Buscar este blog

18 junio, 2009

SAN GLORIO (II) 1ª PARTE

CRÍTICA A LAS GRANDES SERIES:
SAN GLORIO

2ª TEMPORADA.- EN BUSCA DE LA PASTA PERDIDA.-   1ª PARTE.

La segunda temporada de la serie se reanuda con la entrada en escena de un presidente de Diputación. En el primer capítulo se inicia un viaje de este presidente a la zona, “la estación de esquí es una apuesta decidida de la Diputación” (29-10-2003), coordinará a la Administración Automática, alcaldes, la Mancomunidad y empresarios (6). La Diputación asume el mando hasta ahora en posesión de la Mancomunidad y prepara ya el anteproyecto; el diputado responsable, explicó que los técnicos de la casa ya han comenzado a trabajar en las bases para que la institución saque a concurso la elaboración del proyecto del futuro enclave turístico-deportivo; en el presupuesto del 2004 existe una partida de 360.000 euros para el diseño del proyecto. El anteproyecto debe estar listo en 4 meses. 
La trama aun coge más dimensión cuando La Junta anuncia que también participara en la elaboración del proyecto, su presidente apoyo la estación de esquí en la vertiente Oeste (16-4-2004), pero acaba el capítulo con una sorpresa “el plan (TRESPO) es inviable porque incide directamente sobre un paraje englobado en la Ley de Espacios Protegidos” (7).
Recapitulemos, rebobinemos, de momento la Estación es tan sólo un Plan, sólo existe un estudio de viabilidad socioeconómica elaborado por la Mancomunidad para la Junta, que no sabemos quién lo ha hecho, aunque sabemos que costó 10 millones de las antiguas pesetas, en realidad de esto sólo hay mención, al menos que se me haya pasado alguna escena, no recuerdo haber visto nada en forma de papeles. Ahora va el anteproyecto ¿Qué va a pagar la Diputación?
Comienza el lio, plano corto… el presidente de la Diputación (20-10-2004), señaló que los estudios referentes a la estación de esquí van bien dado que hay una voluntad política de la Junta en despejar el tema medio ambiental. Recuerda que tiene una partida para realizar un informe de viabilidad económica y social de lo que es el efecto de la estación los municipios de la vertiente leonesa. ¡Date! Segundo estudio de viabilidad (8).
Por otra parte un Ayuntamiento de la zona Este (7-11-2004), solicita a la Junta, que el espacio protegido deje de estarlo, al menos en los mismos términos. Ellos también quieren Estación (9). 
El eje central de la 2ª temporada es el Proyecto de la Estación, que por momentos tiene tintes cómicos. La cosa continua así, un año después de haberlo prometido (26-1-2005), la Diputación anuncia que el proyecto de la Estación de Esquí será presentado en los próximos días, próximo capítulo; la empresa TRESPO presentará antes de que finalice el mes el proyecto que pretende convertir la estación de esquí en una de las primeras del país. La Diputación trabaja en el pliego de condiciones para sacar a concurso la redacción de un estudio para el desarrollo socioeconómico global del entorno de la Estación en la Montaña Oriental. A ver a ver, o bien es un tercer estudio o del segundo no han hecho nada. (10).

Nada del Proyecto, el capítulo siguiente comienza sin hacer mención de él, ¡vaya guionistas de mis cojones!, por el contrario La Junta anuncia (3-3-2005), que modificará el plan de recursos naturales que afecta a la zona Este. Se acabó el espacio protegido, sin ningún tipo de estudio la Consejería de Medio Ambiente dice que a priori no aprecia otras incompatibilidades para llevar a cabo la Estación por esta parte. ¿Qué entenderá por incompatibilidades?, si en este espacio protegido se prohíbe expresamente la construcción de estaciones de esquí alpino. Ni tan siquiera se prevé la posibilidad de evaluar el impacto ambiental de una iniciativa de este tipo, además se recordó que la Junta no ha recibido todavía ningún proyecto oficial para la construcción de esta estación de esquí (11).

La cosa parece calentarse y por momentos da la sensación de que el argumento por fin se va a disparar. Por un lado cierzea, algo no marcha bien, los guionistas han introducido una variante, los jueces, sentencia tras sentencia, van cercenando la idea de una Línea de Alta Tensión, la herramienta de negociación inicial. Empiezan las revocaciones entre los empresarios (18-10-2005). Por otra parte son más los que se muestran inquietos por el proyecto “de los próximos días”, así 6 meses después (24/6/2005), la oposición de la Diputación manifiesta que el proyecto no existe, que es “un timo para la montaña oriental ” (12). El Presidente “arremetió contra la oposición por estas críticas y presentó el proyecto para la estación que de forma confidencial le entregó la empresa TRESPRO en abril”. Bueno, bueno, por fin aparecía el puto proyecto.

Miguel A. Valladares.

(6)http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=105215.(7)http:www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=132740.(8)http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=162116.(9)http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=165281.(10)http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=178525.(11)http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=184911.(12)http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=204374.

No hay comentarios: