Buscar este blog

08 julio, 2011

NO A LA BANCARIZACIÓN DE LAS CAJAS

Ya hace muchos años, pero muchos, me vi en la obligación de abrir mi primera cuenta de ahorro, la casualidad, quiso entonces que me explicaran sobre la conveniencia de pensar en si elegir un banco o una caja, cosa que por otra parte, nunca me había planteado en que pudiera haber diferencias. Entonces no ofrecian ningún tipo de regalo por domiciliar nóminas y la elección se basaba preferentemente en las ventajas de la proximidad de una oficina y en la facilidad de encontrar agencias de la propia entidad fuera del lugar habitual de residencia.

Como decía anteriormente, de aquella, tuve la suerte de recibir información muy clara de las diferencias y semejanzas entre ambos tipos de entidades.

Las semejanzas entre bancos y cajas están igualados a la hora de ofrecer sus servicios financieros, depósitos, créditos, hipotecas, fondos de inversión etc., la única diferencia estaba y está en las condiciones más ventajosas que unos y otras te ofrezcan.

Pero si finalmente me decanté por una caja fue por sus diferencias, los bancos son sociedades anónimas, con ánimo de lucro y las cajas no, son sociedades limitadas de carácter fundacional. Los primeros, los bancos, son de propiedad privada, de los accionistas, y por ley sólo tienen la obligación de guardarte el 6% del dinero que uno ingresa y usar el resto como quieran, sin rendir cuentas a nadie y repartirse los beneficios como les venga en gana. Las cajas en cambio, no tiene propietarios, por aquello del carácter fundacional, sino gestores (la mayoría bien malos por cierto, y a las pruebas me remito), y tambíen, por ley, tienen la obligación de destinar al menos el 50% de sus beneficios a aprovisionar sus reservas con el fin de garantizar su futuro y su solvencia y destinar el resto para la obra social, llámese cultura, deporte, juventud, patrimonio etc., o para pagar los kilometros a la presidenta de la diputación...si no lo pongo reviento.

La llamada bancarización de las cajas, por la que claman tanto los bancos, es una estafa a quienes depositamos, depositaron, nuestros ahorros en estas entidades por principios sociológicos, nadie nos ha consultado si queremos cambiar de principios y mucho menos si queremos que los bancos se aprovechen de nuestros dineros para enriquecerse únicamente sus accionistas.

El gobierno debería ofrecer una alternativa a los que no queremos participar ni ser utilizados por las mafias bancarias. La noticia de que los bancos se oponen a la creación de una banca pública es una hijoputada, propia de...., que atenta contra la libertad de tener y gestionar dinero propio.

Miguel Valladares

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo lo que dices sobre los fines sociales de las Cajas y de la propiedad publica de su capital está bien, pero en la practica ha resultado ser un camelo para ingenuos.
Los gestores publicos de las cajas de ahorro han sido tan chorizos como los que mas (ver CCM, CAM, etc) con sueldos astronomicos, coches, bonus, etc a pesar de que perdian dinero (y no como los bancos). Pero lo peor de todo es que todas las Cnajas sin excepcion (quizas se salva la Caixa) han tenido una gestion publica tan desastrosa que estan ahora en la ruina y el Estado (FROB) debe acudir a su salvacion con nuestro dinero. Librenos Dios de la Banca Publica que ya hemos tenido bastantes experiencias nefastas. La Banca siempre debe ser privada aunque con un control y una regulacion publica infinitamente mejor a la que han llevado a cabo los gobernantes tan ineptos que hemos tenido.

Miguel Valladares dijo...

Totalmente de acuerdo sobre la gestóon de las cajas pero...¿Si la banca siempre tiene que ser privada aunque con un control y una regulación pública, porqué no puede haber banca pública con control y regulación?
Que actuen los jueces y tomen medidas contra los gestores que no hallan cumplido con la ley de cajas
¿realmente crees que los bancos no han perdido dinero? Creo que en el tema de la deuda, los más afectados han sido los bancos, luego los particulares y por ultimo el estado. El estado al poner dinero para los primeros (bancos) ha aumentado su deuda y la pasta que han puesto (el estado) la tenemos que poner entre todos. Por cierto es una pena que no podamos conocer los nombres de las entidades a las que se prestó dinero ya que se considero como alto secreto, tanto por el gobierno como por el resto de partidos, al menos nadie protestó por ello.

Miguel Valladares dijo...

"Los bancos y cajas españoles han recibido, entre ayudas, facilidades, fondos anticrisis o cambios de normativa, unos 160.000 millones de euros en el último año. Y aunque al principio eran fondos para evitar su colapso y seguir concediendo créditos, ahora se ha convertido en una extraordinaria fuente de beneficios. Con ese dinero, y según cálculos basados en criterios del sector, este año conseguirán unos réditos de casi 6.000 millones, una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que los beneficios anuales rondarán los 20.000 millones".

http://www.publico.es/dinero/265801/la-banca-gana-6-000-millones-
con-las-ayudas-publicas

Del tema de las ayudas El mundo púbicó este listado, pero del Santander o BBVA no se sabe...de momento

Los bancos que más ayudas públicas han recibido:
http://www.tarifas24.es/blog/ahorro/entry/los-bancos-que-ms-ayudas-pblicas-han-recibido

El Mundo ha publicado esta semana informaciones de los bancos que más ayudas estatales han recibido. Son los siguientes (las cifras están en euros):
Bancaja – 1.498,8 millones
La Caixa – 1.338 millones
Caja Madrid – 1.320 millones.
Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) – 1.315 millones
Banesto – 1.301 millones
Banco Sabadell – 1.237 millones
Caixa Catalunya – 1.024 millones
Bankinter – 1.013 millones.
Banco Popular – 939 millones
Unicaja – 681 millones
Banco Pastor – 293 millones
Caja Castilla-La Mancha (CCM) – 244,5 millones
Banco de Andalucía – 152 millones
Banco de Valencia – 97 millones
Dexia Sabadell – 21 millones
En la lista hay ausencias notables, como las de BBVA, Banco Santander, Caixa Galicia o Caja Navarra