Buscar este blog

13 marzo, 2013

TOMÁS DE LA SIERRA EN LAS JORNADAS DE LA MONTAÑA ORIENTAL

Miércoles, 13 de marzo de 2013
lacronicadeleon.es

“No hay que anteponer el oso al hombre, hay que convivir como ha sido siempre”

El alcalde de Boca, Tomás de la Sierra, explica en León el ambicioso proyecto de la futura estación de esquí de San Glorio
Tomás de la Sierra (centro) junto a los técnico de Tres Provincias, ayer en la Biblioteca Pública presentando el proyecto de San Glorio. M. MARCOS

J. Callado / León
“La flora y la fauna son importantes, pero no más que el hombre. Hay que convivir como ha sido siempre y no creo que haya que anteponer y dar prioridad al oso por encima de las necesidades del hombre cuando ambos pueden salir beneficiados”. Así explicaba ayer el alcalde de Boca de Huérgano la idea que tiene para que por fin el ambicioso proyecto de la futura estación de esquí de San Glorio sea una realidad, a pesar de las voces en contra de los colectivos ecologistas.
La Biblioteca Pública de León sirvió de escenario para presentar en la capital leonesa este proyecto que supera los 1.000 millones de euros y que según los promotores del mismo, Tres Provincias, está a un 85 por ciento de su ejecución. “Estamos viendo la luz a un largo túnel. Los habitantes de esa zona sabemos que es la única solución para dar vida a una comarca que se muere”, explicaba ayer el regidor.
La Mancomunidad de Riaño (9 municipios) cuenta con unas 3.500 personas y esta comarca lleva cuarenta años perdiendo población. “Está bien la flora y la fauna de nuestra tierra, pero nosotros no podemos vivir de eso. La genteemigra y la gente mayor va muriendo. Cada vez somos menos. El proyecto de San Glorio dará vida y además es muy necesario porque será una importante inyección económica para toda la comarca”, explicaba De la Sierra confirmando que todos los documentos medioambientales exigidos ya han sido aprobados por la administración autonómica.
En el acto que contó con un importante número de público también estuvo presente entre los asistentes el alcalde de Velilla del Río Carrión y diputado de Deportes en la Diputación de Palencia,Gonzalo Pérez. Representaba a la provincia palentina, también implicada en este proyecto y tan solo tenía una frase: “Después de tanto tiempo, esperamos que este proyecto que necesitamos empiece de una vez”.
Después de la conferencia, de Tomás de la Sierra, llegó el turno de presentar el proyecto por parte de los técnicos. AntonioHoyuela presentó todos los números y explicó que ahora están en la recta final de proyecto y los trámites burocráticos decidirán el tiempo que se tardará en arrancar este proyecto.

Pendientes de Europa
El camino para comenzar la obra pasa ahora por numerosos trámites administrativos. Hay que presentar el proyecto de sostenibilidad además del informe de sostenibilidad ambiental. El proyecto tiene que llegar a Europa al ser un proyecto de interés públicos y en el ente correspondiente tienen que dar el visto bueno a que se garantiza la red natural de la zona afectada. La Junta tiene que aprobar el proyecto inicialmente, después llega un periodo de alegaciones y sin no hay problemas se aprobará definitivamente el proyecto. Como mínimo, aún queda un año de papeleo.