Buscar este blog

17 noviembre, 2014

VALDEÓN Y SAJAMBRE CIERRAN LA CAMPAÑA DE CAZA CON 284 PIEZAS Y 141.000 EUROS

La actividad deja además unos 235.000 euros en restaurantes y hoteles de la zona.

maría carnero | león 17/11/2014 
diariodeleon.es 

Los municipios leoneses integrados en el Parque Nacional de Picos de Europa podrán seguir cazando en su territorio hasta el 2020, después de que la semana pasada prosperara en el Senado la enmienda del PP a la Ley de Parques Nacionales para prorrogar tres años más la moratoria otorgada a estos espacios para que progresivamente fueran abandonando la actividad cinegética a partir 2017.

Aunque en un principio la enmienda no ponía fecha a la prohibición, lo que daba carácter indefinido a esta práctica, la presión de los grupos ecologistas hizo recapacitar al PP que finalmente pospone la decisión de prohibir o no la caza en los parques nacionales al 2020.

La caza reporta importantes beneficios en los municipios titulares de los derechos de caza a través de los cuarteles de Valdeón, Sajambre y Picos integrados en la Reserva Regional de Caza de Riaño. Según la memoria de la última temporada 2012-2013, en los terrenos del parque nacional se cazaron un total de 284 animales, entre corzos, rebecos, ciervos, jabalíes, zorros y lobos, lo que supuso unos ingresos de 55.756 euros para el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre y otros 84.425 para el de Posada de Valdeón. Juntos suman la cifra de 140.181 euros directos, a los que hay que añadir los ingresos que la caza deja en la hostelería de la zona. Según un informe realizado por la consultora Ecotema, las casi 1.700 personas que como media escogen el Parque Nacional de Picos de Europa para cazar dejan unos ingresos de cerca de 235.000 euros al año en los restaurantes y hoteles de la zona.

Con estos datos es fácil entender la defensa de los municipios por mantener la caza en sus territorios, ya que supone una actividad que en conjunto puede generar 376.000 euros de beneficios con los que se genera un tejido laboral del que dependen muchas familias.

Tanto Posada de Valdeón como Oseja de Sajambre han defendido con uñas y dientes su derecho a ejercer la caza en su territorio, como se ha hecho desde tiempos inmemoriales. El alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, sostiene que la caza selectiva y estudiada, como la que se lleva a cabo en la reserva de Riaño, que es la entidad encargada de la gestión cinegética de esta zona, «es la mejor manera de controlar la población de este espacio y de prevenir las distintas enfermedades que como la sarna podrían llegar a diezmar algunas especies».

Por su parte, el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, añade además que los recursos económicos que esta actividad genera en la zona, y no solo a los titulares de los derechos de caza sino no a los restaurantes y hoteles de la zona, «serían imposibles de indemnizar por parte del Estado».

En este sentido, los municipios leoneses pueden respirar tranquilos, por lo menos hasta el 2020, ya que podrán seguir explotando sus recursos sin restricciones como ha ocurrido hasta ahora.

En la otra cara de la moneda está la muerte de 284 animales en un parque nacional, algo que para los grupos ecologistas no se puede consentir. España es el único país europeo que permite cazar en los parques nacionales, espacios dotados de la máxima protección medioambiental.

También es cierto que Picos de Europa es también el único parque de España, y también del continente, que tiene en su interior núcleos de población, personas cuyos único medio de vida está asociado al aprovechamiento de los recursos que el propio parque genera.

Por eso los alcaldes denuncian que pese a los numerosos intentos para suprimir la caza en Picos de Europa, «nunca nadie, ni desde el Gobierno ni desde parques nacionales se han sentado con nosotros para estudiar una posible indemnización con la que compensar todos los beneficios que da la caza, así como un lucro cesante por el cese de esta actividad», explicó Tomás Alonso.

Hasta el momento sólo hay un caso en el que el Gobierno indemnizó a un municipio por dejar de cazar en el Parque Nacional de Picos de Europa. Se trata de la localidad asturiana de Amieva, que llegó a un acuerdo con el Estado para deja de cazar rebecos en sus 1.500 hectáreas de reserva a cambio de una indemnización de 2,4 millones de euros. Por eso desde León siempre se ha defendido que la parte proporcional que tendría que recibir Sajambre y Valdeón para dejar de cazar corzos, rebecos, ciervos, jabalíes y lobos en sus casi 20.000 hectáreas de reserva sería incalculable e inasumible por parte del heraldo público.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Osea que cada cazador que mata una pieza se gasta 1.000 euros en restaurantes y Hoteles, incluidos supongo los locales, y los que vienen a matar las venadas de 80€.

Que bien domesticado te tiene Peral Toñin, como se nota quien te da el pienso.

Anónimo dijo...

Ostias perdón¡¡¡

que no me había fijado que de las 284 piezas, 35 eran zorros y 150 jabalis¡¡¡

Asi si que sale la media, lo normal es gastarse unos 2000€ en hoteles para matar un zorro.

Anónimo dijo...

¿Será mejor hacer una reserva de lobos como pretenden las nuevas mentes de Riaño?
Meterse con Toño me parece pura envidia.

Anónimo dijo...

No es envidia, yo me he ganado la vida honestamente en estas montañas, partiendo desde cero y ganándome mi plaza a base de estudiar y opositar.

Otros tienen plaza que pagamos todos por ser hijos de quienes son....o por ser amigos de quienes son, a mi personalmente me daría vergüenza, y si tuvierais sangre en las venas y teneis aprecio por vuestros hijos a vosotros también os la debía dar.

Anónimo dijo...

Tambien hay celadores que han opositado. No solo hay oposiciones en Magisterio

Anónimo dijo...

Exacto, y los pocos que han aprobado por sus propios medios, no les queda más remedio que irse de la Reserva.

Anónimo dijo...

Reserva=cortijo de peral

Anónimo dijo...

Si si pero para construir las casas rurales trajistes gente de fuera,no habia albañiles en la zona verdad,eso es lo que se espera de un buen alcalde toño?

Anónimo dijo...

¿Os fijais cuantos guardas de caza tienen casas rurales?

Anónimo dijo...

Para alojar cazadores. Es elemental no se de que te extrañas.

Anónimo dijo...

¿1.700 personas que gastaron 235.000 Euros en comer, alojarse etc? Supongo que entre ellos están los cazadores locales etc... Lo siento, pero esas cifras no se las cree nadie, suena a burda manipulación. Quién quiera comulgar con ruedas de molino, allá él, pero es una evidencia irrefutable que la caza cada vez genera menos recursos para nuestra zona.