Buscar este blog

04 abril, 2015

CUANDO EL LOBO FEROZ SE CONVIERTE EN UN POTENCIAL TURÍSTICO

Cuando el lobo feroz se convierte en un potencial turístico

Carmen Ansótegui/Ical | 03/04/2015

El lobo ya genera ingresos turísticos por medio millón en la zamorana Sierra de la Culebra, frente a los 36.000 euros por su caza; y puede convivir con el ganado con medidas preventivas.



















El lobo es el símbolo de la supervivencia y siempre ha despertado el interés del ser humano. Por ello no sorprende que el turismo lobero sea un sector en alza, que puede convertirse en un buen aliado en la conservación del ecosistema y que además supone un revulsivo económico para las poblaciones cercanas.
La Sierra de la Culebra, en el noroeste zamorano, es el epicentro ibérico del sector. Allí se asientan media decena de empresas dedicadas a organizar esperas del lobo, a desarrollar actividades de educación ambiental y mostrar rutas que descubren cómo las personas han convivido con esta especie a lo largo de la historia.
En términos económicos, "el turismo lobero hace sombra a la caza", tal y como explica Javier Talegón, gerente de la empresa de ecoturismo Llobu. Según estudios, en 2012 se recaudaron en la Sierra de la Culebra 36.000 euros provenientes de los trofeos de caza del lobo, mientras que los turistas loberos dejan en la zona 440.000 anuales de media en alojamiento y manutención.
De hecho, se estima que el 46 por ciento de la ocupación en el noroeste de la provincia de Zamora proviene del turismo lobero y la tendencia es creciente. Además, representa el 23 por ciento del turismo internacional que recibe esta zona. Desde Ecologistas en Acción confían en que estos datos hagan que tanto la Junta de Castilla y León como los vecinos de las localidades en las que vive el lobo, se vuelquen en el sector turístico.
Sin embargo, Talegón advierte de la necesidad de profesionalizar el sector y alerta de que ciertas prácticas podrían poner en riesgo la conservación de la especie. Así, señala que cebar a los animales, acercarse demasiado o las observaciones de cachorros, pueden provocar que los lobos se acostumbren al ser humano, lo que les hace vulnerables ante los cazadores.
Asimismo, recomienda que se les observe a larga distancia, que se regule el tráfico o se limiten los accesos en época reproductora. En este sentido, destaca iniciativas como la llevada a cabo en el Parque Nacional estadounidense de Yellowstone, donde se ha prohibido la actividad turística a menos de 1,6 kilómetros. de distancia de madrigueras activas, y es que "la ética es fundamental" para evitar los impactos medioambientales.
El lobo y el ser humano han compartido territorio durante siglos, aunque la relación entre ambos ha sido siempre conflictiva. Sin embargo, cada vez son más quienes alzan su voz para afirmar que la convivencia de este cánido y el hombre es posible. Y es que naturalistas, ecologistas e incluso ganaderos aseguran que basta con tomar medidas preventivas que minimicen los daños que puede ocasionar en la cabaña ganadera e impulsar su "tirón" turístico como dinamizador económico de las zonas en las que habita.
Y es que el refranero español ya advierte de este punto cuando afirma que "ganado mal guardado, más del lobo que del amo". Es decir, que con un manejo adecuado de los rebaños se puede evitar que el lobo hinque el diente a los animales. Algunas de las recomendaciones pasan por la vigilancia permanente, el encerramiento nocturno, la utilización de perros mastines o la creación de barreras para impedir el acceso de los predadores.
"Mi seguro son mis once mastines", asegura Alberto Fernández, un ganadero de la zona de Sanabria que posee un rebaño de 1.600 ovejas. Desde que heredó el ganado de su padre hace tres años, no ha sufrido ningún ataque, gracias a los perros y a su forma de gestionar el ganado. Eso sí, reclama a la Administración regional ayudas para afrontar los gastos que supone protegerse del lobo, ya que invierte cada ejercicio entre 3.000 y 4.000 euros en alimentar, vacunar y asegurar a los canes. Su máxima: "Lobo vivo pero gestionado y haciéndose cargo quien tiene que hacerse cargo".
Pero las ayudas de la Junta de Castilla y León no se centran en la prevención, sino en el abono del daño y éste, es distinto en cada área en función del estatus jurídico del lobo. En las reservas regionales de caza, la Administración es la responsable de la gestión y paga directamente los daños. Fuera de estas reservas obliga a los ganaderos a tener un seguro, que está subvencionado en gran medida por la Junta. Al sur del río Duero, el lobo es una especie protegida y la Administración regional paga los daños de manera directa.
Este sistema de pólizas no convence a los ganaderos, que no comprenden por qué han de ser ellos quienes adopten medidas de protección ante los ataques. Además, aparecen casos como el de Fernando Pastor, un ganadero de ovino segoviano, al que el seguro le penaliza por sufrir varios asaltos en los últimos años, de manera que se ha ido incrementando el coste de su póliza.
A pesar de que el conflicto entre el ganadero y el lobo viene de lejos, Theo Oberhuber, responsable de Ecologistas en Acción, considera que "se sobredimensiona la importancia de los ataques". De hecho, se estima que este problema afecta a menos del uno por ciento de la ganadería en extensivo. Según datos aportados por la organización, en 2010 los daños ocasionados supusieron un coste anual de unos dos millones de euros, "una cantidad que en absoluto refleja el conflicto social que los sindicatos agrarios están provocando con manifestaciones y todo tipo de presiones".
Aún así es complicado deducir el impacto económico de los ataques, ya que una vez el ganadero denuncia, se realiza una peritación in situ que es "poco certera", tal y como explica el licenciado en Ciencias Ambientales, Jorge Echegaray. Se trata de un análisis visual que no asegura que el animal haya sido atacado por un lobo, ya que la mordedura se confunde fácilmente con la de un perro.
Además, desde la ONG denuncian que la picaresca está también detrás de algunos expedientes: "algunos ganaderos intentan justificar algunos daños como si se debiesen a ataques de lobos para ser indemnizados".

