Buscar este blog

15 mayo, 2009

PRENSA: EL PSOE PIDE A LA JUNTA QUE ASUMA LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS POR EL ESCANDALO DE LAS DOT.

El PSL culpa a los 'populares del "fiasco" en el desarrollo de la montaña de León y del esquí en San Glorio, del que el bochorno de El Rincón del Vago es "sólo el último episodio".
leonoticias.com
15/05/2009
El Partido Socialista de León considera que el PP en la Junta de Castilla y León debe asumir "de manera inmediata y al más alto nivel" la responsabilidad política por el desastre en su gestión y tramitación de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Central Cantábrica. "Es una vergüenza que un Gobierno autonómico permita que los argumentos a favor de este importante documento de ordenación, al que la propia Junta ha abocado toda posibilidad de futuro digno para la montaña leonesa por no tener ninguna otra alternativa, sean copiados de El Rincón del Vago, entre otras muchas páginas web, algo bochornoso", aseguran desde la formación socialista.
Las DOT que "han vendido como vitales" para reconducir "la lamentable" situación de gran parte de nuestra montaña leonesa acumulan, según el PSOE, años de retraso y "ni aún así son capaces de sacarlas adelante con la mínima seriedad y compromiso". Por lo tanto, para los socialistas queda demostrado que el proyecto de la estación de esquí de San Glorio queda paralizado "por culpa del PP en la Junta de Castilla y León".
"El PSL no se manifiesta sobre cuál es el modelo de Directrices de Ordenación más idóneo, si deben o no unificarse León y Palencia, y ni siquiera sobre que para acabar con la agónica situación de la Montaña Oriental leonesa sea necesaria esta herramienta; pero lo que los socialistas leonesas defienden es la lógica más aplastante y que sólo ellos no entienden: que la Junta no puede imponer nada sin abrir una mesa de diálogo con los alcaldes y otros colectivos de estas zonas", han explicado.

PRENSA: LA JUNTA NO DEFINE LAS POSIBLES AYUDAS A LA RESIDENCIA DE RIAÑO

El PSOE denuncia la ambigüedad de la Consejería de Familia respecto al futuro de esta obra.
El alcalde dice que hay que buscar ahora empresas que quieran hacer y gestionar el centro.
15/05/2009 José María Campos. Diario de León.
corresponsal | riaño
Los grupo políticos del Ayuntamiento de Riaño manifestaron en pleno su preocupación dado que desde hace meses no se sabe nada de la residencia de mayores de Riaño para la cual la Junta de Castilla y León había comprometido ayudas de hasta un 70% de la inversión y 30 plazas concertadas. El alcalde de Riaño, Javier Fernández, anunció que hace unas semanas se había reunido en Valladolid con el consejero de Familia, Cesar Antón, quien les informó que la administración autonómica va a sacar un informe sobre las poblaciones desfavorecidas y sus necesidades. «En ese informe se recoge la necesidad de implantar una residencia de mayores en la montaña de Riaño». Respecto a la ejecución de la obra Fernández indicó que las cosas han cambiado bastantes dado que el Ayuntamiento de Riaño debe hacer el expediente administrativo y «la Junta de Castilla y León se compromete del total de las plazas que serán entre 70 y 80, a realizar plazas concertadas en un porcentaje del 45%, lo que va a permitir asumir los costes fijos de la residencia. A esto hay que unir las ayudas por la ley de dependencia», según Fernández, quien informó a los concejales que desde la consejería se les ha aconsejado que busquen empresas que sean antes gestoras que constructoras y que a través de la Junta se ayudará a conseguir financiación a la empresa.
El concejal del PSOE, Miguel Angel Gutiérrez, informó al pleno que los procuradores socialistas habían realizado varias preguntas a la mesa de las cortes sobre la residencia de Riaño y que la contestación fue «la colaboración de la Junta con las corporaciones locales para la realización de obras de centros residenciales, se realiza una vez aprobado el proyecto de ejecución, tras lo cual se definen todos los términos de la colaboración». Dijo que no se contestaron preguntas importantes como si se había valorado las tres memorias presentadas, si se sigue manteniendo el compromiso de aportar el 70% de la construcción o cuál es la cantidad que la Junta está dispuesta a aportar en 2009 en relación con este proyecto y con cargo a qué partida presupuestaria. «Esas que son las preguntas que nos interesan no han contestado a ninguna de ellas», según Gutierrez.
<>
15/05/2009
El alcalde de Riaño, Javier Fernández, manifestó que hay que seguir trabajando para que la residencia de mayores de Riaño sea una realidad cuanto antes. Por su parte el concejal independiente, Berto García, dijo que la Junta vuelve la pelota al tejado del Ayuntamiento y hay que volver hacer el mismo procedimiento que se había realizado hace un año. Además disculpó al alcalde de Riaño al señalar que «tú no tienes la culpa de que tengamos una Junta de Castilla y León tan inoperante y lamentable. Este es otro proyecto que lleva el mismo camino que la estación de esquí de San Glorio». El concejal de la UPL, Luis Ignacio González, indicó que después de todo lo prometido es el Ayuntamiento el que tiene que buscar ahora empresas interesadas en hacer la residencia de Riaño.
Una cesión innecesaria
Tras el compromiso de la Junta hace meses de subvencionar la obra de la residencia de mayores se decidió que el proyecto debería llevarse a cabo por la mancomunidad de Riaño por ello el Ayuntamiento inició el expediente de cesión gratuita de la parcela donde se pretende construir este centro residencial. Esto hizo que el Ayuntamiento paralizase todos los procedimientos para buscar empresa que quisieran construir y gestionar la residencia. Ahora el pleno del Ayuntamiento de Riaño reconoce que la situación vuelve a estar como antes y deben ser ellos los que busquen de nuevo empresas.

PRENSA: SILVAN ASEGURA QUE LA RETIRADA DE LAS DOT NO SUPONE UN "TIEMPO PERDIDO"

El consejero de Fomento reitera el compromiso de la Junta con el proyecto de San Glorio tras el escándalo de las Directrices de Ordenación del Territorio de la montaña cantábrica.
S.P.
15/05/2009. leonoticias.com
El consejero de Fomento, Antonio Silván, afirmó hoy en León que la retirada de las Directrices de Ordenación del Territorio para la montaña cantábrica no supone un "tiempo perdido", a la vez que reafirmó el compromiso de la Junta de Castilla y León con el proyecto de San Glorio, que supondrá "un motor de desarrollo para la montaña leonesa".

Silván afirmó que la retirada permitirá "rectificar" sobre las situaciones de partida, una vez que ya se han dado las "explicaciones pertinentes". "De estas situaciones también se aprende", apuntó el titular de la Consejería que adjudicó la elaboración del proyecto en el 2007 antes de que las competencias pasasen a Medio Ambiente.

El consejero afirmó además que la Administración autonómica "seguirá trabajando" para que los territorios afectados, Palencia y León, tengan sus municipios de referencia.