Buscar este blog

22 diciembre, 2014

SAN GLORIO SE QUEDA EN UN SUEÑO A PESAR DE INVERTIRSE CASI 1,5 MILLONES

San Glorio se queda en un sueño a pesar de invertirse casi 1,5 millones
Tres Provincias admite la extrema dificultad de sacar un proyecto adelante cuya inversión rondaría los 100 millones de euros generando 350 puestos de trabajo
    



J.C. / @Javi_Calvo       21/12/2014
Mirador del Corzo, en el puerto de San Glorio.
Mirador del Corzo, en el puerto de San Glorio.
Después de una inversión de 1,5 millones de euros en su mayoría destinados a la elaboración de proyectos técnicos y al pago de personal la empresa Tres Provincias, impulsora del proyecto invernal de San Glorio, ve hoy prácticamente imposible que éste se pueda llevar a efecto. Atrapado en una maraña legal, ahora visible a través de una cuestión de constitucionalidad que según la empresa puede tardar años en resolverse, Tres Provincias asume que no habrá proyecto alpino para Palencia y León.
La empresa impulsora de este proyecto, creada en 2003, tuvo su germen en el impulso decidido de un grupo de empresarios encabezado por David Álvarez. Para el propietario de Eulen el proyecto de San Glorio era el punto de inflexión a nivel turístico para Castilla y León.
David Álvarez, que en su día advirtió que este proyecto estaba "en nivel de importancia de lo que en su día fue Fasa Renault para Valladolid", abandonó el accionariado entre disputas familiares y agotamiento al ver que el avance del mismo era casi imposible.
Un proyecto metido en archivadores
Hoy la realidad da la razón al empresario porque San Glorio, más de una década después, sólo es un gran proyecto metido en varios archivadores y sumido en una batalla legal que aún tardará años en ser resuelta. "El proyecto es de un desarrollo imposible", se ha reconocido a leonoticias.
Todos los datos que rodeaban a San Glorio eran enormes. 55,2 kilómetros de pistas, 41 pistas balizadas, 21 remontes en funcionamientos, dos itinerarios fuera de pista, 352 cañones de nieve, zonas de freestyle, circuitos de fondo, y un altísimo nivel de instalaciones para acoger a miles y miles de turistas apasionados de la nieve (la capacidad de movimiento de los remontes llegó a calcularse en 27.900 personas a la hora).
"Era un proyecto que dinamizaría la economía de León y Palencia, bien planteado, destinado a crear el mayor complejo de este tipo que se pudiera ver en la zona norte y de nivel europeo y mundial, pero lamentablemente seguramente nunca será una realidad", se admite ya sin reparos.
Inversión de cien millones
San Glorio suponía una inversión final de "cien millones de euros", según fuentes de Tres Provincias, con una creación de empleo de 350 puestos de trabajo directos y un número similar en puestos de trabajo indirectos. Un bonito sueño que, previsiblemente, nunca será realidad.
El tiro de gracia para San Glorio llegó el pasado mes de marzo, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) decidió acudir al Tribunal Constitucional al entender que la modificación en 2010 de una ley regional podría ser inconstitucional.
Fue la Junta de Castilla y León quien en el año 2006 modificó el plan de ordenación de un parque natural para permitir una estación de esquí. Los ecologistas recurrieron entonces al alto tribunal de Castilla y León y alegaron que las poblaciones de osos de la zona se verían altamente afectadas por el impacto en la zona.
Maraña legal
Dos años después el TSJCyL les daba la razón y anulaba el decreto, decisión que no impidió que la Junta -siempre favorable al desarrollo de San Glorio- modificara en 2010 la ley 4/2000 con la que se declaró el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.
La maraña legal se extiende porque el plan de ordenación de los recursos naturales (PORN) del parque natural prohibía las estaciones de esquí alpino en su territorio. La Junta levantó la prohibición en 2006 y tras el golpe judicial con la ley de 2010 la Junta volvía a autorizar que en San Glorio se esquiara.
Sin embargo el impulso del Gobierno autonómico chocó contra la visión que sobre el caso tiene el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, quien decidió elevar una cuestión de constitucionalidad advirtiendo que la Junta pudo aprobar en 2010 la ley para no ejecutar la sentencia de 2008.
Así las cosas la respuesta judicial puede tardar años, décadas y para entonces ya que advierte que el desánimo habrá terminado con el propio proyecto y con Tres Provincias, la empresa que pretendía su desarrollo.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

La única solución para el San Jolgorio es adjudicar el proyecto al arquitecto,alcaldesa y concejala de Los Pelosines en Acebedo;lo urbanizan por la face en tres minutos sin esperar a las guerras púnicas.

Anónimo dijo...

Los sueños, sueños son. Ya era hora de despertar.

Anónimo dijo...

DEP

Anónimo dijo...

Este proyecto siempre fué tan falso como el dinero que dicen haberse gastado en la documentación previa.

Entre la modificación por ley del PORN de Fuentes Carrional y la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad, pasaron más de 3 años en los que la empresa pudo presentar el proyecto.

No lo llegó a hacer, aduciendo defectos de forma, pero en realidad no se llegó a un acuerdo con la Junta para financiar el proyecto, ya que los promotores exigian la construcción de accesos + parquines y un 30% adicional de la inversión final.

La Junta tras el primer varapalo del Constitucional por la CMA, y por consejo de António Silván decidió abandonar la idea.

Anónimo dijo...

Muy buen comentario

Anónimo dijo...

Silván y sus acónitos, no dan una al derecho. Y que todavía estén sentados en su despacho tan agusto riéndose del delpilfarro del dinero de todos y jugando con nuestras ilusiones. Este país es como para mear y no echar gota.

Anónimo dijo...

Una triste noticia para la Comarca.

Anónimo dijo...

Una vez mas los representantes políticos de la
comarca nunca estuvieron a la altura de las circunstancias,el único que peleo fue Tomas, pero para llevar acabo este ambicioso proyecto hacia falta una apuesta firme y sin fisuras de todos los representantes y no se dio ese apoyo.

Anónimo dijo...

Lo triste para la Comarca son los años perdidos siguiendo la zanahoria.
Algunos teníamos muy claro el desenlace final, no cabía otra cosa a poco que te documentases.
Esto no es mala suerte, es la crónica de un fracaso anunciado al que muchos no quisieron hacer oídos, escuchando cantos de sirenas donde no había más que bacalao vendido.
Todos los que apoyaron un proyecto imposible deberían lamentarse de haber contribuido a que perdamos unos años preciosos, y en el caso de los cargos públicos asumir las responsabilidades políticas derivadas de su falta de vista, reconocer su incapacidad y presentar una honrosa dimisión, como poco.

Anónimo dijo...

Por ahí hay otro que cree que esto con más presión política se hubiera logrado.
No escarmentamos.
NO ERA UN PROBLEMA POLITICO, ES UN PROBLEMA LEGAL IRRESOLUBLE.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡TOMÁS DIMISIÓN!!!!!!!

Anónimo dijo...

Lo jugamos todo a una carta y perdimos.

Anónimo dijo...

¿Dimitir?,¿Cómo se conjuga este verbo señor?.Aquí no dimite ni Genarín que dios lo tenga en la gloria.
Ni se dimite ni se devuelve nada.

Anónimo dijo...

O quizás ganamos.

Anónimo dijo...

Tomás dimisión!! Vale y a quien ponemos...?

Anónimo dijo...

A Tomas lo perdio su egoismo.

Anónimo dijo...

El Municipio de Boca, dado que Don Tomas no fue capaz de llevar a buen puerto la estación de San Glorio, debería fichar para el cargo a Sor Iluminada actual Alcaldesa de Acebedo y aprendiz de abogada en tiempo libre.

Anónimo dijo...

Es el único alcalde que merece la pena votar en toda la Montaña Oriental.

Anónimo dijo...

La Sor Iluminada como usted la llama,consiguió una subvención de 362.115 LEUROS para sellar el vertedero-basurero de Acebedo.Es como la monja alférez, la conseguidora en la milicia universitaria.

Puede que consiguiera sellar el pantano de Remolina...¡menuda es la moza!.Sobre todo menuda.

Anónimo dijo...

Sor Iluminada no consiguió nada, esa subvención se la dio la Junta de CyL porque no la quiere nadie
solo sirve para que la Junta de trabajo a las empresas de su cuerda.
El daño que hace a los vecinos es inmenso ya que no van a autorizar otro basurero y los vecinos, tendrán que deshacerse de los escombros por su cuenta y llevarlos en contenedor a otro lugar.
Ningún Ayuntamiento quiere sellar los depósitos temporales de residuos autorizados por Medio Ambiente, porque estarían quitando un servicio importante a los vecinos,pero sor es la más lista de la Comarca.
Esto conllevara que surjan escombreras clandestinas e incontrolables por todos los rincones del pueblo.
Sor Iluminada debería tener más cuidado con las decisiones que toma y no perjudicar in necesariamente a los sufridos vecinos.
Las iluminaciones no son buenas consejeras para desempeñar el cargo de Alcaldesa.


