Buscar este blog

04 febrero, 2014

SE MANTENDRÁ EL NOMBRE DE PARQUE REGIONAL DE PICOS DE EUROPA

La Junta mantendrá el nombre del Parque Regional de Picos de Europa

La exclusión de Sajambre y Valdeón sólo obedece a cuestiones administrativas.


A. Domingo | Redacción 04/02/2014

El director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, aseguró ayer que la Administración autonómica no respalda la propuesta de cambiar de nombre al Parque Regional de Picos de Europa, como propusieron los alcaldes de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre tras conocerse el anteproyecto de Ley de Patrimonio Natural. El texto excluye del primero a los municipios citados por su inclusión en el parque nacional.

Arranz manifestó que la nueva norma «aclara, en una de sus disposiciones finales, una situación complicada y conflictiva para Valdeón y Sajambre, donde se superponen la protección de ambas figuras», parque nacional y regional, dando lugar a una tramitación administrativa que resultaba «problemática». Sin embargo, «el parque regional va a funcionar como lo hacía hasta ahora y con su propia denominación», por lo que en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente «no entendemos la polémica», generada a raíz de la propuesta de los municipios del parque nacional.

El director general de Medio Natural señaló que ya ha aclarado la situación a los alcaldes «con los que he podido hablar» y subrayó la necesidad de «aprovechar todas las sinergias que generan ambos espacios protegidos en beneficio de todos, que es lo que hemos defendido y pretendemos aclarar ahora».
En cuanto a las ayudas que podrían perder Sajambre y Valdeón al dejar de pertenecer al parque regional, Arranz se refirió a la situación económica, pero, en especial, a «la coherencia» de éstas en función de la zona protegida en la que se encuentran. «El parque nacional se declaró sobre el regional y las ayudas se perciben en función de las figuras de protección», indicó.

Por otra parte, Arranz se mostró partidario de «retomar cuanto antes» las ayudas al parque regional, si bien la situación económica obliga en estos momentos «a mantener lo que se ha hecho hasta ahora y los servicios al visitante».

Arranz señaló que la Junta trabaja por conseguir que la montaña oriental leonesa «tenga un peso relevante en el mapa nacional y en el internacional» de los espacios naturales protegidos, «en una estrategia conjunta con la que vamos a lograr más que si trabajamos por separado», concluyó.
Tras conocerse el domingo la propuesta de Valdeón y Sajambre por dejar la denominación de Picos de Europa para el parque nacional, los alcaldes del parque regional mostraron su oposición a la iniciativa y exigieron más promoción.

45 comentarios:

Miguel Valladares dijo...

Hablamos de los mismo. no hay intención de arreglar el Regional.Como dice la Cospe, o el PP o la nada, y esta es zona pepera (PPNADA) por los siglos de los siglos.

Anónimo dijo...

"El parque Regional va a seguir funcionando como hasta ahora..."
Sin palabras.

Anónimo dijo...

Yo creo que se debería cambiar de nombre a España, y que pasara a denominarse Picos de Europa

Anónimo dijo...

En Sajambre y Valdeón ya no podemos ni defender lo nuestro. ¡Manda huevos si volviera el macho Trea!

Anónimo dijo...

El nombre falso nos perjudica a todos, solo beneficia a la Junta y a los políticos.

Anónimo dijo...

Boñar es Picos de Europa y Mansilla la puerta de los Picos de Europa, lo que pasa es que el pasillo es un poco largo, de otra manera nada.

Anónimo dijo...

Por la vertiente Asturiana van a hacer otro parque regional de Picos de Europa que llegara hasta la fosa Atlantica y por Cantabría otro con igual nombre hasta las puertas de Euskadi.

Anónimo dijo...

Que nos dejen en paz...

Anónimo dijo...

El Parque debería llamarse de la Montaña de Boca de Huergano, que es el municipio que más aporta

Anónimo dijo...

http://cyleon.diariocritico.com/politica/cesar-rico/condado-de-trevino/trevino/303514
Aplicable a Sajambre y Valdeón, León nos roba, no nos quieren

Anónimo dijo...

Sí, aporta mucho: escobales y cascajos. Y un alcalde que cree que los osos andan en parejas como las cigueñas.

Anónimo dijo...

ERROR, uno más.

Anónimo dijo...

Este culebrón me recuerda a la polémica de las etiquetas del jamón ibérico. No todo el Jamón bueno tiene porque ser ibérico. Lo bueno es no intentar engañar al consumidor y cada uno ya actuará en consecuencia según sus intereses.

Anónimo dijo...

Ojo Tomás, que quieren ampliar la denominación de queso de Valdeón a todo el Parque Regional y ponerle tierra se sabor.

Anónimo dijo...

Peñacorada:
Da risa observar como los políticos y alcaldes se meten ahora a denominar territorios y comarcas.
Lo primero nunca se llamó a la Montaña Oriental ni a los aledaños de Picos, ni siquiera a los concejos inmediatos a ellos, Picos de Europa. Las tierras inmediatas a ellos se conocían desde la antigüedad como: Liebana, Concejo de Valdeón, Concejo de Sajambre, Tierra de la Reina, Merindad de Valdeburón etc. Otra cosa es que por motivos de promoción o económicos, completamente justos y lícitos, se llame Picos de Europa a esos concejos e incluso a las zonas limítrofes. Pero ni Mampodre, ni Boñar ni otros lugares reseñados por esas lumbreras de la patria chica son Picos de Europa. Es más la acepción Picos de Europa, debería ser conocida, en todos sus aspectos lingüísticos, etimológicos y temporales; más de unos de esos prohombres se asombraría de lo que encierra el término y el territorio que circunscribe.

Anónimo dijo...

Da verguenza ajena oír a nuestros alcaldes. Ahora descubrimos que no saben ni geografía.Tan picos de Europa es Siero como Caín, dice ahora el de las Cigueñas. Valladares dice que da igual, yo digo que si hay que elegir un error entre todos los cometidos desde el pantano pacá es llevar 20 años intentando engañar al mundo.

Miguel Valladares dijo...

Por alusiones:
Mi reflexión parte de la de idea de que todo esto no es una cuestión de territorialidad propiamente dicha, sino de explotación turística, y por tanto en mi modesta opinión lo primero, no es como debia de ser, sino como están las cosas y a partir de ahi que es lo que se puede o debe hacer.Como perteneciente al ramo de la construcción, primero ver como estan los cimientos y en función de esto construimos. Yo soy el primero que defiendo la "sectorización"a efectos de "propaganda" de la montaña:
Picos de Europa, Montaña tardiglacial, desde Pico Murcia hasta San Glorio, Mampodre y su entorno prehistorico, Riaño, paisajisticamente, etc., etc.,
Pero a efectos de promoción, tan sólo veo la foto de Riaño, sin pie de foto, para vender Castilla y León. Sajambre y Valdeón cuentan con más promoción , pero no debe ser suficiente ya que el 60% de la gente que hace la ruta el Cares piensa que ésta está totalmente en Asturias, y hablo con conocimiento de causa, estoy en Asturias y me ha tocado corregir a mucha gente.
Es más veo más fotos de nuestra montaña en Web asturianas que en Web de León.
En resumen de promoción 0 patatero, y esto lo sabemos todos, incluidos los Alcaldes, que además saben que esto va a seguir así, la única promoción con la que cuentan es la gratuidad que da la propaganda de Picos de Europa y a eso de agarran, y yo al menos lo entiendo, esto no quiere decir que lo comparta.
Riaño tuvo nombre, la feria, el pantano etc., etc.,pero en la actualidad no tiene el peso que tenía y como actualmente pueden tener otras localidades alrededor del parque, Llanes, Cangas o Potes, algo parecido es la situación de Arenas de Cabrales, la gente relaciona Cangas con Covadonga y Picos de Europa, incluso con la ruta del Cares obviando Arenas, lo curioso es que esto ocurre con gente de Asturias, que ya les vale.
Un saludo

Anónimo dijo...

las cosas claras de una vez, esos alcaldes que creen vivir en Picos lo único que demuestran es que no saben donde pisan. ¿Cómo se puede ser tan cínico como el alcalde de Boñar? Esta mintiendo vilmente y sigue en su puesto, creo que es para exigirle la dimisión.

Anónimo dijo...

Puede ser porque Arenas tiene menos fama y peso que Cangas, pero ambas SON Picos de Europa, y Riaño no lo es. La promoción es imposible cuando empiezas por vender un producto con nombre falso.

Lariense dijo...

No seais pesaos hombre, los alcaldes saben perfectamente donde pisan, otra cosa es que quieran aprovecharse del nombre de Picos.

Anónimo dijo...

Matizo, Cangas y Arenas tienen una pequeña parte en Picos pero la mayoria de su territorio esta fuera de Picos, Lo mismo que Camaleño.
Potes fuera totalmente.

Anónimo dijo...

