Buscar este blog

22 enero, 2010

¡DAI! ¡DAI! ...QUE DECIA MARIANO

Exigen el dinero que no se ha invertido en restaurar la montaña.
22/01/2010 M. Romero | león

La demanda de la Comisión de las Comunidades Europeas viene motivada por las quejas presentadas hace más de ocho años por parte del vecino de Villablino Antonio Arias Tronco, hostelero con intereses en la zona, y de colectivos conservacionistas como Filón Verde y la Asociación Ambiental Laciana. Ayer, conocida la decisión de la Comisión, ambas partes mostrabajan «satisfacción moral» y «alegría contenida». Sobre todo porque la sentencia servirá para que se puedan exigir las medidas compensatorias «a la empresa que ha ejecutado proyectos ilegales que no las preveían», señaló su representante legal, el letrado Carlos González-Antón. Esta circunstancia es importante desde la perspectiva de que las administraciones deben exigir no sólo la restauración de lo dañado, «sino las medidas compensatorias que nunca se ejecutaron, algo que ha supuesto un enriquecimiento de la empresa minera a costa de los recursos de todos», agregó.
Filón Verde quiere resaltar una sensación de «alegría contenida» en nombre de todos los grupos conservacionistas de la provincia «porque, aunque tarde para algunas zonas, el Tribunal de Justicia de la UE podrá dar la razón a los que intentamos que exista un desarrollo sostenible para Laciana y la montaña cantábrica». «No es de recibo -"añaden las mismas fuentes-" que las administraciones españolas hayan no sólo permitido, sino alentado, la atrocidad de la explotación minera realizada en esta comarca. Los planes mineros de cielos abiertos que se quieren aprobar quedan ahora seriamente comprometidos». Filón Verde cuestiona que «lo primero que no está claro es que existan razones imperiosas de interés público para la minería a cielo abierto en esta comarca». Por esta razón, exigirá a la Junta la adopción de las medidas compensatorias oportunas para restaurar la montaña.
«De nuevo una gran satisfacción moral porque las denuncias iniciadas en el año 2002 y reiteradas a lo largo de estos años van a ser resueltas por el tribunal más alto de Europa», indicaba Antonio Arias, que ejerció sus acciones legales a través de la sociedad Narsil S.L. «Espero que de esta forma los jueces y fiscales españoles que tienen todavía mucho que hacer con los delitos ambientales y urbanísticos cometidos cumplan con su función y condenen a los responsables de la Junta, del Ayuntamiento de Villablino y de la empresa MSP, en especial a su dueño Victorino Alonso». El empresario recordó que todavía tienen que pronunciarse los tribunales sobre la restauración de los daños al monte el Feixolín «y parar la actividad minera ilegal que se sigue produciendo» bajo el amparo de la Junta. La consejera de Medio Ambiente no se pronunció ayer al respecto.

1 comentario:

La panda bustraniego dijo...

Sí van a devolver...¿Quienes os creéis que son los responsables directos de todo este desfalco? ¿Quién lleva siglos haciendo la vista gorda con los mamoneos de la minería no solo en Laciana; en Caminayo, en Valderrueda, en Tremor, etc, etc, etc. Pues todos nuestros viejos amigos...el señor de las peras, el dinosaurio moribundo amigo de fraga, el infausto Tuñón, y toda esa gandalla que lleva rotando de sillón en despacho en esta puta provincia desde que el movimiento nacional existe. Como me gustaría verles mirando pa Santiago en los tigres del presidio con un senegalés detrás. Pero no va a pasar nada, como siempre...¿Te acuerdas del martillo L.? Ja, ja, ja.