Buscar este blog

13 agosto, 2013

BURÓN PELEA POR MANTENER LAS AYUDAS

Vegacerneja

Burón pelea por mantener la ayuda de 142.000 euros de las obras de la iglesia

Díaz confía en demostrar a la Junta que presentaron el proyecto sin incluir las mejoras.

pilar infiesta | redacción 13/08/2013
El Ayuntamiento de Burón «peleará con uñas y dientes», según su alcalde, Porfirio Díaz, la no devolución de una cuantiosa subvención de 142.082 euros concedida para las obras de mejora del entorno de la iglesia de Vegacerneja, cuyos trabajos se dieron por terminados hace casi tres años. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente confirma que comunicó al Consistorio el pasado mes de mayo que debía reintegrar esa ayuda al entender que sólo había ejecutado un 70% del proyecto. Un requerimiento «muy duro para las arcas municipales», según el regidor, ya que representaría casi el 76% del presupuesto anual del Ayuntamiento, que asciende este año a 187.900 euros.
Por eso han recurrido la decisión de la Junta al estar «convencidos de poder demostrar que las obras se efectuaron en su totalidad y, además, incluyendo varias mejoras a instancias de los propios vecinos».
Díaz asegura que el problema es burocrático, al no haber presentado a tiempo el modificado de los trabajos que en realidad se acometieron y que fueron aprobados en pleno. En concreto, se sustituyó el pavimento previsto para bordear el templo por otro de mayor calidad, el aluminio de la barandilla por forja y las albardillas de 50 centímetros por otras superiores en tamaño, de 65 centímetros. «Confiamos en que la Consejería estime que ha habido falta de información en una obra que teníamos muchas ganas de acometer para solucionar los problemas de seguridad y accesibilidad a la iglesia», insiste. Las obras cuestionadas se conocen como «Urbanización zona oeste de Vegacerneja» y recibieron la subvención de la Junta de Castilla y León en junio del 2009 en el marco de las ayudas a las entidades locales incluidas en las zonas de influencia socioeconómica del Parque Regional de Picos de Europa. De hecho, constituyen la última reforma ejecutada con fondos ZIS.
Subsanable
El alcalde de Burón insiste en que «todo está hecho y bien hecho» y que si existe alguna irregularidad administrativa «es subsanable». Recuerda que Burón no es un ayuntamiento inversor, sino que depende de las subvenciones y lamenta que un concejal, Salvador Alonso, que denunció las supuestas irregularidades en la obra «pueda tener como objetivo quitar dinero al Ayuntamiento».
El edil de Burón y presidente de la junta vecinal de Vegacerneja interpuso una denuncia por vía penal contra Porfirio Díaz por el mismo asunto que fue archivada por el juzgado de Cistierna en primera instancia y por la Audiencia este año.
La iglesia de San Martín y Santa Águeda de Vegacerneja, considerada un ejemplo de la arquitectura popular del siglo XVI fue expropiada por la Confederación Hidrográfica del Duero cuando se realizó el pantano de Riaño. Sin embargo, las aguas no llegaron a cubrirla, al igual que el 80% del pueblo, de modo que entre todos los vecinos recompraron las casas y el templo, que figura en el registro a nombre de la pedanía.

La UPL dice que se puede ver que las obras están aún sin finalizar

JOSÉ Mª CAMPOS | BURÓN 13/08/2013

Salvador Alonso, portavoz de UPL-IML en el Ayuntamiento de Burón y presidente de la Junta Vecinal de Vegacerneja recuerda que la obra de «Ubanización zona oeste de Vegacerneja» tenía que estar finalizada antes de septiembre de 2010, pero llegada esta fecha estaba sin terminar su ejecución y a pesar de ello en sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Burón de fecha 27 de septiembre 2010, el alcalde, Porfirio Díez, aprueba la finalización del proyecto, pese al voto en contra de Salvador Alonso y de otro concejal. Ante esta situación, la secretaria municipal advierte de la ilegalidad de aprobar el fin de obra y finalmente se pide una prorroga que es concedida hasta 15 de octubre de 2010.
«Llegado el 15 de octubre, la obra seguía sin finalizarse y en el pleno municipal el PP aprueba una modificación del proyecto original, con la intención de cubrir el porcentaje de obra que no se había realizado y en ese mismo acto aprueba el final de la obra», según señala Alonso quien vuelve a mostrar su disconformidad votando en contra y advirtiendo de la ilegalidad. «Sólo hay que ir y ver que aún hoy día las obras están aún sin finalizar», insiste el portavoz de la UPL-IML.
Alonso precisó que en mayo de 2012 personal técnico del Servicio de Espacios Naturales, se persona en la pedanía de Vegacerneja para realizar una comprobación in situ y con fecha 18 de julio de 2012 el Servicio Territorial de León emite informe que dice « la actuación realizada y certificada según proyecto original es del 69,69% del presupuesto aprobado». Para Salvador Alonso el problema es que todos los vecinos de municipio son los que van a sufrir las consecuencias de estas ilegalidades en la gestión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué vergüenza", ¡Qué vergüenza¡,¡Qué vergüenza¡. ¡QUÉ VERGÜENZA¡

Anónimo dijo...

Pelear con uñas y dientes??? A buenas horas mangas verdes.

Si hubiese hecho las cosas bien, no habría que pelear ahora.

Pero que pasa con este "señor".
Problemas con su gestión en la Mancomunidad, problemas con su gestión en el GAL, problemas con su gestión en el Ayuntamiento.

Esperemos que se aclare todo y cada palo que aguante su vela. Aunque lo dudo.