Buscar este blog

06 mayo, 2010

SAN GLORIO: LOS CONSERVACIONISTAS ANUNCIAN BATALLA

Los conservacionistas anuncian batalla para paralizar «este subterfugio ilegal»
06/05/2010 a. g. puente | redacción

«Un subterfugio ilegal e inconstitucional». El experto en Derecho Ambiental y profesor de Derecho Administrativo Carlos González-Antón advirtió ayer de que la proposición planteada por el PP y el Grupo Mixto para modificar la Ley 4/2000 supone «un proceso legislativo viciado y va contra el propio ordenamiento jurídico nacional».

También señaló que no sólo se salta el procedimiento, sino el propio contenido de la Ley. Recuerda en este sentido, que la norma que ahora pretenden modificar estos dos partidos no prohibía las estaciones de esquí. Apuntó, además, que se trata de una «treta legal sin validez, fruto del grave déficit democrático de la Junta que no cree en el Estado de Derecho».

Jurista responsable también de la defensa de uno de los recursos que grupos conservacionistas plantearon a la Junta ante el TSJ de Castilla y León, con sentencia contraria a la instalación de una estación de esquí en este espacio palentico, González-Antón avanzó ayer que analizarán las modificaciones que se plantean y estudiarán las medidas legales oportunas para tratar de bloquear esta iniciativa legal.

«Esta ley no tiene fuerza de ley y así lo entenderán los jueces; han sacado de quicio la ley para eludir su control», recalcó.

Por su parte, el director de Conservación de la oenegé SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, manifestó ayer a este periódico que la Junta trata con esta nueva iniciativa «eludir el control de la justicia con el subterfugio de modificar la ley».

Comentó, ante esta situación, sus «dudas ante la legalidad de la estrategia». Anunció también que estudiarán las acciones oportunas y que si esta modificación sale adelante con la aprobación en las Cortes de Castilla y León» harán todo lo posible para que el Gobierno central «recurra ante el Tribunal Constitucional esta modificación».

Aclara que las oenegés no pueden recurrir una ley y que precisamente este hecho se aprovecha en la estrategia adoptada ahora por la Junta para tratatr de evitar nuevos recursos de grupos conservacionistas, que por el momento ya han forzado tres sentencias contrarias a la estación de esquí de San Glorio a través de fallos consecutivos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Estos fallos señalan la inviabilidad de una complejo invernal en la zona ante el cambio climático y el peligro que supone para preservar el entorno protegido por varias figuras.

RIAÑO: IV FIESTA DEL CAPILOTE

Los mozos celebran el próximo sábado la fiesta del Capilote
06/05/2010 J. M. CAMPOS | RIAÑO

Los mozos y mozas de Riaño tiene todo dispuesto para celebrar el sábado la IV fiesta del Capilote que se iniciará a partir de las 10,00 horas con la recogida de capilotes y el engalanamiento de las calles, para continuar con la celebración de la misa y la procesión con los pendones de los pueblos de Horcadas, Carande, La Puerta y Riaño. A partir de las 12,00 horas habrá una exposición en la plaza de los pueblos de Riaño de los ganadores y finalistas de los concursos de fotos, poesía y cuentos ilustrados. A las 12,30 horas tendrá lugar la celebración de concurso de capilotizados con el objetivo de ver a quien le queda mejor el capilote. A partir de las 13,15 los mozos harán lectura del texto «la gran capilotización» para continuar con un baile vermout en la plaza de los pueblos. A las 15,00 tendrá lugar una comida popular a base de paella y carne a la parrilla. La tarde acogerá los juegos infantiles a partir de las 17,00 horas para continuar con el concurso de «tortilla capilote» y su posterior degustación. A las 23,30 horas habrá una verbena con la orquesta Cañón para finalizar con un concurso de baile y la entrega de premios.