Anónimo dijo...

No es la primera vez que la Junta de CyL ofrece a los Ayuntamientos sellar sus vertederos que por otra parte están autorizados por Medio Ambiente, parece que esta vez cayo de incauta de la Alcaldesa de Acebedo.
En algún Ayuntamiento de otra comarca aceptaron el sellado y están arrepentidos, no saben en que se gasto el dinero y ahora tienen que pagar por retirar el escombro u otros materiales inertes en contenedores.
Siento que los vecinos de Acebedo pierdan ese servicio.
La Alcaldesa creo que no estuvo fina en este asunto.

Anónimo dijo...

Joder, qué obsesión, que no hay debate que no acabe en los pelosines,,, ¡Qué pesadez!

Anónimo dijo...

Hay que ponerle el basurero en la puerta de su casa en Liegos y otro en la puerta de su amiga la concejala medio monja alférez para que olfatee a las colonias típicas del país y no eche el abono de sus vacas en el barrio opuesto del pueblo jodiendo a todo vecino lindante.
Este pueblo es una caca,mejor dicho, como dice el coletas de PODEMOS es una MIERDA untada y montada en un PePé-leches.

Anónimo dijo...

La alcaldesa nunca ha sido fina en sus menesteres municipales en otras cosas no se si será fina porque lo desconozco.
En asuntos verborréicos no hay quién la gane y en contar cuentos cacicatos tampoco;los vecinos aturdidos ante semejantes osadías como urbanizar por la gorra para amigos y cuentistas es la número uno.
Para denunciar a sus concejales ante el juzgado de primera instancia de Cistierna no la supera nadie aún perdiendo sus batallas.
Vivir en Cantabria para en sus ratos libres gobernar Acebedo y de paso sus intereses personales en Liegos y de amigos en Acebedo, no le gana nadie haciendo turismo de montaña.
La contaminación del Río Esla y por repercusión el pantano de Riaño se agravará ostensiblemente al desaparecer el vertedero de Acebedo.
Es y será el agravio comparativo con los demás pueblos porque se llevará basura y se tirará al río,el pantano aguanta todo y la alcaldesa de vacas...en la playita de Laredo.
No hay parangón en los desmanes de una gobernanza municipal unida con el PPyPSOE de CyL..país bananero sin plátanos,tercermundista donde los haya dirigidos por unos insensatos e inútiles para los vecinos porque para ellos barren y han barrido pa^casa lo que no está escrito en las normativas.

Las normativas con sus correcciones que ojalá sean retiradas en los próximos pasos políticos al no ser aprobadas en trámite tienen de verborrea 152 páginas más otras 16 de anexo.-Ni New York.-Acojonante y alucinante las lucideces de estas mentes municipales.

Anónimo dijo...

Al ver los 362 mil ciento quince Euros de vellón y subvención se les nublaron los ojos al PepéPésoe y empresas allegadas en las licitaciones y el arquitecto de León iniciador del panfleto de las normas puntuales urbanísticas de 152 páginas,18 anexos dos planos de desarrollo sbndesarrollado. Para cuatro días que les quedan hay que aprovechar la lotería que pasa con el tren pocas veces y eso que Acebedo no es Santas Martas.
El verdadero- vertedero -basurero será en grado superlativo por derivación y si el Seprona no lo ve ,el Pantano de Riaño.

Anónimo dijo...

Es lógico que los debates acaben en Los Pelosines ya que ha sido y es de las mayores alcaldadas de León y parte del extranjero.
Los responsables ,que lo devuelvan y pasen a la sala de la guerra Púnica antes de terminar en las Termópilas para que los mea pilas se confiesen y devuelvan lo que no es suyo.250.000 euros del ala.

Anónimo dijo...

Ese proyecto pertenece a una España de la especulación y de fondos europeos y de yo y mis allegados nos llenamos los bolsillos y que se apañen las generaciones venideras con los intereses de la deuda.

Anónimo dijo...

