Buscar este blog

25 noviembre, 2014

EL CSIC PIDE QUE SE REDUZCAN CIERTAS ESPECIES EN DOÑANA POR LA TUBERCULOSISI

El CSIC pide que se reduzcan ciertas especies en Doñana por la tuberculosis

Un estudio alerta de que jabalíes, ciervos y gamos actúan de reservorios naturales de la enfermedad
Efe / HUELVA | Actualizado 01.04.2008 - 10:15
zoom
Un jabalí en el Espacio Natural de Doñana.
Un estudio de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) sobre el impacto de la tuberculosis bovina en el Espacio Natural de Doñana recomienda una "drástica y rápida" reducción de la población de ungulados -jabalíes, ciervos y gamos- porque actúan de reservorios naturales de esta enfermedad.

El estudio, coordinado por el investigador de la EBD Juan José Negro, advierte que la prevalencia de esta tuberculosis en Doñana es de "las más altas publicadas para poblaciones de animales en libertad en el mundo" y alerta de que se ha demostrado "que linces ibéricos han contraído la enfermedad".

La existencia de tuberculosis bovina en Doñana es conocida desde hace decenios y ya motivó un agrio enfrentamiento en 1988 entre la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, y el director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Miguel Ferrer, por la amenaza que suponía para el lince ibérico.

Este último estudio de la EBD fue encargado el año pasado por la Consejería andaluza de Medio Ambiente tras conocerse varios trabajos que alertaban del impacto de esta enfermedad en el Espacio Natural de Doñana, que suma algo más de 100.000 hectáreas de los parques nacional y natural del mismo nombre.

Los científicos han cultivado en laboratorio en los últimos meses más de 800 muestras de 316 ungulados silvestres y 98 domésticos y han detectado una prevalencia de la tuberculosis bovina del 52% entre jabalíes de Doñana, del 29%, en los ciervos y del 15% en los gamos.

La población de gamos se calcula en unos 900 ejemplares; la de ciervos en cerca del millar y la de jabalí en casi 1.700 individuos, por lo que la tasa media de prevalencia de la tuberculosis bovina en ungulados silvestres de Doñana sería del 37%.

El informe aboga por la reducción "drástica y rápida" de las poblaciones de ciervos, gamos y "particularmente del jabalí", especie para la que propone, incluso, su "erradicación temporal".

Los científicos recuerdan que estos ungulados no están amenazados ni protegidos por ley y que son "especies cinegéticas susceptibles de manejo" por lo que apostillan que "no hay razones éticas o ecológicas que desaconsejen una erradicación".

Advierten que la erradicación de estos ungulados en libertad será "muy difícil" y que la desaparición simultánea de estos hervíboros de gran tamaño "tendría un efecto inmediato" en la vegetación herbácea de Doñana que "podría crecer extraordinariamente con un incremento del riesgo de incendio en épocas secas".

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto año perdido para que esta gente por fin vaya aprendiendo algo. Si antes no sabían a que se metían a gestionar nada

Anónimo dijo...

http://www.valledeliebana.info/noticias14/urogallo-contra-plan.html

Anónimo dijo...


El año pasado se sacrificaron casi centenares de reses en la montaña por la brucelosis y sobre todo por la tuberculina.

Ese ha sido el mejor legado de Juan Carlos Peral hasta el momento, acabar con la ganadería, sin que a los ganaderos les importe.

Cuantos más ciervos y jabalis mejor y para ello hay que acabar con los lobos.

A seguir disparando en la dirección equivocada.

Anónimo dijo...

Interesante opinión la de Oscar Casares sobre el urogallo. Más aún teniendo en cuenta que las cuadrillas de cazadores de Cosgaya y Camaleño han tenido que ir a declarar unos detras de otros por furtivismo durante este año y algunos de sus miembros se encuentran imputados e investigados por cacerías ilegales.

Pero el papel lo aguanta todo.

Anónimo dijo...

Cierto el papel lo aguanta todo. Ni estamos imputados ni somos furtivos. Lo que hicimos lo teníais que haber hecho vosotros, que les teníais que haber matado en el pinar de llanaves. Y si muy interesante la carta del alcalde de Camaleño. dice mucho pero no todo.

Anónimo dijo...

¿Ah no? ¿Matar 9 lobos cuando solo podías matar uno por cacería no es furtivismo?

¿A eso como lo llamas tu?

Anónimo dijo...

un 10 a la carta con alimañas es imposible tener urogallo. ¿tan dificil es buscar el equiulibrio? Lo que esta claro es que Riaño apuesta por el lobo despreciando a todo su entorno. La idea del nuevo Riaño acabo de enterrar la montaña

+





?

Anónimo dijo...

Haber si llegara el dia que eso se propusiera aqui,cosa mas que necesaria ya que eso es una de las cosas que debemos agradecer a peral covertir esto en un reserborio de enfermedades y un largo etc

Anónimo dijo...

Las "alimañas" y los urogallos han convivido durante decenas de miles de años en la cordillera cantábrica.

La única alimaña para el urogallo ha sido el ser humano, y lo más peligroso para nuestros montes son estos alcaldes iluminados, formados a base de doctrina de barra de bar.

Los mismos que aseguran que los lobos los traen las administraciones en helicóptero desde cabárceno, que sueltan las culebras, y que las pardas se extinguen porque no se las caza.

