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17 junio, 2009

SAN GLORIO (I)

CRÍTICA A LAS GRANDES SERIES:

SAN GLORIO

1ª TEMPORADA.- TORRETAS Y PILONAS

La serie está bien realizada, rodada tanto en escenarios exteriores, muchos reconocibles, como interiores, muchos de ellos aún desconocidos. Hay buenos planos cortos y planos largos…muy largos. Al principio parece que va lenta y que no pasa nada, pero poco a poco van apareciendo personajes, primero alcaldes, presidentes de mancomunidades, presidentes de diputación, consejeros, presidentes de Comunidad Autónoma, ministras del Gobierno Central, Ex diputados, jueces, catedráticos de distintas especialidades, empresarios…del transporte de energía, de la construcción, gestión de fincas, asociaciones de turismo, gestoras, ecologistas, osos, urogallos…la de mi madre; y todo comienza a liarse; engancha… hay humor, intriga, poder, servilismo, subvenciones, inmobiliarias, no verdades, verdades como puños, dinero, y una droga blanca…la nieve. Si te pierdes un instante pierdes el hilo.
En el primer capítulo, se sitúa el inicio de la acción un 23 de julio del año 2002, ese día, el Pleno de un Ayuntamiento, de cuyo nombre no hace falta saber, encabezado por su Alcalde, acordaba aprobar, de forma provisional, un estudio de adecuación y viabilidad con miras a la futura estación de esquí que, iba a llamarse como mi amigo Glorio, el de Éscaro (1). Así comienza un culebrón que aún a día de hoy nos tiene pegados al sillón de la vida misma.

En el segundo capítulo, casi cuatro meses después (19-11-2002), entra en escena un consejero, de Industria y Turismo, que se reúne con una representación de empresarios del ramo turístico. Su presidente, hace saber, que el consejero ponía a su disposición la ADE, que nada tiene que ver con la DEA, para hacer lo que no habían hecho los alcaldes de la comarca, que no habían vuelto a reunir a la comisión gestora desde su creación hace meses. La Junta hará el plan de viabilidad de la Estación de Esquí y la Mancomunidad un informe socioeconómico (2).

En el decimoprimer capítulo se empieza a notar más dinamismo, comienza el capítulo con un apunte épico sólo comparable a aquel “juro que jamás volveré a pasar hambre”, de la película “Lo que el viento se llevo”, el presidente de la Mancomunidad (21-11-2002), exclama que los ayuntamientos “en realidad, siempre han estado dispuestos a hablar con REE”, una línea de alta tensión a cambio de la construcción de una estación de esquí (3). La serie sube enteros a raíz de las manifestaciones del presidente mancomunado, aparecen los empresarios dispuestos a hacer la estación de esquí. ¿Serán los otros negociadores? ¿Quiénes son? ¿Tendrán relación con REE?
¿Qué pintan estos aquí? (4).

El misterio acaba pronto, el siguiente capítulo se centra principalmente en los empresarios millonarios. Apenas tres meses después de las anteriores manifestaciones(15-2-2003), nace TRESPRO, una empresa formada por otras empresas, entre las que se encuentra como cabeza visible una que se dedica a todo lo relacionado con el transporte de todo tipo de energía: elabora proyectos, ejecuta direcciones de obra, etc. Precisamente esta empresa es la que va a realizar el anteproyecto de la línea de alta tensión para la estación de esquí. A ésta se le unen otras dedicadas a la construcción y servicios inmobiliarios. El presidente de esta empresa que sustenta TRESPRO es un afamado Ex diputado de un extinguido partido político (5). El Plan que presentan es en principio inviable tanto para la ministra de Medio Ambiente, como para el presidente de Comunidad Autonómica y su consejera medioambiental.

Con una sensación extraña, mezcla de incredulidad y expectación, acaba la primera temporada del culebrón, este último es el capítulo con más ritmo y principalmente está centrado en la estrategia empresarial. En un abrir y cerrar de ojos se moviliza a sectores de ambas vertientes de la presunta estación invernal; en la zona Este parece tener algo más de éxito y pronto consolidan una asociación de apoyo; en la Oeste, pese a la euforia inicial y viajes, de los de pagar como veremos más adelante, por otras estaciones alpinas, no tienen mucho éxito, pues había otras opciones viables para el mismo fin que contaban con más posibilidades. Por encima, un coordinador con misiones de jefe de prensa. Así con tan sólo Tres Personas, una en el Este y otra en el Oeste, se ponía en marcha una idea que en principio se valoraba en una inversión de 100 millones de euros, 16.638.000.000 millones de las antiguas pesetas, sí, sí, están leyendo ustedes bien, dieciséis mil millones de pelas. Quizá aquí a los guionistas se les ha ido la mano restando credibilidad al guión y avocando la serie a una disminución progresiva de la audiencia.

Continuará.....

Miguel A. Valladares

(1) www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=32917.

(2) www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=51926.

(3) www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=52183.

(4) www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=82076

(5) www.inproat.com. Empresa perteneciente a Jesús Hervella Garcia, dueño entre otras de Inproat S.L., Fraya S.L., estas dos relacionadas con Tres Provincias, y Prephor “Prefabricados y postes de hormigón”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bla bla blaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡
¡¡os habeis cargado la estación¡¡
Ahora buscar culpables.

Anónimo dijo...

ya tardaba en salir, el tonto de velilla

Anónimo dijo...

Buscamos tontos fuera, pero desgraciadamente los tontos los tenemos en casa, y lo más grave...se creen listos.
¡¡si levantaran la cabeza nuestros antepasados, qué dolor les casusaríais con vuestros modos¡¡

Anónimo dijo...

Así tenemos los pueblos como los tenemos, "En el pais de los ciegos los tontos del culo son los reyes, y en estas tierras abundan"