Buscar este blog

24 octubre, 2013

NACE EL PROYECTO VADINIA

Vadinia nace para mejorar la 'salud' de la Montaña Central y Oriental leonesa
Cidecot presenta este proyecto en un encuentro que pretende iniciar conexiones de colaboración entre los agentes sociales de estas zonas.

leonoticias.com       24/10/2013

El proyecto ‘Vadinia’, promovido por la sociedad Cidecot y que tiene como misión promover el desarrollo integral sostenible y la salud de la Montaña Oriental y Central leonesa, presenta este sábado en León la primera fase de un proyecto dirigido a las áreas rurales de la Cordillera Cantábrica, que lleva por título Vadinia.

Entre los municipios participantes en este evento del sábado se encuentran los incluidos en el Parque Natural Picos de Europa en su vertiente Leonesa, así como los espacios naturales del Alto Sil, Hoces de Vegacervera, Valle de San Emiliano, las Reservas de la Biosfera del Alto Bernesga y de Babia y las Omañas, y otros parajes de indiscutible valor paisajístico, cultural e histórico.

La sociedad Cidecot, promotora del proyecto, mantiene contactos desde 2011 con los Grupos de Acción Local de la zona, y pretende establecer acuerdos de colaboración entre los agentes sociales de esta área geográfica e iniciativas similares a escala local, regional, nacional, internacional y global.

Según el director de Desarrollo Comunitario de Cidecot, Cesáreo Fernández, se trata de comenzar la formación de un equipo de trabajo para crear “próximamente” una red de sociedades de colaboración multisectoriales. Estas alianzas ayudarán a articular el trabajo conjunto de los sectores responsables de la toma de decisiones en los diferentes ámbitos locales, municipales, comarcales y de orden superior, con el apoyo de todos los sectores de la sociedad civil que están interesados en participar en las decisiones acerca de su futuro.

En la jornada matinal del sábado, se reunirán representantes de corporaciones municipales y locales, de ámbitos institucionales, académicos, religiosos, civiles y empresariales, así como ciudadanos que se han mostrado especialmente interesados en promover el desarrollo sostenible y el bienestar social en estas áreas geográficas.

La jornada comenzará con la intervención de Cesáreo Fernández Gómez, que presentará el proyecto ‘Vadinia’ y su equipo de trabajo, y que dará a conocer los recursos, herramientas y tecnología que el proyecto pone a disposición para que los agentes sociales puedan participar activamente en los procesos de mejora y cambio en sus comunidades.

Los consultores internacionales David y Celine Beurle, con el apoyo del equipo nacional del proyecto, llevarán a cabo una actividad participativa para desgranar algunos de los próximos pasos a desarrollar por el proyecto.

21 comentarios:

Juan Sordo dijo...

Es un abuso el que hay del arqueotopónimo Vadinia. Si es cierto lo que cuenta Estrabon y otros, el límite (aunque elástico y permeable) del gens vadiniense estaba en el Sella por el Noroeste y la margen Norte del Esla por el Estesuroeste.
Es decir, la actual Montaña Central era astur, no cántabra.
No olvidemos que los vadinios o vadinienses eran cántabros, no astures (aunque en lo fronterizo era, al parecer, bastante permeable
La Montaña Central era astur hasta casi el limes de los modernos Villablino-Astorga-Gradefes-Cistierna.
En puridad, tiene más derecho a llamarse vadiniense un vecino de Guardo, o Saldaña, o Aguilar de Campoo, que uno de Boñar.
Si nos sentimos leoneses, debemos sentirnos astures. Si somos vadinienses, somos cántabros.
Seremos pobres, tristes y derrotistas, pero algo tendremos cuando se quieren apropiar otros de nuestras esencias ancestrales.

Anónimo dijo...

¡Esto es más de lo mismo!
Una gente que no sabe nada de nuestra historia y que pone nombres sin saber donde se aplican; consultores internacionales; equipo nacional del proyecto; autoridades religiosas y civiles. Todo suena a más y más mamoneo. Alguno ya se frota las manos con la pretensión de apoderarse del patrimonio de la juntas vecinales.

Anónimo dijo...

No entiendo nada de esta noticia, pero cada vez que escucho la expresión "desarrollo sostenible" en boca de alguna empresa, por si acaso quito el seguro de la escopeta. Y si, como vadinienses compartimos más cosas en común con la montaña palentina que con la montaña central leonesa, un ejemplo claro son los aluches, desconocidos del Torío hacia allá, que sin embargo están documentados aún en el pasado siglo en algunos pueblos palentinos. A ver si trae algo más la prensa este fin de semana, pero a priori me parece prudente maliciar de estas cosas, bastante escarnio hemos tenido ya con empresas salvadoras de la montaña que pretenden vender la moto del desarrollo sostenible a costa de fondos públicos (ejem 3p)

Anónimo dijo...

