Buscar este blog

11 septiembre, 2013

LA JUNTA REIVINDICA COMPENSACIONES PARA LEÓN EN EL NUEVO PRUG DE PICOS

La Junta reivindica compensaciones para León en el nuevo PRUG de Picos

La vertiente leonesa recibirá 400.000 euros para la mejora de sus infraestructuras.

dl | león 11/09/2013
Los municipios leoneses en Picos de Europa optarán a mayores compensaciones en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que la Comisión de Gestión del Parque Nacional abordó ayer en Santander en una reunión tripartita entre las comunidades. Castilla y León pretende así que se singularice la peculiaridad de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, con la totalidad de su territorio dentro del área protegida, a la hora de redactar no sólo el PRUG sino también el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). La comunidad defendió en la reunión extraordinaria de la Comisión de Gestión del parque que reflejen los nuevos planes las compensaciones comprometidas para los catorce pueblos del macizo y que sus vecinos tenganbeneficios por las numerosas restricciones que sufren por estar dentro de un parque nacional. El PORN y el PRUG son los dos instrumentos fundamentales que van a determinar el principio de conservación del parque y van a contribuir a su desarrollo socioeconómico en los próximos meses. En el último patronato de Picos, que se celebró en julio, se fijó el último trimestre del año como plazo para tener finalizados los borradores de estos dos planes, de forma que en el 2014 puedan estar aprobados de forma definitiva.
En el encuentro, también se aprobó una partida de 400.000 euros para la mejora de las infraestructuras de la vertiente leonesa, ayuda con la que Castilla y León contribuirá al desarrollo y la vertebración de todo el parque.
La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, y actual presidenta del Consorcio Interautonómico, Blanca Martínez, aseguró que el antreproyecto de Ley de Parques Nacionales aún no ha llegado a manos de las comunidades autónomas por lo que evitó pronunciarse sobre la intención del Gobierno central de asumir más competencias en la gestión de los parques nacionales. Martínez no avanzó ningún dato del presupuesto del Parque Nacional pa para este año, del que aún se desconoce su montante económico, ya que aseguró que «no está entre los puntos del día de la reunión.
Por su parte, Asturias solicitó a la comisión la puesta en marcha de un nuevo programa de radiomarcaje del lobo, ya que lo considera necesario para el mejor conocimiento de la especie y para su adecuado control, tal y como exigen los ganaderos afectados por sus ataques.
Las tres comunidades trabajarán en «buscar soluciones para mejorar los mecanismos de gestión del parque», en palabras del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿1,5 millones para qué? aquí no hay sentido común.

Anónimo dijo...

Para reintroducir un ave que los que no tienen sentido común, extinguieron a base de veneno durante el siglo pasado.

Anónimo dijo...

Da igual muchacho, para un buitrejo es demasiado dinero.

Anónimo dijo...

Son las migas de lo que se llevan otros buitrejos...