Buscar este blog

05 septiembre, 2012

BOCA DE HUÉRGANO: EL CATASTRO INICIA UNA NUEVA CARTOGRAFÍA PESE A ESTAR PARALIZADA LA CONCENTRACIÓN

Boca de huérgano

El catastro inicia una nueva cartografía pese a estar paralizada la concentración
Las juntas vecinales aseguran que la Junta aún no ha autorizado estos trabajos.

José maría campos | boca 05/09/2012. dl

Afectados por la concentración parcelaria de Boca de Huergano y presidentes de junta vecinales dan denunciado que a pesar de que la concentración lleva paralizada siete años se está realizando en el catastro la nueva cartografía que recoge el reparto de parcelas. Según ha manifestado el presidente de la junta vecinal de Boca de Huergano Jesús González, «desde la Junta de Castilla y León nos han manifestado que no han dado orden a nadie para que se realice la nueva cartografía». Es por ello que desde las juntas vecinales quieren conocer quién ha dado la orden de realizar una cartografía nueva de las parcelas cuando resulta que la concentración no está firmada. «Habrá que exigir responsabilidades judiciales a quien ha modificado la cartografía,» dice el presidente de la junta vecinal de Barniedo Nemesio Pando.

Además recuerdan que hay gente que está registrando fincas que no tienen. «La concentración está paralizada y no es firme luego no se puede registrar nada», dice González. Además recuerda que las parcelas están en un proceso de concentración y las nuevas no existen porque no están amojonadas.

Los primeros pasos de la concentración de Boca de Huergano se iniciaron en el 2000 y en 2006 se presentaron un centenar de recursos de alzada que aún no han sido contestados por parte de la Junta de Castilla y León. Los afectados denunciaron que se había realizado una concentración a la carta beneficiando un par de familias con tierras en el casco urbano mientras que al resto se las había dejado en el monte. «Esto fue posible porque no se reunieron las juntas de trabajo tal y como exige la concentración. Eso fue lo que hizo que se beneficiase a unos pocos sin que nadie se enterase», recuerdan los presidentes de las juntas vecinales.

La Junta lleva seis años sin contestar a los recursos presentados por ello lo que piden los presidentes de las juntas vecinales es que se anule la concentración ya que les está afectado puesto que no pueden vender sus propiedades.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíblemente, Campos ha tardado en escribir esta noticia casi dos meses.
Según me informan, el yayo Chema se reunió en Barniedo con los pedáneos a mediados de julio. Tendrá mucho quehacer, pero el cajista no ha tenido que machacar más allá de quinientas palabras.

Y no vale decir que el redactor jefe no le ha dado espacio, ni que debía contrastar la información. La información se la dieron, y mis fuentes son fiables, a mesa y mantel (con consumiciones previas) Lo que se llama una información suculenta. Y el Diario no creo que llore porque tiene que dejar fuera de edición muchas noticias.
Todo muy sospechoso...

¿Qué interés tienen los pedáneos en que no se mueva nada? Siendo el silencio de la administración negativo, ¿Por qué no se ha recurrido en plazo contra la desestimación presunta de los "recursos"?¿Por qué los Presidentes de las Juntas Vecinales no protestan contra la muy probable desaparición de estas y sí porque se haga una nueva topo catastral?

No parece que sea por ambición política. No veo a Nemesio y a Jesús en el siguiente escalón.
Me pregunto: ¿Por qué no estaba Tomás de la Sierra en la reunión de los pedáneos con el plumilla Campos?

Anónimo dijo...

La catadura de los pedaneos montañeses bien a la vista está, cuando a estas alturas ninguno se ha destacado por la defensa de las juntas que ellos representan. Si alguno lo ha hecho aquí no se ha enterado nadie.

Anónimo dijo...

Los pedaneos y otros políticos del PP entregarán un patrimonio y un pasado más que milenario a la Junta de Castilla por nada. Hay que tomar nota de sus nombres para en un futuro explicar a los jóvenes la traición a su tierra por un plato de lentejas (o de arvejos).