51 comentarios:

Anónimo dijo...

O salimos del rollete de acusar sistemáticamente de "picaresca" o no hay pa donde avanzar.

Anónimo dijo...

O llobu ye um animal carniceiro...

Anónimo dijo...

¡menudo articulo! En la culebra, como en todos los sitios, solo estan con el lobo los deporedadores que quieren vivir del trabajo de los demás

Anónimo dijo...


Hoy mismo, en Tierra de la Reina hay más lobos que ovejas y cabras y, casi, más que vacas.

En una década, habrá más lobos que humanos que residamos aquí en invierno.

Hemos perdido el orgullo.

Anónimo dijo...

EL LOBO FEROZ?

Anónimo dijo...

Es el lobo el culpable de que no alla mas ganaderias?

Anónimo dijo...

claro que si tierra de la reina se llenara de lobos cada vez mas y mas!! menudo control de campo para hablar, cada manada tiene su territorio de campeo y donde no hay cabida para más no habrá mas!
vivir del trabajo de los demás? enseñar los lobos y vivir del turismo dedicado a la observación de fauna es vivir del trabajo de los demás.... a saber que parásito a soltado esa frase...

Anónimo dijo...

El lobo no es culpable de nada. Los criticables son los que han creado un símbolo antisocial alrededor del lobo.

Yo les pregunto a esos extremistas:
Casi no hay pescadores que "expolien" los rios, ¿dónde están aquellos cardúmenes de truchas que había antes?

¿Dónde están los rebaños de ovejas que hubo?

Aparte de los ·emprendedores" que alquilan prismáticos y levantan a pardillos de madrugada para no ver lobos, nada más que pocas veces y nunca de cerca, ¿en que nos hemos convertido?
Duele, pero lo diré: en un pais de hostiles camareros y fregonas de hotel desmotivadas. Eso somos.

