Buscar este blog

08 julio, 2011

LOS BANCOS SE OPONEN A LA CREACIÓN DE UNA BANCA PÚBLICA

Los bancos se oponen a la creación de un banco público con cajas débiles

07.07.2011
Jaime E. Navarro. Madrid

El Gobierno baraja aprovechar el resultado de la reordenación bancaria para trasladar al programa electoral la necesidad de crear una banca pública.

El proyecto del Gobierno para crear una entidad pública que gestione la futura participación estatal en las cajas más débiles, como adelantó ayer EXPANSIÓN, no ha caído bien entre los bancos, que se oponen a este plan. El presidente de la patronal del sector (AEB), Miguel Martín, ya advirtió hace menos de un mes que el proceso de reordenación de las cajas de ahorros debería culminar “sin generar una banca pública como subproducto indeseado”. Es decir, que el Estado tenga que convertirse en banquero en aquellas entidades que no han podido recapitalizarse por la vía privada para cumplir con los nuevos mínimos de solvencia impuestos en febrero por el Ejecutivo.

En este escenario están CAM, Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Unnim, que necesitan en conjunto 7.708 millones de euros. Excepto CatalunyaCaixa, el resto de entidades están buscando soluciones privadas que no terminan de fraguar. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ultima las valoración de los activos de estas entidades para calcular qué porcentaje de su capital va a tomar en septiembre. Tras el agresivo descuento realizado en sus activos por Bankia para salir a bolsa (en el entorno del 50%), el fondo público estima que va a hacerse con la mayoría del capital de estas entidades.

Primera idea
En un primer momento, la filosofía de la reordenación –expresada por el Gobierno y el Banco de España– pasaba por tomar una participación minoritaria en estas entidades. El Frob podría autorizar un período de hasta dos años para que los gestores actuales de las cajas buscasen a un inversor privado que sustituyese al Estado. Sin embargo, si el Estado toma una participación mayoritaria, cambia el escenario de la reordenación. El Frob se va a tener que hacer cargo de la gestión de estas entidades y tomar una solución para colocarlas en el mercado.

Su venta a inversores privados también genera problemas. Hasta ahora, las ofertas tentativas recibidas por alguna de estas cajas plantean que el Estado asegure una parte importante de los futuros quebrantos de las carteras crediticias más deterioradas, lo que agranda la factura de la reconversión contra las arcas públicas. El Frob cuenta con cinco años para esta venta.
Ante esta situación, se ha planteado la posibilidad de que el fondo público cree una sociedad hólding que se haga cargo de la gestión y posible venta en el medio plazo de estas entidades. Otras fuentes apuntan que esta nueva entidad es una necesidad impuesta al Frob por motivos legales y contables, ya que está creando un grupo bancario y debe buscar vías para no consolidar las cuentas de estas cajas.

La patronal de los bancos (AEB) estima que este esquema se convierte en un “subproducto indeseado” de una banca pública, debido a la fórmula elegida por el Gobierno para la reordenación bancaria. Según fuentes cercanas al PSOE, el candidato a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, estudia llevar en su programa electoral la creación de una banca pública, para tratar de sacar réditos políticos de esta situación. A la creación de este tipo de banco de carácter estable se opondría el Banco de España y todo el sector de banca privada.

Ejemplos
Los expertos consultados se muestran dividos ante la posibilidad de la creación de una banca pública como solución a la debilidad financiera de parte de las cajas de ahorros. Robert Tornabell, profesor de Esade, apunta que hay experiencias buenas y malas de este tipo de esquemas en Europa. “En la década de los noventa, Suecia creó un banco malo público y un banco bueno para gestionar su crisis bancaria. El proceso completo tardó en cerrarse nueve años, pero no costó un euro a los contribuyentes”, subraya. En el lado contrario, Tornabell sitúa a la banca pública alemana (landesbanks), que se han visto fuertemente afectados por la crisis internacional y cuyo modelo genera recelos en Bruselas.

Los impuestos a los banqueros
El ritmo de las declaraciones del Gobierno contra la banca sigue in crescendo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que el Ejecutivo no se plantea cambiar el marco tributario de los banqueros, aunque matizó que otra cosa son las decisiones que pueda tomar el PSOE de cara a su próximo programa electoral. En las últimas semanas, destacados miembros del Gobierno han arremetido contra bancos y cajas como culpables de la crisis españolas y por sus altos salarios.

No hay comentarios: