Buscar este blog

18 junio, 2009

SAN GLORIO ( y III)

CRÍTICA A LAS GRANDES SERIES:
SAN GLORIO

3ª TEMPORADA.- POR(N) POCO.

Cuando todo hacía presagiar un inicio pausado, con aire pesimista, para poco a poco ir subiendo el tono, el director de la serie nos sorprende con un inicio trepidante en esta 3ª temporada, la Junta va a entrar en un espacio protegido a lo Farruquito. En efecto, el cambio del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de este espacio natural situado en la zona Este, en el que se pretende ubicar la futura estación de esquí, es el tramite fundamental para la estación, para las subvenciones y por supuesto para iluminarlo todo. La empresa aún confía en ello, y aunque ha de poner freno a su capacidad de endeudamiento, comienza a buscar nuevos socios, nuevos fondos.

El primer episodio de la nueva campaña nos retrotrae a un momento que quizá pasó desapercibido en la anterior temporada. El presidente de la Junta visitó personalmente la zona Oeste(26-8-2005), rodeado de alcaldes y consejeros y en pleno baño de masas da a entender que conoce perfectamente la problemática “aquí sabemos que el futuro viene marcado por la agricultura y la ganadería y el aprovechamiento de los recursos endógenos a través de ese turismo de calidad, ese turismo rural y no estacional que, por ejemplo, en el caso de invierno puede aprovechar circunstancias extraordinarias como es la existencia de nieve de calidad y cantidad con iniciativa privada que debemos aprovechar las instituciones para dar apoyos y subvenciones…” (20). 
El cambio del PORN se va a convertir en el hilo conductor de la serie, los episodios cogen un ritmo frenético: (23-11-2005) el consejero afirmó que el cambio del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para acoger estaciones de esquí alpino será una realidad en marzo de 2006. «Requiere un procedimiento riguroso» que se ha iniciado con el análisis y la contestación a 143 alegaciones de particulares, «que ya han sido desestimadas» (21). En este sentido, apeló a la «calma» para que todos los estamentos que tengan algo que decir «lo hagan», (pero…si van a ser desestimadas…), al tiempo que aseguró que el Instituto de Reactivación de las Comarcas Mineras ha señalado que el proyecto de esquí es compatible con sus ayudas «por lo que sus promotores podrían acogerse a ellas el año que viene». (17-12-2005) La Junta adelanta al mes de febrero el plazo para la modificación de dicha normativa (22). (22-2-2006) La Junta permite la construcción de la estación de esquí (23).  
La contundencia y seguridad de la Junta provoca un subidón general de los distintos elementos inmersos en la construcción de la estación. TRESPRO encuentra nuevos socios (22-3-2006) que aportan capital (24), presentara el proyecto de la estación en 6 meses, ¡que lio de proyectos! Finalmente (9-11-2006) la empresa registra en la Consejería de Medio Ambiente la memoria resumen previa para consulta ambiental de proyecto de la estación (sic), ¡prevén una capacidad de remonte de 28.500 personas a la hora!, pero siguen sin proyecto (25). La oposición exige a la Diputación que inicie los accesos a la estación para los que dicen ya existen 800.000 euros en los presupuestos. La Diputación presenta parte del Plan Regional sobre la estación (3-2-2006) y anuncia para dentro de dos meses el definitivo. (5-8-2006). No son dos meses, son 6, pero al final se presenta, “el desarrollo del plan obligará a poner en marcha depuradoras, una línea de alta tensión”. La Diputación presenta los proyectos de los accesos a la estación, pero la Junta los desestima, plantean problemas medioambientales. Los alcaldes están enfervorizados «Se ha demostrado que hay un trabajo serio de la Diputación de León y cuando algunos creían que no se hacía nada ésta estaba trabajando» (26). 
El punto culminante de la orgía de optimismo (26-4-2007) es la propuesta presentada por TRESPRO, su portavoz anunció que además de los cien millones que se invertirán directamente en la estación invernal, se inducirá, a través de la iniciativa privada, un montante de entre 930 y 940 millones de euros (154.733.400.000 de pelas) Entre los proyectos a desarrollar estarían rutas de senderismo y la posibilidad de comunicar los 23 municipios de ambas zonas con caminos transitables a pie, caballo o bicicleta. Balnearios y termas, un camping para autocaravanas o merenderos. Además, la creación de una zona comercial en Boca de Huérgano y potenciar el ocio nocturno se suman a las iniciativas que enumeró, que completó con un amplio abanico de tiendas dedicadas a los productos tradicionales. El representante de la asociación promotora también apostó por desarrollar actividades de vuelo deportivo en el valle del Cea y áreas para los todoterrenos y los quads en las colas del pantano (27). ¡Y los viajes en submarino por el pantano! Dicen las malas lenguas que el tipo este vino en el mismo avión que Melendi. 
La situación es tan propiciatoria que TRESPRO se ve con motivación y argumentos, pero sigue sin haber proyecto, para solicitar con cargo a los fondos del Plan del Carbón una subvención de 45 millones de euros (28). Todo se enfría un poco, la oposición pregunta por la “paralización” del proyecto, la consejera responde: NO EXISTE NINGUNA PARALIZACIÓN PORQUE NO SE HA PRESENTADO NINGÚN PLAN.
Difícil hacer cábalas sobre el final de la serie que ya se presiente, pero de nuevo la productora nos vuelve a sorprender en el último capítulo de la temporada, y cuando todos esperamos un final apoteósico una mañana de invierno un terremoto de más de 8,5 en la escala TSJCyL (Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León), sacude los cimientos ¡y más! de la estación (29). Sólo le falto al juez empezar su sentencia parafraseando al gran Groucho “perdonen que les llame caballeros, pero es que aún no les conozco”. Los osos desde el pico 3 provincias hacen la ola mientras cantan… la gallina turuleta… 
Las cosas se han hecho tan mal por parte de las administraciones que los ecologistas apenas han tenido trabajo y a este paso tendrán que presentar un ERE. El primer dueño de TRESPRO no aguanta más y se larga, los alcaldes amenazan con ir a los juzgados y todos los demás al psicólogo.

Miguel A. Valladares Álvarez
.(20)http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=214236.(21)http:www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Palencia/20051123/parque/montaña/recibira/21/millones/mejoras/turisticas/6D337D45-1A64-968D-59FECDFE935D99A9.(22)El Mundo-La Crónica de León. (23) http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=241869. (24) http://sanglorio.net/modules.php?name=News&file=article&sid=195. (25) El Mundo de Castilla 10-11-2006, (26) http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=273763. (27) http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=319190.(28) El Mundo, La Crónica de León 4-7-2007. (29) http://www.revistacomarcal.es/descargas/Sentencia%20TSJCyL.pdf.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya serial....

Anónimo dijo...

¡¡estos duermen a las ovejas¡¡
Tienen más futuro como enterradores de su tierra.

Anónimo dijo...

Lo cojonudo del tema es que esto no lo dice Valladares, si comprobais los enlaces lo dicen y lo hacen los politicos, politiquillos y demás gentuza inmersa en la estación...6 años despues no hay proyecto ni quien ponga el dinero, de esto no tiene la culpa Valladares que solo pone la ironia

Anónimo dijo...

Esto es la narración del conjunto de mentiras y de despropósitos llevados a cabo alrededor de una obra que ha sido el opio del pueblo durante los últimos 10 años y que amenaza con seguir igual durante los 10 siguientes.

Juan Sordo dijo...

Genial, Miguel Ángel.