Jodeerr¡¡ que bien había estado Acebedo en la Puerta y la Puerta en Acebedo¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Es verdad. La puerta en Acebedo y viceversa.Otro gallo cantaría y el núcleo de chupócteros igual estaban vendiendo chorizos en el Barrio Húmedo.

Anónimo dijo...

Esta claro que en esa modificación de normas urbanísticas se esta cometiendo un posible delito, espero que la oposición que gano las últimas elecciones en Acebedo sea capaz de detener semejante desatino actuando y poniendo al servicio de la mayoría de los vecinos tanto medios como en derecho sean necesarios y evitar que se lleve a cabo una modificación que sonroja a propios y extraños

Anónimo dijo...

¡¡¡ACEBEDO TAMBIÉN EXISTE!!!

Los de Riaño y alrededores se creen que Acebedo está allá fuera del mundanal ruido,y no es así,está en el ruido y en la inmundicia creada y fomentada por unos políticos caciques que solamente se han dedicado a mirar para ellos.

Un pequeño dato de la reforma urbanística....

Todo el mundo conoce la plaza del pueblo,la capilla de la Virgen de la Puente,la bolera y el establecimiento estrella que es el bar MOE.

Resumen del proyecto.

Objetivos.La actuación tiene como objetivo el desarrollo urbano de una bolsa de terrenos interiores que se ubica en el centro de la localidad de Acebedo,aprovechando la oportunidad para configurar un centro urbano residencial y de espacios libres y equipamientos.Es también objeto de esta actuación,mejorar los espacios urbanos alrededor de la Ermita de la Virgen de la Puente,recuperando la Presa que se encuentra cobijada.... en la actualidad y estableciendo un espacio viario libre preferentemente peatonal,que circunde la Ermita y las edificaciones que la adosa.

La actuación establecerá un vial con conexión Este-Oeste de conexión transversal entre las dos calles o bien la conexión este-Sur,con salida a la calle de la Presa.Se recuperará "el cauce de la Presa cobijado descubriéndolo.Los equipamientos y espacios libres se situarán al Sur de la actuación,en la zona hoy ocupada por la bolera y su entorno,para formar un núcleo de calidad y peatonal al borde Sur del Sector....


Esto es ciencia infusa,Física Cuántica en idioma árabe que es el idioma de las damas del ayuntamiento.

Esto no es nada señores comparado con otras actuaciones pero sirve para despistar, quitar la presa cubierta,la bolera,joder el Moe y echar mierda al cubo para acondicionar las calles que pertenecen a la nobleza caciquil.

La próxima que escriban en cirílico para poner cirios a San Nicolas,

¡Santa María,líbranos de todo mal!
¡Santa maría ampáranos de este GAL!!

Para los no entendido GAL es grupo autonómico leonés nido de avispas con lenguas viperinas...

Anónimo dijo...

LA ESTRATEGIA DE EVASIÓN Y TAPAR LO MÁS IMPORTANTE ES IGUAL QUE LA ESTRATEGIA DEL CALAMAR.Lanzan tintas sobre asuntos de menor importancia para tapar la gravedad del asunto y después salir corriendo.

Las normas urbanísticas no de cambian a capricho, tienen que pasar varios escalones y comprobaciones,por lo tanto,yo también estimo que se están cometiendo presuntamente varios delitos por prevaricación,alzamiento de bienes,alteración del valor y sobre todo prepotencia municipal.

Anónimo dijo...

Estoy seguro que este tema va a acabar en manos del fiscal más pronto que tarde.

Está claro que se puede estar cometiendo al menos tres delitos ya que los promotores de esta modificación son principales beneficiarios.

El pacto que se llevo a cabo en Acebedo entre PP. PSOE estaba encaminado a modificar las Normas para su propio interés, legalizar la vivienda de la concejala y condonar la deuda que tiene la urbanización de los pelosines con el Ayuntamiento y asciende a unos 300.000E. Esta urbanización se empezó a desarrollar años atrás por el ex Alcalde y marido de la concejala promotora de la modificación.
Si nos fijamos la primera decisión que tomo el equipo de gobierno al nada más tomar posesión fue aprobar el inicio de modificación, para ello no dudaron en contratar un arquitecto que se prestara al juego que el equipo de gobierno pretendía, desautorizando a los técnicos que vienen trabajando para el Ayuntamiento en los últimos años y que son los que mejor conocen el planeamiento del Municipio.

Anónimo dijo...

El caso es que sea la noticia que sea lo invadís todo con el temita de los cojones, denunciar y dejar de invadir los foros que no tienen que ver con el tema.

Anónimo dijo...



Jodé tío, cambia de camello, que lo que te vende te está destrozando la mollera.

Anónimo dijo...

Quien se pica ,,ajos ..¡¡look behind you!!!

Anónimo dijo...

MALEDUCADOS EN ESTE MUNDO LOS HAY PERO NO HABER PASADO DEL CATÓN-PIEDRA...ES PENOSO.

Tener fijaciones con los cammellos y el otro con los foros son comienzo de caciques.

Anónimo dijo...

Qreo qur los de Acebedo estan muy quemados.

Anónimo dijo...

Debe de ser el pueblo más corrupto en la Montaña Oriental según se demuestra con hechos evidentes y urbanizaciones en ciernes .Aquí ya no valen las púnicas se pasan a Bailén, saliendo los caciques por los cerros de Úbeda y Sierra Morena a mangar.

Anónimo dijo...

No solo Acebedo se quema o están quemados ,el resto de pueblos habitados en invierno por personas de edad (mayores) y todos los mayores jubilados o apunto de serlo que vivimos fuera y nos dejamos nuestros impuestos y dineros en enl pueblin lo que deseamos es que se mantengan las casas heredadas y las rehabiliten con las subvenciones de la Junta.

Resultado de los dislates actuales heredados desde hace años los que gobiernan se dedican a descubrir y ampliar terrenos urbanizados.Han llegado desde lejos alcaldes jóvenes no como los Reyes Magos,han llegado con Oráculos de Delfos descubriendo la pólvora estando equivocados y con tanta pólvora no me extraña nada que algunos estén quemados y otros tienen la mecha al lado a punto de chispa para las votaciones si esto no se enmienda.

Anónimo dijo...

TRES POR UNO.
Cambio a Rosa "Maraña. Ana "Liegos". Porfidio "Burón".

Por TOMAS DE LA SIERRA "Boca"

Anónimo dijo...

El Uno vale muchísimo más que los TRES.

Anónimo dijo...

Bueno le damos además a los tenientes de alcalde de los tres Ayuntamientos mas, una hogaza de pan Maxi una riestra de chorizos de San Pelayo y un garrafón de vino cosecha Carlos el Irrepetible de Vegacerneja.

Anónimo dijo...

Estos tres personajes de la política no hace falta cambiarlos hay que echarlos de una p.vez.
(Sobre todo la de Acebedo).-Que se vaya a sestear con sus caballos al valle de Lois.

Anónimo dijo...

Estamos hablando de San Glorio no de Acebedo, pesaos de los coj........!!

Anónimo dijo...

De San Glorio hay poco de hablar por desgracia

Anónimo dijo...

De la gran estacion que prometio Tomas,otro vendedor de humo mas

Anónimo dijo...

Por cierto el proyecto de abonado dela carretera en este termino sigue en pie

Anónimo dijo...

San Jolgorio no tiene remedio y otros asuntos de la Montaña Oriental sí, con el simple hecho de echar lo inútil y cribar lo sano e ir separando lo indeseado que a la vista está en la criba por ser dañino.
Los servidores políticos están para servir voluntariamente , "las malas pulgas" que las dejen en su casa y los piojos gracias a las lociones han sido erradicados,no se sabe ahora, sin el basurero igual resucitan.

SQUALO dijo...

Ignoro el nombre de un pueblo al no mencionarlo expresamente por haber algún forero que se siente molesto y aludido al ver escrito el mismo..
Quiero manifestar que hay un núcleo de especuladores desde hace muchos años agravado desde el año 2000 al no haber ya cesiones de terrenos recalificados,por caciques y munícipes ,ahora lo efectuaban sin alguna contabilidad,simplemente un papel y lápiz dando a entender que los demás éramos cuasi analfabetos, no dándonos cuenta de nada salvo manifestar en las fiestas que el vino y el bollejo eran fantásticos.Las licitaciones e inspecciones de obra eran y se daban presuntamente sin Boletín Oficial y seguimientos de inspección obras,tanto fué así que las calles al verano siguiente estaban deterioradas por la nieve,eran chapuceadas,cobradas y "estate tiesa mientras cobro".

