pellejo, ¿no puedo?

Anónimo dijo...

Haber si nos centramos. El tio este es ecolojeta o no?

Anónimo dijo...

""""""""Yo no he nacido en Valencia y opino que la Barberá es un pellejo, ¿no puedo?""""""""
Naturalmente que puedes, hombre, la opinión es algo absolutamente democrático cuando se ajusta a la verdad.
Estoy contigo: la Rita es un pellejo.

Tu madre, no. Es buena, muy buena, en la cama , según me han dicho.
NO VOTES

Anónimo dijo...

Que hace el tio este de valwncia por aqui????

Anónimo dijo...

En Las Salas hay truchas no de ser la que buscas.
La pintona esa debe ser de la presa para arriba´.

Anónimo dijo...

El personaje fascista (racistas que matan por la raza) que insulta al marxista creo que lo confunde con estalinista (que mataban por imponer un sistema injusto e inhumano como los fascistas). El mundo después del exterminio judio y del Gulag ruso es otro mundo, peor y más oscuro. Más le valdría al señor fascista arrepentirse de pensar que existen razas y no una sola la raza humana, hermanos todos. Más le valdría amar a su prójimo como a el mismo, los ecologistas también son sus hermanos. Ame también a su esposa o novia como a su propio cuerpo, se congratulará con el mundo y abandonará el tono airado que esgrime contra todos.Como nos echamos en la cama cada noche nos echaremos un día en la sepultura, piense en ello para llevar vacio el fardo de las ignominias y faltas contra la humanidad, que la política no desvie a nadie del camino de la reconciliación con nuestros prójimos. Para pocos que quedamos en la montaña que reine la paz y el entendimiento. Uno de la Montaña de Riaño que peina canas y a visto mucho, mucho.

Anónimo dijo...

Cierto que los que vivimos aquí todo el año no andamos preguntándonos como se llama el territorio, pero cuando hablamos de "vender" un territorio al exterior (recuerda que el asunto de fondo es el cambio de nombre del Parque Regional)el nombre de lo que se ofrece es importantísimo, no digo que lo más importante, pero sí muy importante.
¿Hinchado como quéé? Deprimido es lo que estoy, viendo el panorama...

Anónimo dijo...

Diferenciar entre marxismo y stalinismo es un error porque son la misma cosa.
Es lo mismo que querer hacer esa diferenciación entre un gran capitalista/banquero y un tendero de pueblo. Ambos son lo mismo: anteponen el dinero que invierten, su beneficio personal, al interés de los españoles.
No olvidemos que los, ahora, moderados socialistas, mataron a millares de gente inocente durante la guerra 1936-39. Tampoco olvidemos que los que ahora se llaman pequeños/medianos empresarios compraron, mientras tú matabas a tus vacas, un BMW... y tú, añorando el coche de línea para poder ir a cualquier sitio.

Marta Fernández Orive dijo...


Estoy indignado por la falta de respeto en este foro a los viejos.

Mi padre se ha partido el lomo para sacarnos adelante y darnos una carrera a sus hijos.

él nació en el viejo Riaño, pero no lo echa de menos. Siempre dice que gracias al pantano, conoció mundo y se ganó la vida lo bastante para casarse con una mujer, mi madre, que no hubiese conocido en Riaño. Y ganar con su esfuerzo para que mis hermanos y yo hayamos estudiado y nos hayamos ganado la vida con su ejemplo.
Todas estas tonterías que se dicen por aquí, primero, no creo que vengan de gente que viva en la comarca. Yo tampoco vivo ahí, que conste.
Mi marido alucina al ver lo que se escribe aquí. Él es madrileño y su origen es de Castilla-La Mancha. Conozco la tierra de sus padres y no se parece a la de los nuestros. Aquello es un desierto, y el pueblo de mi padre, el nuevo, es un paraiso.
Los del pueblo de mi suegro, de 958 habitantes, tienen empuje. En ese secarral se cultiva de todo, en minifundios, se caza en cotos sociales, sin que nadie se ponga estupendo.
Y los que vivimos en Madrid y vamos allí a menudo, no nos sentimos forasteros. Nosotros no vamos a Riaño. Yo he ido, de niña cuatro o cinco veces. De casada, tres. Mi marido ha salido espeluznado.
No tengo ninguna familia ahí, pero, en mi opinión, y perdonarme por lo que escribiré, lo peor de esa zona es los que habéis quedado y queréis seguir sobreviviendo.
Hace unos cursos, un alumno/a, hablando sobre la organización política de este país me preguntó que donde era yo. Le dije que había nacido en Valladolid, pero que me sentía madrileña porque vine aquí con dos años y pico. Una chica, después de someterme a un tercer grado sobre mi vida privada, me preguntó sobre donde eran mis padres. Con cierto orgullo dije que mi padre era de Riaño, en León, que se fue por culpa de un embalse, con 19 años de allí. Y que no quería volver.
Ha vuelto porque le hemos llevado, casi a la fuerza. Dice que el actual Riaño es mejor que el de antes, que la gente ha cambiado, que no es la misma.
El caso es que saluda a todo el mundo, pero dice que han cambiado.

