Buscar este blog

28 enero, 2014

¡Y UNA MIERDA! LA MONTAÑA QUIERE SU PARQUE DE BOMBEROS

Carrasco cambia la red de parques de bomberos por 'acuerdos provinciales'
Carrasco remite un escrito a los 208 municipios para conocer sus necesidades e intentar "entre todos" buscar una solución "que será diferente en cada zona"  

A. Cubillas / @And_Cubillas       27/01/2014

La Diputación de León ya se encuentra inmersa en los trabajos para cumplir con las competencias en materia de bomberos que, en cualquier caso y según ha señalado Isabel Carrasco, no pasará por la creación de una red de parques comarcales en la provincia.

Carrasco entiende necesario analizar la realidad de la provincia para lo que ya ha remitido un escrito a los alcaldes de los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes a los que ha instado a realizar un inventario de los medios que disponen en para la extinción de incendios y sus necesidades.

De esta forma, en el plazo de 15 días y con los datos encima de la mesa, la Diputación de León comenzará a estudiar las alternativas posibles que se puedan adoptar con el objetivo de subsanar la deficiencia de bomberos que tiene la provincia.

“La provincia de León no tiene una única solución. Cada zona tiene una problemática diferente”, señaló Carrasco, que aseguró que entre las alternativas que ya baraja la Diputación pasa la suscripción de convenios bilaterales de colaboración  con diputaciones y gobiernos de las provincias limítrofes.

"Urge desarrollar un plan regional"

Una solución que se puso de manifiesto este sábado cuando el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 alertó, dada su proximidad, a los bomberos de Saldaña (Palencia) para sofocar el incendio que afectó a la plata baja de la biblioteca pública en Sahagún.

“Con buen criterio,  desde el 112 alertaron al parque de bomberos que está más cerca, poniendo de manifiesto lo que he reiterado en numerosas ocasiones que no es otra cosa que la necesidad de que exista una regulación regional”.

A juicio de Carrasco, supone un gasto innecesario levantar un parque de bomberos en una cabecera de comarca como Sahagún dada la existencia de uno a apenas 15 kilómetros. Por ello, apuesta por alcanzar un acuerdo con la Diputación de Palencia que pasaría por incrementar los efectivos humanos y materiales.

A la espera de la respuesta de los alcaldes

Alternativas que, en cualquier caso, todavía están en el aire y sobre las que no se pondrá a trabajar la Diputación de León hasta no recibir la respuesta por parte de los alcaldes y de conocer las necesidades de cada municipio.

"Ningún municipio es autosuficiente ante un gran incendio pero hay que ser realista ya que uno con 300 habitantes no puede tener un parque. Ahora bien, hay municipios, como los la zona de Picos que de nada les sirve que haya un parque en Cistierna. Por ello, será necesario analizar uno a uno sus necesidades".

Será una vez analizadas las necesidades de la provincia cuando Carrasco asegure que mantendrá contactos con las diputaciones de Palencia o Zamora así como con los gobiernos de Asturias y Galicia. Gestiones que, a su juicio, debería haber realizado la Junta de Castilla y León.

"Lo vamos a hacer entre todos y desde luego donde ya existan esos medios intentaremos aprovecharlos  porque sale mucho más barato que hacer una cosa nueva que efectivamente debería hacer la Junta que se mantiene callada”, señaló Carrasco

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Ayuntamientos y pedáneos dirán lo que la Carrasca quiera escuchar, SI BWANA, porque ya saben que si mean fuera del tiesto, adiós a las subvenciones para obras y a todo tipo de derechos que se han convertido en prerrogativas objeto de chantaje y coacciones gracias a esta anomalía democrática que es la Diputación Provincial y gracias a la apatía y falta de espíritu de gran parte de nuestros vecinos, a los que les da igual so que arre.

Anónimo dijo...

Sale más barato pagar un parque de bomberos en cada cabeza de partido judicial que andar pagando las dietas de los viajecitos que esta jeta se mete con toda su cohorte de lameculos a costa de la diputación al Fitur, a visitar a las carmelitas descalzas de la patagonia, a cortar la cinta inaugural de todas las carreteras provinciales parcheadas de la Provincia o a promocionar el parlamentarismo leonés en la feria multisectorial de Alpedrete. Ya murió un paisano el año pasado esperando a que llegaran los bomberos mientras esta modorra discutía con la Junta si era cosa suya o de fuensaldaña, ¿cuántos más tienen que morir para que dejen de hacer el imbécil? ¿para que coño pagamos impuestos en este país?

Anónimo dijo...

¿Cuantos habitantes reales hay en la montaña de Riaño? ¿más de 1000? lo dudo

Anónimo dijo...

Hacer denuncias...joder.

Anónimo dijo...

No sé si seremos más de 1.000 habitantes en la Montaña, yo creo que alguno más sí, pero en cualquier caso nos quemamos en un incendio como si fuéramos de capital, además de que tenemos mucho monte que también puede arder.

Propongo como idea poner un parque fijo de bomberos en algún pueblo de la Comarca (Riaño quizás)preparado para atender incendios forestales y urbanos, que suelen coincidir en fechas distintas además.
No sé si se podrá.

Anónimo dijo...

En Riaño no, que no hay agua cerca