Y la culpa no es del hormigón de La Remolina...


Anónimo dijo...

A este último interviniente; por lo que yo conozco, los prismáticos y telescopios no se alquilan, se ceden. Se madruga, sí, por que a la hora del vermut la fauna no se deja ver demasiado, en cuanto a verlos, mal que le pese a alguno, y para satisfacción de todos los implicados, nadie suele irse a casa sin disfrutar de aquello que le mueve a hacer cientos de kilómetros, a veces miles.
¿Verlos de lejos? Si, claro, disfrutando de la observación de una manera respetuosa, y sin interferir en ninguna manera sobre ellos. Claro que algunos prefieren verlos más de cerca, y con un rifle en las manos

Anónimo dijo...



¿Qué significa "potencial turístico"?
¿Ese animal es el salvador de esta región?
¿Cuantos "turistas" tienen que venir para crear 100 puestos de trabajo en la hostelería local?¿Habrá arvejos para todos?
Si vienen 100, 200 mil, 1 millón de "turistas"..., ¿andarán todos, con sus prismáticos, por estos montes a las 5 de la madrugada?¿No huirá el puto lobo ecologista ante la avalancha de "turistas"? Quizá no le guste al lobo tantos miles de tontos pegando alpargatazos por las veredas...
Ha cerrado Coronel Tapioca, pero aún es posible abrir un Decathlon en Riaño para que esa muchedumbre compre mallas apretás y chaquetas de Goretex en tono camo gris.
¿Seguirán levantando un ceja esos bobos ecolos cuando les muestres una cagada de lobo, solo porque tengas pinta de aborigen normal?
Más vacas, ovejas,burros y cabras, y menos tonto de importación, es lo que nos hace falta.
¡Ah!, el puto pantano está ahí, y ahí se quedará hasta que Charlton Heston se escape del Planeta de los Simios y se encuentre el muro. Convivamos con él, porque... no se va a vaciar. Así que mejor una estación de esquí para pijoflautas, una central nuclear, una envasadora de arvejos, un megaburdel al estilo de La Junquera, o cualquier otra cosa antes que 200 panolis al año que vienen a ver lobos a 2 km y se van sin haberlos visto y solo dejan unos euros a los amigos de la bestia y sus prismáticos.

Anónimo dijo...

La verdad es que BURROS ya hay bastantes en esta zona.

Anónimo dijo...

El problema de esta bendita montaña es que existan zoquetes como tú.

Anónimo dijo...

Joder cuando se acabará la puta PAC, igual así vuelven los ganaderos y no los cuatro ganaduros rancios que tenemos ahora.

Anónimo dijo...

Los burros de aqui no son los que espantan lobos

Anónimo dijo...

Joder, que tío más tonto, no se puede ser más tonto.En el planeta de los simios sería el caballo de Charlon Heston. En serio, ¿naciste así de tonto o te entrenas a diario?

Anónimo dijo...

una pena, este paisano que reclama más ganado, y hecha la culpa al lobo.

y, además, da por hecho que la presa no se puede demoler.

pues si quiere más ganado, se necesitarían más pastos amén de más ganaderos y los pastos están bajo las aguas.

pero claro, es más fácil meterse con el lobo que con el cemento. pero, será mejor demoler la presa que esperar que se caiga.

Anónimo dijo...


Parece que ha escocido lo que dice el de arriba JAJAJAJJAJAJJAJAJAJJAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pero cuanta razon tiene el tio!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Es curioso, pero aquí, depende las ideas de cada uno, se trata a la gente de diferente manera.
Cuando un paisano opina contra los que quieren destruir nuestra tierra, les insultais.
No se si será tonto, pero por lo menos dá argumentos.

Anónimo dijo...

Define argumentos.
Porqué no dice más que sandeces, es un pisamoñigas.

Anónimo dijo...

Ahora mismo hay más puestos de trabajo en la hostelería en la montaña que número de ganaderos.

Anónimo dijo...

