Buscar este blog

08 septiembre, 2015

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EXIGE SUSPENDER LA CAZA DEL LOBO EN RIAÑO

Ecologistas en Acción exige suspender la caza del lobo en Riaño (León)

Un lobo muerto 

LEÓN, 8 Sep. (EUROPA PRES) -
   Ecologistas en Acción ha exigido a la Junta de Castilla y León la suspensión de la caza del lobo en la Reserva Regional de Caza de Riaño (León) ante el "nefasto modelo de gestión" que se ha realizado, como ha puesto en evidencia los últimos días, en los que "se han cazado lobos" acompañados de cachorros delante de un "amplio grupo de turistas".
   Los hechos iniciaron el pasado 1 de septiembre, primer día de apertura de la veda, cuando un vigilante de la Reserva de Caza y un cazador realizaron "al menos un disparo" sobre un grupo familiar de lobos mientras lo observaban "más de 50 personas", según ha informado esta entidad en un comunicado recogido por Europa Press.
   Al día siguiente, en el mismo punto, un vehículo estacionó en la carretera y bajaron varias personas que, tras sacar "rifles del maletero", intentaron abatir un lobo de la misma manada que cruzaba por un pastizal cercano. Esta acción se abortó con la intervención de varios observadores y una guía de una empresa de turismo local.
   Dos días más tarde, algunos observadores escucharon "seis disparos en el mismo lugar", en el punto de encuentro de los adultos y cachorros de la manada, sin que hasta el momento pudiera identificarse el origen de los disparos.
   Ecologistas en Acción ha criticado el "gran atentado ambiental" y ha calificado que "bochornoso" este tipo de acciones que "demuestran que la caza del lobo obstaculiza y casi impide" el desarrollo del turismo de naturaleza basado en la observación de este animal.

PRESIÓN CINEGÉTICA EXCESIVA

   Además han criticado que la Reserva Regional de Caza de Riaño permita una "presión cinegética excesiva" sobre la población de lobos, que ya ha supuesto la "desaparición de varias de las manadas estables".
   Por ello, Ecologistas en Acción exige a la Junta de Castilla y León que suspenda "de inmediato" la caza del lobo en la reserva de Riaño, y muy especialmente la matanza de cachorros. Asimismo, han solicitado al jefe del Seprona en la provincia de León que abra una investigación a todos los funcionarios de la Junta relacionados con esta reserva.

 

RIAÑO: EL PLENO APRUEBA INVERTIR 60.700 € EN RENOVAR LAS ACERAS DE LA CALLE RESEJO

Riaño

El Pleno aprueba invertir 60.700 euros en renovar las aceras de la calle Resejo

El PP se opone a que una persona atienda la información turística y el museo etnográfico.

Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Riaño. - campos j. mª campos | riaño 08/09/2015 
dl.
 
El Ayuntamiento de Riaño celebró Pleno ordinario en el que se aprobó por todos los grupos llevar a cabo la obra de renovación y rehabilitación de aceras en la calle Resejo por un importe de 60.700 de los cuales el ayuntamiento aportará 12.140 euros y el resto la Diputación a través de los planes provinciales de 2015. En esta obra, el Ayuntamiento se compromete aportar su parte económica y poner a disposición de la administración provincial los terrenos para ejecutar la obra.

 Otro de los acuerdos aprobados fue el nombramiento de los representantes municipales de la mancomunidad del tercio de abajo que está conformado por los pueblos de Cuenabres, Casasuertes, Vegacerneja y Riaño. En comisión se acordó que los representantes fuesen Fernando Moreno, Alfonso Alonso del CRA y Guillermo Hernández de la UPL. Riaño entra por primera vez en esta mancomunidad en lugar de Escaro, uno de los pueblos desaparecido bajo las aguas el embalse de Riaño, según recordó el alcalde Fernando Moreno.

El portavoz del PP, Javier Fernández, discrepó sobre cómo se había llevado la oficina de turismo ya que se realizó desde el museo etnográfico de Riaño. «Que una persona se encargue de la información turística y de llevar el museo etnográfico es un lío y por ello creo que está bien separarlo», aseguró. El alcalde afirmó que el atender la información turística y el museo ha sido motivado en que el Ayuntamiento no tiene personal suficiente y para ahorrar.
«Al unir estos dos servicios se busca fomentar la entrada al museo etnográfico. Este año ha habido mucha más afluencia que otros años», aseveró el regidor.