Ahora los del PPPSOE unidos en la casta del mamandurreo continúan de una forma caprichosa,eligen calles de beneficio propio,urbanizan lo que haga falta,cambian las normativas a su interés,suprimen vertederos de interés público,la ley 5 de 2005 de Castilla y León en la que se refiere a la excepcionalidad y transitorio se la pasan por el forro metiendo los purines a las depuradoras por el alcantarillado y los abonos en el barrio opuesto para joder a los otros,ver Facebook en Somos de Acebedo.... y así continuamente...y lo más doloroso fue ver a concejales ir al juzgado denunciados por su propia alcaldesa y no fueron fotografiados como la alcaldesa de Maraña...


Anónimo dijo...

Nunca hubo intención de llevar a buen puerto este proyecto, nos engañaron como a chinos.
Lo malo es que no tenemos proyecto alternativo ni cabezas pensantes.
Las instituciones Municipales son demasiado pequeñas y no tienen ningún poder ni peso político, unos y otros se gastan el dinero alegremente sin saber muy bien si sirve al bien público, al ego de los Alcaldes o a otras actividades menos licitas como parece que ocurre en algunos casos
Deberíamos tener un solo Ayuntamiento en la Comarca capaz de coordinar proyectos y gestionar el dinero publico, solo un Ayuntamiento fuerte sería escuchado y respetado por las instituciones superiores.
Hay que tomar decisiones urgentemente y dejar de lamernos las heridas.



Anónimo dijo...

Es cierto que con un solo ayuntamiento sería suficiente para borrar de un plumazo todas las normativas de los ayuntamientos porque cada uno tiene UNA y cambiante dependiendo del alcalde o alcaldesa entrante.La ley de Excepcionalidad Transitoria 5 del 2005 que en la Diputación se la conocen de memoria, me gustaría saber si en el pueblo las cuadras que operan estabulando ganados y el TORIL tienen licencia de actividad, cumplen las normativas indicadas en la ley....la alcaldesa de perfil y es que viene cansada de Cantabria , los ayudantes de cámara mirando para el TARNA POR SI ESCAMPA Y NO NIEVA...ESTO ES LA D.ES CRIS..

Anónimo dijo...

" CÍRCULO DE PODEMOS"-Fuera diputaciones, que hay plazas vacantes en el Hotel Mansilla de las Mulas...Estamos hasta las bolas de mangantes/as.

Anónimo dijo...

. SIN INTENCIÓN DE HACER PUBLICIDAD GRATUITA.

Chorizos hay por doquier pero chorizadas como las de San Pelayo no las iguala ni San Jolgorio además están las longanizas y androjas para hacer una combinación perfecta del embutido montañés.

Anónimo dijo...

Mas que corzo parece venado

Anónimo dijo...

El articulo, """ pagado y repetitivo""", es para volver y volver a mencionar la entrega del todo ( la Comarca de Riaño ) a cambio de nada.
1,5 millones, en....estudios chapuceros, viajes y jamadas con los alcaldes..., que lo digieran.
Más caro hubieran salido todos los dineros públicos necesarios para sus desmontes,etc.., y que no hubieran acercado servicios públicos como hospital comarcal, parador nacional, registros,...


Nuestra comarca es, ha sido y seguirá siendo sino lo impedimos, la fuente de recursos para LOS INTERES VECINOS y eso sólo contribuye a la despoblación.

AGUAS-- para Valladolid y Palencia, y en cierta medida ( como hacian los romanos )buen pago para aquellos leoneses del llano por no ver la jugada en la que participaron a las ordenes de Valladolid en contra de sus hermanos montañeses-

PAISAJES--siendo parte mayoritaria de los Picos de Europa y que nunca ha interesado promocionar dejando su valor para asturianos y santanderinos.
Hace 35 años, ¿ quién no hablaba de la Comarca de Riaño ?.

NIEVES-- pudiendo plantear "proyectos locales" de evolución más gradual y respetuosa y que permitieran el asentamiento poblacional. Nos vimos involucrados en "faraonicadas" que sólo interesaban a cuatro y dirigidas hacia poblaciones vecinas.

En éste pais y en ésta autonomia sólo servimos para almacenar aguas, lucirnos como estandarte paisajistico y para servir de autopista energética entre vecinos avariciosos.

la solución de la Comarca empieza por apartar a los butifarras y demoler la presa.

Feliz Año Nuevo.

Para todos y que nos unamos claramente contra toda la batería de misiles que de nuevo dirigen contra nuestra montaña.