Buscar este blog

06 marzo, 2015

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDEN LA DESTITUCIÓN DEL DIRECTOR DE RESERVAS DE CAZA DE LEÓN

06-03-2015 / 16:00 h EFE
Ecologistas en Acción de León ha lanzado una campaña de recogida de firmas dirigidas a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente pidiendo la destitución del director de las Reservas Regionales de Caza de León, Juan Carlos Peral, por un modelo de gestión "desfasado e incompatible con criterios de conservación".

A través de la plataforma change.org, los ecologistas han pedido su destitución por emplear criterios de caza mayor incompatibles con la sostenibilidad que debiera imperar en los espacios naturales más valiosos del norte de la provincia, han explicado hoy en un comunicado.

No es la primera vez que el movimiento ecologista pide el cese de Peral, que ocupa este cargo desde hace más de veinticinco años.

Ante la gravedad de los últimos acontecimientos vividos en la Reserva Regional de Caza de Riaño, de los que en primer lugar es responsable el Juan Carlos Peral, Ecologistas en Acción quiere con esta ciberacción dar voz a la ciudadanía, han afirmado.

"La gestión promovida por la Dirección de las Reservas Regionales de Caza de la provincia de León (Ancares, Mampodre y Riaño) se basa desde hace décadas en un modelo de caza intensiva que contraviene la normativa de protección de los espacios naturales (incluidos en la Red Natura 2000) donde se encuentran, normativa que establece la subordinación de esta actividad a la conservación de las especies", han afirmado.

Los espacios naturales protegidos "deben tener otro tipo de gestión que se asiente en una deseable diversidad de usos, toda vez que se lleva a cabo con los impuestos de todos de los ciudadanos (no sólo los cazadores)", han asegurado.

La falta de un modelo de estas características con la debida planificación de uso y gestión y de desarrollo socioeconómico es uno de los principales males que acusa el Parque Nacional de Picos de Europa, así como los Ancares, que a día de hoy ni siquiera cuenta con plan de ordenación de recursos, han criticado.
Estos espacios naturales, han denunciado, "no puede seguir siendo, ni sólo ni principalmente, simples cazaderos" y la montaña de León "no puede ser el cortijo del director de sus Reservas de Caza".