"Además, desde la ONG denuncian que la picaresca está también detrás de algunos expedientes: "algunos ganaderos intentan justificar algunos daños como si se debiesen a ataques de lobos para ser indemnizados"
QUE SINVERGUENZAS LOS ECOLOGISTAS
Los chorizos somos nosotros que engañamos no ellos unos santos
Yo ahora tengo 2 vacas y hace dos años tenía 17
Los de la junta me mataron la mayor parte con la bruzelosis y cuatro jatos me los mato el lobo
Si quiero cubrir las vacas pago un dineral porque no dejan que halla sementales
Los jatos segun ellos me los mato dios no?
Los ecologistas son mas asesinos que los lobos y mi faamilia vive de que yo tenga leña para vender y tres obras que hafo en el verano
Eso que no me parede mal que halla gente que se gane la vida con los lobos pero que no nos jodan a los demas que bastante nos joden
Me da igual si hay alcaldes o presidentes de quien sea dejar nos ganar la vida

Anónimo dijo...

"Además, desde la ONG denuncian que la picaresca está también detrás de algunos expedientes: "algunos ganaderos intentan justificar algunos daños como si se debiesen a ataques de lobos para ser indemnizados"
QUE SINVERGUENZAS LOS ECOLOGISTAS
Los chorizos somos nosotros que engañamos no ellos unos santos
Yo ahora tengo 2 vacas y hace dos años tenía 17
Los de la junta me mataron la mayor parte con la bruzelosis y cuatro jatos me los mato el lobo
Si quiero cubrir las vacas pago un dineral porque no dejan que halla sementales
Los jatos segun ellos me los mato dios no?
Los ecologistas son mas asesinos que los lobos y mi faamilia vive de que yo tenga leña para vender y tres obras que hafo en el verano
Eso que no me parede mal que halla gente que se gane la vida con los lobos pero que no nos jodan a los demas que bastante nos joden
Me da igual si hay alcaldes o presidentes de quien sea dejar nos ganar la vida

Anónimo dijo...

La brucelosis 15
Lobo 4
Por goleada.
y claro lo de los lobos lo cobrarías, lo de la brucelosis una misería.

Anónimo dijo...


Es terrible: "Define argumentos.
Porqué no dice más que sandeces, es un pisamoñigas."


Es el insulto más grande que he leído en este blog. ¿PISAMOÑIGAS?

Alguien opina educadamente sobre algo: "Es curioso, pero aquí, depende las ideas de cada uno, se trata a la gente de diferente manera.
Cuando un paisano opina contra los que quieren destruir nuestra tierra, les insultais. No se si será tonto, pero por lo menos dá argumentos."


Y otros abundan en el insulto: "no dice mñas que sandeces, es un pisamoñigas"

Vivimos aqui todo el año y vosotros no. Tanto malmeter.

Y Valladares no dice nada.

Anónimo dijo...

Los lobos desde hace 2 años nada ni lo espero con los papeles que eh tenido que llenar
Las vacas sacrificadas 2287 Euros que me ha tardado la de dios
Yo no quiero que me obligen a matar v acas ni que no me dejen matar lobos
Y que me pagen nada solo quiero que me dejen trabajar como yo quiera no como manden los que no viven aqui
NO TIENE QUE AVER ECOLOGISTAS NI POLITICOS AQUI NO TIENEN DERECHO ADECIR NADA A LOS QUE ESTE INVIERNO LAS EMOS PASADO TAN PUTAS

Miguel Valladares dijo...

No tengo tiempo para tanta chorrada.

Anónimo dijo...


Como la gente no acabe de entender que la democracia es el gobierno de la mayoría del pueblo, esto va a acabar mal. Con muertos en las cunetas otra vez.
El caso es que no entiendo por qué se es tan visceral, tan violento en las opiniones. Quizás haya una generación que, habiendo vivido con una aceptable holgura, hijos de los que se fueron de aquí por la gran inundación, que sea menos democrática, más agresiva.
Los pueblos se vacían. No porque se emigre la gente, si no porque nos tenemos que enterrar entre nosotros (aunque a alguno nos enterrarán en León, o en Madrid, o en Barcelona, donde nos lleven nuestros hijos cuando no haya más remedio)
El futuro próximo es terrible,
Y no es que sea yo especialmente pesimista...