Esto es lo único concreto que encontré buscando en internet de cidecot después de muchas vaguedades leídas:

CIDECOT SLU es una entidad asociada al Grupo de Trabajo de la Universidad de Kansas para la Salud y Desarrollo Comunitario (KUWG).

A mi me suena todo muy raro. Como el timo del Tocomocho.

Anónimo dijo...

Que raro suena todo esto de Cidecot. Por cierto, Cistierna es plenamente cántabra. Una lápida en Sorriba, otras en Valmartino,Fuentes y Santaolaja de la Varga además de la única lápida de un príncipe cántabro en Peñacorada.

Anónimo dijo...

Vamos a ver...cuanto dinero traen estos pajes de Cidecot. Si vienen que vengan con perras y después ya veremos lo que se les puede dar.

Anónimo dijo...

Los del Gal que cada vez tienen menos donde rascar seguro que se entregan y nos venden la burra de desarrollo sostenible asociados a a cidecot.

Anónimo dijo...

Y los de Cidecot qué reciben a cambio, qué ganan, qué pretenden,qué gestionan, que intención se les sigue en venir al culo del mundo...

Anónimo dijo...

"Entre los municipios participantes en este evento del sábado se encuentran los incluidos en el Parque Natural Picos de Europa en su vertiente Leonesa"
¿Qué es eso del Parque natural Picos de Europa en su vertiente leonesa?

Anónimo dijo...

"Según el director de Desarrollo Comunitario de Cidecot, Cesáreo Fernández, se trata de comenzar la formación de un equipo de trabajo para crear “próximamente” una red de sociedades de colaboración multisectoriales".
Me suena a las aventuras de Huck Finn cuando llegaban a los pueblos a vender crecepelos milagrosos.

Anónimo dijo...

Acabo de ver a Pacita por la montaña. Está tan guapa y buena moza como siempre. Con señoras como ella no necesitamos Cidecor ni otras mandangas.

Anónimo dijo...

Vaya mozas aquellas.Eso si que eran para hacerse de la montaña.

Anónimo dijo...

Pacita andaba por Cistierna a eso de las 6 el viernes pasado, y la verdad es que se conserva muy bien.

Anónimo dijo...

¿¿¿¿?????

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Vadinia-Materializara-Los-Planes-Para-El-Desarrollo-De-La-vn129644-vst218

(...) asegura Fernández, quien ha asegurado además que la jornada “ha conseguido los objetivos conseguidos”

(...)

“Vamos a empezar de manera inmediata a evaluar de forma exhaustiva todos los recursos de cada comunidad local y hacer un diagnóstico exhaustivo de cómo los recursos humanos de cada zona se pueden interconectar con otros de otras comunidades locales que persigan los mismos objetivos y así plantear propuestas comunes para trabajar en equipo”

¿¿¿???

Anónimo dijo...

Primero nos cuentan como cabezas de ganado, después evalúan de forma exhaustiva los recursos de los pueblos y, lo más importante, la capacidad de los pueblos para defender su patrimonio.

Anónimo dijo...

Coincido: ¿¿¿¿????

Anónimo dijo...

Alguien sabe algo de lo que hablaron los de cidecot el sábado.

Anónimo dijo...

Ha salido algo en el Diario de León:

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/una-empresa-ofrece-investigacion-y-docencia-para-conseguir-desarrollo_838566.html

Anónimo dijo...

He leído lo que venía en el Diario del domingo y aún estoy más confuso que antes. Veo profesores de historia en la mesa, al Che y a no se quien más. El texto de la noticia muestra que el periodista que cubre la noticia tampoco se ha enterado de nada. Habla de "conseguidores" "que ellos relacionan ideas y personas" es decir: alcahuetean a la gente. Dios mio otra vez el engaño, no vienen a traer nada, vienen a ver si alguien les da dinero para hacer algo o estudiar no se que. Donde estaba Doña Margarita Torres para defender los concejos, la pérdida de identidad por la inclusión de la montaña leonesa en el ente Montaña Cantábrica, en las luchas contra la Sama Velilla, el despoblamiento etc, y el Che qué pinta en todo eso.

Anónimo dijo...

El Che es el que va a poner la pasta...nuestra pasta.

Anónimo dijo...

Uff; cuanto más me informo al respecto, más se confirma mi intuición de que venden humo. Esperemos que no sea el humo de billetes quemados o dilapidados sin ton ni son