Por todo eso creo que la región de Riaño no tiene ningún futuro.

Anónimo dijo...

"El personaje fascista (racistas que matan por la raza) que insulta al marxista creo que lo confunde con estalinista (que mataban por imponer un sistema injusto e inhumano como los fascistas). El mundo después del exterminio judio y del Gulag ruso es otro mundo, peor y más oscuro. Más le valdría al señor fascista arrepentirse de pensar que existen razas y no una sola la raza humana, hermanos todos. Más le valdría amar a su prójimo como a el mismo, los ecologistas también son sus hermanos. Ame también a su esposa o novia como a su propio cuerpo, se congratulará con el mundo y abandonará el tono airado que esgrime contra todos.Como nos echamos en la cama cada noche nos echaremos un día en la sepultura, piense en ello para llevar vacio el fardo de las ignominias y faltas contra la humanidad, que la política no desvie a nadie del camino de la reconciliación con nuestros prójimos. Para pocos que quedamos en la montaña que reine la paz y el entendimiento. Uno de la Montaña de Riaño que peina canas y a visto mucho, mucho."

Este es el de Acebedo, que ha dejado las pastillas.

Anónimo dijo...

En lo que sea mas importantes los osos los lobos y los urogayos que los paisanos que viven mal aquí vamos de culo y cuesta bajo

Anónimo dijo...

¿Quién cerró la presa? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡El PSOE!!!!!!!!!!!!!!!
Entonces era un partido que asumía ser marxista-leninista (poco después Felipe González abjuró del leninismo (antes sí lo fueron, hay cunetas llenas de cadáveres leninistas)
Parece que la culpa de que se construyese el embalse y de que exista el nuevo Riaño como opción para los que quisieron seguir siendo riañeses es del Partido Popular. Manda huevos!!!
Los cacique son los que quieren influir en el voto de los censados aquí, viviendo fuera y con insultos a los de la tercera edad que viven en la Comarca

Anónimo dijo...

¡Cagonsandiez!
¡Lo vuelvo a preguntar. El asturiano ese ¿es ecologista, o no?



Anónimo dijo...

Ven y me lo preguntas personalmente, que tengo muchas ganas de conocerte...

Anónimo dijo...

Estimada Marta, como bien apuntas tu padre parece ser no marchó por iniciativa propia, le echó el pantano, otra cosa es que tras ello las cosas le hayan ido mejor, cosa de la que me alegro. Efectivamente la gente no es la misma, tampoco creo que tu padre sea el mismo, se llama evolución.
"lo peor de esa zona es los que habéis quedado y queréis seguir sobreviviendo".Veo que la falta de respeto no es una cosa exclusiva de esta montaña, además, intuyendo que esta opinión proviene de alguien que se dedica a la educación bla, bla, bla, pues no sé si que tu padre se haya partido el lomo para darte una carrera ha tenido la recompensa esperada, igual le hubiera ido la vida mejor y con el lomo en mejores condiciones si en vez de CARRERA hubieras escogido TROTE.

Anónimo dijo...

Sr. Valladares, o tiene usted un troll Marxista-Fascista-Ecologista, o este paisano va a cagar a la cuadra y esta leyendo un Proa del 46.

Anónimo dijo...

Marta no existe, es el mismo de Forth Liwenwort que desventraba animales para que los comieran los coyotes, el tono le delata.

Anónimo dijo...

La chica que así habla de los paisanos que dejó su padre en Riaño, creo que tiene buena intención, pero generaliza al decir que todos los de la comarca de Riaño son así. Aquí hay gente muy válida y conciliadora, otra cosa es que entren en el hilo para dar su opinión. Totalmente de acuerdo con ella en lo que dice sobre los que descalifican a esa persona mayor que ha dicho cosas tan humanas, profundas y llenas de sentido común, además de respetuosas con todos. También distingue muy bien entre fascio y gente de centro derechas, entre estalinistas y gentes de izquierdas. Señor mio nunca será lo mismo un pequeño autónomo con un pequeño comercio,lo que usted llama tendero de pueblo que un banquero capitalista.Existen categorias y magnitudes que usted no tiene en cuenta.

Anónimo dijo...

¿Qué GRACIAS AL pantano tu padre pudo conocer mundo? ES el disparate más grande que he oído jamás. Sin pantano tu padre habría tenido las 2 opciones.

Anónimo dijo...

¿Tienes ganas de conocerme?
Yo a ti te conozco. Mucho.

Anónimo dijo...

