Buscar este blog

24 febrero, 2011

EN EL AIRE EL SUEÑO DEL "PUEBLO EJEMPLAR"

LOIS / Patrimonio
En el aire el sueño del ‘pueblo ejemplar’.
El Pleno del viernes de Crémenes debe decidir si ‘reflota o hunde’ el Plan Especial del Conjunto Histórico
la-cronica.net

Estefanía Niño / F.F. Lois
Ya hace años que en Lois apostaron, a través de sucesivas juntas vecinales, por el abundante patrimonio de este pueblo del valle de Dueñas como uno de sus principales activos y atractivos. Así fueron restaurando y potenciando lugares como su iglesia (la famosa Catedral de la Montaña), las viejas escuelas, la capilla del cementerio, la casa del humo (recién acabada), paneles explicativos de numerosos edificios como la fábrica de la luz o casas señoriales o históricas, como la cátedra. Fue asimismo el primer pueblo de la provincia que soterró los cables.
En esa apuesta por el patrimonio fue fundamental la declaración del pueblo como Conjunto Histórico y creían en la Junta Vecinal que el siguiente paso fundamental —“así lo marca la ley”, recuerdan— sería tener un Plan Especial del Conjunto Histórico.
Y a ello se pusieron pero “hemos encontrado todo tipo de trabas” y se preguntan: “¿Se rechaza el Plan Especial por ser una iniciativa de la junta Vecinal?”.
La realidad es que el clima está tenso, que ha habido denuncias y comportamientos nada edificantes, reticencias a este Plan Especial que mañana viernes tiene un día importante en su calendario, pues el Pleno del Ayuntamiento de Crémenes debe “aprobar o rechazar el Documento de Aprobación Inicial” para que las iniciativas sigan su curso o, como ya ocurrió en 2005, se quede en el cajón.
Silencio durante semanas
El malestar entre la Junta Vecinal y el Ayuntamiento crece en los últimos meses de 2010. El 27 de octubre la Consejería de Fomento envía por correo urgente el Documento de Aprobación Inicial para que lo refrende el Pleno del Ayuntamiento de Crémenes. Sin embargo, pasa el tiempo (se celebran dos plenos) y no se trata el asunto ni se avisa a la Junta Vecinal, que el día 15 de noviembre es informada de que “se resuelve el contrato con los arquitectos que redactan el Plan”.
La Junta Vecinal reacciona solicitando una reunión urgente, que celebra con el Jefe de Servicio de Urbanismo y dos componentes del equipo redactor. “Nos dicen que hay problemas presupuestarios por la crisis, les decimos que ya han pagado el 60% del Plan y que la Junta Vecinal está dispuesta a aportar el dinero necesario para que no se pare el Plan y entonces nos dicen que el tema también es que no han recibido contestación ni documento alguno del Ayuntamiento de Crémenes”.
Mañana tienen la posibilidad de poner fin a la situación.

No hay comentarios: