Buscar este blog

15 junio, 2011

IDEA DE LA JUSTICIA EN EL PP: SON IMPUTADOS HASTA QUE PRESCRIBE EL DELITO

El PP estudia premiar a Fabra con un cargo de edil no electo
Durante los siete últimos años, Carlos Fabra ha estado envuelto en un escándalo de presunta corrupción

BELÉN TOLEDO Valencia 15/06/2011 04:14 Actualizado: 15/06/2011 06:26http://www.publico.es/espana/381970/el-pp-estudia-premiar-a-fabra-con-un-cargo-de-edil-no-electo

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, afirmó ayer que su partido considera la posibilidad de nombrar a Carlos Fabra, presidente en funciones de la Diputación de Castellón, concejal no electo del ayuntamiento. Durante los siete últimos años, Carlos Fabra ha estado envuelto en un escándalo de presunta corrupción, ya que está imputado por cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal.

Numerosas revelaciones lo han puesto durante este tiempo en el centro de la polémica, como la publicación de una grabación en la que se le oía presumir de haber colocado "no sé a cuántos" en los órganos que dependen de la institución que preside.

Fabra no repetirá en su cargo como presidente por decisión propia. En 2008 anunció, además, que las elecciones de mayo de 2011 supondrían el fin de su vida política.

Pero los últimos movimientos dentro del PP provincial muestran que Fabra ha cambiado de opinión y podría ocupar el cargo de concejal no electo.

Desde este puesto, participaría de la vida política del ayuntamiento aunque no tendría ni voz ni voto, y tampoco un sueldo. Sí seguiría disfrutando de la escolta pagada con dinero público que lo ha acompañado hasta ahora. Hoy el equipo de Gobierno Local decidirá si finalmente Fabra ocupa este puesto. Además, se conocerá si cobrará dietas, o algún otro tipo de retribución por su trabajo.

¿ESTARÁN INDIGNADOS?

La Moncloa empieza a hartarse de las imprecisiones de la Comisión Europea

Martes, 14 junio 2011
http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2011/06/14/la-moncloa-empieza-a-hartarse-de-las-imprecisiones-de-la-comision-europea/

No pasa día sin que una o dos décimas salgan al encuentro de la vicepresidenta Elena Salgado. Se las recita la oposición de derechas, la Comisión Europea y un coro de organismos revestidos de autoridad indirecta, ya sea a cuenta del déficit público, de la previsión de crecimiento económico o de la falta de confianza de esos inversores que siempre invierten con dinero de otros y con unos legítimos fines especulativos que poco ayudan a la economía productiva.

De Salgado, que no es una santa de la devoción de esos cantores tan alejados de la poética de Vicente Espinel, vale admirar la capacidad de encaje. El lunes sale Cristobal Montoro a decir que hay que reducir el déficit público. El martes salta la Comisión Europea a contar lo que el Gobierno tiene que hacer. El miércoles surge el gobernador del Banco de España a repetir el discurso de que los trabajadores hemos de ser más productivos y renunciar a la “antigualla” de la cláusula de revisión salarial conforme al IPC. Y así siempre.

¿Acaso no sabe el profesor Montoro que la Administración General del Estado está cumpliendo el objetivo de déficit? La Comisión Europea ha estimado que el déficit de España en 2011 será del 6,25%, frente a las estimaciones del Gobierno, que lo sitúan en el 6%. Se trata de unas décimas, una pequeña desviación. No obstante, nada hace pensar que España no cumplirá el objetivo fijado si tenemos en cuenta que en 2010 lo cumplió con un margen de 9 décimas, gracias a las medidas de recorte ya introducidas en el ejercicio y prolongadas en 2011. ¿Acaso no se ha reducido ya un 8% el gasto no financiero? ¿A quién benefician las décimas de desconfianza del PP?

La Comisión Europea no se cansa de recitar sus recetas a la vicepresidenta Salgado. La última cantinela de los burócratas comunitarios, cada día más alejados de la realidad social, consiste en que España suba el IVA para reducir las cotizaciones sociales y “mejorar la competitividad”. ¿Se habrán enterado de que la Seguridad Social tiene todavía superávit y pretenderán merendarlo para que se lucren los llamados inversores? ¿Desconocerán las bonificaciones a la contratación para fomentar el empleo y la economía productiva, que es el principal problema que tenemos?