Peñacorada:
Los alcaldes pisan por donde marcan los mandamases de los partidos a los cuales pertenecen, éstos no tienen ni idea del terreno que pisan y así se lo trasmiten a sus alcaldes, y bien se vio la ignorancia que presumen cuando la primera redacción de las DOT.
Riaño ha tenido una gran importancia como centro comarcal del Alto Esla, de Valdeburón, de los concejos de Valdeón y Sajambre desde la baja Edad Media hasta el siglo XX. Tampoco pasaría nada si su comarca recibe el nombre de Picos de Europa en aras de recuperar y promocionar la riqueza medioambiental que tiene y es mucha,aunque disminuida por el pantanal de Remolina, los agro-alimentarios con la marca Picos serían también más conocidos. Pero por favor, que los alcaldes no bauticen un territorio que ya estaba bautizado hace dos mil años, si es necesario buscar una marca potente para la Montaña Oriental, que lo hagan técnicos locales entendidos en la materia: histórica, geográfica, económica,y a ser posible alérgicos a los partidos políticos, alcaldes y alcaldables, todos ellos tan centrados en sus carreras políticas.

Anónimo dijo...

Picos no puede ser en León más que Sajambre y Valdeón, lo demás son apaños que a la larga perjudicaran a todos. Lo de buscar un nombre de consenso para toda la comarca me parece fenomenal siempre que lo haga cualquiera que no tenga nada que ver con la política, la iglesia ni el futbol.

Anónimo dijo...

Cuando el parque regional metia dinero en Valdeón y Sajambre todos tan amigos y todos mas de picos de europa que torre bermeja, ahora no hay pasta en el regional y sólo hay una estirpe que parece fueron paridos en collado jermoso....

Anónimo dijo...

¿Pero cuando metió algo de dinero el regional en algún sitio? en Valdeón y Sajambre metía el Nacional hasta hace 2 años, si quereis dinero ya sabeis lo que teneis que hacer pedir la inclusión en el Nacional. Yo soy de Valdeón y ahora mismo me iba del Nacional y que se metieran la pasta por donde yo les dijera. Mientras dependia del Estado daban subvenciones a los propietarios para arreglar tejados, fachadas, cuadras, etc
Pero desde que paso ala Autonomia esa pasta se la quedan ellos y la entragan a los Ayuntamientos que la gastan en Polideportivos gigantes y mega obras inútiles que no benefician para nada a los propietarios que somos los verdaderos perjudicados de las restricciones que imponen. Para colmo desde hace unos años le dan el dinero a la Diputación que promete obras que nunca hace. El año pasado prometio ensanchar la carretera entre Ponton y Panderruedas antes del invierno, se llevo 5000.000 euros que han volado Dios sabe donde. Este año ya marean la perdiz con el camino de Remoña, la via ferrata de Cordiñanes y obras así que se llevan todo el dinero de las compensaciones por las restricciones y para colmo no se hacen. Adios que me estoy encabronando muchísimo. Pero el Regional nunca aha dado nada aquí bueno la hipoteca de las depuradoras como en el resto del parque

Anónimo dijo...

Potes estará fuera administrativamente del parque Nacional porque así les interesó hacerlo, pero Potes es la capital de Liébana, y liébana es un valle de picos como lo son Valdeón y Sajambre. De Potes por un canto arriba puede usted subir a la morra de lechugales por un canto arriba y lo mismo desde cangas hasta la porra de enol.Cangas y Potes son de Picos, Riaño no lo es nos pongamos como nos pongamos.

Anónimo dijo...

Ésto para el anónimo que se mete con la iglesia sin venir a cuento.

Sabrá usted que la diócesis de León ha sido uno de los primeros límites que ha tenido la Montaña Oriental unida a Liébana y desde la alta Edad Media,(lo sé por Don Canal Pagín y Don Eutimio Martino, le aconsejo que lea un poco y deje al pueblo cristiano en paz.
Seguro que dentro de un mes empezarán a darnos la tabarra con el "BAILE SANTO",en el día sagrado de la muerte del Redentor del mundo, pero aquí me encontrarán a mi, ojo avizor para dar de lo mismo a ustedes y sus licenciosas costumbres.
Salud y paz a todos los montañeses de buena voluntad, herederos de aquellos cristianos viejos que siempre defendieron la religión y su tierra montañesa.

Viva la madre que nos parió, Viva Cristo Rey, la Virgen de Riosol, Nuestra Señora de Pontón, La de Corona, la Señora de la Velilla y toda la montaña oriental desde Picos de Europa hasta Peñacorada.

Anónimo dijo...

La montaña pertenece a España, estado laico y la Iglesia no tiene nada que decir al que no sea cristiano. Estaban mejor siguiendo las recomendaciones de la ONU en vez de querer mangonear todo.

Anónimo dijo...

Vuelta la burra al trigo...
En lo que tiene mucha razón este católico militante, es en lo de cristianos viejos, pero que muy viejos. Dentro de poco no habrá nadie para preguntar como llamábamos a las distintos valles y concejos de la montaña.

Termino con un viva para no desentonar a la Virgen de Quintanilla y me apunto para el Baile Santo.

Anónimo dijo...

