Buscar este blog

03 junio, 2010

LOS GANADEROS PIDEN EL CONTROL DE LOBO

Los ganaderos de Picos exigen a la Junta un mayor control de los lobos
En el último mes varias manadas de lobos divisadas por ganaderos han atacado a dieciséis potros en los montes de Burón, Lario, Acebedo y Polvoredo
03/06/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | BURÓN

Los ganaderos de la zona de Valdeburón denuncian los continuos ataques de los lobos que están sufriendo sus reses sin que por parte de la Junta de Castilla y León se estén tomando medidas para buscar una solución. Desde hace meses los lobos están cometiendo numerosos ataques al ganado ovino, caprino, equino y bovino en los montes de Burón, Lario, Acebedo y Polvoredo. Pero es concretamente en Polvoredo donde en un mes se han registrado 16 ataques a potros lo que le convierte en el pueblo más castigado de toda la provincia leonesa. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y león ha autorizado la caza de dos ejemplares de lobos por parte de los celadores o agentes medioambientales del parque regional de Picos de Europa. «En la zona se considera que se deberían de realizar batidas en un orden correcto lo que implicaría realizar ojeos con personas y perros y que fuesen más los ejemplares de lobos autorizados a batir, si es que se quiere solucionar este problema», según señala Fidel Alonso ganadero de Polvoredo.

Hace más de un año que los ayuntamientos del parque regional habían solicitado que se hiciesen batidas controladas de lobos dado el daños que estaban causando y porque su población está creciendo considerablemente. A este respecto recuerdan los ganaderos que los ataques se están produciendo por unos catorce lobos que bajan a los montes en dos manadas.

Ante esta problemática el alcalde de Burón, Porfirio Díez ha solicitado hace unas semanas a la Consejería de Medio Ambiente que se busque una solución dado que los ganaderos de esta comarca viven de sus reses y muy especialmente de las reses de caballar que son las que está sufriendo los mayores daños. Recuerdan los ganaderos que los potros son unas reses muy indefensas y por ello son presas fáciles para los lobos y más teniendo en cuenta que los ataques se produce por grandes manadas de lobos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya podía bajar el lobo a Burón y llevarse alguna alimaña de dos patas que sí que está haciendo daño a la comarca de Riaño desde hace muchos años.

Anónimo dijo...

Vaya manía que le tiene usted al alcalde de Burón;yo le podría decir que es de los poquitos alcaldes,por no decir el único que, aplica las normas vigentes.

Le propongo para alcalde de la mancomunidad de Valdeburón y algún puebluco más.

Anónimo dijo...

¿que aplica el qué?

Anónimo dijo...

Ya que se habla de Porfirio, me gustaría preguntarle a este mismo politicucho, o a su extraño defensor del comentario número 2, dónde coño estaba él cuando la lengua azul mermó nuestras explotaciones ganaderas, e iba de unidad veterinaria en unidad veterinaria jurando y porfiando que la Junta de Castilla y León abonaría las muertes ocasionadas tanto por la enfermedad como por la vacunación. Para ser el tonto útil del PP en la Montaña de Riaño, le falta tiempo al amigo Porfirio, pero para actuar en consecuencia con su cargo y exigir responsabilidades a quien corresponde, se baja los pantalones y calla como una puta. Eso sí, sus yeguas, por el medio de la carretera que cualquier día nos matamos un vecino por la falta de control que tienen, esas, no las toca ni la benemérita ni Dios bendito. Manda huevos que decía aquel. Y todavía habrá quien comparezca a este sinvergüenza.

Anónimo dijo...

La normativa vigente...como no existe, la aplica muy bien

Anónimo dijo...

Parece que a Porfirio le pasa como al cretino de Nicanor (el que toca el tambor), que aplica el refrán: "Al amigo el culo, al enemigo por el culo y al indiferente... la legislación vigente"

Entre tanto capitalista y tanto marxista no se donde vamos a acabar.

Anónimo dijo...

Me parece que hay mucho nuevo rico ignorante pesebrero del ZOE por la montaña,metidos en su laberinto mental para atacar a todo lo que suene a Aznar,a todo lo que suene a himno nacional,a todo lo que suene a cruz y que ahora le llaman aspa en la declaración de Hacienda,ya le llaman equis.Metidos en las normas locales ,tomen como ejemplo a León de Paco-Fer,Cistierna y su gobierno unidos en la progresía lírica;solo falta meterse con el alcalde de Burón sin ver lo que hicieron y hacen otros en los ayuntamientos limítrofes donde ojalá desaparezcan con la crisis la mitad de los ayuntamientos y pedanías porque cada uno hace lo que le da la gana encomendándose, al partido y al diablo.
Observando el panorama nacional y la ruina en que nos han metido, no nos venga con ejemplos mezquinos en este momento y las monsergas clásicas del capullo.¡Hágase capilote!.

GEDEMOL dijo...

Es curioso lo del lobo
En la última década las indemnizaciones por daños a pradería causadas por ciervo y jabali de media han quintuplicado las causadas por el lobo en la RRCC de Riaño y nunca en ningún caso nadie se ha planteado matar ciervos o jabalis en época de cría, eso si para el lobo vale todo, ajenos a la realidad de que si hay altas concentraciones de lobo es porque hemos convertido la montaña en un cortijo verbenero intensivo para cuatro señoritos de ciudad.

Claro esta luego, vaciamos explotaciones por la tuberculina y la brucelosis olvidándonos que las altas concentraciones de ungulados salvajes son vectores de estas enfermedades.

Vamos por la senda de los topillo, poner antes la tontuna que la razón.