Buscar este blog

06 septiembre, 2015

EL ECOTURISMO QUE GENERA EL LOBO DEJA EN RIAÑO MÁS DE 100.000 EUROS AL AÑO

El ecoturismo que genera el lobo deja en Riaño más de 100.000 euros al año

Un millar de extranjeros eligen las montañas de Picos de Europa para ver este animal.



  • Ejemplares de lobos de una manada en su hábitat en las montañas de Riaño. - andoni canela
    Ejemplares de lobos de una manada en su hábitat en las montañas de Riaño. - andoni canela
jose mª campos | riaño 06/09/2015

El ecoturismo es ya una realidad en la montaña de Riaño, uno de los pocos lugares de Europa donde se puede ver y fotografiar el lobo en su hábitat además de otras especies autóctonas. Cada temporada el interés por ver al lobo deja en la comarca más de 100.000 euros directos de visitantes que vienen de diferentes partes de la geografía europea: ingleses, belgas, portugueses, franceses o nórdicos. Todo esto es posible tras la apuesta realizada por la empresa Wildwatching España. «Es una cifra mayor de los daños que produce el lobo», apunta Iñaki Reyero gerente de esta empresa
Más de un millar de personas se trasladan cada año a las montañas de Riaño para ver el lobo a través de tres agencias europeas. Según señala Reyero, de todos los ingresos que genera el ecoturismo de observación del lobo y el gato montés el 80% se queda en la comarca, en alojamientos, en transportes o en sueldos. «La media de estancia está en unos tres días con cliente de un poder adquisitivo medio-alto lo que es muy interesante para el turismo». Los dos puntos más importantes de Europa para realizar la observación del lobo son la montaña de Riaño y la Sierra de la Culebra, en Zamora. El hecho de que estos animales vivan en un medio de la alta montaña con zonas abiertas, y no en bosques, hace que sea más fácil su visualización. «En verano en Riaño tenemos uno de los mejores productos de observación de fauna de todo el mundo. De hecho cada vez viene más gente a estas montañas leonesas y es algo que habría que cuidar», considera.
Sobre la polémica de que en Picos de Europa hay mucho lobo y que es necesario reducir su población Reyero señala que desde el mes de mayo, cuatro personas de su empresa se dedican a buscar lobos y sus hábitats, manadas o grupos familiares de esta especie. «Es gente que tiene una experiencia de muchos años en el tema del lobo. Riaño era un sitio que tenía una densidad de lobo muy alta acorde a la densidad de venados y ciervos. Las manadas que han podido reproducirse en los dos últimos años han caído en picado. Eso se va a ver en los próximos censos del parque nacional y regional», asegura.
El problema es que hay manadas que se han desestructurado de manera total dado que hay un gran furtivismo especialmente en los cotos del sur de la reserva. «Hay manadas en las que se han matado ocho y nueve lobos en los últimos años con lo que quedan desestructuradas. Como la manada de San Glorio que se mató en Cantabria u otra manada dentro del parque nacional que no se ha reproducido y ha desaparecido».
Para Reyero no se puede comparar daños con la densidad del lobo ya que hay mucho ganado en extensivo. Alguno que está muy bien custodiado y otro que no lo está. Por eso considera que la gente tiene que conocer que una manada de lobos con muchos cachorros en la que se han matado muchos adultos genera grandes daños, cosa que no sucede cuando la manada están bien formada. «Este año la reproducción del lobo ha caído en picado. Menos de la mitad de las manadas reproductoras que había hace tres años en Riaño se van a reproducir este año», concluye.

Los empresarios piden «cautela» en la gestión de este especie

A primeros de este año una veintena de empresas y establecimientos hosteleros de la comarca de Riaño suscribieron un manifiesto para reclamar a las administraciones que no se perjudique «gratuitamente» al lobo, una especie, aseguran, que está llevando a la montaña oriental leonesa a adquirir un importante prestigio internacional como destino privilegiado de naturaleza. Se inició una sensibilización con los ingresos que genera la observación de las especies de Picos de Europa.
El documento hace hincapié en la necesidad de valorar el interés turístico del lobo ibérico y el gato montés «a la hora de establecer los criterios de gestión y control» de las especies. Inciden en la necesidad de que, en dichos criterios, se asegure de que «no se perjudique gratuitamente tales recursos naturales y se vele por la continuidad de los grupos reproductores» ya que, de lo contrario, «se pondría en peligro el imparable y constante aumento de este tipo de turismo en la comarca». Estas especies señalan son «casi imposibles de observar en otros lugares de Europa».