Buscar este blog

27 julio, 2010

ASAJA DENUNCIA QUE EL LOBO ESTÁ PONIENDO EN "GRAVE PELIGRO" A LA GANADERÍA DE LA ZONA DE RIAÑO

Asaja denuncia que el lobo está poniendo en "grave peligro" a la ganadería de la zona de Riaño
La organización agraria exige que se hagan los controles poblacionales con abatidas y que se indemnice a los ganaderos por la totalidad de los daños ocasionados.
leonoticias.com
27/07/2010

La provincia de León es la que, con diferencia, acoge el mayor censo de manadas de lobo de toda la región y particularmente la comarca Montaña de Riaño, como así se desprende de la Memoria 2009/10 del Plan de Conservación y Gestión del Lobo elaborada por la Junta de Castilla y León. En la provincia se han registrado 40 manadas de lobos como seguras y se constatan otras 17 como probables, por tanto 57 frente a las 188 de toda Castilla y León, representando pues el 30,3%.

Asaja y otras asociaciones de ganaderos han puesto especial hincapié en las últimas fechas en los daños ocasionados por el lobo en la Montaña de Riaño, unos daños que están poniendo en serio peligro la continuidad de la actividad ganadera y que se suman a los problemas de índole sanitario provocados por otras especies de ungulados salvajes al ser portadoras de enfermedades comunes con las de los animales domésticos – p.e. brucelosis y tuberculosis-. La propia Junta, que cifra en 19 las posibles mandas de lobos en la comarca de Riaño, reconoce el “incremento de daños en la ganadería en los últimos años” y lo atribuye tanto a que en la zona abunda el alimento por los censos de ungulados silvestres, como “al descenso en el aprovechamiento cinegético de la especie”. En tres años, tanto el número de ataques a la ganadería como de animales muertos se ha duplicado.

Asaja exige que se incremente el número de autorizaciones para aprovechamientos cinegéticos, que se hagan los necesarios controles poblacionales con abatidas por parte de la Guardería y que se indemnice a los ganaderos por la totalidad de los daños ocasionados, unos daños que en la práctica únicamente se compensan, y deforma parcial, en las reservas de caza o en el Parque Nacional Picos de Europa. Esta necesidad de un mayor control de las poblaciones se reconoce en el informe, donde textualmente se dice que en la campaña 2009/10 “la extracción total de ejemplares se encuentra muy alejada de los que podían haberse capturado con un margen de seguridad, sin poner en peligro el estado de conservación favorable de la especie”.

Asaja no acepta que sea el sector ganadero el que soporte el elevado coste de la reintroducción de la especie en zonas en las que en las últimas décadas no existía o su presencia era esporádica y en ningún caso se pueden consentir poblaciones de lobos que pongan en peligro la principal actividad económica de toda una comarca, ya que si desaparece la ganadería el impacto económico y también medioambiental sería de consecuencias devastadoras y sin posibilidad de retroceso.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

oportunistas.

Anónimo dijo...

AHORA SE LLAMA ASÍ A LOS POLITICOS.....VERDAD??

Causantes del pantano, de la despoblacion, del expolio de recursos, de la desaparicion de la marca " RIAÑO ", Etc,

Organicemos una caceria de votos para llevarlos al chorco

Anónimo dijo...

¿Y en las zonas donde no hay lobos qué narices es lo que pone en grave peligro a la ganadería, que no levanta cabeza?
¡Qué bueno es que haya niños!

Anónimo dijo...

Maniobras orquestales en la oscuridad de la reserva...

Anónimo dijo...

Antes había veceras,pastores por turno vecinal y buenos perros;ahora están sin niguna vigilancia los animales para jugar al mus,entonces, como los lobos no son tontos atacan sabiendo que en los montes no hay radares ni tampoco lindes. ¡Al ataquééé! que tenemos fame.Paga papá Junta.

Anónimo dijo...

Solo se mira el perjuicio que causa el lobo a la ganadería y la caza. Pero no se dan cuenta de los beneficios que puedan dar a la comarca? Ver la noticia siguen:

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2010/03/08/estudio-cifra-seis-millones-euros-beneficios-turismo-lobo/421296.html