Buscar este blog

25 marzo, 2008

PROGRAMA DESARROLLO RURAL CASTILLA-LEÓN 2008


Riaño 25 marzo 2008

Aprobado el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León
FUENTE:Consejería de Agricultura y Ganadería
DESCRIPCIÓN:El Programa, aprobado por la Comisión Europea para el periodo 2007-2013, está dotado con 2.155 millones de euros.
FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA NOTICIA:28 de febrero de 2008
CONTENIDO:
La estrategia del Programa, que concentra la financiación europea para el sector agrario y las actividades medioambientales y de diversificación en las áreas rurales, se articula en torno a tres grandes objetivos:
Mejora de la competitividad del sector agrario, forestal y la industria agroalimentaria.
Mejora del medio ambiente y del entorno rural
Mejora de la calidad de vida y fomento de la actividad económica y su diversificación en las zonas rurales.
Este programa está dotado con 2.155, 5 millones de euros, de los cuales:
722,9 millones de euros proceden del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).
570,8 millones de euros proceden de la Administración General del Estado.
888,2 millones de euros de la Junta de Castilla y León.
Esta financiación irá acompañada de un gasto una inversión privada de 1.838 millones de euros, permitiendo en su conjunto actuaciones por valor de 3.612 milones de euros
Para alcanzar los objetivos se han establecido las 20 medidas que se describen a continuación
Con el fin de lograr la "Mejora de la competitividad del sector agrario, forestal y la industria agroalimentaria" se destinan 1.167,5 millones de euros públicos en las siguientes medidas:
Instalación de jóvenes agricultores. Está prevista la incorporación de 3.160 jóvenes, para favorecer la competitividad del sector agrario, con una dotación presupuestaria de 95 millones de euros.
Jubilación anticipada de los agricultores y trabajadores agrícolas. Medida importante para la reestructuración del sector. Está previsto el cese de 1.350 agricultores y trabajadores agrícolas de edad avanzada, con 125 millones de euros.
Utilización de servicios de asesoramiento por parte de agricultores. .Está previsto que se beneficien más de 11.600 agricultores, que recibirán formación para mejorar los sistemas de gestión de las explotaciones.
Implantación de servicios de gestión, sustitución y asesoramiento de las explotaciones agrícolas. Está prevista la ayuda a la implantación de 25 entidades, que desarrollarán en la región estos servicios de asesoramiento.
Modernización de las explotaciones agrícolas. Se beneficiarán 9.700 explotaciones en la región mejorando las inversiones productivas.
Apoyo a la industria agroalimentaria. Con el objetivo de fomentar la transformación y comercialización de la materia prima agraria de Castilla y León se financiarán inversiones en 680 industrias que además reforzará la competitividad del sector agroalimentario regional. Se destinarán 252 millones de euros.
Cooperación para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías en el sector agrícola, alimentario y forestal. Esta previsto desarrollar 30 iniciativas de cooperación, con un presupuesto de 12 millones de euros.
Mejora y desarrollo de las infraestructuras agrícolas. Dirigido fundamentalmente a infraestructuras de regadío para ahorro de agua Está previsto modernizar 50.000 hectáreas de regadío.
Dentro del ámbito dirigido a "Mejorar el medio ambiente y del entorno rural" se han establecido varias líneas de ayudas a las que se destinan 738,9 millones de euros públicos, que afectan tanto a tierras agrícolas como forestales. Las medidas son las siguientes:
Ayudas destinadas a indemnizar a los agricultores por las dificultades naturales en zonas de montaña y otras zonas distintas a montaña. El gasto público destinado a estas medidas es de 268,8 millones de euros. Está previsto actuar en 8.200 explotaciones por año en zonas de montaña y 25.100 explotaciones por año en otras zonas desfavorecidas.
Ayudas agroambientales. Está previsto el establecimiento de 17.760 contratos para incorporar prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente, con un presupuesto de 201 millones de euros.
Ayudas relativas al bienestar de los animales. Está previsto mejorar las condiciones de cría en 400 explotaciones de aves y porcino, con un presupuesto de 42 millones de euros.
Ayudas a la primera forestación de tierras agrícolas. El gasto público destinado a esta medida es de 147,0 millones de euros. Está previsto forestar 80.000 hectáreas.
Ayudas a favor del medio forestal. Con 30,7 millones de euros. Está previsto actuar en más de 900 explotaciones forestales que afectarán a más de 192.000 hectáreas.
Ayudas a la recuperación del potencial forestal e implantación de medidas preventivas. El gasto público destinado a esta medida es de 30,2 millones de euros.
Inversiones no productivas en Natura 2000 en terrenos forestales. El gasto público destinado a esta medida es de 18,9 millones de euros
Finalmente el objetivo destinado a "Mejorar la calidad de vida y fomentar la actividad económica y su diversificación en las zonas rurales", se desarrollará a través de Programas de desarrollo local que pongan en práctica agentes implicados en el propio medio rural (Grupos de Acción Local). Gestionarán un total de 214,8 millones de euros.
Además estas actuaciones se complementarán con otras dirigidas a "Prestación de servicios básicos" que realizará la Consejería de Agricultura y Ganadería con un gasto público total de 30,9 millones de euros.
Miguel A. Valladares Álvarez.
Revista Comarcal "Montaña de Riaño"