Anónimo dijo...


Miguel: no tienes tiempo.

Anónimo dijo...

Me parece que esto va a terminar mal. Muy mal.
Creo que tenemos que tranquilizarnos y comentarios como que no se tiene tiempo para chorradas, no contribuye a ello.
Por otra parte, estoy de acuerdo con el que opina que nos dejen hacer nuestra voluntad (como hemos hecho siempre) desde el respeto mutuo y sin imposiciones legales tan restrictivas.
Las cosas se resuelven en concejo, no en León, o en Madrid.

Anónimo dijo...

A mi los lobos me traen sin cuidado.
Lo peor son los talibanes esos.

WWS dijo...



La verdad es que es tristísimo que sigamos así.

Seamos de la opinión que seamos deberíamos tener clara una cosa, en la Montaña de Riaño nadie va a venir a ayudarnos, lo que hagamos por mantener viva la Montaña, o lo que quede de ella, va a depender de nosotros mismos y de nadie más.

En ese camino podemos hacer la guerra cada uno por nuestro lado, poniendo la zancadilla al vecino que viene por la izquierda o la derecha ( es lo que llevamos haciendo toda la vida), o de una vez podríamos probar a ir todos juntos, o al menos a establecer pactos de no agresión.

Nuestra relación en general con los ganaderos, o al menos con una parte sustancial de ellos es buena, y aunque no lo fuere, nuestra obligación es la de vender la carne de Riaño, sus quesos o su miel como las mejores del mundo y sentirnos orgullosos de ello.

Evidentemente somos una empresa pequeña, aunque crecemos y somos autosuficientes, sin dependencia de financiaciones públicas, creamos empleo y tenemos un férreo empeño de dar a conocer nuestra montaña en todos los lugares del mundo, y al final sumamos, la mayor parte del sector turístico de este país es así, pequeñas pymes y emprendedores que se hipotecan para sacar un pequeño negocio adelante.

Al igual que todas las personas que trabajen o que vengan a trabajar aquí, debemos los productos de la zona como si fuesen nuestro propio producto y con el tiempo también sería bueno que nos diéramos cuenta de que la gente que invierte en una casa rural, en crear una empresa, en montar un turismo activo están aquí por empujar a la comarca, y que todos nos vamos a beneficiar a la larga de ello. No voy a pedir a todos los vecinos que lo defiendan como propio, pero al menos que entiendan que no estamos ahí para perjudicarles.

En Riaño tenemos suficiente materia prima para hacerlo, si somos capaces de librarnos ya de estúpidos tabus y estereotipos.

Si, somos conservacionistas , ecologistas o ecologetas como querais llamarlo….. por cierto señores, hay países como los escandinavos y si me apurais Alemania que están llenos de ecologetas cabrones como nosotros, y funcionan¡¡, dejémonos ya de cerrar conversaciones en base a etiquetas, no estamos ya en el siglo XIV.

A nosotros personalmente nos preocupa mucho que haya problemas con el lobo, nos preocupa que la ganadería tenga problemas sanitarios, que en algunos casos no se cubran los costos de producción….que la gente se haga mayor, que no exista una residencia de mayores en la zona, el cierre de colegios..y sobre todo lo pero, que ya estamos resignados a que así sea.

Si estamos ya jodidos y con el agua al cuello, que se puede perder.

WWS

Anónimo dijo...

Como vamos a vender carne como si fuera la mejor del mundo de unos animales maltratados vivientes encima de la nieve y pariendo encima del hielo......?????.

Anónimo dijo...

Usar el corrector ortográfico por Dios¡¡¡

Anónimo dijo...

El lobo,animal que no deja indiferente a nadie.

