Buscar este blog

06 septiembre, 2013

VALDEÓN Y SAJAMBRE ILEGALES

El Gobierno advierte de la ilegalidad de Valdeón y Sajambre dentro del parque

Asturias burla la ley que prohíbe los cascos urbanos creando la figura de suelo rústico.


maría carnero | león 06/09/2013

Los municipios de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre dejarán de formar parte del Parque Nacional de Picos de Europa si antes del 2017 no se encuentra la manera legal de adaptarse a la Ley 5/2007 de 3 de abril de la Red de Parques Nacionales, cuya ejecución está ordenada por una sentencia del Tribunal Constitucional. Este problema, que planea sobre los 13 núcleos urbanos leoneses integrados en el parque, no afecta a los municipios asturianos, que a pesar de tener cuatro localidades en su interior, hace años que modificó su normativa para que fueran catalogados como áreas rurales y así estar al margen de esta ley.
Según el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, la solución asturiana para burlar esta ley es «meramente semántica y no aplicable a León, ya que nuestra ley del suelo no contempla la figura de suelo rústico rural, que de cualquier forma tampoco estamos seguros que sea la fórmula correcta».
Para solucionar este conflicto legal, que borraría del mapa del parque nacional de Picos de Europa a los pueblos leoneses, técnicos del ministerio se reunieron el pasado mes de julio en Posada de Valdeón con los alcaldes de estos dos municipios. En este encuentro se puso de manifiesto la opinión de los regidores sobre la idoneidad de seguir o no en este espacio natural protegido.
Estar dentro de los límites del parque nacional implica asumir todas las restricciones medioambientales impuesta stales como la prohibición de la caza, la pesca y la tala forestal por ser actividades incompatibles con la filosofía de estos espacios protegidos, además de dejar fuera las actividades relacionadas con aprovechamientos hidroeléctricos y mineros, vías de comunicación, redes energéticas y, en general, infraestructuras. Por contra salir de esta figura de protección significa dejar de recibir parte de las millonarias subvenciones repartidas durante los últimos años en estos municipios para promocionar el desarrollo sostenible de las poblaciones del interior, ya que su reparto se realiza en función tanto de las hectáreas incluidas en el parque como por la población residente, los dos requisitos que perderían los municipios leoneses si abandonaran el parque. De todos modos, Arranz garantizó que «dentro o fuera del parque los municipios seguirán recibiendo ayudas por ser Zona de Influencia Socioeconómica».
Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios afectados por el Parque Nacional de Picos de Europa, Belarmino Posada, aseguró ayer que «la ejecución de la ley es inminente y que en el caso de León no sirven parches como el utilizado en Asturias». Esta asociación lleva más de una década luchando en los tribunales por recuperar el control de sus propiedades, cuyo uso está restringido por el parque nacional. «Las propiedades privadas no tienen que estar dentro de ningún parque ni ser gestionadas por entidades públicas», sentenció Posada.

TOMÁS alonso | posada de valdeón

«Lo importante es poder decidir como cualquier municipio»

06/09/2013
El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, se muestra partidario de abrir un debate para determinar qué es mejor para los intereses del municipio que representa. «Si pudiéramos volver a la situación de hace veinte años firmaba ahora mismo pero como eso no puede ser hay que adaptarse a lo hay». El regidor del Partido Popular aseguró que trabaja para buscar la mejor fórmula con la que los municipios leoneses salgan lo más beneficiados posible, al tiempo que recordó que los vecinos de esta zona tienen unas compensaciones económicas pendientes por estar dentro del parque nacional que no han llegado. «Lo importarte es que podamos hacer uso de nuestros recursos y que las decisiones que nos afectan como municipio las podamos tomar nosotros y no desde otros ámbitos», manifestó el alcalde.

ANTONIO MENDOZA | OSEJA de sajambre

«De cualquier forma no estamos recibiendo las subvenciones»

06/09/2013
El alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, se manifestó muy prudente a la hora de hablar sobre la posible salida de los municipios leoneses del parque nacional a la vez que firme al reconocer que «si la ley dice que salgamos habrá que salir». El regidor popular apuntó que «hay que buscar la manera de cambiar la normativa para que los municipios de Picos de Europa podamos desarrollar nuestros proyectos de sostenibilidad y nuestra actividad económica, y si para eso es necesario seguir dentro del parque habrá que buscar la manera de quedarnos». De todos modos no ocultó su preocupación ya que en los últimos años los recortes no han permitido repartir subvenciones «pese a estar dentro del parque» y recordó que «aún no se sabe nada de las indemnizaciones prometidas por las restricciones que padecemos».

Zonificación o cambio de límites, el abogado del Estado hace un informe

6/09/2013

Para el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León de la Junta, José Ángel Arranz, la solución está en el tejado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya que «fue el Gobierno el que creó el problema cuando hizo esta ley con los municipios ya dentro del parque, de lo que fue advertido en su momento». Arranz aseguró que la Junta trabaja codo con codo con los técnicos de Parques Nacionales para buscar la mejor solución para los municipios leoneses, que de todos modos son los que tienen la última palabra sobre su permanencia dentro de los límites del parque. De todas formas Arranz reconoció que la solución a este problema legal «no es nada fácil», de hecho el propio Ministerio ha solicitado un informe a la Abogacía del Estado para que aporte algo de luz en este asunto.
El director medio ambiental aseguró que se barajan distintas posibilidades que pasan por un lado por cambiar los límites del parque y dejar fuera parte del territorio aportado por la provincia de León, trámite altamente complejo que requiere de su aprobación por las Cortes Generales, o zonificar los núcleos meramente urbanos y sacarlos del parque. Se tome la decisión que se tome Arranz aseguró que los intereses de los municipios «están garantizados».


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Peñacorada dijo:
Los paisanos de Sajambre y Valdeón llevan conservando más de 2000 años. Las actividades tradicionales agropecuarias son necesarias para la conservación de un paisaje que además de natural es histórico. Estamos en la Montaña Oriental Leonesa, no en un parque norteamericano donde solo habita el bisonte el oso y el piel roja (este por desgracia exterminado debido a la política racista de los anglos). Los paisanos de Valdeón y Sajambre no deben ser exterminados como el indio, el paisaje que ha llegado a la actualidad es la obra de sus antepasados, que hagan valer sus derechos ante las instituciones y las autoridades del parque.

Anónimo dijo...

Hace unos días se me atravesó una cabra en Valdeón y dos días después en Sajambre, iban emitiendo un extraño balido que sonaba así: PPPPP. PPPP, PPPP, PPPP,PPPP.

Anónimo dijo...

Pero que fue?, una cabra o Rubal-cabra.

agustin lasai rodrigez dijo...

vaya caras.

Anónimo dijo...

Pues no tienen otras así que a aguantarse.

Anónimo dijo...

Pues el alcalde de Oseja tiene su aquel montaraz...