Buscar este blog

Cargando...

28 noviembre, 2012

EJEMPLO DE PASE DE PARQUE REGIONAL A NACIONAL

Lobón espera consenso para que el Parque Natural de Posets-Madaleta sea nacional
Directorio
Parque Natural Posets Maladeta
 Parque Nacional Posets Maladeta
 Modesto Lobón
 Comisión Cortes Aragón


Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, confía en recabar un consenso "suficiente" para convertir en nacional el Parque Natural de Posets-Maladeta. Lobón ha comparecido esta mañana en Comisión de las Cortes de Aragón para dar cuenta de sus gestiones.

   El consejero ha matizado que la conversión en Parque Nacional del Posets-Maladeta tiene una naturaleza política "muy distinta a otros asuntos" como la política presupuestaria y otras cuestiones que son fundamentales. "Le damos un tratamiento diferente, tiene otro rango" porque el Gobierno quiere que todos los agentes implicados conozcan el tema de forma "clara" y que haya "el máximo consenso posible". 

   Un parque natural es un espacio natural de gran valor, está poco transformado, tiene un gran valor científico y ecológico "y merece la pena ser conservado", ha continuado Lobón, quien ha recordado que la categoría de parque nació en 1872 con el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos y en 1916 se legisló por primera vez, cuando se crearon los Parques Nacionales de Picos de Europa y Ordesa.

   El Parque Natural de Posets-Maladeta "es muy representativo", tiene una proporción "muy relevante" de especies propias, una superficie continua que asegura todos sus procesos naturales, "un óptimo estado natural", no tiene suelo urbanizado ni susceptible de transformación urbanística y tiene aprobado su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). 

   Podría plantearse si hace falta otro parque nacional en el Pirineo, ha continuado Modesto Lobón, quien ha explicado que el parque natural candidato a acceder a esta categoría no debe entrar en "colisión ecológica" con los ya existentes, lo que ocurre en el caso del Posets-Maladeta. Ha considerado que es más representativo que su competidor de Cataluña, el de Aigües Tortes.

   Convertir Posets-Maladeta en Parque Nacional permitiría potenciar la explotación de recursos agropecuarios, y crearía "un efecto de marca" que garantizaría las inversiones del Estado, "una cuestión nada desdeñable". Lobón ha recordado que podría unirse con el Parque Nacional de Ordesa y con un parque nacional ubicado en la vertiente francesa.

   La prohibición de las actividades deportivas de caza y pesca es "un inconveniente", ha dicho el consejero, quien ha planteado la posibilidad de que de las 27.000 hectáreas de Posets-Maladeta, 7.000 podrían destinarse a reserva de caza.

   El Departamento continúa haciendo gestiones y ha mantenido reuniones con los ayuntamientos de Benasque, Sahún, Gistaín, San Juan de Plan y Montanuy.
GRUPOS

   El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha defendido la propuesta por que permitiría diversificar las actividades económicas, sería "un motor de economía" y además preservaría el territorio, los valores paisajísticos. "Es uno de los espacios naturales más espectaculares con que contamos en Aragón".

   El diputado de IU, Miguel Aso, ha señalado que "sería una fuente importantísima de ingresos" y ha solicitado al consejero que saque el tema adelante "con independencia de que con algún colectivo de pescadores y cazadores haya alguna diferencia".

   El parlamentario del PAR, Joaquín Peribáñez, ha dicho que el Posets-Maladeta merece por sí mismo el reconocimiento como Parque Nacional y ha resaltado los valores medioambientales, gastronómicos y patrimoniales. Ha destacado que no tiene suelo urbanizable.

   El diputado del PSOE, Alfonso Vicente, ha considerado "muy interesante" la posibilidad de crear un gran parque junto con Ordesa y el de la vertiente francesa.

   En representación del Partido Popular, José Manuel Cruz, ha destacado las "utilidades" del Parque Natural de Posets-Maladeta y ha comentado que convertirlo en parque nacional conllevaría aplicarle un régimen de protección que impediría darle determinados usos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí ya da igual, ninguno de los dos sirve para nada positivo. Ni en protección de la naturaleza ni en protección de la gente.

Anónimo dijo...

En Valdeón y Sajambre cobran buenas subvenciones del Nacional. Si Pasará el Regional a Nacional las incrementarían o solamente las repartirían entre todos? Pues lo segundo claramente, a joderse todos con el mismo dinero en la comarca

Anónimo dijo...

En el Nacional se cobra una pasta, pero como si estuviera la noticia en chino, los que la tienen que leer no van a entenderla.

Anónimo dijo...

Evidentemente, los que pueden pasar al nacional son Burón y Boca, pero sus alcaldes tienen otras cosas en que pensar.

Anónimo dijo...

El de Boca en cobrar unas tasas por saneamiento y depuración que no se cree ni el, que disfrute de su última legislatura.

Anonymous dijo...

Lo de si hay más pasta o menos es una discusión un tanto superada: Sajambre y Valdeón han recibido y recibirán más inversiones que todos los municipios del parque regional juntos. Ahí están los boletines oficiales, así como lo que se puede ver en estos valles: Caín empedrado, escuela de Soto de Sajambre, parquings en Soto de Sajambre y en Pio, carretera de Caín, quitanieves propia en Valdeón (creo que son dos y las pagó el parque), polideportivo en Posada, etc... amén de las apañadas por los paisanos para tejados y rejunteos de paredes de piedra que durante mucho tiempo fueron al 100%.

Lamentablemente ahora, tras las transferencias, es la Junta la que gobierna en ambos parques y ha recortado a valdeones y sajambriegos el suministro, como ocurre con los ganaderos, que en Asturias y Cantabria cobran 7.000 euros del ala más cada uno que en la zona de León.

Lo interesante de ese artículo es que en otros lugares (en Asturias ha pasado con Peñamellera Alta) los alcaldes limítrofes se dan de hostias por incluir algunas hectáreas en el parque nacional, mientras que aquí se apuesta por lo mismo que hicieron en esos lugares hace cuarenta años.

Creo que el asunto es muy descriptivo de la realidad que nos circunda y las orejeras que autoridades, pero también vecinos, nos gastamos por estos lares.

Anónimo dijo...

Por Cistierna aún nos acordamos de los políticos y alcaldes que no querían que el parque llegase hasta Peñacorada.

Anónimo dijo...

Pues créeme, no os perdisteis nada.