Anónimo dijo...

Este párrafo sobraba:
Si, somos conservacionistas , ecologistas o ecologetas como querais llamarlo….. por cierto señores, hay países como los escandinavos y si me apurais Alemania que están llenos de ecologetas cabrones como nosotros, y funcionan¡¡, dejémonos ya de cerrar conversaciones en base a etiquetas, no estamos ya en el siglo XIV.

Yo no les he llamado cabrones a ustedes, en persona o por escrito. Les entiendo: es lo que ahora se llama un "modelo de negocio"

No les he insultado. Otra cosa es lo que pienso.

Su "modelo de negocio", que, según dice, les hipoteca, en mi opinión no es fundamental, sino complementario.

No acabo de entender comentarios como el que dice que se da por supuesto que la presa no se puede demoler. Si no asumimos que está ahí, con los muertos enterrados debajo, que, salvo un cataclismo social universal, NO se va a demoler, no avanzaremos. Alimentar esa vieja historia es lo que hace que esto no salga adelante.

Me parece lógico que se defienda la empresa, llamemosla..., "lobera", pero llenemos los valles de ovejas y vacas. El lobo, si hay pastores (y ahora, con la tecnología y las comodidades modernas, si los pastores pasasen la noche en las majadas vivirían razonablemente bien), el lobo, el oso, y los ungulados retrocederían.

El que escribió hace unos cuantos comentarios, en mi opinión (nada humilde), tiene razón. Vuestra empresa funcionará si no tiene un éxito absoluto. Si se llenan los montes de personas para observar la fauna, el lobo se alejará y entonces... se acabará ese vuestro pequeño negocio.
Meditadlo: es un consejo amigable.

Anónimo dijo...

Para llenar los valles de vacas y ovejas lo primero.es frenar los pies un poco a la reserva,con tanto ungulado sin sanear es imposible que alguien pueda emprenderse en ese sector

Anónimo dijo...

Esta reflexión puede sonar cruel y seguramente escocerá, pero intentaré justificarla educadamente. La selección natural también se dejó notar en los pueblos, salvo honrosas excepciones, la gente capaz, emprendedora y con iniciativa, marchó fuera a buscarse la vida, con lo que la situación actual se retroalimenta de la incapacidad que ella misma genera. Repito, salvo excepciones, en los pueblos, además de los mayores, han quedado por norma general los más zoquetes, que suelen ser los mismos que más alto gritan eso de que por ser de aquí se me tiene que oír más que al resto, o aquello otro de qué coño sabrás tú si no vives aquí todo el año. Esta criba poblacional junto con el envejecimiento de los vecinos, explican que a pesar de la nefasta gestión demostrada legislatura tras legislatura, se perpetúen las mismas personas en los cargos públicos, o que en actividades económicas representativas, como son la hostelería o la ganadería, una buena parte de los profesionales las desempeñen como si sus trabajos fueran el fruto de un castigo divino por el que el resto de la humanidad debemos compadecerlos y agradecer su sacrificio. Falta perspectiva, responsabilidad y probablemente en algunos casos, también preparación, sobran envidias, prejuicios y sobre todo discursos victimistas. Ha venido gente de fuera con buenas ideas, que ha desistido tras tener que soportar las trabas administrativas y los comentarios insidiosos de sus propios vecinos y colegas. Todos conocemos algún caso en nuestro entorno. Los escasos logros y avances en estos años, han venido prácticamente siempre de la mano de los "veraneantes", a nivel asociativo, cultural, incluso económico, a través de pequeños emprendedores. La Revista Comarcal es un buen ejemplo, aunque entre sus colaboradores haya residentes, prácticamente todos han salido del terruño y han tenido la oportunidad de valorar con perspectiva en su justa medida de dónde vienen. Lo que dejaron atrás, el potencial que esto tiene, lo que lo hace distinto del resto y lo que siendo parecido, podría funcionar, lo que le da un valor añadido y lo que es una copia barata. Evidentemente, zoquetes también los hay entre el ganado "trashumante" (a alguno el viaje a Madrid le ha aprovechado lo mismo si hubiera ido al pueblo de al lado), pero pienso que en una proporción francamente inferior y en relación a lo que aquí se discute, con una responsabilidad claramente menor en la situación actual de la zona y en la falta de perspectivas. Que las decisiones que se imponen desde Valladolid, desde Madrid, desde Bruselas o desde el FMI y los mercados, nos afectan también a los que no vivimos allí y no es un problema exclusivo del medio rural ni un comodín tras el que esconder la indolencia.

Miguel Valladares dijo...

Ok.

Anónimo dijo...

Se agradece el comentario del anónimo de la "reflexión cruel". Gracias.

Anónimo dijo...

Hace bien el anónimo de las 18:19 en mantener su anonimato porque si no le cuelgan por los huevos. Hace unos años escribe algo en este mismo sentido en algún foro, por supuesto anónimo, y me llamaron de todo, pero sin duda los valientes y valioso se marcharon, unos por necesidad y otros asqueados.

Anónimo dijo...

Ni más ni menos, en los pueblos salvo alguna excepción se han quedado los más zoquetes.

Anónimo dijo...


Vale. Es un razonamiento. No estoy de acuerdo, pero aduces razones...
Empezando por el principio -como no puede ser otro el caso-, su comentario no se puede adornar con frases como "intentaré justificarla educadamente". El intento no basta. No puede llamar zoquete a los que nos quedamos aquí y mandamos a nuestros hijos, quizá equivocadamente en vez de enseñarles los valores positivos que siempre hemos tenido, a estudiar a Cistierna y luego a León, Valladolid, Salamanca o Madrid.
Posiblemente usted sea uno de esos "hijos del esfuerzo y la pena". Si no es usted uno de ellos es probable que sea uno de nuestros nietos, lo que es peor por la dilución homeopática de la visión de esta tierra que ello supone. Quizás usted no nació aquí sino en una gran ciudad...
No tengo seguridad de no ser un zoquete de los que vivimos aquí, a pesar de mi licenciatura y mi grado medio, ambas en dos materias diferentes. Casi estoy seguro: soy un zoqute despreciable. De lo que estoy seguro es de que soy viejo... y algo "zoquete".

Uno de esos zoquetes como los que, con esfuerzo propio y de sus hijos "zoquetes", nos mantienen con vida en Riaño.

Ese esfuerzo de gente que no cierra en invierno la tienda y cuyos hijos (¿zoquetes?) nos suministran fruta, carne y pan cuando nieva. Ese que te vende un tornillo, una nevera o una bombilla, te dice lo que te conviene y no se da importancia. Ese otro que vende dos periódicos de papel al día y otros dos paquetes de tabaco a la semana...
Viven, vivimos, aquí a las duras y, cada vez menos, a las maduras. Y, ¿tú?

Estás desencantado, incluso irritado, porque "legislatura tras legislatura", se perpetúan los mismos administradores de la cosa local. Me parece lógico esto, pero, ¿entiendes que los que votamos somos los que vivimos aquí?, ¿entiendes que lo que elegimos es lo que queremos?, ¿entiendes que eso es la democracia?

Jamás he hecho política. Si no estaba de acuerdo con algo, lo decía al presidente de mi Concejo (gran institución esta del Concejo), al alcalde y a quién se me ha puesto a tiro. En ocasiones me han convencido de su actuación. En otras, no. Pero la democracia es entender que lo que han votado otros, la mayor parte de los "zoquetes", es democracia.