Antes que mire lo que hay en su casa, y que se pregunte porque vecinos de su pueblo estan imputados e investigados por DELITOS CONTRA LA FAUNA en un juicio penal.

Anónimo dijo...

Sí proponen eso aquí, rápido saltan todos estos frikis ecologistas que anidan por nuestros pueblos, vasallos de dictaconsignas de las ciudades diciendo que a la naturaleza hay que dejarla que se regule y gilipolleces semejantes.

Anónimo dijo...

No te confundas

En Doñana la naturaleza no se regula porque no hay grandes predadores. Y aquí en la montaña que si se puede regular por si sola, tenemos delincuentes iluminados que se encargan de imponer su doctrina de culo de orujo.

Anónimo dijo...

Esto es lo que pasa cuando los cazadores se encargan de gestionar el territorio. Cuando solo se quieren más y mas piezas para cazar se acaba con la biodiversidad y la ganadería

Abatidos más de 800 animales salvajes para contener el brote de tuberculosis

Se han cazado 298 jabalíes, 243 venados y 305 gamos en el área de Colmenar

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/21/madrid/1369164878_268651.html

Anónimo dijo...

LAS EXPLOTACIONES GANADERAS DEL INTERIOR DEL PARQUE Y LA ZONA DE INFLUENCIA LLEVAN MESES SUFRIENDO CONTAGIOS DE LAS ESPECIES CINEGETICAS.
El exceso de ciervos y jabalíes en Monfragüe infecta de tuberculosis a cientos de reses
La propagación de la enfermedad en vacas y toros ya ha obligado a sacrificar todo el ganado de varias explo

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/temadeldia/exceso-ciervos-jabalies-monfrague-infecta-tuberculosis-cientos-reses_481736.html

Anónimo dijo...


El rebrote de tuberculosis bovina en la zona preocupa a los ganaderos de la comarca

http://www.diariodeavila.es/noticia/Z33141B72-C8F4-AB2B-7ED695408D839EAA/20141018/rebrote/tuberculosis/bovina/zona/preocupa/ganaderos/comarca

Anónimo dijo...


En resumen

En los años 70 no había ciervos en Camaleño y apenas unos pocos jabalis, quien piense que el problema esta en que hay muchos lobos es que no tiene dos dedos de frente.

La caza importada de montería, que nada tiene que ver con la tradicional, en la cordillera cantábrica va a acabar con la ganadería, y sino al tiempo.

Anónimo dijo...

Que es un frki ecologista?

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/espana/2014/10/19/5442fd84268e3e6d188b457e.html?a=3b46e37bf785702ad27b1accc9dc4da4&t=1413711551&utm_content=buffer10147&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Anónimo dijo...

friki ecologista: residente en el mundo rural que siendo un ignorante, cree que los de ecologistas de ciudad saben más que sus vecinos de como deben hacerse las cosas en el mundo rural. Siente profundo odio a los ganaderos porque disfrutan de la vida que el querría para él pero no tiene el valor de emprenderla y blablabla porque podría estar escribiendo media hora de ese prototipo tan abundante, temporalment,e en nuestros pueblos y nunca se sentirían identificados.



Anónimo dijo...

¿Cómorrrr?

¿Así que ahora resulta que en la montaña no hay más que frikis ecologistas?

Jjjjjji

Anónimo dijo...

Hombre aqui hay mucha gente con ganao que no le ganadero le viene muy grande mas bien ganabardero

Anónimo dijo...

Lo de que hay mucho ecologista en la Montaña me ha dejao flipao, porque yo debo de vivir en otro sitio o no me entero de nada, pues no hay mucho de na en lo referido a gente. Ojalá al menos hubiera muchos de lo que fuera, aunque fuesen ecologistas, para que no faltara gente para echar una partida de tute en ningún pueblo.

Lo que hay que oir, hay a quien estando solo le sobra gente!!

Anónimo dijo...

Perdón me refiero a una gente que ellos se creen ecologistas pero no lo son. Igual que muchos que se creen ingenieros y no lo son

Anónimo dijo...

Pero en que quedamos son ono son ecologistas o simplemente es la manera de llamar a la gente que tiene una vision distinta de las cosas,si de verdad se hubiera escuchado a los vecinos de antes,los de ahora no son ejemplo,la cosa no estaria como esta.Es muy triste cuando alguien llama a otro ecologista en plan despectivo cuando ni siquiera sabe su significado.El que le moleste la gente en los pueblos que se vaya a una majada que estos son sitios de sociedad

Anónimo dijo...

Es que me entran siete males cuando escucho a alguien decir que sobra gente en los pueblos porque piense de una u otra manera. No jodas!
Además, así se puede discutir en los bares con ecologistas y otras hierbas, coñe, que de este tiempo en adelante no hay ni con quien hablar a la hora del vino.

Anónimo dijo...

El ecologista no toma vinos, solo agua catalana

Anónimo dijo...

Un articulo muy interesante,seria bueno que lo leyeran toda esa gente,que cree que el lobo es el peor de los males para la cabaña ganadera de la montaña y miran para otro lado con el tema de la brucelosis(este siempre indicado por un lumbreras)Aqui sobran muchos ciervos y jabalis,de hace 20 para aca su poblacion a ido en continuo aumento,lo cual beneficia a unos pocos en prejuicio en muchos.Mientras no se pongas las cosas claras ni se le ponga freno a quien es el responsable de esto,tendremos un problema de por vida.