Buscar este blog

22 mayo, 2009

PRENSA: RIAÑO, RAZONES Y CORAZONES PARA VACIAR EL PANTANO

Hoy comienzan las jornadas que organiza la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño
Expertos de todo el país se reúnen en Riaño para reivindicar el valle
«Razones y corazones para vaciar el pantano» es el lema escogido por la organización
22/05/2009 José María Campos
corresponsal | riaño
La Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño organiza este fin de semana las Jornadas del caldero en Riañ» bajo el lema Razones y corazones para vaciar un pantano . La cita es «una apuesta por el futuro recordando y valorando nuestro pasado», según señala la portavoz de la plataforma, Alicia Valmaseda. Los actos darán comienzo hoy viernes a partir de las 18,00 horas con la llegada de los ponentes y una visita al museo etnográfico de Riaño. A las 20,00 horas en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento se hará una proyección de los hechos del cierre de pantano de Riaño para continuar con la presentación de las jornadas a cargo del presidente de la plataforma por la recuperación del valle de Riaño, Emilio Gastón. Continuará una intifada poética y el video Riaño 1987 .

El sábado 23 darán comienzo las ponencias que se iniciarán a las 10.30 horas con una duración cada una de media hora. Intervendrán Javier Martinez Gil, catedrático de hidrología de la universidad de Zaragoza, Francisco Purroy, catedrático de zoología de la universidad de León, Pedro Arrojo doctor en física y experto en economía del agua y Carlos Cuenya maestro de primaria en la escuela de Riaño. A las 12,45 habrá un debate y una intifada poética. Por la tarde a partir de las 18,00 horas Ramiro Pinto y Epifaneo Miguélez hablaran sobre lso regadíos y los usos y desusos del pantano de Riaño, le seguirán Pedro Brufao doctor en derecho en la universidad de Extremadura y Carlos González Antón, catedrático de derecho administrativo en la universidad de León. Le seguirá un debate con vecinos de los pueblos afectados por el pantano para finalizar con un debate con los sindicatos agrarios.

Para el domingo está previsto un recorrido didáctico por el museo etnográfico y la iglesia de La Puerta y a las 12.00 horas se realizarán las conclusiones de la jornada que finalizarán con actuaciones de guitarra, acordeón y canto. Estas jornadas cuentan con la participación y apoyo de 22 asociaciones de la comunidad.

PRENSA: LA MANIPULACIÓN POLÍTICA DE LA MONTAÑA

OPINIÓN | JOSE MARIA CAMPOS
La manipulación política de la montaña
22/05/2009 JOSE MARIA CAMPOS. Diario de León.
LA MONTAÑA oriental leonesa sigue siendo el laboratorio político de experimentos de las administraciones y en especial de la Junta, ya que cumple con los requisitos: hay mucho estómago agradecido, no se lee ni lo que manda la administración y lejos de manifestar las quejas que sí hacen los políticos en los bares -”y por cierto muy duras contra los suyos-” se someten a la sumisión cuando llega el enviado feudal del reino autonómico. Vamos, ¡un chollo de comarca!. A esto hay que unir que entre el PP andan a tiros situación que también se repite en el PSOE. Súmele usted a todo esto que en el único municipio político y reivindicador por naturaleza, Cistierna, el PP no es que esté desaparecido, simplemente no existe. Y es que todos quieren ser diputados en el 2011. Todos están en otras batallas que no les ha dejado tiempo para leerse las directrices de ordenación del territorio (DOT). Situación que lamentablemente se repite en los procuradores leoneses que han demostrado estar más pendientes del sillón que de defender esta comarca de la que mucho hablan y poco conocen, y que sigue anegada en las aguas residuales lanzadas por los políticos. No obstante, les guste o no al PP y a los disidentes del PSOE, el giro que han dado las DOT se produjo porque el diputado de Cistierna, Nicanor Sen, levantó la primera polvareda y ese protagonismo que les ha dejado fuera de juego ha molestado en demasía. Empiecen ustedes a leer que ahora entiendo por qué las DOT tenían textos del Rincón del Vago.

Respecto a San Glorio y las DOT es evidente que es una pelota que ahora está en el tejado de la Junta y en el fondo es un «marrón» que no se quiere comer ni el PP ni el PSOE y andan buscando una cabeza de turco. Las declaraciones del viceconsejero de Medio Ambiente en Riaño son muy claras: «las directrices lo que permitirán será realizar es una evaluación ambiental de aquellos proyectos que propongan una estación de esquí en un entorno que cuenta con la mayor protección natural de Europa». Y habló también del futuro: «serán las pequeñas iniciativas turísticas las que contribuirán a la mejora de esta zona». Todo esto me recuerda que lo que dice no dista mucho de lo que dijo hace unos años la ex ministra socialista Cristina Narbona. Lean ustedes señores políticos que la lectura cultiva la mente y despierta el espíritu. Por cierto, ¿han leído ustedes en qué parte de las DOT se habla de la línea de alta tensión Sama-Velilla?, porque la luz ha debido cegar la vista a los redactores del texto.

Respecto a ese interés dirigido de hacer de esta montaña un feudo palentino sólo veo dos similitudes. La frontera provincial que ya estudiábamos en la escuela, y que en zona de Burón, Riaño, Crémenes y Boñar se escucha la Ser de Palencia en vez de la Ser de León. Hay que reconocer que éstas son «dos grandes identidades» que nos unen especialmente para aquellos politiquillos de calzoncillo suelto a los que los hijos de sus hijos les van agradecer el futuro que les van a dejar en esta comarca. ¡Cuanta hipocresía hay suelta!. Seguirán ustedes hablando otros veinte años de San Glorio, proyecto que curiosamente siempre se reivindica en periodo electoral y del que siguen sin exigir que se realicen inversiones reales como los accesos por la parte leonesa que no tienen problema. Pero no interesa hablar de dinero ya que San Glorio está dando mucho juego político. Respecto a las Aguas Bravas o la ampliación del museo de Sabero, todo paralizado. Y es que Valladolid sabe que en esta comarca hay muchos corderos y pocos lobos.