Tú que coño me vas a conocer, tú SUPONES que me conoces como tanta gente llena de prejuicios y clichés que no han hablado conmigo jamás, que no tienen ni puñetera idea de lo que pienso, pero les resulta más fácil darlo por descontado que preguntármemelo; si me conocieras no preguntarias gilipolleces a las que ya he contestado antes. Te lo repito, esta tarde estoy por Riaño tomando el vino, si tienes algo que preguntarme vienes y me lo preguntas personalmente y deja de esconderte como una puta gallina tras el teclado de un ordenador.
Firmado CARLOS CUENYA GONZÁLEZ "el asturiano ese".

Juan Sordo dijo...


¡Joder, cómo está el patio!
Hasta el buenazo de Carlos se enerva en plan "sal y me lo dices en la calle"...
Yo creo que si nos calmamos todos los que queremos a nuestra tierra, creo que no vamos a llevar esto a buen fin. Creo que lo mejor es leer lo que se escribe un par de veces, siendo además crítico con uno mismo, antes de darle a "Enviar".
Ello sin perjuicio de que la mejor forma de entender la democracia, en mi opinión, es admitir las críticas, casi siempre juicios de valor, aunque no se compartan.
Cierto es que algunos (¿muchos?) de los que comentan en blogs, foros, periódicos digitales (en internet, vaya) lo hacen no para opinar o criticar, en abstracto, sino para expresar sus frustraciones, íntimas muchas veces. Para "desahogarse", vamos.
Así que, desde mi experiencia, que no es sino la acumulación de errores propios, aconsejo a todos moderación en lo que se escribe (que no siempre coincide con lo que se piensa), leer por lo menos un par de veces, como dije arriba, antes de publicar y, sobre todo, hacerlo con exquisita educación (decía Adolfo Cuesta, vecino de Barniedo ya fallecido, que hablar con educación ayuda a conservar la dentadura)
Un cordial abrazo a todos.
P.S.- Hoy publica el Diario de León un artículo de Pedro Trapiello, en su sección "Cornada de Lobo", titulado "Todo pantanos" que coincide, parcialmente, con lo que comentó aquí algo irritada, el pasado día 22, Marta Fernández. Coincidencias que se dan en la vida, pienso yo...

Anónimo dijo...

Buena gente los Cuesta y muy lista.
De esa familia era Daniel el de Portilla que creo que tiene un libro sobre las costumbres de Riaño.
Me parece que solo queda un hermano de esa familia que heran muchos hermanos.
En Villafrea y Espejos queda algún primo buena gente y lista.

Anónimo dijo...


Marta, has dado en el clavo. Yo si sigo viniendo a esta tierra, a pesar de su gente. Si, a pesar de esos que se quedaron y que quiza desde su resentimiento o desde su envidia solamente saben quejarse de lo mal que está el futuro de la comarca.

Podrían mirarse al ombligo y pensar en que han hecho mal o que no han hecho para que su tierra prosperase, pero no, se siguen encerrando en que la culpa es del pantano, del lobo, de los veraneantes, del PP, del PSOE, etc.

Sabes cual es el problema? que se les acabaron las perrinas del pantano y entonces....

Anónimo dijo...

El pantano lo que perjudico fue a los pueblos aguas arriba

Anónimo dijo...

Cuando dicen: "los que se quedaron" a quién se refieren a los pueblos por encima del pantano o a los de abajo o a todos en general. Ya entré antes en este hilo para expresar mi desacuerdo con esas generalizaciones, aunque estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice esta chica (Doña Marta) no puedo aceptar que todos los que vivimos aquí seamos: envidiosos, rencorosos y malas personas. Conozco a mucha gente de por encima del pantano y por debajo hasta Cistierna, son personas buenas y generosas que han resistido aquí a pesar de todo y que acogen y reciben a sus parientes que tuvieron que marcharse con amor y hospitalidad. Para mi los que se fueron, no son: "veraneantes" son mi sangre, parientes y amigos que un día, por lo que sea, tuvieron que abandonar esta bendita tierra. El análisis del Señor Cuenya me parece impagable, como decía otro, el nombre de las cosas, comarcas, montañas y ríos es de suma importancia, sobre todo para saber quiénes somos. Por qué nadie habla de las personas buenas, de la realidad cultural que es la Revista de Riaño, de algunas buenas, buenísimas casas rurales que aquí tenemos, de los pequeños autónomos que siguen apostando por su tierra, de las rutas de senderismo y aquellos que las enseñan, de la Ruta Vadiniense Camino de Santiago, de la calzada del Esla, del Museo de Riaño, de los buenos restaurantes de Valdeón, de Riaño, del Polígono de Cistierna y de Sabero,etc etc etc.

Anónimo dijo...

El pantano a quien más perjudicó fue a los pueblos aguas abajo, desde las salas hasta Cistierna. Les quitó su principal recurso: EL RIO.

Anónimo dijo...


Yo soy de aguas arriba del muro y en efecto el coto de las Salas ya no esiste.
Era el mejor coto de pesca detrucha de España.

Salu2