En democracia, a las minorías se las debe oir (solo eso, oir. Y, si es coveniente, aprovechar para la mayoría lo que dicen) Pero, jamás, la minoría puede decidir sobre la mayoría. Nunca he votado al Partido Popular, ni al Partido Socialista Obrero Español. Cuando mi partido se ha presentado a las elecciones, lo he votado. nunca a los del "binomio" Casi siempre no he votado. "Zoquete" que es uno...
Dice usted que los únicos que ofrecen esperanza de futuro es los que "vienen de fuera" Quizá sean ustedes los nietos de los que quedamos aquí.
Yo entiendo que quiera usted ganarse los arvejos, pero me niego que sea a costa de esta tierra.
Creo en los campesinos, los pastores y agricultores (aunque sea como en mi niñéz, campesinos "de supervivencia") Con los avances modernos, los pastores no tienen necesidad de congelarse de frío, de no estar conectados con "la civilización" a través de internet en los puertos. Los agricultores (que, en nuestra tierra deben ser pastores), con los medios modernos, pueden tener más tiempo libre después de sacar más provecho a la tierra para cuando llegue el invierno.
Vivamos los "zoquetes", hasta que nos muramos, de la esperanza.

Siento que Miguel esté de acuerdo, tan radicalizado, con su comentario. Me apena toda esta gente que vive ideologicamente del agua del embalse.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Ni más ni menos, en los pueblos salvo alguna excepción se han quedado los más zoquetes.

YO SOY ZOQUETE?

Anónimo dijo...

¡Quilosá!,mientras tanto, los zoquetillos haciéndose el tontainas se han quedado con todo y por cuatro chavos de renta.

Dáme pan y nómbrame concejal para ascender a alcalde.

Anónimo dijo...

Entre los zoquetes abundan los listillos con ganaderías extensivas que no pueden pastorear invadiendo fincas particulares con actos vandálicos en los cierres cuya responsabilidad se traducen en delitos al cambiarse el código penal para los hurtos menores de 400€ Y AHORA SON TAMBIEN DELITOS ¡Ojito al dato!.

Anónimo dijo...

De donde salio estes descuelga varales que nos llama zoquetes por haber decidido quedarnos a vivir en nuestra tierra y luchar porque esto no sea un marina dor?el problema es que alguno seria feliz si nos viera vivir como hace 50 años,les jode haber ido a la ciudad a trabajar y que el zoquete alla prosperao mas que el,no se en que trabajais ni me importa ,solo se que se os da muy bien criticar el trabajo de los demas,si tan listos sois cojer el zurron un rebaño de ovejas y a dormir a la majada que hay las teneis para demostrar vuestra valia y no seais tan miserables de difamar asi a la gente,un valiente nunca pica las vacas por debajo del carro

Anónimo dijo...

Decidme de alguien que duerma en la majada.
Decidme de alguien que tenga los ganados que pueda estabular y cuidar.
Hay mas cierres de fincas derrumbados e invadidos que en pié.
Hay que ser generoso y decir las verdades porque el orujo en barra atrofia la mollera fastidiando al vecino que tuvo que emigrar para hacerse de la intendencia y la manta en el seminario.

Anónimo dijo...

Zoquetes o no, lo que está claro es que desde hace como 30 años los montañeses tenemos bastante responsabilidad en el devenir de esta tierra, particularmente en cuanto al "abandono" político interno se refiere y si somos honestos no parece que hayamos ejercido de muy listos durante este tiempo, dada la situación de la Comarca de Riaño (Cuenya dixit) donde no se conoce ninguna medida de ayuntamiento alguno en torno a atajar la despoblación, principal problema que sufrimos y del que se derivan casi todos los demás.

No hay frescura en las propuestas, vamos a rueda de los partidos convencionales con el resultado que está a la vista, no existe una política comarcal y se hacen propuestas cortoplacistas, cuando no disparatadas y normalmente copiadas de las que han triunfado en otro lado sin darnos cuenta de que POR ESO ES OTRO LADO!!!

Anónimo dijo...

Hay verdaderos expolios y alzamientos de bienes que los ayuntamientos saben pero callan ante el desconocimiento de familias enteras que están en pro-indiviso.

Anónimo dijo...

Hacienda que tu amo te atienda y sino que te venda

Anónimo dijo...

¡Viva Zoquetilandia!.El más Zopenco gana las elecciones.