Yo también me apunto al Baile Santo e invito al Sr Católico a que venga con su señora, verá que bien lo pasa, les invito a los dos a un par de cacharros de wisqui con cocacola.

Anónimo dijo...

Esto degenera en discursión religiosa, ¡lo que le faltaba a esta entrada!

¡Viva el glorioso ejercito rojo!
justicia a los golpistas del 36



Anónimo dijo...

Seguimos discutiendo mientras los demas crecen

Anónimo dijo...

¿Qué es lo que caracteriza una patología religiosa como la del católico anterior? Voltaire, en su Tratado sobre la tolerancia, lo definió como “una locura religiosa, sombría y cruel; es una enfermedad que se contagia como la viruela”. El fanatismo se manifiesta como una exaltación o entrega apasionada y desmedida a una idea o a unas convicciones consideradas como absolutas y que, por lo mismo, hay que imponerlas a los demás por cualquier medio. El fanático es terco y obcecado, intolerante y agresivo, rígido e incapaz de diálogo, con una visión distorsionada de la realidad y una radicalización ideológica muy intensa.

Anónimo dijo...

esperemos que revienten y después el turno es nuestro, ahora toca sentar las bases poniendo a cada cosa su nombre adecuado

Anónimo dijo...

la iniciativa de la carrera de perros con trineo del cigüeñero merece todo mi respeto

Anónimo dijo...

¿Carrera de perros organizada por el cigueñero? ¿Les van a correr a pedradas o qué?

Anónimo dijo...

Estoy más de acuerdo con la opinion del sr Valladares que con la de los impacientes.
Se quejan ustedes de los decretazos de otros y ustedes parece que pidan actuar de la misma manera.
No se puede cambiar una denominacion de la noche a la mañana. Habra que sentarse y analizar como quedo ayer y que será mañana.
Todos parecemos tener claro que es y que no es Picos de Europa.

Anónimo dijo...

Por alusiones
Cuando dice usted "El fanático es terco y obcecado, intolerante y agresivo, rígido e incapaz de diálogo" me imagino que no se referirá a mi por salir en defensa de la Santa Religión Católica.
Ni soy intransigente ni obcecado, y el único fanatismo que detecto es el de usted y el de la fanatizada RAZÓN, que desde la formulación de Descartes vienen pensando ustedes que existe explicación para todo. Y por favor,como le veo venir, no entre en el discurso fácil de echar porquería sobre todos los católicos y la religión por las maldades que algunos sacerdotes han cometido con inocentes criaturas. Entro en este maravilloso foro de la Revista Comarcal, solo para opinar puntualmente sobre echos vitales y socioeconómicos que nos afectan a todos. Si algo me molesta es que estemos hablando de Picos de Europa, de los problemas de la montaña oriental y alguien entre a meterse con la iglesia sin venir a cuento, mezclando el culo con las témporas. Ante todo soy un humanista convencido de la bondad de todos los seres humanos menos los alcaldes hipócritas del PP y políticos de la misma cuerda. Porque seré católico a machamartillo pero a la ideología inhumana de la derecha fascistoide que nos gobierna la combatiré mientras viva con el evangelio en la mano.
Y termino con un VIVA a Nuestra Señora de Quintanilla que se me había olvidado en la anterior entrada.
Salud y paz a todos los montañeses.

Anónimo dijo...

¿Como se puede ofender un católico por este comentario?
"Lo de buscar un nombre de consenso para toda la comarca me parece fenomenal siempre que lo haga cualquiera que no tenga nada que ver con la política, la iglesia ni el futbol" Cuando interviene en una negociación, conversacion... cualquier de estos 3 factores se echa a perder y mas si hay personas que se pican por tan poca cosa como usted


Anónimo dijo...

A ver, me aclaren lo de los perros y las cigüeñas.

Anónimo dijo...

Pues a mi este señor tan religioso me cae bien, parece cincelado de una pieza no como otros que no saben por donde tirar, y lo digo yo que no piso la iglesia más que en los bautizos, bodas,comuniones y sobre todo entierros. Tampoco entiendo que es eso de las cigüeñas alguien lo puede explicar.
La montaña es extraordinaria por muchos conceptos, pero poco a poco la convertirán en un parque nacional o regional, eso lo mismo da, sin seres humanos que lo habiten.

Anónimo dijo...

Boñar sí va a tener contraincendios y...¿por qué no Riaño?.

Anónimo dijo...

Porque si Boñar está en Picos Riaño está junto al mar y no necesita bomberos.

Anónimo dijo...

¿Todos los alcaldes del PP y todo Riaño son bomberos?.Así me imaginaba yo que San Jolgorio sirve de contraincendios.I+D =Imaginación y Desarrollo.

Anónimo dijo...

¿De que se está "hablando" aquí?
Que ceguera.