Buscar este blog

13 junio, 2009

CONTROVERTIDAS ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DEL GAL DE RIAÑO

Francisco García, elegido presidente del GAL en una asamblea cuestionada
El ex presidente De la Sierra cree que la asamblea es «ilegal» y estudia presentar acciones judiciales.
13/06/2009 | RIAÑO.Diario de León.
El representante de la empresa Neal, Francisco García, fue elegido presidente del grupo de acción local Montaña de Riaño en una asamblea cuestionada a la que asistieron unas cuarenta personas de los 132 miembros del grupo. Obtuvo 60 votos a favor entre asistentes y votos delegados y seis en blanco. García dijo que no era una asamblea ilegal ya que «lo que se hace es terminar un proceso que se inició en una junta directiva donde se aprobó que se iban a celebrar unas elecciones el día 12 y hemos finalizo el proceso», según García quien criticó a De la Sierra porque pretende «cambiar de criterio» cuando se presenta una candidatura alternativa.
El ex presidente del grupo, Tomás de la Sierra, dijo que la asamblea estaba desconvocada por lo que es «ilegal» la realizada ayer. «No se ha hecho proclamación de candidaturas, ni se nombró una junta electoral, las papeletas no son legales ni se conocía si la candidatura presentada cumplía con las normas dado que se presentó en un sobre lacrado. Todo ha sido una ilegalidad», según De la Sierra.
El alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, señaló que la asamblea es «ilegal y no son ni el 50% de la sociedad». «Están poniendo en riesgo un programa europeo y exijo que la Junta ponga orden y seriedad. Estos a las bravas han convocado una asamblea y se han autoproclamado presidente y secretario. Esta gente debería estar inhabilitada». Rojo puntualizó que la mayor culpable de todo esto ha sido la presidenta de la Diputación de León, «porque no ha sabido arreglar internamente los problemas del PP de esta comarca».

PRENSA: NUEVO PRESIDENTE DEL GAL

Francisco García, elegido presidente del GAL de Riaño.
Marian García / León. La Crónica de León.
El ex alcalde de Sabero, Francisco García Álvarez, fue elegido ayer presidente del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño. La nueva Junta Directiva logró el respaldo del 89,5% de los 72 asistentes a la asamblea.
Con la elección de García Álvarez se pone fin a la polémica surgida después de que el presidente saliente y alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, anunciase que presentaría su propia candidatura, a pesar de que el PP expresó su apoyo inequívoco al ex alcalde de Sabero.
Finalmente, Tomás de la Sierra no presentó candidatura alternativa. Sí anunció días antes su intención de desconvocar la Asamablea, extremo que finalmente no se produjo. “El presidente de la Junta Directiva carece de facultades para desconvocar la Asamblea”, precisó el recién elegido presidente del GAL Montaña de Riaño.

HULLERAS: CHANTAJISTAS

MONTAÑA ORIENTAL / Infraestructuras
Hulleras condiciona la cesión de la vía a otro cielo abierto.
Feve responde que “no es viable” y que lo entiende “como una negativa”
El antiguo trazado ferroviario que transportaba el carbón de Hulleras se encuentra en desuso desde 1991. MAURICIO PEÑA
M. G./ D. R. / León/Cistierna. La Crónica de León.
La empresa Hulleras de Sabero ha pedido autorización para explotar un nuevo cielo abierto a cambio de la cesión de los terrenos para construir un tren turístico entre Cistierna y Sabero, “lo que, desde nuestro punto de vista, equivale a una negativa”, manifestó ayer el director general adjunto de Feve, Juan Díez. Acompañado por los alcaldes de Sabero y Cistierna, José Carlos Marco y Nicanor Sen, respectivamente, Díez valoró en casi 1,5 millones de euros el coste del proyecto, para el que Feve ya había encargado los estudios de viabilidad técnica y económica, y había iniciado los trámites para recuperar el puente sobre el Esla que se encuentra en parte de los 2,8 kilómetros que tendría el trayecto. “No somos quién para decirlo, pero, además de que no tiene nada que ver con el proyecto, no vemos viable ese cielo abierto”, aseguró Díez.
Por su parte, los alcaldes no tienen intención de renunciar al tren turístico que una ambas localidades por el antiguo vial que transportaba el carbón de Hulleras de Sabero y Anexas. Los munícipes reconocen que la negativa de la antigua empresa minera a ceder las vías es un serio revés para el proyecto. El alcalde de Sabero, Juan Carlos de Marco, confirma que “no hay ningún tipo de relación con Hulleras de Sabero. Les hemos mandado el proyecto del tren turístico y nada de nada”. Lo que no acaba de comprender el alcalde son las razones que tiene Hulleras para no ceder la vía: “Es una zona en la que no se puede hacer nada de nada, salvo darle un uso turístico para revitalizar la comarca”.
En términos similares se expresó el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen:“Han pasado nueve meses desde que nos pusimos en contacto con Hulleras de Sabero y no hemos tenido ningún tipo de respuesta. Aún así, nosotros lo seguiremos intentando, no tenemos intención de renunciar a este proyecto”.
El cielo abierto que Hulleras de Sabero pide explotar a cambio de la cesión de la vía se haría en una montaña situada entre Olleros y Sotillos, donde hay 500.000 toneladas de mineral para extraer. La empresa abandonó su actividad minera en diciembre de 1991. Este extremo fue rechazo por el alcalde de Sabero: “Desde luego, lo que no vamos a hacer es cambiar cromos”. El debate sobre la reapertura de los cielos abiertos “debe plantearse en otros foros”, aseguró el alcalde, quien añadió: “Juan Vicente Herrera destacó en alguna ocasión la valía de este proyecto, y a mí me sorprendió que desde el principio el portavoz del PP en Sabero dijo que esto no se haría. Lo que pedimos es que la otra parte también tire de este proyecto, que sería bueno para toda la comarca”, aseguró Juan Carlos Marco.