Buscar este blog

05 enero, 2010

HO, HO, HO, BOO BOO, ¿QUE HAREMOS SI SE RETRASAN LOS DE LAS CESTAS?


El tercer intento de la Junta para urbanizar San Glorio vuelve a ser un informe plagiado.La comunidad ya se vio obligada en mayo a abortar el documento base de las DOT por la misma razón.
05/01/2010 marco Romero | león
Es la tercera vez que la Junta de Castilla y León pretende promover erróneamente la construcción de una estación de esquí en un espacio protegido. Aún así, no ha cambiado el método. El Informe de Sostenibilidad Ambiental que pretende avalar la urbanización de San Glorio vuelve a estar cargado de párrafos cortados y pegados de web como El rincón del vago , de artículos y tesis universitarias e, incluso, de otros documentos de ordenación territorial en los que ni siquiera se ha cambiado la palabra Valladolid por León. Eso en el mejor de los casos, puesto que el informe base que pretende dar validez ambiental a las polémicas Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Central Cantábrica ha tomado párrafos hasta de una guía de conservación del paisaje en Chile.
La primera vez que la Junta intentó impulsar una nueva estación de esquí en las estribaciones del Parque Nacional de Picos de Europa fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por defectos de forma y en base a la elevada sensibilidad ecológica de la zona, mientras que la segunda tentativa fue interrumpida por la propia Junta en mayo, después de conocerse que el informe que avalaba las nuevas DOT -”el que ha salido a información pública el pasado día 29 es una revisión de éste-” estaba repleto de plagios, como el actual.
De dudosa originalidad.
Después de que la empresa que elaboró ambos textos tenga que pagar una indemnización a la Junta por su «deslealtad» en la inclusión de los contenidos -”es el término que en su día utilizó el presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera-”, la Consejería de Medio Ambiente se vuelve a encontrar ahora en una encrucijada que puede echar a perder más de dos años de trámites administrativos para construir el complejo invernal.
El documento que pretende ser elevado a ley no deja de sorprender en cada párrafo. Cotesa, adjudicataria del trabajo por el que cobró en su momento 16.420 euros, ha eliminado gran parte de los textos plagiados en el primer informe y ha añadido otros nuevos, algunos de dudosa originalidad. No obstante, hay muchas copias del texto anterior que no se han quitado y son numerosas las coincidencias con textos de documentos administrativos o ambientales tanto de la Junta como de otras administraciones, caso del PGOU de Ponferrada, del que se incorporan varios párrafos íntegros.
Habla de un territorio en otro.
La descripción de las cuencas fluviales y la gestión del agua en la montaña de Picos se toma de la evaluación ambiental del Plan de Explotaciones a Cielo Abierto de Laciana. No es el único error motivado por coger textos de otros territorios. De hecho, el Plan Regional Valle del Duero ha servido para detallar todo lo relativo al paisaje de la montaña cantábrica, con «Valladolid y su entorno» como ejemplo de área de singular valor ecológico. De un artículo de una profesora universitaria del País Vasco se toma un párrafo relativo a la unidad del paisaje territorial y una guía editada en Chile en 1999 parece haber servido de inspiración para valorar el componente arquitectónico del paisaje en el área de San Glorio.
El filón de la Red.
Pero Internet sigue siendo la fuente de información más utilizada en este documento. Lo relativo al clima, una vez que se eliminó todo lo copiado en el anterior texto, ha quedado reducido a 36 líneas, entre las que todavía se pueden encontrar textos extraídos de la web El rincón del vago. De la misma manera que se ha copiado otra vez, sin entrecomillar ni citar, textos de una tesis doctoral leída en la Universidad de Cantabria. Las web ponferradasostenible.org y arbolesornamentales.es han aportado poéticos párrafos sobre los árboles y bosques de la región -”los saltos de estilo son más que evidentes a lo largo de todo el texto-”, mientras que cantabriajoven.com ha sido la fuente que ha ayudado a los redactores a describir la fauna de la zona, a la que se dedicca una sola página pese a integrar algunas de las especies en peligro de extinción más emblemáticas del planeta. Otros textos proceden de la Agenda 21 de Palencia, Cuadernos de Trashumancia ... Incluso algunos hacen referencia a proyectos ya desaparecidos, como el que se ha recogido de la web de la Fundación Patrimonio Natural sobre la caza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Absolutamente esclarecedor para los que quieran entender.
Y van tres!!

Anónimo dijo...

ESTO PARECE UNA REPÚBLICA BANANERA!!!

¿Se reirán de nosotros acaso?