Buscar este blog

30 abril, 2012

CASTRO DE LA PEÑA (VALDEGRIJA). OTRO RECINTO CASTREÑO DESCONOCIDO EN EL ENTORNO DEL MACIZO DE PEÑACORADA

Foto: Siro Sanz. Desde el Castro de la Peña Vista del Castro de Vegamediana

Foto: Siro Sanz. Restos de la muralla al Este del castro.

Foto: Siro Sanz. Derrumbe de la muralla al Norte

CASTRO DE LA PEÑA (VALDEGRIJA). OTRO RECINTO CASTREÑO DESCONOCIDO EN EL ENTORNO DEL MACIZO DE PEÑACORADA

Eutimio Martino-Siro Sanz

Hace aproximadamente dos años desde el Castro de Vegamediana, observamos enfrente, en la margen izquierda del Esla, la buena disposición estratégica de una eminencia situada entre la confluencia del río de Fuentes de Peñacorada y el Arroyo de Santa Marina en terreno de Santaolaja de la Varga, municipio de Cistierna. Este monte tiene una altura aproximada de 1015 m, limita al Sureste con Valdegrija (Valle de las Iglesias), al Este con Cantera de Don Baldomero Robles, al Oeste con la Vega el Escobio y la Vega San Pedro, al Norte con camino vecinal y río de Fuentes. De este lugar desconocemos otros estudios, labores de prospección ó excavación.

Iniciamos una prospección visual en abril de 2011, favorecidos por el buen tiempo que se gozaba y una primavera aún tardía en estas montañas que nos permitiría una perfecta visualización de los posibles restos que allí presumíamos. La Peña, que es como se llama este monte, domina el camino que entra poderoso con potentes muros en el encinar del Valle de Santa Marina, perteneciente a los comunes de Santaolaja de la Varga. Por el Norte controla el camino de acceso a Fuentes de Peñacorada y castillo de Monteagudo. Por el Sur, se divisa a un kilómetro, la entrada a la garganta del Esla que desde Cistierna se dirige a Valdeburón y Tierra de la Reina. Por el Oeste a unos 300 m, en línea de aire, tiene enfrente el Río Esla y en la margen derecha el Complejo de Aguilar. El recinto presenta una orientación Este-Oeste. La propia configuración de la Peña lo defiende y protege, sobre todo al Este y Sur de la misma, donde existen grandes farallones calizos. La relativa abundancia de elementos defensivos en el enclave no deja de asombrarnos, pues sumado este, a los ya conocidos del Complejo de Aguilar, se constituyen como dos marcos de una puerta, formando una barrera defensiva a la entrada de la garganta del Esla. El recinto tiene aproximadamente unos 8000 m. En su cara Norte, la más accesible, aparecen los primeros restos desmochados de la muralla, el canchal formado por el derrumbe baja en dirección al arroyo de Fuentes. El acceso se encuentra en este lado, defendido por el típico esviaje que observamos en otros castros. Es al Este, donde se reconocen un foso y detrás de el , los restos más abundantes de muralla, aquí aparece un muro formado por un paramento interior y exterior, construido con rocas careadas de unos 20x10 cm. Entre ambos paramentos hay un relleno de piedras menudas que debían ir ligadas con una argamasa de barro. La anchura de la muralla en este lugar es de 2,30. En apariencia, sin conocerlo en profundidad, salvando sus dimensiones, es muy parecido a lo ya visto en Aguilar, por lo que podemos adelantar como hipótesis y debido a la cercanía con aquel complejo que podía formar parte de ese conjunto defensivo, cerrando por un lado y otro el paso del Esla a muy poca distancia del comienzo del desfiladero en Cistierna. Cronológicamente lo adscribimos a la Edad del Hierro, con una ocupación, casi segura durante la Alta Edad Media Hace años cuando se construía una casa bajo la peña en la que se encuentra el recinto castreño aparecieron tumbas construidas con lajas de caliza, una tipología medieval, común a otros hallazgos en la Montaña Oriental.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me pregunto en un tiempo de crisis como el que estamos viviendo ¿para que sirve tanto castro y noticias como esta?

Anónimo dijo...

Sirve, por lo menos, para que te hagas preguntas.

No todo han de ser consignas pintadas en una pancarta.

Anónimo dijo...

No sólo sirve, sino que cualquier conocimiento del patrimonio histórico, material o inmaterial, te podrá proporcionar respuestas mejores a lo que está pasando que si te limitas a informarte con telecinco o simplemente a leer soflamas carentes de contenido. Otra cosa es cuando lo tienen.

Anónimo dijo...

Comprendo que este tipo de estudios no sea entendido por todo el mundo, sirvan a modo de justificacion estas pocas ideas:
Algunos creemos que lejos de los macroproyectos empresariales el progreso económico en nuestra montaña tiene que estar basado en los firmes pilares de la tradición y cultura. El sector turístico, uno de los más abondonados por estos lugares, que se sustenta gracias a la labor de esforzados autónomos, necesita algo que ofrecer.Hasta ahora solo hemos vendido el monotema de lo natural y no muy bien.Nuestra fortaleza en el sector arqueológico nos brinda el poder compaginar, unir y presentar al turismo ambos temas el natural y el histórico,es decir, la humanidad que ha poblado este rincón de la cantábrica desde hace 30000 años.La pérdida de nuestra identidad cultural y de la tierra nos deja desprotegidos ante los cambios económicos y sociales. Nuestros esfuerzos y los de otros anónimos ya nombrados en estas nocitias y,que trabajan como Martino y yo por amor al arte,en el fondo van dirigidos a potenciar los recursos turísticos infravalorados y faltos de estudio. No podemos esperar que la Diputación y otras administraciones que nos han desgobernado hagan nada en este sentido.Como nuestros antepasados que bajaron de esos castros para formar la gran familia montañesa a la cual pertenecemos, ahora sólo nos tenemos a nosotros mismos y lo que cada uno podamos aportar. Nuestro interés es seguir incidiendo en el trabajo de campo e investigación de aquellos recursos (y el patrimonio castreño es uno de ellos) que convenientemente presentados pueden ser fuente de riqueza.
Un saludo a todos, también al arqueólogo cabreado para ganarlo a nuestra causa.
Siro

Juan Sordo dijo...

Abundando en lo que dice Siro y en mi anterior comentario al lector que se autointerroga, son buenos estos descubrimientos y su publicidad en los medios porque suponen que bien algun foráneo sepa de esta tierra cada día más invisible, bien que aquellos que saben de nuestra existencia nos tengan presentes en el recuerdo. Ya se sabe: es bueno que se hable de nosotros, aunque sea bien.
Por otra parte, las noticias de este tipo, positivas, levantan "la moral de la tropa", que buena falta hace.

GatoKonBotas dijo...

Solo quiero felicitaros por el enorme trabajo que hacéis. Desde la humildad y apoyados por estudios, antiguas fuentes y sobre todo por un conocimiento del entorno envidiable conseguís arrojar luz sobre teorías oscuras e inmovilistas.
Yo personalmente disfruto mucho caminando por estas primeras montañas, haciéndome preguntas e intentando responderlas ayudado sobre todo por vuestros magníficos estudios y cuadernos de campo.

Nada más, solo redundar en el gran trabajo que hacéis. Si no hubiera gente como vosotros habría que inventarlos.

Gracias por alimentar mi curiosidad.
Un saludo y ánimo