Buscar este blog

18 junio, 2009

SAN GLORIO (II) 2ª PARTE

CRÍTICA A LAS GRANDES SERIES:
SAN GLORIO

2ª TEMPORADA.- EN BUSCA DE LA PASTA PERDIDA. 2ª PARTE.

Empieza la acción, ya era hora. (20-10-2005). El proyecto, que según el diputado provincial, podrá ser conocido en unos días por la corporación provincial de forma directa, contempla la inversión de 100 millones de euros.... La Diputación adjudica la redacción de otro proyecto territorial para la vertiente leonesa. La institución provincial ha adjudicado este trabajo a la UTE Estudio de Ingeniería Civil-Bernardo y Arias Abogados -una sociedad integrada por profesionales de León y Asturias- por un importe de 160.000 euros, 40.000 menos que el precio inicial de la licitación, algo más barato que unas DOT. Este plan encargado por el Palacio de los Guzmanes, totalmente independiente del proyecto para desarrollar la estación de la sociedad privada TRESPRO (13), deberá fijar los terrenos disponibles en los distintos municipios para este proyecto de ámbito territorial, de tal modo que pueda diseñarse una programación de complejos de ocio -campo de golf, canchas, y puerto deportivo, las distintas infraestructuras de comunicaciones que serán necesarias para acceder a la estación y para mejorar las comunicaciones en la Montaña Oriental, así como los desarrollos residenciales que podrán abordarse y dónde: apartamentos, hoteles, chalés... El episodio acaba con un aura de júbilo que recuerda a los inicios de la serie.

No podía ser de otra manera, el siguiente capítulo comienza con algarabío, El presidente de la mancomunidad informa (27-10-2005), que se ha organizado un viaje al valle de Aran para conocer el desarrollo que ha tenido esta comarca en relación con las estaciones de esquí. En este viaje participa la Diputación, que pondrá un autobús gratis a disposición de los representantes municipales y hosteleros de la comarca. El presidente de la mancomunidad precisó que la estancia en el valle de Arán será de cinco días, y que los gastos de permanencia correrán a cargo de los ayuntamientos, ¡sigue la alegría!, estimándose un coste de 360 euros por persona. Precisó que dada la duración de la estancia y el coste elevado tendría que ser cada Ayuntamiento y cada hostelero o empresario el que se sufrague los gastos, alegría… pero un poco menos…hay que pagar, parece ser que los ayuntamientos sólo pagarán lo de los ayuntamentalistas (14), aunque según asegura la propia empresa TRESPRO ellos han puesto 10.000 eurazos para el viaje, única inversión hasta ahora conocida.
Y llegó el gran momento, 3 años después (28-10-2005), y durante casi dos horas, responsables y técnicos de la sociedad TRESPRO presentaron el proyecto de desarrollo de la Estación a representantes del equipo de gobierno y la oposición. Pudieron comprobar así todos los detalles de una inversión millonaria que prevé no sólo instalaciones de invierno, sino también ocio ligado a la montaña, el pantano y los ríos durante los doce meses del año. Se trata de la primera vez que de forma oficial los diputados se acercan al proyecto por el que, especialmente, la oposición llevaba meses preguntando plazos, previsiones, empleos y otros aspectos (15). 
Esto empieza a degenerar, empiezo a sospechar que estos argumentos no son propios de guionistas profesionales, más bien parecen provenir de alguna Web tipo el rincondeltorpe.com o similares, Como van a salir de este cuadro escénico, una empresa que no tiene nada y cuenta con disponer de la montaña, los ríos, los pantanos… si la acción se desarrollara en un país ficticio se podría pensar en una Berlusconiada, además la empresa y sus acólitos tienen la desfachatez de acusar a la Junta de no pagarlo, de haber actuado «negligentemente» al «torpedear» una solicitud de subvención por parte de la empresa TRESPRO (16). (Un informe desfavorable emitido desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta (27-10-2005), ha impedido a los promotores del complejo invernal, la sociedad TRESPRO, acogerse (echar mano) a una subvención de 35 millones de euros (5. 823 millones de las antiguas), que presentaron con cargo a los fondos mineros a través de la Agencia de Desarrollo Económico)(17). Según declaraciones de un delegado de la Junta, las ayudas de los fondos Mineros, que supondrían el 40% de la inversión total, es decir, 20 millones de euros, «puede que se hayan gastado ya». ¿En qué? ¿Qué me he perdido? (18). TRESPRO no presenta un Proyecto al uso con sus informes técnico y administrativo que incluya los costes, sino un Plan Director que sólo refleja intenciones, no es cuantitativo, es decir no está valorado, es objetivo, no subjetivo y además es atemporal, no establece ni los plazos ni los pasos a seguir. Este Plan Director es el único documento que se conoce. (La Diputación dice que la empresa se lo ha hecho llegar de forma confidencial en abril del 2005, la empresa Andorrana que lo ha llevado a cabo lo incluye en su memoria del 2006) (19). 
Suena la banda sonora de la serie… The End de los Doors, viene al pelo… es el apocalipsis, se acaba la segunda temporada. Sin líneas de Alta o Baja tensión, sin subvenciones, cunde el desanimo.
Continuará...

Miguel A. Valladares.

(13)http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=223562.(14)http:www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=224762.(15)http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=225041.(16)http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=225039.(17) Publicado en El Mundo-La Crónica de León con fecha 27-10-2005(18)http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=225026.(19)http://www.semsa.ad/cas/plansdirectors.html.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡os habeis cargado la estación¡¡
Y era lo único que nos quedaba.
Pagareis por ello y sino al tiempo.