Buscar este blog

06 marzo, 2010

RIAÑO O LA CHARCA INÚTIL

Riaño o la charca inútil
Un cuarto de siglo después, lo que se relaciona con la presa sigue inconcluso.
06/03/2010

Cada día que pasa dilapida una razón de las que expuso el Gobierno socialista de Felipe González para mandar a la Guardia Civil a desalojar montañeses, cerrar sus casas, inundar sus pueblos y arruinar tanta vidas como almas habitaban el valle alto del Esla. Un cuarto de siglo después, no se encuentra en León aquel campesino al que le iba a crecer la renta a la hora que llegaba el agua del Esla a sus tierras, antes secano. Salvo la excepción de los Oteros, en las últimas fases de regadío de la margen izquierda del Porma, el resto suena a engaño. El segundo canal más importante de los vinculados al embalse está aún en obras; la tercera vía por orden del caudal que transporta lleva agua hasta el Pisuerga. No acaba de notarse en León aquel desarrollo económico y social con el que se mulleron los cimientos del dique de las Salas, se cerraron las compuertas y terminaron para siempre las vidas propias y colectivas de los ocho pueblos que laten en el recuerdo bajo una losa de 651 millones de metros cúbicos de agua.

Río abajo, primero, canal abajo, después, no acaba de apreciarse ese tapiz de cultivos frondosos que envolvió la masacre del valle. Pendientes de transformación dos terceras partes de la superficie que pintaban los mapas de la actuación, con otras zonas en las que después del entubado para el riego a la demanda no llega la electricidad que lo mueva, y que precisamente se iba a genera con un salto de agua desviada del canal que procede de Riaño, con una vía de escape y concesión sin determinar hacia Palencia y Valladolid que a veces pone en riesgo las concesiones habilitadas para la provincia de León, todo lo que rodea la vida la presa del Esla desde que embalsa agua está inconcluso, es impreciso, inexacto o escaso. La certeza más definida hay que buscarla más al sur, fuera de la provincia, donde los excesos fluviales que presta, entre otros, la cabecera de la montaña riañesa se convierten en euros, miles de euros, al pasar por la turbina de Ricobayo.

RIAÑO PRESENTARÁ ALEGACIONES A LAS DOT

Riaño invertirá cerca de 70.000 euros en el acceso al polígono ganadero
El pleno acuerda presentar alegaciones al documento de las DOT presentadas por la Junta de Castilla y León.
06/03/2010 J. M. CAMPOS | RIAÑO

El Ayuntamiento de Riaño celebró pleno en que se aprobó una inversión de 70.000 euros del fondo de cooperación local de 2010 para ejecutar parte del camino que va al polígono ganadero y algunas actuaciones en la calle Solasierra. El alcalde de Riaño, Javier Fernández dijo que el coste de este acceso supone una inversión de 140.000 euros que se irá ejecutando tras un convenio con la Diputación de León. En esta primera actuación sobre el camino la Diputación aporta 20.300 euros y la Junta de Castilla y León 35.700 euros el resto, 14.000 euros lo pone el Ayuntamiento.

Entre los acuerdos adoptados está el pliego para la venta de dos parcelas municipales ubicadas en Riaño así como la modificación de las ordenanzas fiscales en la tasa de vuelo y suelo dado que la valoración económica de la tasa aparecía aún en pesetas y se ha pasado euros. Además el pleno acordó que se presenten alegaciones a las DOT en base a las alegaciones presentadas en el pleno por el concejal del PSOE, Miguel Angel Gutiérrez, quien señaló la necesidad de que las carreteras N-621 y N-625 sean considerados ejes principales y no secundarios. «También es necesario que el documento recoja que Riaño cuente con una ubicación o terreno para crear una planta de tratamiento de residuos de la construcción», señaló Gutiérrez.

TEMPORAL: NUEVA TORMENTA, ESTA VEZ DE EUROS

La Junta destina a Picos de Europa 1,2 millones para obras.
Las ayudas se reparten en dos anualidades entre doce ayuntamientos.
06/03/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | LILLO

La Junta de Castilla y León a través de la junta rectora del parque regional de Picos de Europa presentó las subvenciones concedidas para 2010 a la zona de influencia socioeconómica del parque y que ascienden a 636.319,67 euros para un total de seis proyectos que supondrá una inversión de 942.11,67 euros y que afectan a los municipios de Maraña, Boñar, Reyero, Puebla de Lillo, Boca de Huérgano y Oseja de Sajambre. Además se realizó la propuesta de concesión de subvenciones para el año 2011 a los ayuntamientos de Acebedo, Burón, Crémenes, Posada de Valdeón, Prioro y Riaño que supondrá una inversión de la Consejería de Medio Ambiente de 625.795,71 euros.

Para este año la mayor dotación le corresponde a Boca de Huergano con una ayuda de 223.792,19 euros para un proyecto de dotación de servicios urbanísticos en el municipio con un coste total de 529.654,19 euros. Es el único proyecto que no está subvencionado en su totalidad. Puebla de Lillo acometerá la mejora de las piscinas municipales con una inversión de 153.084,40 euros. Oseja de Sajambre acometerá actuaciones urbanística con un coste de 89.738,73 euros. Boñar invertirá los 61.299,51 euros en el diseño y realización de rutas turísticas en el municipio. El Ayuntamiento de Reyero acometerá la mejora urbana de Reyero en su tercera fase con un coste de 57.382,84 euros y Maraña invertirá los 51.022 euros en la recuperación de pavimento en diversos viales del núcleo urbano de Maraña.

Por lo que se refiere a las obras a ejecutar en 2011 el Ayuntamiento de Burón acometerá el acondicionamiento de espacios públicos en Burón y Vegacerneja y la ampliación del ancho de calzada en el puente de Cuénabres con un coste de 142,086,42 euros. Crémenes actuará sobre infraestructuras urbanísticas en el municipio con 127.049,45 euros. Posada de Valdeón rehabilitará la vivienda en la antiguas escuelas de Soto de Valdeón con un coste de 101.386,64 euros. Riaño invertirá 100.166 euros en mejoras dotacionales. Acebedo actuará en los viales de casco urbano de Acebedo en su segunda fase con 69.004,61 euros y Prioro con 68.959,67 euros realizará la mejora de servicios urbanísticos en Prioro dentro de la segunda fase.