Buscar este blog

12 octubre, 2009

PRENSA: ARRANCAN LAS SENDAS DE OTOÑO EN EL PARQUE DE PICOS


Arrancan las Sendas de Otoño en el parque de Picos de Europa. Durarán hasta noviembre y promueven la educación ambiental
L.C. / León. Diario de León.
La nueva actividad Sendas de Otoño, un programa de ocio y tiempo libre, organizado por la Fundación Patrimonio Natural a través de las Casas del Parque de Picos de Europa, arrancó este fin de semana en la provincia de León. El proyecto está basado en la educación ambiental y la actividad física, que emplea las salidas al medio natural y rural como cauce para la concienciación y el respeto del medio ambiente bajo un clima distendido y agradable.
Las salidas tienen como destino las sendas de uso público del Parque Regional de Picos de Europa, las propias Casas del Parque y otros lugares de interés natural y cultural, que son empleados como recursos para los fines propuestos, que son conocer y valorar los entornos naturales. El programa pretende la transmisión de valores y conocimientos, además de la ocupación del tiempo libre de los participantes de manera activa y saludable. Se conjuga la actividad física, cultural y recreativa.
Durante la actividad, se realizarán rutas, juegos y talleres en compañía de guías intérpretes que mostrarán el valor y significado que encierran los lugares visitados, como los usos y costumbres y el patrimonio natural, histórico y cultural a través de una temática concreta, las plantas medicinales, las setas, la fauna, las romerías, los ríos o la gastronomía.
La iniciativa Sendas de Otoño busca acercar al ciudadano las peculiaridades naturales y culturales de Picos de Europa, además de crear hábitos saludables para disfrutar del tiempo libre. Esta iniciativa se desarrollará durante cuatro semanas, desde ayerhasta el primero del próximo mes de noviembre. Aprovechando la explosión de cromatismo del otoño, se van a realizar cuatro rutas de senderismo por los caminos balizados del Parque Regional acompañados por los monitores de las Casas del Parque.
Las rutas de senderismo fueron elegidas teniendo en cuenta el nivel de dificultad, el momento del año y los recursos interpretativos que jalonan cada una de ellas.

PRENSA: PREMIO NACIONAL DEL EMPRESARIO HOSTELERO 2009

Tomás Sánchez Díez, natural del pueblo leonés de Burón.

12/10/2009 JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA, DIARIO DE LEÓN.
Tomás Sánchez Díez nació hace 63 años en el pueblo leonés de Burón y reside desde hace 45 en Bilbao, donde es socio propietario de un grupo de empresas del sector servicios con una plantilla de 341 trabajadores. Su restaurante se denomina Casa Vasca. Actualmente, a parte de sus actividades hosteleras, es presidente de la Federación de Hostelería del País Vasco y miembro de pleno de la Cámara de Comercio de Bilbao.
-”¿Qué ha significado recibir el premio FEHR de empresario hostelero 2009?
-”En España hay cientos de personas que merecen este premio tanto o más que yo pero la verdad es que ha recaído en mí y estoy muy agradecido.
-”¿Cómo empezó su andadura empresarial?
-”Fue con 18 años de aprendiz en hostelería, en algo que realmente es lo que me gusta. A los 20 años estaba de metre de comedor y a los 23 puse el primer negocio con un socio, el restaurante Casa Vasca en Bilbao. A partir de aquí seguimos la andadura.
-”¿Qué se encuentra uno en Casa Vasca?
-”Cuidamos mucho la cocina tradicional vasca con toques de nueva cocina. No me olvido de la cocina de mi tierra. Además, todos los años, junto con el hogar leonés, hacemos comida de la tierra leonesa: cocido maragato, botillo del Bierzo.... Llevamos unos años haciendo una comida en que nos juntamos más de un centenar de personas de la zona de Burón que viven en el País Vasco y donde se prepara la chanfaina.
-”Los comienzos en el mundo empresarial fueron fáciles o hubo muchas dificultades.
-”Los comienzos no son fáciles, porque todo es nuevo, pero sinceramente, si te gusta, el esfuerzo que tienes que hacer es mucho menor. A parte del restaurante, tenemos tiendas de ceremonias en Asturias, Valladolid, Navarra, Cantabria y País Vasco, además de una granja de vacas donde se fabrican quesos.
-”¿Qué hace un leonés presidiendo la Federación de Hostelería del País Vasco?
-”Siempre he estado muy vinculado a las asociaciones empresariales y en especial a la asociación de hostelería de Vizcaya. Quizás mi nombramiento sea porque la asociación de Vizcaya es la que más peso específico tiene dentro de lo que es la hostelería en el País Vasco.
-”¿Cómo se vive la crisis actual desde la hostelería?
-”La crisis ha afectado de forma importante. Cuando llegó el euro, en hostelería se encarecieron los precios de forma tremenda. La crisis nos ofrece dos caras: un aspecto negativo, porque el trabajo baja, y otro positivo, porque nos hace pensar cómo podemos mejorar y ajustar muchas veces los precios a la baja. En cualquier caso, el que aguante la crisis saldrá fortalecido