Como en La Moncloa están ya hasta el moño de los burócratas de Bruselas, entre los que se incluye el comisario socialista Joaquín Almunia bajo la presidencia del cuarto de las Azores, han decidido contestar para que sirva de precedente. Y han recordado que “la Comisión Europea no ha acertado ni una sola vez en sus previsiones de crecimiento para España en los últimos seis años”. Esos listos dijeron en 2005 que el PIB español crecería un 2,6% y creció un 3,6% –no unas décimas, sino un punto de diferencia–, dijeron que en 2008 crecería un 2,2% y creció el 0,9% –no unas décimas, sino 1,3 puntos–, y pronosticaron un menos 0,8% el año pasado y fue un menos 0,1%. O sea, que además de no ser responsables de nada, no pegan una.

Con independencia de que la desviación de una o dos décimas del déficit público se presente como una catástrofe –“España lo va a pasar muy mal si no cumple”, amenazó el lunes el comisario Almunia en el desayuno sin café ni bollos de TVE– cuando se trata de calificar al Gobierno de Rodríguez Zapatero, y se considere una anécdota cuando se trata de evaluar el acierto de las previsiones de los bien pagados cantamañanas de Bruselas, es lo cierto que al final someterán el incremento de los salarios y las pensiones al aumento del PIB y no de la inflación y que el crecimiento de la economía española dependerá y depende ya de la capacidad del sector exterior.

Poco o nada podemos esperar de un corsé monetario que nos mide las décimas con su termómetro de derechas, desprecia el beneficio social y sólo atiende a la rentabilidad de los capitales –lo que genera un ejército de reserva de indignados–, y, quizás por eso, he ahí al presidente saliente, Zapatero, cruzando el Cáucaso hacia Kazajstán, el noveno país del mundo en extensión –incluida la llamada estepa del hambre–, y cumplimentando al presidente vitalicio Nursultan Nazarbayev para ver si sus 15 millones de simpáticos habitantes nos compran algo y nos ayudamos mutuamente a prosperar. El jueves Zapatero llegará a la moderna Astana y el sábado, de regreso, participará en un foro económico internacional en San Petesburgo. Tras las fronteras de la UE también hay mundo.

COMO PARA NO INDIGNARSE

Propuesta de ICV contra el fraude fiscal
Economía/Fiscal.- El Congreso rechaza publicar la lista de los implicados en el escándalo de las cuentas suizas

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -


El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos de PSOE, PP, CiU y PNV una moción de ICV que planteaba una serie de iniciativas para "poner la economía al servicio de las personas", en la que aboga por "actuar con la máxima contundencia" contra las 659 "grandes fortunas" titulares de cuentas bancarias en Suiza sin declarar, llevando ante la justicia todos los supuestos de presunto delito fiscal "sin excepciones" y haciendo público el listado de denunciados.

La diputada de ICV Nuria Buenaventura ha presentado esta propuesta dentro de un marco de lucha contra el fraude tributario y los paraísos fiscales, como un gravamen especial sobre movimientos de fondos con paraísos fiscales en la normativa del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades.

Asimismo, ha apostado por recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio para gravar a las grandes fortunas, así como fijar un tipo del 35% en el Impuesto de Sociedades para empresas que facturen más de 100 millones de euros. En la misma línea, exige equiparar la tributación entre rentas de trabajo y capital.

IMPUESTO SOBRE EL LUJO Y TASA TOBIN.

La diputada del PSOE Marta Gastón ha reprochado a Buenaventura que lleve al Pleno u "programa de máximos" que podría empeoraría incluso la situación de España, pues nuestro país no pude actuar "de forma aislada".

La 'popular' Ana Madrazo ha rechazado radicalmente la subida de impuestos que plantea Buenaventura que está en las "antípodas" del programa económico del PP para superar la crisis y pondría a las personas al servicio de la economía y no a la inversa.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha remarcado que la moción es "sugerente", pero "excesivamente ambiciosa" porque pone "de vuelta y media" toda la política económica, por lo que ha propuesto a Buenaventura que lleve su contenido al próximo Debate del Estado de la Nación.

Por su parte, el representante de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha calificado de "carta a los Reyes Magos" la iniciativa de ICV por no abordar la "problemática real de las familias españolas", muchas de las cuales están en paro "y se van a quedar sin prestación". "Con esto difícilmente vamos a motivar a los emprendedores para crear empleo, ha incidido.