Buscar este blog

18 mayo, 2011

¡¡¡JODER!!!, PERDÓN POR LA EXPRESIÓN

¿Ganar apostando sobre la muerte? Ya es posible gracias a la banca de inversión

@María Igartua
18/05/2011 06:00h
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2011/derivados-fondos-pensiones-riesgo-muerte-20110518-68796.html.
http://www.bloomberg.com/news/2011-05-16/death-derivatives-emerge-from-pension-risks-of-living-too-long.html#

Es el último invento de los bancos de inversión y podría convertirse en el nuevo subprime, aunque esta vez no sobre hipotecas dudosas. Las aseguradoras quieren protegerse ante el peligro de que sus clientes vivan más de lo estimado, de ahí que estas entidades estén tratando de sacar tajada de ello empaquetando ese riesgo en bonos y derivados para colocarlo luego en el mercado a inversores, según publica Bloomberg.

En definitiva, firmas de inversión como JPMorgan o Prudential Plc están haciendo es permitir a los inversores apostar sobre la vida, o mejor dicho, la muerte de la gente. El problema es que existe la posibilidad de que el vencimiento se alargue veinte años o incluso más. “En el fondo, de lo que se trata es de los clásicos ARTs (Alternative Risk Transfer por sus siglas en inglés) de las catástrofes naturales trasladados al mundo de las pensiones”, explican fuentes financieras a Cotizalia.com. “Titulizas el riesgo de que tus cálculos con base técnica sobre la mortalidad del pensionistas se desvíen”.

Se les denomina también bonos de la muerte o death bonds. "Se trata de títulos emitidos por una entidad financiera cuyo subyacente son seguros de vida previamente adquiridos a descuento a particulares que desean materializarlos anticipadamente. La esperanza de vida de tales individuos ha de situarse entre dos y diez años, según series estadísticas, a consecuencia de alguna enfermedad declarada (al principio se hablaba también de edad pero parece que este factor, mucho menos controlable, ha desaparecido del mapa). De ahí su nombre", explica S. McCoy

De esta manera, al tratarse de activos con un grado de complejidad bastante elevado, las rentabilidades que ofrecen son altamente sugerentes, de entre un 5% y un 9%, con el añadido de que se trata de productos completamente anticíclicos, ya que la longevidad es independiente de los movimientos de las bolsas, bonos o materias primas. No obstante, los avances médicos y la tendencia hacia hábitos más saludables está haciendo que la medición de la esperanza de vida sea cada vez más complicada. De hecho, en Reino Unido, donde se está extendiendo cada vez más este tipo de seguros frente a la longevidad, la vejez se alarga de uno a tres meses al año.


A diferencia del subprime, están "completamente garantizados"


En el caso de España, uno de los países más envejecidos de la Unión Europea, el aumento de la esperanza de vida es de un mes por año, situándose la de las mujeres en los 87 años, y la de los hombres 83 años, según los datos del INE. Sin embargo, “estos productos tienen poco atractivo porque el exceso de solvencia hace que no sea necesario transferir el riesgo”, afirman fuentes del sector.

El funcionamiento es aparentemente sencillo. Los bancos de inversión están tratando de crear un mercado para aquellos que quieren apostar sobre ratios de longevidad. Si los pensionistas mueren antes de lo esperado, los inversores ganan. Si viven más, los inversores tienen que compensar a los fondos por los costes adicionales que deben asumir.

Cuando la década de las llamadas hipotecas subprime, los bancos de inversión trasladaban el riesgo de los posibles impagos al mercado vía paquetes de créditos y convirtiéndolos en bonos para colocárselos a los inversores. Dicho esto, los nuevos productos pueden parecer los mismos perros pero con distintos collares. Sin embargo, expertos anglosajones defienden que no es así.

En este sentido, David Blake, director del Instituto de Pensiones del Cass Business School de Londres y que antes estuvo trabajando en el departamento de derivados de JPMorgan, defiende en Bloomberg que los activos que se basan en la esperanza de vida no presentan los mismos riesgos que aquellos relacionados con las hipotecas subprime, ya que los primeros se encuentran “completamente garantizados” y el subprime “estaba altamente apalancado”, concluye.

No hay comentarios: